NoticiasTarjetas gráficas

AMD recluta diseñadores RISC-V para integrar núcleos CPU en GPU

Una vacante en el departamento de gráficos RTG de AMD ha hecho saltar las alarmas, y es que buscan diseñadores de RISC-V para el equipo de Radeon.  Es posible que AMD esté pensando en incorporar núcleos CPU en GPUs, ¿la razón?

¿Incorporar núcleos x86 de CPU en GPUs AMD? El equipo rojo estaría abierto a este pensamiento y no es la primera vez que se plantea algo así, ya que NVIDIA lo hizo primero. Se buscan diseñadores de RISC-V para el departamento de gráficos y se menciona que desarrollarán arquitecturas VCPU innovadoras.

AMD y RISC-V para Radeon, ¿una idea loca?

 RISC-V amd

El conjunto de instrucciones RISC-V es una arquitectura súper implementada en el mundo empresarial, y es un hecho desde que NVIDIA, Intel o Arm han empezado a desarrollar sus procesadores RISC-V. Parece que AMD va a tomar el mismo camino y ha empezado a captar talento para Radeon.

La vacante en cuestión está dirigida a diseñadores de RISC-V, estando inmersos en un equipo de ingenieros para desarrollar arquitecturas RISC-VCPU integradas. Sus funciones serán resolver problemas, analizar y promover soluciones para ayudar al equipo.

Te recomendamos la lectura de qué es un chiplet.

Por otro lado, deben colaborar con otros ingenieros para resolver los cuellos de botellas en procesadores integrados, cargas de trabajo de CPU, generar recomendaciones y proponer soluciones.

El por qué de la noticia se sustenta en que es para el departamento de tarjetas gráficas, y es que la fuente no cree que veamos productos RISC-V dentro de la marca, ¿entonces? Podría tratarse de la integración de núcleos CPU en GPU.

Existe la posibilidad de incorporar núcleos RISC-V de CPU con GPU para gestionar las tareas de la misma o para un propósito especial, ¿FidelityFX? ¿Inteligencia Artificial? ¿Machine Learning? Ya hemos visto que Intel y NVIDIA han apostado fuertemente por estas tecnologías para impulsar el rendimiento.

Sin embargo, AMD sigue buscando opciones que llaman mucho la atención. En la variedad está el gusto, y parece que el equipo rojo va por su propio camino solitario.

¿Estrategia Multi-Chip-Module?

manticore mcm

En la conferencia HotChips de 2020, la empresa Manticore enseló un chip MCM con arquitectura RISC-V que se llamaba Ariane. En dicho chip veíamos 4096 núcleos (más que una RTX 3060) junto con memoria HBM2 como VRAM y 27 MB de caché L2. Todo ello haciendo uso de un nodo de 22 nm, siendo fabricado por GlobalFoundries.

¿Existirá una relación entre RISC-V y las tarjetas gráficas AMD Radeon con diseño MCM? Cobra sentido esta teoría de cara a la gama AMD Instinct, que es la profesional de la marca. Desde luego que, si Manticore, pudo hacerlo, AMD también podría y es que estos procesadores Ariane estaban dirigidos para Deep Learning y análisis de datos.

Parece que todo encaja, ¿no? Veremos si esto se cumple y AMD nos sorprende con unas tarjetas gráficas con núcleos de procesadores para ganar finalmente a NVIDIA y, como no, a su nueva rival Intel.

Te recomendamos los mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué se materializará la idea?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba