Placas baseTutoriales

Por qué los fabricantes no actualizan BIOS a placas base antiguas

Puede que te hayas preguntado por qué los fabricantes abandonan ciertas placas base e impiden que podamos actualizar la BIOS. Todo producto tiene su ciclo de vida útil, por lo que entra dentro de lo corriente el hecho que de que esto ocurra.

El fin del soporte en actualizaciones de BIOS para placas base con chipsets o sockets más antiguas siempre llega, y es algo que es criticado. En concreto, los entusiastas que se gastan más de 200€ en una placa base con el chipset más alto de gama, buscan retardar lo máximo esta llegada. Cuando Intel o AMD deciden abandonar todos se echan encima, pero, ¿por qué pasa esto?

Fin del soporte de BIOS en placas base antiguas, ¿por qué?

actualizar la bios

En primer lugar, tenemos que atender a que todo producto tiene un ciclo de vida: salida, maduración y final. Esto va mucho más allá del mundo tecnológico, sino que es una estrategia empresarial que lleva años poniéndose en práctica.

La cuestión no es que llegue ese final, sino cuándo llega esa etapa: hay productos en los que esta etapa llega antes que en otros. Si nos vamos al mundo tecnológico, la obsolescencia programada es un hecho clarividente y 2 años de diferencia supone un cambio y una evolución brutal.

Podría responder de forma escueta a la pregunta de por qué las marcas abandonan las placas base antiguas, y mi impresión es que quieren impulsar a los clientes a que renueven el componente. Una empresa genera más dinero vendiendo nuevos productos que manteniendo el soporte de otros antiguos.

Sin embargo, esto no deja de ser una leyenda que nunca ha sido confirmada de forma oficial por MSI, ASUS, ASRock o GIGABYTE (y con razón). He hecho una labor de investigación sobre esto, y parece que esta decisión no solo viene del fabricante, sino que puede venir de más arriba: Intel o AMD.

MSI B660

Un caso fue el de AMD exigiendo a las marcas de placas base que el chipset de la serie 300 (A320, B350 y X370) no recibiese una actualización por la que soportase los nuevos Ryzen 5000. FInalmente, vimos cómo la comunidad se le echó encima a AMD y varias placas base permiten el soporte de Ryzen 5000 con una actualización de BIOS.

Por otro lado, vemos movimientos por parte de marcas de libre albedrío, viendo como ASUS permite en ciertas placas base B660 el overclock en CPUs de forma manual, a pesar de que Intel les haya dado instrucciones de que dicha función solo queda para la gama «Z».

Si se mantuviese el soporte de las placas base antiguas indefinidamente, el único argumento que tendrían las marcas para vender sus placas nuevas sería las nuevas especificaciones (más frecuencia RAM, mejor disipación, PCI-Express, conectividad, etc.). Dicho esto, hay que ser justos: no todos los chipsets pueden soportar CPUs nuevas por cuestiones de voltaje, tensión o distribución de energía.

En ocasiones, los nuevos procesadores traen características que son incompatibles con chipsets más antiguos. Aun así, me parece que este es otro tema: hablamos de actualizar la BIOS, ya sea con nuevo soporte de CPUs o sin él.

Garantía y actualizar la BIOS en placas base

actualizar la bios

Se me ha ocurrido relacionar la garantía del producto con el soporte del mismo, ya que tiene su lógica, ¿y si durante el período de garantía mi placa falla por una cuestión de BIOS? En términos de placas base, nos hemos informado sobre las extensiones que ofrecen cada marca y la conclusión es esta:

  • MSI y GIGABYTE (también AORUS) se remiten a la garantía que ofrezca el territorio. España, al encontrarse en Europa, todos los productos nuevos gozan de 3 años de garantía.
  • En la página web de ASUS nos cuesta bastante encontrar la información, no tanto si el producto es comprado en América del Norte: entre 30 y 60 meses de garantía. Buscando, hemos visto que el período de garantía puede diferir de región (como en MSI o GIGABYTE). No obstante, hemos encontrado información muy interesante:
      • Las gamas generales, tienen una garantía de 3 años.
      • La gama TUF Gaming, 3 años.
      • TUF normal, 5 años.
      • Placas Tinker, 1 año.
      • Placas base B250 MINING EXPERT, 90 días.

Además, nos llama la atención este apartado que encontramos en el soporte de EE.UU en la ASUS ROG CROSSHAIR VIII EXTREME ($799.99 de placa base).

actualizar la bios ASUS

¿Entendemos BIOS cómo programa de software? Realmente, es software, pero sí que es cierto que la marca se refiera al software que viene con la placa base. Si hacemos una interpretación literal, podemos concluir con que la garantía va por otro lado del soporte de BIOS en placas base.

Llego a la conclusión de que si el producto está en garantía, debe recibir actualizaciones de BIOS; de hecho, GIGABYTE estuvo a punto de recibir una demanda colectiva por parte de sus clientes por las placas

¿Qué marca de placas base abandona el soporte menos?

actualizar la bios

Después de todo, os haréis esta pregunta para saber qué placa base comprar y lograr una longevidad mayor en términos de BIOS o soporte. A nosotros no nos paga ninguna marca por este artículo, pero lo cierto es que ASUS es la marca que más atención presta a estos detalles.

Con todo eso, nos llama la atención la política de garantía de ASUS USA que antes hemos puesto, por lo que no podemos asegurar al 100% qué marca da más soporte durante más tiempo a placas base.

MSI y GIGABYTE sí que es cierto que se han visto envueltas en ciertas polémicas relacionadas con actualizaciones de BIOS, y solo hay que visitar sus propios foros para comprobar el enfado de algunos clientes.

Pero, no me parece justo poner el foco solo en las marcas de placas base, sino que Intel y AMD orquestan decisiones poco populares. Haciendo un poco de memoria, recuerdo estas:

  • AMD presentó SAM o Smart Access Memory como una novedad exclusiva de la plataforma AM4 junto con RX 6000 y Ryzen 5000. Poco tiempo después, ASUS lanzó actualización de BIOS en placas Intel, la cual funcionaba con RX 6000.
  • Intel siempre ha limitado el overclock de su plataforma para las gamas «Z», pues ASUS actualizó unas BIOS de las B660 para poder hacer overclock a la CPU. Sí que es cierto que no está disponible en todas las B660 de ASUS, pero llama la atención.
  • Son varios los hilos en Reddit en los que vemos que hay ciertas BIOS o actualizaciones AMD AGESA que son restringidas por AMD, como es el caso del nulo soporte de Ryzen 5000 en algunas placas X370 de ASUS. Sin embargo, se han visto placas base A320 GIGABYTE y ASUS con soporte de estos chips.

Conclusiones

Con lo expuesto, saco 3 conclusiones sobre por qué los fabricantes dejan de sacar BIOS a placas base antiguas:

  1. AMD e Intel tienen control sobre las actualizaciones de firmware que lanzan MSI, ASUS, GIGABYTE y ASRock para sus placas base, mandándoles instrucciones. Así que, una de las razones puede ser órdenes de las 2 marcas de CPUs.
  2. Ciclo de vida de producto. Pasados aproximadamente 5 años, los fabricantes dejan de dar soporte BIOS a placas antiguas para centrarse en modelos nuevos.
  3. Estrategia comercial para que los clientes compren nuevas placas base.

Te recomendamos las mejores placas base del mercado

¿Por qué creéis qué hacen esto los fabricantes?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba