Tutoriales

Que es la BIOS y para que sirve 【 LA MEJOR EXPLICACIÓN 】

BIOS es un acrónimo de Basic Input / Output System, se trata de un firmware no volátil que se utiliza para realizar la inicialización del hardware durante el proceso de inicio, y para proporcionar servicios de tiempo de ejecución para sistemas operativos y programas.

Todo lo que necesitas saber sobre la BIOS de tu PC, sus características y funciones

El firmware BIOS viene preinstalado en la placa del sistema de todo PC, y es el primer software que se ejecuta cuando se enciende. Originalmente propiedad de la PC de IBM, ha sido diseñado por ingeniería inversa por compañías que buscan crear sistemas compatibles. La interfaz de ese sistema original sirve como un estándar de facto.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Como resetar la BIOS de la placa base

El BIOS en los PC modernos inicializa y prueba los componentes de hardware del sistema, y carga un cargador de arranque desde un dispositivo de memoria masiva, que luego inicializa un sistema operativo. En la era de MS-DOS, la BIOS proporcionó una capa de abstracción de hardware para el teclado, la pantalla y otros dispositivos de entrada / salida (I / O) que estandarizaron una interfaz para los programas de aplicación y el sistema operativo. Los sistemas operativos más recientes no la utilizan después de la carga, en su lugar acceden directamente a los componentes de hardware.

Todo lo que necesitas saber sobre la BIOS de tu PC, sus características y funciones

La mayoría de las implementaciones de BIOS están diseñadas específicamente para trabajar con un modelo de placa base en particular, al interactuar con varios dispositivos que conforman el conjunto de chips del sistema complementario. Originalmente, el firmware de BIOS se almacenaba en un chip ROM en la placa base del PC. En los sistemas informáticos modernos, el contenido de la BIOS se almacena en la memoria flash para que pueda reescribirse sin quitar el chip de la placa base. Esto permite que el usuario realice fácilmente las actualizaciones del firmware de la BIOS, para que se puedan agregar nuevas características o se puedan corregir los errores, pero también crea la posibilidad de que el PC se infecte con los rootkits de BIOS. Además, una actualización del BIOS que falla puede bloquear la placa base permanentemente, a menos que el sistema incluya algún tipo de respaldo para este caso.

El término fue creado por Gary Kildall, y apareció por primera vez en el sistema operativo CP / M en 1975, que describe la máquina como parte específica de CP / M, cargada durante el tiempo de arranque, que se conecta directamente con el hardware. Las versiones de MS-DOS, PC DOS o DR-DOS contienen un archivo denominado “IO.SYS”, “IBMBIO.COM”, “IBMBIO.SYS” o “DRBIOS.SYS“; este archivo se conoce como “DOS BIOS”, y contiene la parte específica del hardware de nivel inferior del sistema operativo.

La BIOS es una parte fundamental de tu placa base

La ROM de BIOS se personaliza para el hardware del fabricante en particular, lo que permite que los servicios de bajo nivel, como leer una pulsación de tecla o escribir un sector de datos en un disquete, se proporcionen de manera estandarizada a los programas, incluidos los sistemas operativos. Por ejemplo, un PC de IBM puede tener un adaptador de pantalla monocromática o en color, pero se puede invocar una llamada única y estándar del sistema para mostrar un carácter en una posición específica en la pantalla, en modo texto o modo gráfico.

BIOS proporciona una pequeña biblioteca de funciones básicas de entrada / salida para operar periféricos, como el teclado, el texto rudimentario y las funciones de visualización de gráficos, etc. Cuando se utiliza MS-DOS, los servicios  pueden ser accedidos por un programa de aplicación, o por MS-DOS ejecutando una instrucción de interrupción INT 13h para acceder a las funciones del disco, o ejecutando una de varias otras llamadas de interrupción documentadas para acceder a la pantalla, teclado, cassette y otras funciones del dispositivo.

Todo lo que necesitas saber sobre la BIOS de tu PC, sus características y funciones

Los sistemas operativos y el software ejecutivo que están diseñados para reemplazar esta funcionalidad básica de firmware proporcionan interfaces de software de reemplazo para el software de la aplicación. Las aplicaciones también pueden proporcionar estos servicios a sí mismos. Esto comenzó incluso en la década de 1980 con MS-DOS, cuando los programadores observaron que el uso de los servicios de video para la visualización de gráficos era muy lento. Para aumentar la velocidad de salida de la pantalla, muchos programas la omitieron y programaron el hardware de visualización de video directamente. Otros programadores gráficos, observaron que había capacidades técnicas de los adaptadores de pantalla para PC que no eran compatibles, y que no podían aprovecharse sin eludirlos. Dado que la BIOS compatible con AT se ejecutó en modo real Intel, los sistemas operativos que funcionaban en modo protegido en los procesadores 286 y posteriores, requerían controladores de dispositivos de hardware, compatibles con la operación en modo protegido para reemplazar los servicios de BIOS.

En los PCs que ejecutan sistemas operativos modernos, la BIOS se usa solo durante el arranque y la carga inicial del software del sistema. Antes de que se muestre la primera pantalla gráfica del sistema operativo, la entrada y la salida normalmente se manejan a través de la BIOS. Un menú de inicio, como el menú textual de Windows, que permite a los usuarios elegir un sistema operativo para iniciar, iniciar en el modo seguro o usar la última configuración válida conocida, se muestra a través de la BIOS y recibe entrada de teclado.

La mayoría de los PC modernos aún pueden iniciar y ejecutar sistemas operativos heredados como MS-DOS o DR-DOS, que dependen en gran medida de la BIOS para su E / S de consola y disco, siempre que el sistema tenga una BIOS o un firmware compatible, que no es necesariamente el caso de los PC basados en UEFI.

TE RECOMENDAMOS
Las 5 mejores aplicaciones de información de la placa base

Con esto finaliza nuestro artículo especial sobre que es la BIOS y para que sirve, recuerda que puedes compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesitan.

Fuente
spo-comm

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com