PeriféricosTutoriales

Conoce el cable TRS, una opción al XLR o TS para audio profesional

El cable TRS es el mayor aliado para DJs y para profesionales del audio, siendo una alternativa al XLR por considerarse balanceado. También llamado cable de 1/4 de pulgada o 6.35 mm, tiene unas características que hemos evaluado y analizado para daros nuestras conclusiones.

Los cables balanceados más famosos son el XLR y el TRS, usándose en distintas situaciones, escenarios o necesidades. Sin embargo, no hay que olvidar la comparativa con los cables TS, los cuales son considerados como «peores». Os damos nuestras impresiones y los analizamos a fondo.

Qué es un cable TRS

cable trs

Se trata de un cable con una clavija muy parecida a la típica del jack 3.5 mm, pero que mide 6.35 mm y se caracteriza por tener 2 líneas en el anillo. TRS hace referencia a Tip (Punto)/Ring (anillo)/Sleeve (manguito) y se refiere a la cantidad de contactos que hay en el extremo de un cable, y en el caso de TRS es considerado estéreo por los 2 contactos/líneas que nos dotan de un canal izquierdo y otro derecho.

Cuando decimos 3.5 mm o 6.35 mm hablamos del diámetro exterior, y es que el cable TRS se trata de un cable balanceado. La punta tiene un cable positivo, mientras que el anillo tiene otro negativo, la señal de audio pasa y los cables captan cualquier ruido o interferencias, cancelándose éstas para ofrecer una señal de audio nítida y limpia. Esto se consigue por las polaridades opuestas que existen.

Aunque tengamos un cable TRS balanceado, podemos utilizarlo para señales mono o estéreo, dándonos la versatilidad de poder usarlo en auriculares o en cualquier dispositivo que necesite una conexión equilibrada.

Alternativas al TRS: XLR, TS y TRRS

Me gustaría hablar de las alternativas más comunes que existen al cable TRS, coexistiendo el XLR, TS y TRRS.

Cable TRS vs XLR

cable trs

Ya abordamos el cable XLR en una entrada, pero no lo comparamos con el TRS y puede ser de ayuda esto. Los XLR son usados para audio mono balanceado y, a veces, señales estéreo que se transmiten de un dispositivo a otro. Por el contrario, los TRS se usan para auriculares y conexiones estéreo.

Ambos son cables analógicos, usando electricidad para transmitir información, y también se usan para balancear un cable analógico; también tienen 3 puntos de contacto para equilibrar los puntos de contacto.

Así que, el XLR es usado para cables balanceados y cuando se necesita cierta resistencia a tirones, pero lo cierto es que es más usado para micrófonos de condensador o dinámicos. El problema es que es más caro que el TRS y tendremos que andar con adaptadores muchas veces.

En cambio, el TRS también es un cable balanceado, es más barato y se usa para entradas y salidas. Sus contras es que no tiene un cable separado para conexión a tierra.

Podemos concluir en que ambos son 2 muy buenos cables que tienen la misma función: mejorar la calidad del audio, eliminar el ruido y establecer una conexión. Este XLR vs TRS se basa en las necesidades de cada uno: un DJ va a usar mucho más TRS que XLR, así como un producto musical siempre andará con cables XLR encima.

Cable TS vs TRS

cable ts

Esta comparativa es más sencilla porque los cables TS no están equilibrados y son usados para instrumentos musicales que mandan señales mono, como una guitarra. Por lo general, suelen ser largos y muy fáciles de usar, siendo un consejo muy típico el de no usar cables de más de 6 metros si queremos evitar interferencias.

Así que, para necesidades de una señal balanceada, se recurre al TRS porque los cable TS solo emiten mono, nada de estéreo. La gran diferencia entre estos cables la encontramos en los canales de audio (1 vs 2), algo que detectamos rápidamente en los anillos (1 vs 2). Eso sí, podemos ver que ambos vienen con el mismo diámetro de 6.35 mm.

Básicamente, se usan para fines distintos, por lo que no hay más tutía en este sentido.

Cable TRS vs TRRS

cable trs

Por último, encontramos la alternativa al cable TRS conocida como TRRS, un conector compuesto por una punta (T), dos anillos (RR) y un manguito (S). La principal diferencia es que ofrecen más canales y se conectan a smartphones, tablets u otros dispositivos en los que se aprovecha un micrófono incorporado.

Lo cierto es que un cable TRS se puede utilizar en un puerto TRRS, siendo 2 estándares superpuestos. Por ello, es fácil encontrar adaptadores de TRS a TRRS, o al revés, dada su gran compatibilidad.

El problema aquí es que con TRS no tendremos un canal para el micrófono incorporado de los auriculares, por lo que el cable TRRS es más idóneo para smartphones, portátiles, etc. Ahora todo esto es cosa del pasado con la conexión Bluetooth, ya que la mayoría de fabricantes han eliminado el jack en los teléfonos y casi todo el mundo usa unos auriculares bluetooth.

Aprovecho para decir que el sonido transmitido por cable siempre tendrá más opciones de brindar más calidad y menos latencia que el Bluetooth. No es objeto de debate esta cuestión, pero para igualar las calidades de audio o superarlas en bluetooth… tenemos que acudir a muy buenos modelos.

Conclusiones

Finalizamos la entrada con unas conclusiones finales sobre el cable TRS, una opción muy usada por DJ’s y otros profesionales dedicados al mundo del audio. Sí que es cierto que, en estudio, domina el XLR, mientras que en portabilidad vemos el jack 3.5 mm con clavija TRRS.

Insisto en que hay que compararlo con TS o XLR porque ofrece similitudes, especialmente con la segunda interfaz: ambas balanceadas y que ofrecen prácticamente lo mismo. Con TS la cosa es mucho más diferente porque hablamos de señales puramente mono y sin balancear, por lo que es totalmente opuesto.

Simplemente, ilustrar que hay más opciones a XLR, y que TRS es un cable que todos habréis visto alguna vez, pero que no son tan comunes, ni fáciles de identificar por el usuario medio. Básicamente, cuando compramos unos auriculares para DJs, solemos recibir el modelo junto con un adaptador TRS para mesas de mezclas o controladoras que ofrezcan esta conexión de 6.35 mm.

Te recomendamos los mejores auriculares gaming del mercado

Se podría decir que XLR es una conexión más vista en micrófonos, monitores e interfaces de audio. ¿Conocías este cable?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba