Procesadores

El chip RISC-V obtiene 4096 núcleos en un diseño multi-chiplet

Fuera de la arquitectura x86, la arquitectura de CPU más utiliza es el ARM, y la otra es RISC-V, y es completamente de código abierto, puede ser totalmente personalizada y existen compañías que lo utilizan en sus servidores, como Alibaba.

El chip RISC-V obtiene 4096 núcleos en un diseño multi-chiplet

RISC-V

En la conferencia HotChips 2020, la empresa Manticore introdujo su propio diseño de procesador de arquitectura RISC-V, llamado «Ariane», que sorprendentemente tiene hasta 4096 núcleos.

El chip utiliza el popular concepto de diseño de múltiples chips pequeños (Multi-Chiplet) de hoy en día: cada chip dentro del paquete integrado de cuatro chips pequeños, y luego cada chip pequeño se divide en cuatro cuadrantes internos, cada cuadrante sigue dividiéndose en 32 clusters y cada cluster contiene 8 núcleos, de modo que un chip tiene 8 × 32 × 4 × 4 = 4096 núcleos.

Además, 27MB de caché L2, un controlador PCIe x16 y 8GB de memoria HBM2 están integrados en cada pequeño chip, mientras que el ancho de banda directo entre los diferentes clusters es de hasta 64TB/s, y también hay un bus de interconexión serial de corto alcance, multicanal y de alto ancho de banda entre los diferentes pequeños chips.

Aún más sorprendente, este procesador está planeado para ser fabricado usando el proceso de GlobalFoundries 22nm (22DFX), el cual no es muy avanzado, pero tiene la ventaja de ser de muy bajo costo.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Se afirma que el rendimiento es superior a 4TFlops máximo en coma flotante por chip pequeño, pero no se revelaron las métricas de consumo de energía.

[irp]

Manticore dijo que los procesadores Ariane están dirigidos a escenarios de computación de punto flotante como análisis de datos, aprendizaje profundo y computación científica.

Fuente
mydrivers

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba