CriptomonedasTutoriales

Holdear Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas, ¿cuán fácil es?

Te vamos a explicar en este artículo todo lo que necesitas al respecto de holdear bitcoin, ethereum y otras criptomonedas. Encontraras también una serie de consejos o recomendaciones sobre lo que debes y no debes hacer a la hora de hacer HODL.

Qué es HOLD

invertir bitcoin

Es la conservación de una o varias criptomonedas y/o tokens durante un periodo bastante largo de tiempo. Consiste sencillamente en comprar ‘x’ criptomoneda/s y almacenarlas durante mucho tiempo.

HOLD es el término en inglés, que traducido al castellano es «esperar»

Dentro del segmento de las criptomonedas la estrategia de HOLD es la más común. Sobre todo es utilizada por usuarios sin conocimientos de trading o que no quieren hacer este ‘trabajo’.

Lo que se hace es comprar o minar una o varias criptomonedas (también tokens). Estos se almacenan en una cartera por un tiempo indeterminado, habitualmente seis meses o más. Lo normal es que los que hacen HOLD guarden sus criptomonedas durante varios años a la espera que se revaloricen.

Si quieres ganar 8,47€ en Bitcoin, regístrate con este link en Coinbase si compras o vendes más de 84,73€.

Hacer HOLD es mucho más simple y requiere mucho menos tiempo que el trading. Es por esto que muchos optan por esta estrategia. Normalmente los que hacen HOLD es como una estrategia de inversión a largo plazo. Habitualmente parte de los ahorros se invierten en criptomonedas con el fin de obtener mayor rentabilidad que en planes de pensiones o inversiones bancarias.

JAMÁS inviertas todos tus ahorros en criptomonedas. Lo recomendable, como máximo, es el 25% de tus ahorros y siempre que nos los vayas a necesitar en a corto o medio plazo.

Qué es HODL (hablemos con propiedad)

Seguramente en muchas ocasiones te has encontrado escrito HODL y no por solo una persona. Aunque creas que todos están compitiendo un error gramatical, la verdad no es esta.

Corría el año 2013, Bitcoin era una cosa de unos cuantos frikis y programadores, aún muy desconocida. El precio recordaba bastante a la montaña rusa Dragon Khan de Port Aventura. El usuario GameKyuubi en un hilo de BitcoinTalk escribió tres palabras mágicas: «I AM HODLING»

GamerKyuubi comentaba que él iba a mantener sus bitcoins aunque el precio cayera a la nada. Dentro de su mensaje explicaba el motivo por el cual había decidido tomar esta posición. Además, dentro del mensaje explicaba que había cometido un error gramatical al escribir HODL en vez de HOLD. Pues bien, al final ese ‘error’ se ha convertido en una filosofía.

Los memes sobre el error no tardaron en llegar, generando bastantes risas en la comunidad. Pero al final esas risas se han convertido en un mantra para los bitcoines.

HODL actualmente vendría a resumir la expresión Hold on for dear life, que es habitual entre los tenedores de Bitcoin. La traducción más aproximada de esto al castellano es ‘mantener de por vida’. Simplemente, aguantar a toda costa aunque el precio se desplome.

Qué es el FUD, el mayor enemigo del HODLer

Son las siglas de miedo, incertidumbre y duda en inglés (FUD; Fear, Uncertainty and Doubt). Estas siglas son lanzadas por la comunidad cuando se ataca a Bitcoin (mayormente) y otras criptomonedas.

El FUD explicado de manera sencilla serían noticias que tratan de generar pánico entre los lectores que posean criptomonedas. Vendrían a generar miedo entre los menos habituados a moverse en este segmento. Esto hace que vendan rápidamente por miedo a perder su dinero y/o ganancias.

Quienes llevan muchos años en el mundo de Bitcoin y las criptomonedas, han aprendido a obviarlas. Habitualmente son informaciones poco veraces o sesgadas. La finalidad es que aquellos más neófitos en las criptomonedas sientan miedo y no se ‘acerquen’ a ellas.

Inicialmente el FUD se generaba con comparativas con la crisis de los tulipanes de los Países Bajos en el S. XVII. También se las atacaba como estafas piramidales o que se utilizaban para delinquir. Más recientemente el discurso ha cambiado hacía el elevado consumo de la minería de Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas basadas en la prueba de trabajo.

Lo más importante es no dejarse llevar por el pánico. Dentro del peor de los casos, lo que podríamos es perder nuestra inversión. Indicar que ninguna criptomoneda podría pasar a valor negativo, el mínimo siempre será cero.

Fear, Uncertainty and Doubt

Qué es ser un Holder

Podemos decir de una manera básica y simple que es un inversor. Esta definición es heredada de los inversores tradicionales y se queda corta en las criptomonedas. Se ha ampliado bastante, hasta el punto de existir diferentes tipos de holders:

  • Creyente: No serían holders, sino hodlers. Son aquellos que almacenan pequeñas cantidades de criptomonedas y que no planean venderlas en muchos años. Además, estas personas defienden el proyecto o proyectos de los que ‘acaparan’ activos
  • Inversor individual: Aquel que pone una parte de sus ahorros en criptomonedas con la finalidad de hacer crecer su inversión a largo plazo
  • Ballenas: Son grandes inversores con grandes capitales que adquieren criptomonedas. Algunos ejemplos serían los Gemelos Winklevoss o Elon Musk
  • Inversor institucional: Empresas privadas u organizaciones que adquieren criptomonedas como inversión. Algunos ejemplos son Tesla o JP Morgan Chase
  • Exchange: Las plataformas de intercambio son otros grandes holders de criptomonedas. Suelen acumular una gran cantidad de activos, sobre todo, en periodos bajistas.

Destacar que las ballenas, los inversores institucionales y las exchange pueden manipular el mercado. Pueden adquirir grandes cantidades de criptomonedas o venderlas, afectando así al precio.

hodl bitcoin

Para qué sirve Holdear

El proceso de acaparamiento de criptomonedas tiene dos grandes vertientes:

  • Confianza en el proyecto: El proceso de holdear puede significar que alguien tiene alta confianza en un proyecto. Así decide comprar esa criptomoneda o tokens y así demostrar su apoyo. Quienes confían en el proyecto y no solo especulan, resisten las caídas de precio sencillamente.
  • Especulación: Las ballenas y los inversores institucionales adquieren criptomonedas para ganar dinero, puramente. Algunos lo pueden hacer por confianza en el proyecto, pero son los menos.

Jamie Dimon, actual CEO de JP Morgan Chase es un claro ejemplo de especulador. Durante el 2016 ataco duramente a Bitcoin, tildándolo de estafa piramidal. Incluso llego a indicar que si alguno de sus trabajadores adquiría o tenía Bitcoin, sería despedido inmediatamente. Recientemente JP Morgan Chase ha adquirido diferentes criptomonedas como inversión.

Gemelos Winklevoss son un caso diferente. Han invertido en Bitcoin y han apoyado diferentes proyectos. También han invertido en diferentes sistemas de pago mediante criptomonedas y exchange, como es el caso de Gemini.

Cuál es la diferencia entre HOLD y Stacking

Seguro que te suena la prueba de participación (Proof-of-Stake) el mecanismo que se adoptara en Ethereum 2.0. Este proceso consiste en ‘apalancar’ una determinada cantidad de criptomonedas. Algo que nos permite generar nuevos bloques y obtener recompensas.

Para hacer stacking en Ethereum se requieren al menos 33 Ether

HOLD ya sabemos que es comprar, minar u obtener criptomonedas de algún modo y dejarlas que se revaloricen al alza. Estas las dejamos en nuestra cartera sin hacer nada esperando que el precio suba. Si por ejemplo tenemos 1000 euros en Bitcoin y este sube un 20%, obtendremos 200 euros de beneficios.

Para hacer HOLD, lo podemos hacer, por ejemplo, con 100 euros en la criptomoneda que queramos

Así entendemos que el stacking es apalancar una gran cantidad de monedas para obtener recompensas. HOLD es apalancar una determinada cantidad de criptomonedas (mayor o menor) y esperar a que el precio suba.

Podríamos decir que la prueba de participación es una especie de manera de hacer HOLD. Aquí obtenemos un extra de fondos que aumentan el montante, más alá de la subida del precio del activo.

prueba de participacion

Consejos para holdear y evitar disgustos

Vamos ahora con una serie de recomendaciones que te pueden ser muy útiles. Al final, el maestro se hace con el tiempo y todos al principio cometemos errores.

No inviertas antes de formarte bien

Antes de invertir dinero, debes saber en qué estás invirtiendo. Investiga bien el proyecto, las actualizaciones recibidas, revisa bien el roadmap, investiga quien está detrás del proyecto, si cuentan con algo sólido, etc.

Invertir en Bitcoin o Ethereum es sencillo, pero si buscas un poco más de riesgo, debes ser precavido. Busca el proyecto, lee la propuesta, mira quien hay detrás y sobre todo, investiga en foros. Hay mucha gente que analiza nuevos proyectos y suele destapar los SCAMS.

También debes tener en cuenta que una garantía de retorno rápida de la inversión es indicio de SCAM. Aquellos que te aseguran que en meses, semanas o días duplicaras o más tu inversión, te están tratando de estafar.

Personalmente debo decir que varios han tratado de venderme para que invierta en algo llamado Xifra con una rentabilidad del 20% a la semana. Al estar curtido en mil batallas, haber leído mucho y haber picado alguna vez, puedo detectar los scams. Si quieres, en YouTube hay muchos videos que desmontan Xifra de manera muy contundente y te permitirá aprender para detectar estafas.

Invierte aquello que te puedas permitir perder

Si quieres hacerte rico en dos días, ya vamos mal. Esto no es un juego y puedes ganar mucho o perderlo todo. Por esto mismo te recomendamos que seas muy prudente.

Lo habitual es invertir entre el 10-25% de tus ahorros. Esta es una cantidad razonable y te queda dinero para imprevistos. Debes tener en cuenta que holdear supone dejar los fondos ahí ‘olvidados’ cuanto más tiempo, mejor. Así que invertir todos tus ahorros puede ser un error monumental.

Puede darse una situación bajista del mercado (perder Bitcoin un 20% de su precio en unos días). Esto supone que tu inversión se deprecia un 20%. Si has invertido 1000 euros y los necesitas para una emergencia, solo tendrás disponibles 800 euros.

Tampoco es una idea lógica venderlo todo para comprar criptomonedas o pedir un préstamo. Hacer esto es un riesgo enorme y si tenemos familia y obligaciones, puede ser un desastre. Por esto mismo hay que ser coherente.

Sencillamente, no inviertas aquello que puedas necesitas o no estes dispuesto a perder.

Nadie te puede garantizar ganancias

Puedes leer que holdear supone una ganancia segura a largo plazo. Ni invirtiendo en Bitcoin y/o Ethereum hay una garantía de ganancias. Cualquier criptomoneda se puede ir a cero en cualquier momento.

Un error en una actualización, un ataque de denegación de servicio o un ataque del 51% puede matar un proyecto. También puede que hayamos invertido en un scam y los creadores desaparezcan con los fondos. Luego tenemos The DAO, el smart contract que genero una reordenación de Ethereum y que provoco la bifurcación de Ethereum Classic.

Debes tener siempre presente que lo puedes perder todo o casi todo.

Cuidado con el FUD

Si eres nuevo, es posible que ciertas informaciones te generen intranquilidad. Lo positivo es seguir varias fuentes, informarte bien y mirar en Twitter que opinan personas influyentes. Sobre todo, el FUD se centra en Bitcoin y Ethereum, las dos criptomonedas más importantes.

Cuando veas que todas las criptomonedas están en rojos, tampoco te vuelvas loco y vendas. Debes saber que tras cada máximo histórico (ATH; All Times High) se suele dar una importante corrección. Por ejemplo, Bitcoin a finales de 2016 toco los 20.000 dólares, pero en 2017 cayó hasta los 5000 dólares. Aún con la caída, estaba más caro que en agosto de 2016.

Si quieres ganar 8,47€ en Bitcoin, regístrate con este link en Coinbase si compras o vendes más de 84,73€.

Otro factor que puede llevarte a una mala decisión es entrar cuando existe un rally alcista. Para quien no sepa que es esto, es una fuerte subida del precio de una criptomoneda en poco tiempo. Muchos en 2016 entraron con Bitcoin a 18.000 dólares y se encontraron dos meses después que el precio cayo a la mitad. Ponerlo todo en un momento de subida, puede suponer un descalabro importante.

Los gurús ganan, tú no

Desconfía también muchísimo de los grupos de Telegram de señales. Mayormente están gestionados por personas que solo buscan su beneficio. Aquellos que te indican o que avisan que a cierta hora hay que comprar una criptomoneda, te estafan.

Estas personas durante días han acumulado muchas de estas criptomonedas. Tienen posiciones de venta establecidas del doble o triple del precio inicial. Lo que sucede es que los últimos que entran se quedan pillados. Muchos tampoco saben cuándo vender y esperan demasiado.

Quienes ganan son estos gurús o expertos, que duplican o triplican sin problemas su inversión.

Holdear y olvidar

Uno de los mejores consejos que se te pueden dar es comprar y olvidar. Cuando holdeas y estás constantemente mirando sobre esa criptomoneda, lo más probable es que vendas antes de tiempo.

Tampoco es sano estar obsesionado con un proyecto, leyendo constantemente sobre este. No es tampoco sano estar mirando el precio cada cinco minutos.

Lo recomendable es apuntar en un Excel la fecha de la compra, la cantidad invertida y el precio de compra. Cada mes podemos revisar como va nuestra inversión, pero sin volvernos locos. Si baja, pues baja. Si sube, pues sube. No hay que vender, a no ser que el proyecto sea un scam o la hayan liado.

Ethereum debido al fallo en el smart contract de The DAO, se revertió la blockchain. Algo que atenta contra los principios de inmutabilidad de la blockchain. Pese a esto, Ethereum ha seguido funcionando y es la segunda blockchain más importante en la actualidad.

Palabras finales sobre holdear criptomonedas

El proceso de invertir en criptomonedas es actualmente muy sencillo. Holdear una criptomoneda es un arma de doble filo, si no conocemos el proyecto. Antes de gastar nuestros ahorros en una inversión que puede ser arriesgada, debemos estudiar mucho.

Te explicamos en este artículo qué son y cómo funcionan las criptomonedas

Una de las reglas más sencillas a la hora de holdear es no invertir sin cabeza. No inviertas todos tus ahorros, eso es un error muy grave que te podría causar muchos problemas. Tampoco inviertas un dinero que necesitaras para pagar tus facturas.

Lo mejor es holdear y olvidar. Olvídate que tienes una criptomoneda en concreto. Puedes hacer un seguimiento de noticias, pero vivir pendiente de ello es negativo. Tampoco hay que estar siempre pendiente del precio, ya que te puede generar muchos problemas.

¿Cuéntanos tu experiencia personal si en algún momento has decidido holdear sobre Bitcoin, Ethereum u otras criptomonedas?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba