CriptomonedasTutoriales

Mejores wallets para almacenar nuestras criptomonedas

Hemos recopilado las mejores wallets donde almacenar tus Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas. Lógicamente no están todas, pero sin las más importantes y las que llevan mucho tiempo disponibles y se han mostrado como seguras.

Qué es una wallet

wallet bitcoin

Es un software que nos permite acceder a una blockchain determinada y así poder transaccionar nuestras criptomonedas. Una wallet permite mandar y recibir nuestras criptomonedas, básicamente. Algunas wallets permiten otras funciones, como es el intercambio de criptomonedas y/o tokens de manera rápida y sencilla.

Debemos distinguir entre hot wallets, cold wallets y wallets de exchange. Habitualmente la dos primeras requieren de generar en primer lugar la frase clave de recuperación (seeds). Las wallets de terceros suelen se de exchange y no permiten generar contraseñas.

Tipos de wallets que existen

Vamos a ver unas pequeñas pinceladas de los tipos de wallets que existen actualmente. No entraremos en excesivo detalle sobre las mismas, pero sí que hablaremos de sus principales características.

Hot Wallet

Este tipo de carteras reciben este nombre porque siempre están conectadas a internet. Son aplicaciones que están instaladas en un equipo informático, ya sea un ordenador de sobremesa o portátil o un smartphone.

Normalmente este tipo de wallets suelen requerir de una creación desde cero. Esto quiere decir que se genera una semilla. Dicha semilla suele ser un conjunto de 12 palabras para demostrar autenticidad. Vamos, que sirven para verificar que somos los legítimos dueños de las criptomonedas. Sobre estas se genera la clave privada y la clave pública.

Podemos distinguir entre caso las wallets ‘Desktop’ para Windows, Linux y MacOS. Luego tenemos las wallets para smartphone, pensadas para los sistemas operativos Android e iOS. Finalmente tenemos las web wallets, que pueden ser en formato extensión de navegador o bien de acceso web.

Cold Wallet

Son un tipo de cartera física que durante la inmensa mayoría del tiempo no está conectado a internet. Este tipo de carteras son altamente recomendadas para almacenar nuestras claves privadas. Lo que hacen es dificultar enormemente el robo de las credenciales de acceso a nuestras criptomonedas.

Dentro de las cold wallets podemos distinguir varios tiempos. El que más popularidad ha cogido son las hardware wallets. Son carteras físicas con una electrónica específica destinada a evitar incursiones. Permiten guardar las seeds y claves privadas y requieren un pin para desbloquear el acceso.

Luego tenemos dos formas más de almacenar la clave privada. Una son una especie de tarjetas de acero inoxidable u otros metales de mejor calidad que permite grabar estas palabras clave. Además, tenemos las paper wallets, son un formato muy poco usado que permite imprimir las claves privadas en un papel. No son muy populares debido a la facilidad con que se puede destruir el papel.

tipos de wallets

Wallet de exchanges

Las principales exchange centralizadas, para facilitar el uso disponen de wallet propia. Estas carteras simplemente permiten transaccionar con nuestras criptomonedas. Adicionalmente permiten intercambiar entre criptomonedas y tokens de manera sencilla. 

El principal de estas wallets es el mismo que las exchange centralizadas, las claves privadas no son nuestras. Algo que reduce la seguridad para el usuario, ya que la exchange podría cerrar y llevarse los fondos. Un hackeo a la plataforma también podría suponer el robo de la mayoría de los activos.

Mejores hot wallets

Vamos a ver las algunas de las hot walles que ofrecen mejores prestaciones. Estas son solo una selección según la moneda, hay muchas otras disponibles. Antes de elegir una cartera, debemos informarnos sobre el historial de desarrollo y la valoración de otros usuarios.

Mejores wallest para Bitcoin

Vamos ahora a ver algunas de las wallets más relevantes para Bitcoin. Hemos seleccionado un poco de todo, algunas que pueden operar como nodo completo, que permitan multifirma y sobre todo, con soporte para Lightning Network.

Si quieres explorar un poco más, Bitcoin.org tiene un listado de wallets certificadas por ellos mismos. Te dejamos el enlace aquí.

Electrum

Una de las primeras en ser lanzadas para Bitcoin y que mejor funcionan. Se caracteriza por ofrecer una gran sencillez de uso y requerir muy pocos recursos. Cuenta con sistema de doble factor de autenticación y es compatible con hardware wallet. Adicionalmente ofrece compatibilidad con multifirma y con Lightning Network.

Está disponible para Windows, Linux, MacOS y Android. Desgraciadamente no esta disponible para iOS.

wallet electrum bitcoin

Bitcoin Core

Es un cliente completo de Bitcoin y la primera cartera desarrollada. Nos ofrece un alto grado de seguridad, privacidad y estabilidad. Tiene aspectos negativos, como que sus prestaciones son limitadas y requiere de bastante espacio de almacenamiento y memoria. Permite la función de nodo completo, aunque no es compatible con Ligthning Network.

Tieneversiones para Windows, MacOS y Linux, pero no para sistemas operativos de smartphone como Android e iOS.

funcionamiento wallet bitcoin core

Bitcoin Wallet

Podríamos decir que es una versión para smartphone de la cartera Bitcoin Core. Se caracteriza por ser muy sencilla de usar, confiable, rápida y segura. Tiene un funcionamiento descentralizado, lo cual indica que no requiere de conectar a un servidor central para utilizarla. Está especialmente pensada para usuarios con conocimientos técnicos. Carece de soporte para Lightning Network y multifirma.

Solamente está disponible para Android.

cartera btc android

Wasabi Wallet

Se enfoca sobre todo en la privacidad del usuario. Esta cartera integra la red Tor para ganar en privacidad a la hora de transaccionar. Además agrega el motor de CoinJoin. Se caracteriza también por ser de código abierto y ofrecer un excelente control del saldo.

Únicamente está disponible para Windows, Linux y MacOS

wallet privacidad bitcoin

Wallet of Satoshi

Vamos ahora con una cartera bastante simple y sencilla de usar enfocada a Ligthning Network (LN). Esta cartera se ha desarrollado exclusivamente para smartphone y para el uso de LN. Busca facilitar a los usuarios el utilizar Bitcoin para los pagos diarios.

Actualmente solo está disponible para Android e iOS.

wallet satoshi bitcoin

Breez

Wallet sin custodia pensada para smartphone. Se caracteriza por poder enviar y recibir Bitcoin mediante Lightning Network. La aplicación es muy sencilla de usar, siendo una gran opción para usuarios con escasos conocimientos.

La tenemos disponible en Android e iOS

wallet bitcoin breez

Mejores wallets para Ethereum

Vamos ahora con las mejores wallets de Ethereum. Para esta hemos seleccionado las dos más utilizadas actualmente por sus buenas características. Estas dos wallets son bastante similares en prestaciones, pero en el funcionamiento son diferentes.

Si queréis explorar otras wallets, en Ethereum.org teneís un gran listado de las soluciones validadas. Os dejamos el link aquí.

Metamask

Podríamos decir que es la wallet por excelencia y que es usada por miles de usuarios a diario. Esta wallet está pensada para poder transaccionar ether y los tokens ERC-20. Adicionalmente ofrece las funciones de intercambio de ether y tokens ERC-20, así como el acceso a dApps y DeFi. Cuenta con actualizaciones constantes, es de código abierto y es altamente segura.

Actualmente está disponible como extensión para Google Chrome, Brave, Microsoft Edge y otros navegadores basados en Google Chromium. También está disponible como extensión para Mozilla Firefox y también para Android e iOS en formato de aplicación.

wallet metamask

MyEtherWallet

Una de las soluciones más utilizadas en Ethereum como alternativa a Metamask. Básicamente ofrece las mismas prestaciones que la wallet extensión de navegador. Permite transaccionar ether y tokens ERC-20, permite hacer intercambios entre activos de la blockchain de Ethereum, acceder a dApps y a las DeFi.

Está disponible para Android e iOS.

wallet ethereum myetherwallet

Mejores wallets para Solana

Recopilamos las dos mejores wallets para Solana de la actualidad. Debemos destacar que este proyecto es muy nuevo y aún hay pocas wallets dedicadas. Las existentes aún tienen mucho recorrido para mejorar y agregar funciones adicionales.

Solflare

Esta wallet permite enviar, recibir y almacenar los tokens nativos de la blockchain de Solana. Adicionalmente permite la recepción, envío y almacenar los tokens SPL. Es una cartera de tipo sin custodia, lo cual quiere decir que Solflare no almacena la clave privada. Dicha clave se almacena en un archivo cifrado o en una wallet Leger.

Actualmente solo está disponible como extensión de Chrome o bien mediante web wallet.

wallet solflare solana

Sollet

Tenemos ahora una web wallet sin custodia que ha sido desarrollada por los creadores de Project Serum. Esta cartera permite almacenar los tokens nativos SOL y los tokens SPL. Además de enviar, recibir y transaccionar los fondos, permite la conexión e interacción de dApps.

Actualmente y de momento, solo está disponible como web wallet.

web wallet solana sollet

Mejores wallest multi criptomonedas

Para aquellos más interesados en un amplio porfolio, hemos elegido wallets que soportan diferentes criptomonedas. Normalmente este tipo de wallets son de tipo custodia, esto quiere decir que no somos poseedores de las claves privadas.

Trust wallet

La cartera está considerada como una de las más confiables y seguras para smartphone. Permite almacenar, comprar, intercambiar e incluso ganar criptomonedas. Sobre todo, es utilizada para usar y almacenar tokens ERC-20 y ERC-223 de la blockchain de Ethereum.

Hace uso de un conjunto de tecnologías y soluciones que funcionan como un ecosistema para ofrecer capacidades mejoradas. Permite la integración de proyectos blockchain y no blockchain.

Actualmente está disponible para Android e iOS.

trust wallet

Coinomi

Una de las wallets más usadas ya que ofrece soporte para Bitcoin, Ethereum, Solana y más de 1770 activos blockchain. Esta wallet nos ofrece una gran seguridad, estando disponible para escritorio y smartphone. Además, permite la conexión con más de 125 blockchains diferentes y soporta centenares de tokens. Adicionalmente soporta 168 monedas fiduciarias y está disponible en 25 idiomas.

Esta cartera esta disponible para MacOs, Android, iOS, Linux y Windows 10.

wallet coinomi

BitPay

Aplicación pensada para aceptar o realizar pagos mediante criptomonedas. Permite además mandar facturas rápidas y sencillas a proveedores mediante correo electrónico. También permite realizar ingresos de fondos mediante depósitos bancarios desde 38 países. Ofrecen adicionalmente una tarjeta de débito vinculada a nuestra cuenta.

Podemos encontrar esta herramienta disponible para Linux, Windows 10, iOS y Android.

wallet bitpay

Exodus

Vamos ahora con otra de las wallets mejor valoradas que permite enviar, recibir e intercambiar criptomonedas. Nos ofrece la posibilidad de proteger, administrar e intercambiar nuestros activos. Nos ofrece soporte para Solana, Bitcoin, Ethereum, Ripple y otras tantas criptomonedas y tokens. La gran pega es que es una cartera con custodia de terceros.

Podemos encontrarla para los sistemas operativos Windows 10, Linux, MacOS, Android e iOS.

wallet exodus

MathWallet

Otra de esas wallet muy bien valoradas que es multiplataforma. Permite almacenar, intercambiar y transaccionar diferentes tipos de criptomonedas. Soporta entre otras Ethereum Classic, Binance Coin, Bitcoin, Ethereum, Doge y hasta 3000 criptomonedas y tokens mediante la conexión con más de 50 blockchains. Adicionalmente permite interactuar con diferentes dApps. Por si fuera poco, permite proteger claves privadas y cuenta con autenticación en dos pasos.

Actualmente esta disponible para Android e iOS.

wallet mathwaller

Mejores cold wallets

Si tenemos una cantidad de activos bastante grande, necesitaremos proteger nuestras criptomonedas. Realmente las cold wallets no protegen las criptomonedas, protegen las claves privadas que nos permiten usarlas. Las soluciones más interesantes son las siguientes.

Trezor

Una de las hardware wallets más seguras del mercado y que son más confiables. Permite proteger nuestros activos de incursiones en nuestro sistema o ataques en exchange centralizadas. Adicionalmente, con su aplicación para smartphone y escritorio, permite operar con nuestras criptomonedas. Permite crear una semilla de recuperación de 12 o 24 palabras.

Última actualización el 2024-04-25

Ledger

Esta hardware wallet Ledger permite almacenar más de 25 criptomonedas y más de 1500 tokens. Permite almacenar las claves privadas por seguridad, para evitar el posible robo de los activos. Se caracteriza por ofrecer aislamiento entre todas las claves privadas. Requiere de un código PIN para poder acceder a las claves privadas almacenadas. Además, cuenta con hardware específico para garantizar la seguridad y evitar posibles hackeos.

Última actualización el 2024-04-25

The Billfold

Vamos ahora con una cold wallet de alta seguridad para proteger nuestras palabras semilla. Es una «tarjeta» de acero inoxidable de grado marino 316 que resiste la oxidación, resiste altas temperaturas y tensiones de más de 1.000.000 voltios. Sencillamente permite «escribir» nuestras palabras clave mediante una serie de piezas grabadas a laser. Soporta claves privadas de 12, 16 y 24 palabras.

Última actualización el 2024-04-25

Mejores wallets de custodio de terceros

Ahora vamos a ver las mejores wallets de exchange centralizadas. Estas walles no nos ofrecen la posibilidad de generar nuestras propias claves privadas. Lógicamente estas carteras están desarrolladas para smartphone y se asemejan en que son muy sencillas de usar.

Coinbase Wallet

Una de las exchange más importantes actualmente y que cotiza en el Nasdaq estadounidense cuenta con unas de las mejores aplicaciones. Podremos tener acceso a las criptomonedas y tokens que tengamos en la exchange Coinbase. El gran problema es que Coinbase soporta muy pocas criptomonedas y tokens en la actualidad. La inclusión de nuevos activos en la exchange no es sencilla.

La wallet para smartphone de Coinbase está disponible para Android e iOS.

cartera exchange coinbase

Binance Wallet

La exchange con mayor volumen de operaciones cuenta con una de las aplicaciones para smartphone más útiles. Tenemos acceso de decenas de criptomonedas y tokens que podemos transaccionar de manera sencilla. Podemos también realizar intercambios desde la aplicación de Binance y otras funciones. Es muy sencilla e intuitiva, pero no tendremos acceso a las claves privadas.

Esta wallet está disponible para Android e iOS.

cartera exchange binance

Palabras finales sobre las mejores wallets

Aquí hemos recopilado algunas de las wallets más interesantes pensando en todos los usuarios. Todas estas aplicaciones nos ofrecen diferentes soluciones y agregan versatilidad. Una de las más destacadas y conocidas es Metamask, una extensión de navegador muy utilizada.

Te recomendamos este artículo donde explicamos qué es y cómo funciona una criptomoneda

Hemos querido ofreceros las wallets más útiles para Bitcoin, Ethereum y Solana. Adicionalmente hemos buscado las que ofrecen acceso a diferentes tipos de criptomonedas y tokens. También algunas cold wallets para garantizar la seguridad de nuestros activos.

Elegir una wallet depende sobre todo de lo que vamos a hacer o nuestro interés. Si vamos a tener una gran cantidad de activos, de por ejemplo Bitcoin, lo mejor es una wallet dedicada como Electrum que permite crear la clave privada y almacenarla en una hardware wallet. Si la idea es operar de manera más continuada y con diferentes activos, buscar una wallet que soporte diferentes activos.

¿Cuáles son las wallets que has usado y por qué las has elegido?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba