AccesoriosTutoriales

Compra tu adaptador DisplayPort a HDMI correctamente con 5 consejos

Si estás pensando en comprar un adaptador de DisplayPort a HDMI, debes contemplar aspectos como la versión HDMI, los puertos que tienes y el objetivo que buscas con dicho adaptador. Por ello, os damos los 5 consejos que no deben faltar en la compra de uno.

Parece que es comprar un adaptador y ya está, pero lo cierto es que podemos equivocarnos por comprar uno que no cumpla ciertas prestaciones. Dentro de los puertos DisplayPort y HDMI existen distintas versiones con especificaciones completamente diferentes. Sabemos que esto puede liar un poco, por lo que resumimos qué es lo más importante para que podáis comprar correctamente.

Compatibilidad

adaptador hdmi displayport

Lo primero que debéis hacer es comprobar lo que tenéis:

  • Si vais a usar DisplayPort, seguramente queráis conectar una GPU a un monitor o TV que no tiene puertos DisplayPort. Lo primero que debéis saber es que es importante que haya una compatibilidad entre cables y puertos.
      • Monitor.
      • GPU/PC.
      • Cable y adaptador (en caso de que no sea macho a macho).
  • En caso de que uséis un adaptador de HDMI a DisplayPort, debéis comprobar lo mismo: que nuestro adaptador no atasque las especificaciones del monitor, ni que el monitor atasque nuestras pretensiones.

Haciendo especial énfasis en el monitor o TV, debéis comprobar qué tipos de puertos tenéis porque es, junto al cable, lo más importante. Una vez que tengáis claro qué especificación tenéis, debéis comprobar que el adaptador que compréis sea compatible con dicha especificación.

Resolución y tasa de refresco

frecuencia de refresco

El segundo consejo es, quizás, el más importante de todos: cuidado con la resolución y tasa de refresco que necesitáis. Ya sabéis que HDMI y DisplayPort tienen especificaciones, siendo las más comunes DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0. Vayamos por partes.

Respecto a la resolución, salvo que el monitor no lo soporte, no tendremos problemas de jugar a 1080p a 144 Hz. Donde vemos más problemas de resolución es a partir de QHD y 4K con tasas de refresco altas, pero no tendréis ningún problema para disfrutar de QHD o 4K si vuestro monitor/TV es más o menos reciente.

La cosa se pone más complicada cuando queremos 8K o resoluciones superiores:

  • Si vais a usar un adaptador de HDMI a DisplayPort, el puerto DisplayPort debe ser 1.3 como mínimo.
  • En caso de usar adaptador de DisplayPort a HDMI, el puerto debe ser HDMI 2.1 para poder funcionar en 8K.

Cambiando a la tasa de refresco, si esto es algo importante para vosotros, os tengo que advertir doblemente por 3 cosas:

  • Revisad bien el puerto de destino y su versión.
  • Fijaros que el adaptador cumpla con las especificaciones.
  • Que vuestro equipo tenga la suficiente potencia para llegar a la frecuencia de refresco objetivo.

Aquí nos tendríamos que meter de lleno en especificaciones de HDMI y DisplayPort, por lo que os dejamos varios tutoriales ya realizados con el objetivo de que busquéis lo que más os interese y no nos desviemos del tema.

No me gustaría acabar este apartado sin decir que jugar a 4K y más de 60 FPS en juegos AAA recientes solo es posible con GPUs AMD RX 6000 y NVIDIA RTX 3000 (o posteriores), combinadas con una CPUs de última generación. Respecto al 8K, es una resolución más multimedia que otra cosa, por lo que jugar en dicho escenario es realmente complicado (solo las RTX 3080 Ti, 3090 o 3090 Ti).

Bidireccional o unidireccional

adaptador hdmi displayport-

Cuidado al comprar un adaptador DisplayPort a HDMI porque mucha gente piensa que puede ser bidireccional (poder intercambiar el HDMI a DisplayPort y al revés), pero lo cierto es que la mayoría no lo son. Antes de comprar cualquiera, debéis revisar en ficha técnica, descripción de producto o en los comentarios si es bidireccional.

Si no lo hacéis y queréis darle al adaptador un uso contrario al indicado, no funcionará y no se visualizará ningún vídeo. Esto es tremendamente importante, así que lo que yo os aconsejo es que tengáis claro lo que queréis: o de DisplayPort a HDMI, o de HDMI a DisplayPort.

El hecho de que sea bidireccional le da más versatilidad, claro está, pero también será más caro. Normalmente, solo vemos adaptadores bidireccionales en versiones bajas (DisplayPort 1.2 o HDMI 1.4 por ejemplo).

Cuidado con la longitud del cable

adaptador hdmi displayport

Ya hablamos en su momento de la longitud máxima del cable DisplayPort, y ahí decíamos que conforme alargábamos la longitud perdíamos bits en la transmisión de vídeo. Esto repercute a las capacidades finales y a la calidad de imagen, por lo que había que averiguar cuál era la longitud máxima.

En primer lugar, dejar claro que no hay una especificación oficial de VESA o HDMI que diga la longitud máxima. Lo que sí existen son recomendaciones por parte de marcas o fabricantes, como ya vimos que Dell decía que máximo 1.8 metros para un rendimiento óptimo.

Todo va a depender de lo que buscáis:

  • Si quieres maximizar todas las prestaciones del puerto (tasa de refresco incluida), recomendamos una longitud máxima de 5 metros.
  • En caso de que nos dé igual la resolución o tasa de refresco, podemos encontrar cables que van hasta los 10-20 metros (no recomendable más allá de 1080p).
  • En DisplayPort los cables son muchísimo más cortos que en HDMI.

Por tanto, cuidado con la longitud del cable del adaptador HDMI a DisplayPort o viceversa.

Construcción del cable

Personalmente, prefiero cables trenzados de nylon porque ofrecen una durabilidad mucho mayor a la que vemos en los cables convencionales. No obstante, el desgaste que se produce en cables ABS (plástico negro) convencionales se debe a la manipulación continua, por lo que no creo que sea un inconveniente tener un adaptador HDMI a DisplayPort (o al revés) que venga de esta forma.

Los mejores adaptadores de DisplayPort a HDMI

En nuestro caso, vamos a recopilar varios de los mejores adaptadores de DisplayPort a HDMI porque son los más buscados, debido a que suelen responder a la necesidad de tener una GPU, pero un monitor/TV con puertos HDMI.

Para versiones antiguas: adaptador ICZI

adaptador hdmi displayport

Si no buscas frecuencias superiores a 60 Hz y quieres hasta 4K, este adaptador DisplayPort a HDMI es muy interesante por solo 9.99€. Es compatible con DisplayPort 1.1a o 1.2, siendo su resolución máxima 4K a 30 Hz.

No es bidireccional, así que tenedlo en cuenta antes de comprarlo, además de que sirve para resoluciones de monitor ultrawide (2560×1080, etc.). Eso sí, el adaptador  no es macho a macho, sino es hembra a macho, lo que significa que necesitaréis un cable HDMI que vaya desde el adaptador al televisor o monitor.

Última actualización el 2022-05-20

Adaptador macho a macho BENFEI 1.8 metros

adaptador hdmi displayport

Podremos disfrutar de hasta 4K a 30 Hz, el cable mide 1.8 metros (cumple las condiciones de Dell) y es unidireccional: de DisplayPort a HDMI. Más que un adaptador, es un cable con distintos puertos, pero sabemos que muchos buscáis este tipo de cable para ahorraros tener cables por todos lados.

Estaremos en las mismas que el adaptador anterior: versiones DisplayPort 1.1a o 1.2, por lo que olvidaros de altas frecuencias de refresco.

Última actualización el 2022-05-20

Para jugar a 144 Hz: adaptador Snowkids

adaptador hdmi displayport

Solo cuesta un poco más que los anteriores, y a cambio tenemos un cable que puede ser muy útil para tarjetas gráficas RTX 2000 en adelante, ya que podremos jugar a 144 FPS en muchos juegos a 1440p. Según el fabricante, la versión DisplayPort es 1.4, así que no debería haber problema para aprovechar una GPU más o menos moderna y un monitor o TV que pueda funcionar a 1440p a 144 Hz.

Y si no quieres 1440p, puedes hacerlo funcionar a 4K sin ningún problema. Además, el cable es de nylon y trenzado, las placas son de aluminio y tenemos puertos chapados en oro.

Última actualización el 2022-05-20

Hasta 8K a 30 Hz: adaptador YIWENTEC

adaptador hdmi displayport

Su precio no es muy popular, pero nos ha parecido interesante porque este adaptador DisplayPort a HDMI nos permite usar las versiones 1.4 DP y HDMI 2.1, esto significa que podemos disfrutar de hasta 8K a 30 Hz o de 4K a 120 Hz, por ejemplo.

Eso sí, este cable no es bidireccional y no es compatible con PS5 o Xbox Series S/X, así tampoco podremos disfrutar de sus prestaciones si tenemos una GPU más antigua con un DisplayPort anterior a 1.4 (por ejemplo, la serie Pascal GTX 1000).

Su cable mide 1.8 metros y es de nylon trenzado, así como su clavija está chapada en oro y está terminado en aluminio.

Última actualización el 2022-05-20

Ideal para portátiles con Mini DisplayPort, IVANKY

adaptador hdmi displayport

Tenemos un cable de 2 metros que nos ofrece la posibilidad de aprovechar un puerto Mini DisplayPort a HDMI, siendo un adaptador súper interesante para Apple Macbook (especialmente 2016 y 2017) y Microsoft Surface. Además, podremos disfrutar de resoluciones 4K a 60 Hz o 2K a 60 Hz, que no está nada mal.

No es compatible con Thunderbolt 3 y no es bidireccional, pero el fabricante nos pone una serie de compatibilidades de portátiles Lenovo ThinkPad y Dell que os puede servir de ayuda. El cable está fabricado en nylon, es flexible y tenemos conectores chapados en oro.

Última actualización el 2022-05-20

Te recomendamos los mejores monitores y tarjetas gráficas del mercado

¿Qué adaptador usáis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y Máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba