CriptomonedasTutoriales

Las mejores wallets para almacenar Solana (SOL) con seguridad

Si estás pensando en ser tenedor de la criptomoneda Solana, te vamos a recomendar las mejores wallet para esta moneda digital. Veremos todas las posibilidades que hay disponibles en la actualidad, así como las mejores opciones.

Qué es Soalana

blockchain solana

Es una blockchain denominada de nueva generación que busca ser la base para la creación de aplicaciones descentralizadas innovadoras. Solana (SOL) pretende ser una plataforma altamente escalable, segura y extremadamente descentralizada. Pero además se caracteriza por buscar ofrecer la creación de nodos con facilidad, sin necesidad de costo hardware.

Solana se basa en la tercera generación de la prueba de participación (Proof-of-Stake; PoS). Este consenso se basa en un sistema de confianza y seguridad basado en la generación de una transacción denominado Proof-of-History (PoH)

Los desarrolladores han creado Solana desde cero, buscando hacerla altamente escalable. Se pretende demostrar, además, que la combinación de diferentes algoritmos termina generando un cuello de botella en la blockchain cuando hay saturación de la red.

Detrás de este proyecto esta Anatoly Yakovenko, quien inicio el proyecto Solana Labs en 2017. Para este proyecto ideo el consenso de Proof-of-History (PoH) que debería ser capaz de soportar miles de transacciones por segundo.

Qué es una wallet

Es la denominación que reciben los soportes digitales donde se almacenan las credenciales de acceso y uso de las criptomonedas. Una wallet no almacena las criptomonedas, ya que estás se almacenan en la blockchain correspondiente, simplemente muestran el saldo.

Para poder almacenar personalmente una criptomoneda, necesitamos una wallet. Esta wallet puede ser de software o puede ser física, dependiendo de lo que necesitemos y el grado de seguridad que busquemos.

Realmente la wallet sirve para generar una semilla de recuperación y una clave privada. Basándose en esta clave privada podemos crear una clave pública y basándose en esta las direcciones de transacciones.

Las wallets nos permiten acceder a nuestro saldo mediante la clave privada y transaccionar nuestras criptomonedas. La mayoría de wallets permiten enviar y recibir criptomonedas sin problemas, pero algunas añaden otras funciones. Existen wallets Lightning Network en Bitcoin o Metamaks, que permite intercambiar Ether en tokens y viceversa, en la blockchain de Ethereum.

Wallet de Solana para smartphone y escritorio

Primeramente vamos a ver las diferentes wallets que podemos instalar en nuestro smartphone y que soportan Solana, y más concretamente su token SOL. Destacar que este listado incluye SOLO las disponibles a la fecha de creación de este artículo y no considera (de momento) las aplicaciones para smartphone de las exchange centralizadas.

Coin98

La aplicación Coin98 es bastante sencilla de utilizar, pero sus prestaciones son también bastante limitadas. Actualmente esta aplicación está disponible únicamente para Android e iOS. Podremos mandar y recibir nuestros tokens SOL sin mayores problemas.

wallet solana coin98

Exodus

Herramienta que nos permite enviar, recibir e intercambiar criptomonedas con gran facilidad. Actualmente la wallet Exodus está disponible para Android, iOS y Windows. Podremos así tener acceso a nuestro saldo de SOL en cualquier parte del mundo de manera cómoda y sencilla.

La wallet de Exodus además cuenta con gráficos en tiempo real y un sistema de intercambio integrado. Cuenta con soporte 24/7 por si tenemos cualquier duda.

cartera criptomonedas exodus

Trust Wallet

Pasamos a una aplicación exclusiva para Android e iOS donde almacenar nuestras criptomonedas de la blockchain de Solana. Debemos tener en cuenta que la seguridad de Trust Wallet depende directamente del acceso que puedan tener terceros al dispositivo. Los desarrolladores de esta aplicación recomienda establecer un código de acceso que no deberemos revelar a nadie.

trust wallet

Zelcore

Es una wallet multidivisa que admite todos los tokens de la blockchain de Solana. Algo interesante es que cada cuenta de Zelcore dispone de tres direcciones independientes para cada activo. Permite almacenar, transaccionar y conectarse a diferentes dApps. Los desarrolladores están trabajando en la integración de una DEX para ampliar las capacidades.

Zelcore integra actualmente un adaptador personalizado basado en Sollet que permite conectarse a dApps. Esto lo podemos hacer en una simple pestaña de navegador para así ver y mantener un correcto orden.

La herramienta Zelcore actualmente esta para Windows, iOS y Android.

cartera online zelcore

Wallet web de Solana

Pasamos ahora a las carteras disponibles para operar con Solana que están accesibles desde nuestro navegador preferido. Este tipo de wallets lo bueno que tienen es que permiten acceder a exchange descentralizadas de una manera comoda y sencilla.

Phantom

Es una extensión de navegador sin custodia, que permite acceder a los fondos de Solana de una manera sencilla y segura. Phantom lo que nos permite es almacenar, enviar, recibir e intercambiar SOL entre diferentes tipos de tokens.

Dicha extensión es bastante utilizada para acceder a las dApps que se construyen sobre Solana. Nos ofrece además un soporte muy bueno para NFT y cuenta con soporte para la hardware wallet de Ledger. La extensión Phantom esta disponible para Chrome, Brave, Firefox y Edge.

wallet phantom

SolFlare

Wallet sin custodia que ha sido desarrollada específicamente por la comunidad para la criptomoneda SOL. SolFlare permite la creación y administración de cuentas de participación, ofreciendo a los usuarios enviar y recibir tokens de la blokchain de Solana.

Actualmente podemos instalarla en Chrome (y por lo tanto en Brave y Edge) o bien acceder mediante web (no recomendado)

wallet criptomoneda solana

BitKeep

Cartera que nos permite la capacidad de enviar y recibir los tokens SOL y SPL de la blockchain de Solana. Actualmente la wallet BitKeep es compatible con las dApps de Solana sin mayores problemas. Está disponible para varios navegadores.

wallet solana bitkeep

Sollet

Vamos ahora con una wallet sin custodia desarrollada por los creadores de Project Serum. Esta es una web wallet que está en una fase beta, pero que es bastante sencilla de utilizar.

wallet sollet

MathWallet

Pasamos a una multi wallet que admite un gran número de criptomonedas. Actualmente ya soporta el enviar y recibir nuestras criptomonedas SOL. Podemos optar por la versión web o bien por la extensión de navegador. Desgraciadamente la aplicación de MathWallet para Android e iOS aún no agrega compatibilidad con la criptomoneda Solana.

math wallet solana

Hardware wallet para Solana

Aquellos que dispongan una buena cantidad de Solana, seguramente quieren guardar sus activos de manera bien segura. Para evitar posibles ataques que supongan el robo de las credenciales de acceso de las criptomonedas, seguramente las quieras tener en una hardware wallet. Vamos a ver las opciones que hay disponibles en estos momentos.

Ledger

Que tengamos constancia, solo las hardware wallet Ledger Nano X y Ledger Nano S soportan Solana. Estas dos son las cold wallets más populares en la actualidad por sus grandes medidas de seguridad. Ledger Nano X, además de chips de cifrado y de detección de intrusiones y antimalware, cuenta con el sistema operativo BOLOS. Este sistema operativo permite instalar aplicaciones independientes, no interconectando la información almacenada.

hardware wallet solana

Wallet online para Solana

Son las wallets que nos ofrecen las exchange centralizadas. No es recomendable utilizar estas walles, ya que las claves privadas no están en nuestra posesión. Por lo que, las criptomonedas almacenadas aquí podrían sernos robadas por terceros o bloqueadas por la propia exchange.

Binance recientemente ha paralizado los retiros a cuentas SEPA por motivos no especificados. Si bien se pueden retirar los activos mediante otros métodos, esto evidencia que es un riesgo guardar nuestras criptomonedas en una exchange centralizada.

Palabras finales sobre las mejores wallets para Solana

El mejor sitio donde almacenar tus claves privadas para acceder a tus fondos Solana es sin lugar a dudas una de las hardware wallet de Ledger. Lo que haremos es tener el acceso restringido fuera de la red y así evitar que ante cualquier problema de seguridad no suponga le robo de nuestros fondos.

Te explicamos qué son y cómo funcionan las criptomonedas

Luego podemos tener una pequeña cantidad para operar o por si queremos usarlas en un futuro en una hot wallet. Trust Wallet es la mejor opción en cuanto a seguridad que podemos encontrar en la actualidad para smartphone y para equipos informáticos. Si queremos una web wallet, podemos optar por MathWallet, una cartera que funciona bastante bien y cuenta con medidas de seguridad bastante robustas.

Solana actualmente no cuenta con una wallet oficial, hay varias carteras desarrolladas para esta criptomoneda. Debemos tener en cuenta que este proyecto apenas lleva año y medio desplegado, lo cual es una cantidad de tiempo bajisima.

¿Cuál es la wallet que más te gusta para acceder a los tokens de Solana disponibles en esta blockchain?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba