Portátiles y ordenadores

Portátiles para estudiantes ¿Cuál debo comprar?

Estos portátiles para estudiantes no dejan a nadie indiferente.

Existen portátiles para estudiantes con todo tipo de características. Es posible que, si te hallas inmerso en la búsqueda de un nuevo compañero de estudios, te hayan surgido algunas dudas. ¿Debería decantarme por un PC o con una tableta ya es suficiente? ¿Cuánta potencia voy a necesitar realmente? ¿Qué modelos son los más recomendables?

En esta guía te compra, te mostramos cuáles son los mejores portátiles para estudiantes que puedes comprar ahora mismo. No importa si quieres prepararte para el próximo curso o aprovechar mejor el actual. Sigue leyendo, porque resolveremos todas tus dudas con respecto a estos equipos.

¿Portátiles para estudiantes o tabletas? ¿Qué dispositivo es el más recomendado?

Portátiles para estudiantes. ¿Cuál debo comprar?

Hay muchos que dudan entre comprar portátiles para estudiantes o una tableta. ¿Cuál es mejor? Lo cierto es que no hay una sola respuesta a esta pregunta. A lo largo de esta guía te vamos a recomendar lo mismo: evalúa cuáles son tus necesidades reales.

Una tableta con lápiz óptico y una funda con teclado te puede venir muy bien para tomar apuntes. Además, ganarás mucho en portabilidad y autonomía, puesto que suelen ser dispositivos más ligeros y eficientes. No obstante, el software que puede ofrecerte una tableta está, en la mayoría de los casos, bastante limitado. Hasta aplicaciones las suites de ofimática más conocidas se quedan algo “cortas” en sistemas como Android y iPad OS. Por eso, a no ser que vayas a moverte mucho con el dispositivo, lo más conveniente suele ser comprar portátiles para estudiantes y dejar a un lado las tabletas.

Lo que hay que tener en cuenta al elegir los mejores portátiles para estudiantes

Portátiles para estudiantes. ¿Cuál debo comprar?

Esperamos haberte ayudado a responder la primera pregunta planteada aquí. Si finalmente te has decantado por un portátil, entonces ha llegado el momento de echar un vistazo a los factores clave que debes tener en cuenta para comprar un portátil. Seguro que ya sabes la gran cantidad de portátiles para estudiantes disponibles. Teniendo presentes los siguientes aspectos tu elección será un éxito.

Peso y dimensiones

Empezamos con uno de los factores determinantes a la hora de elegir cualquier equipo: el peso y las dimensiones. Y podemos dividir este apartado en tres:

  • Pulgadas de la pantalla. En este sentido, lo mejor es que te plantees qué grado de multitarea vas a aplicar. Por ejemplo, quizá solo vayas a ejecutar una sola aplicación en pantalla para tomar apuntes. En este caso, portátiles de 11 a 13 pulgadas son más que suficientes. No obstante, si lo que estás estudiando requiere tener dos o tres programas abiertos al mismo tiempo, entonces piensa en portátiles para estudiantes de más de 14 pulgadas.
  • Tamaño del dispositivo. Este punto está muy relacionado con el anterior. No en vano, las dimensiones de la pantalla determinarán el tamaño total del portátil. Si vas a moverte mucho con el equipo, entonces quizá debas sacrificar algunas pulgadas y disfrutar de un equipo más ligero. En el caso de que estudies la mayor parte del tiempo desde un puesto fijo, un PC con mayor pantalla te puede venir muy bien, aunque sea más pesado.
  • Peso. Habitualmente, lo mejor es decantarse por un portátil ligero. Eso no quiere decir que, necesariamente, deba ser pequeño. Hay algunos equipos que destacan por su ligereza, incluso con paneles de 14 o 15 pulgadas.

Precio

Portátiles para estudiantes. ¿Cuál debo comprar?

El segundo factor que analizamos es el precio. Como es lógico, seguro que estás buscando el equipo con la mejor relación calidad precio. No obstante, eso puede ser un verdadero reto. Por eso, sigue estos pasos para acertar:

  • Establece un presupuesto. Determina cuál es el máximo que te vas a gastar.
  • Localiza todas las opciones por debajo de tu presupuesto. Encuentra todos los portátiles para estudiantes que se adapten a tus necesidades y que no superen la barrera de precio establecido.
  • Elige el que mejores prestaciones ofrezca. Compara las especificaciones para encontrar el equipo que da más por menos.

Con relación al precio, permítenos que te hagamos dos recomendaciones. Por un lado, aunque pongas un límite, sé flexible. A veces merece la pena gastar un poco más y conseguir algunas especificaciones adicionales que comprar un equipo de menor categoría. Y, por otro lado, sé realista. Dependiendo de lo que estés estudiando, quizá necesites un equipo con mucha potencia para ejecutar programas pesados. Si ese es tu caso, entonces determina un presupuesto acorde a tus necesidades. De lo contrario, es posible que no encuentres nada.

Potencia

La potencia es otro de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu nuevo portátil. Los que solo van a tomar apuntes, podrán permitirse el lujo de comprar un equipo pensado para la ofimática, con un procesador de gama media. Con todo, si tus estudios requieren ejecutar aplicaciones complejas, lo mejor es que no escatimes en este sentido y creas en equipos con procesadores como los Intel i5 o i7 o los AMD Ryzen 5 o Ryzen 7.

Otros aspectos importantes

Además de todo lo mencionado, hay otro detalle que deberías tener en cuenta: qué sistema operativo elegir. ChromeOS, macOS o Windows 11. Estas son tus opciones. La elección correcta dependerá de las aplicaciones que quieras ejecutar. Revisa su compatibilidad antes de tomar una decisión.

Los mejores portátiles para estudiantes que puedes comprar en 2022

Portátiles para estudiantes. ¿Cuál debo comprar?

Ha llegado el momento de conocer cuál es la mejor opción entre todos los portátiles para estudiantes que hay ahora mismo en el mercado.

Lenovo IdeaPad Duet Chromebook

Un equipo muy recomendable si lo que buscas es ligereza y portabilidad. Viene con Chrome OS y, aunque no es un portátil muy potente, sí que podemos considerarlo un equipo de 2 en 1.

Lenovo IdeaPad Duet Chromebook - Portátil 2 en 1 de 10.1" FullHD (MediaTek P60T, 4GB RAM, 128GB eMCP4x, Arm Mali-G72 MP3 GPU, Chrome OS), Azul/Gris - Teclado QWERTY Portugués
  • Pantalla táctil de 10.1" FullHD (1920x1200) IPS 400nits
  • Procesador MediaTek P60T (8C, 4x A73 2.0GHz + 4x A53 2.0GHz)
  • Memoria RAM de 4GB Soldered LPDDR4x
  • Almacenamiento de 128GB (eMCP4x, eMMC)
  • Tarjeta gráfica integrada ARM Mali-G72 MP3 GPU

Última actualización el 2024-04-26

Hp Chromebook Pro C645 Enterprise

No nos alejamos de Chrome OS, en este caso con un portátil con mayor potencia. Este HP es muy aconsejable si prefieres el sistema de Google, pero quieres un extra de potencia.

Última actualización el 2024-04-26

MacBook Air

Lo que quieren una opción portable con el sistema operativo de Apple, verán en este MacBook Air su equipo perfecto.

Apple Ordenador PortáTil MacBook Air (2020): Chip M1, Pantalla Retina de 13 Pulgadas, 8 GB de RAM, SSD de 256 GB, Teclado retroiluminado, cáMara FaceTime HD, Sensor Touch ID, Color Plata
  • Batería para un día entero. Hasta 18 horas de autonomía en función del uso para tener más libertad que nunca.
  • Gran rendimiento. Puede con todo, desde editar vídeo con calidad profesional hasta echar partidas épicas. El chip M1 de Apple con CPU de 8 núcleos ofrece un rendimiento hasta 3,5 veces superior con respecto a la anterior generación y consume mucha menos energía.
  • Memoria ultrarrápida. Sus 8 GB de memoria unificada se encargan de que todo el sistema funcione de una forma ágil y fluida. Por eso permite navegar con varias pestañas abiertas y acceder a archivos gráficos de gran tamaño a toda pastilla.
  • Pantalla espectacular. Las imágenes se muestran reales como la vida misma en la pantalla Retina de 13,3 pulgadas. El texto se ve con la máxima claridad y los colores brillan con luz propia.
  • Por qué Mac: Fácil de usar. Fácil de configurar. Potente como ni te imaginas. Intuitivo y con un montón de apps incluidas de serie. El Mac está diseñado para que trabajes, juegues y crees como nunca.

Última actualización el 2024-04-26

Microsoft Surface Pro 7

Ahora sí que ya nos metemos de lleno con los portátiles para estudiantes con Windows 11. La Surface Pro 7 es la propuesta de Microsoft. 2 en 1 y con potencia más que de sobras.

Microsoft Surface Pro 7 - Ordenador portátil 2 en 1 de 12.3" (Intel Core i5-1035G4, 8GB RAM, 256GB SSD, Intel Graphics, Windows 10) Negro
  • Pantalla táctil de 12.3 pulgadas (2736x1824 pixels)
  • Procesador Intel Core i5-1035G4, 1.1GHz
  • Memoria RAM de 8GB LPDDR4X
  • Disco duro sólido de 256GB
  • Tarjeta gráfica Intel Graphics

Última actualización el 2024-04-26

HUAWEI MateBook D 15

Una propuesta muy interesante de Huawei. Viene con Windows 11, un acabado metálico y un precio muy atractivo.

HUAWEI MateBook D15 - Ordenador portátil 15.6" FullHD (Intel Core i3-10110U, 8GB RAM, 256GB SSD, Gráfica Intel UHD 620, Windows 10 Home) Plata (Mystic Silver) - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15,6", Full HD+ (1920 x 1080 pixeles), 60Hz, IPS 250 nits, ratio de aspecto 16:9 relación pantalla cuerpo 87%
  • Procesador Intel Core i3-10110U de 10ª generación, 2 núcleos/4 hilos, 4 MB Caché
  • Memoria RAM de 8GB ‎DDR4
  • Almacenamiento de 256 GB SSD NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica Intel UHD Graphics 620

Última actualización el 2024-04-26

HP 15s-fq2038ns

HP cuenta con equipos con buena relación calidad precio. Este equipo con la undécima generación de Intel y un precio razonable puede ser tu próximo equipo.

HP 15s-fq2038ns - Ordenador Portátil de 15.6” Full HD (Intel Core i5-1135G7, 8GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, Windows 11 Home) Plata – Teclado QWERTY Español
  • Pantalla Full HD de 15.6" (39,6 cm) en diagonal; bisel micro-edge; antirreflectante; 250 nits; 45 % NTSC (1920 x 1080), 60Hz
  • Procesador Intel Core i5-1135G7 (hasta 4,2 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 8 MB de caché L3, 4 núcleos)
  • Memoria RAM DDR4-2666 MHz de 8 GB
  • Almacenamiento de 512 GB SSD
  • Tarjeta gráfica integrada Intel Iris Xe

Última actualización el 2024-04-26

Lenovo V15-ADA

Un equipo de grandes dimensiones para los que necesitan un panel generoso y un buen rendimiento. Todo por un precio realmente atractivo.

Lenovo V15-ADA - Portátil 15.6" HD (AMD 3020e, 8GB RAM, 256GB SSD, AMD Radeon Graphics, Windows10), Clor Gris - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" HD (1366x768) TN 220nits antirreflejo
  • Procesador AMD 3020e (2C / 2T, 1.2 / 2.6GHz, 1MB L2 / 4MB L3)
  • Memoria RAM de 8GB SO-DIMM DDR4-2400
  • Almacenamiento SSD de 256GB M.2 2242 PCIe NVMe 3.0x2
  • Tarjeta gráfica integrada AMD Radeon Graphics

Última actualización el 2024-04-26

LG gram 16Z90P

Cerramos este listado con uno de los equipos más caros, pero que más ofrece. Es ligero, potente y de dimensiones generosas. ¿Qué más se puede pedir?

LG gram 16Z90P-G.AA68B - Ordenador Portátil ultrafino de 16" WQXGA (Intel Core EVO i5- 1135G7, 16GB RAM, 512GB SSD, Gráfica Iris Xe, Windows 11 Home) Negro - Teclado QWERTY español
  • Ultraligero, con tan solo 1,2kg de peso y batería de hasta 16,5 horas de autonomía convierten al LG gram en el más portátil de los portátiles.
  • Nueva pantalla de 40,6cm (16") en formato 16:10 con panel IPS WQXGA (2560 x 1600px), que mejora el rango de color hasta un 99% del DCI-P3.
  • Chasis de magnesio y nanocarbono de gran resistencia superando 7 pruebas del estándar militar (MIL-810G).
  • Memoria RAM ultrarrápida LPDDR4x de 16GB integrada en placa y disco duro SSD de 512GB NVMe con doble ranura para ampliar hasta 4TB. Gráfica Iris Xe para trabajar con contenido 4K UHD con máxima fluidez.
  • Conectividad universal en tan solo 16,8mm de grosor (2 x USB 3.2, 2 x USB Tipo C con Thunderbolt 4 integrado que permite carga ultrarrápida, 1 x HDMI, entrada de auriculares y ranura para tarjetas UFS/Micro-SD 3.0).

Última actualización el 2024-04-26

Portátiles para estudiantes: conclusiones

Tal y como te hemos descubierto, son muchos los factores que debes tener en cuenta al comprar alguno de los portátiles para estudiantes que hay en el mercado. Además, habrás podido comprobar que las opciones son diversas. Después de todo lo analizado, nuestro consejo continúa siendo el mismo: trata de detectar cuáles son tus necesidades y compra el equipo que mejor se adapte a ellas. Haciéndolo así, además de tener en cuenta las ideas de esta guía, estamos seguros de que acertarás.

Y tú, ¿cuál crees que es el mejor equipo para estudiar? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba