Tutoriales

AMD AGESA: qué es y para qué sirve

Vemos muchas noticias sobre la actualización de AMD AGESA, pero ¿Sabes lo qué es y para qué sirve? Dentro, te explicamos todo.

AMD AGESA está estrechamente relacionada con la plataforma AM4 de los chips Ryzen. Se trata de un término que cada vez vemos más y que tiene cierta importancia que vamos a remarcar en este artículo. Por ello, nuestro objetivo es explicaros qué es este nombre y para qué sirve. Si estáis interesados en saberlo, sólo tenéis que deslizar hacia abajo.

AMD AGESA ¿Qué es y para qué sirve?

AMD AGESA AM4

Se trata de una librería o biblioteca de procedimientos desarrollada por AMD con el objetivo de realizar la inicialización de la plataforma (PI) en las placas base que utilizan la arquitectura AMD64. Es parte de la BIOS de éstas, y es responsable de la iniciación de los núcleos del procesador, la memoria y el controlador HyperTransport (HT). Éste último también es conocido como Lightning Data Transport (LTD) y es una tecnología para interconectar los procesadores.

En definitiva, se trata de una utilidad que se encuentra en las BIOS de las últimas plataformas de AMD. AMD AGESA permite controlar ciertos ajustes de nuestro equipo, como la RAM, CPU o el HyperTransport. Trae consigo ciertas características, como mejorar la compatibilidad.

Un poco de historia

Es cierto que AGESA existe desde 2011, cuando era de código abierto y su finalidad era el desarrollo de coreboot, un proyecto que intentaba reemplazar las BIOS de las placas.

Sin embargo, el papel protagonista llegó con el socket AM4 de AMD, el cual estaba diseñado a largo plazo porque tenía que soportar las 3 primeras generaciones de Ryzen: Zen, Zen2 y Zen3. Por cada generación, se ha lanzado un nuevo código AMD AGESA. La primera versión salió en 2017 (1.0.0.4) y se llamaba “Summit PI“, la cual estaba enfocada para la primera generación de Ryzen.

TE RECOMENDAMOS
Cómo activar el tema negro o modo oscuro en Microsoft Office

En diciembre de 2017, Summit Pi llegó a la versión 1.0.0.7, por lo que pasó a llamarse “Raven PI“, debido a que era la primera versión AGESA en soportar las APUs Raven Ridge, la segunda remesa de Ryzen. Dos meses después, saldría Zen+ o “Pinnacle PI“, haciendo referencia a los chips Ryzen “Pinnacle Ridge“. Su versión inicial era la 1.0.0.0a.

Entrando en el último tramo hasta ahora, en marzo de 2019 salió la versión AMD AGESA para los chips Zen2, cuyo nombre sería “ComboAM4 PI” y su versión sería 0.0.7.0. Por último, con la salida de Ryzen 3000, AMD lanzó la versión 1.0.0.4 de AGESA. Esta versión daba un pequeño turbo a cada núcleo de los Ryzen para conseguir un aumento de 50 MHz en la frecuencia del procesador.

Esperamos que os haya sido de ayuda. Si tenéis alguna duda, comentad abajo e intentaremos resolverla en breve.

Te recomendamos las mejores placas base del mercado

¿Sabíais lo que era AMD AGESA? ¿Qué experiencia guardáis con sus actualizaciones?

Ángel Aller

La sociedad necesita a la tecnología, y la tecnología a la sociedad. Graduado en Derecho, amante de los videojuegos y geek inconformista. Encantado de tener un hobby en común. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar