PeriféricosReviews

Asus ROG Swift PG32UQ Review en Español (Análisis completo)

El Asus ROG Swift PG32UQ se abre paso entre los monitores gaming UHD extremos con unas increíbles prestaciones gracias a su panel IPS Quantum Dot. De él se espera lo mejor del mundo gaming con sus 144 Hz gracias a HDMI 2.1, y del mundo del diseño con HDR 600 y una cobertura de color del 98% en DCI-P3 y el 100% en Adobe RGB.

Asus ha introducido toda la tecnología disponible para darnos la mejor experiencia en videojuegos, no solo de PC, sino también en consola al ofrecer 4K @120 Hz. Su latencia será mínima con 1 ms y ELMB Sync, habiendo demostrado en otros análisis su gran potencia, y no faltará FreeSync Premium Pro compatible con G-Sync para darnos una imagen siempre perfecta sin tearing. ¿Comenzamos?

Debemos agradecer a Asus su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este monitor para su análisis.

asus

Asus ROG Swift PG32UQ características técnicas

Asus ROG Swift PG32UQ Características

Unboxing

Asus ROG Swift PG32UQ Review

El Asus ROG Swift PG32UQ se nos presenta en una llamativa caja de cartón rígido de gran tamaño en donde sin duda habrá bastante espacio para las piezas del equipo. En las caras exteriores tenemos una imagen del monitor junto a sus especificaciones más destacadas.

Asus quiere asegurarse que no sufra durante su transporte, así que utilizará un doble molde de poliestireno expandido que extraeremos por la cara superior, así que mejor hacerlo con la caja tendida. Una cinta de cartón se encarga de sellar y evitar que los dos moldes se separen.

Asus ROG Swift PG32UQ Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Monitor Asus ROG Swift PG32UQ
  • Base desmontada
  • Tornillos de fijación para soporte
  • Fuente de alimentación
  • Cable de alimentación con enchufe de tipo europeo
  • Manual de usuario y garantía
  • Reporte de calibración
  • Pegatinas ROG
  • DisplayPort
  • HDMI
  • Cable USB Type-B para datos y señal
  • Tornillos extensores para adaptadores tipo VESA 100×100 mm

Diseño exterior estilo ROG

Asus ROG Swift PG32UQ Review

No debemos confundir este Asus ROG Swift PG32UQ con el PG32UQX, que por esa simple “X” resulta ser un modelo muy superior en precio al tener HDR 1400. El modelo de hoy aún tendrá un precio bastante elevado, pero será más accesible que la otra versión y cercano a los modelos 4K @144 Hz de la competencia.

La marca siempre nos da un diseño de primer nivel, y esto se pone de manifiesto en la gran calidad del soporte, aunque en este caso no encontramos la típica proyección de luz Roja hacia el suelo. En cualquier caso, el diseño de la base de apoyo seguirá siendo igual que el esto de monitores ROG, en forma de estrella con dos patas frontales muy abiertas y construida íntegramente en metal.

Asus ROG Swift PG32UQ Review

En la zona cilíndrica central tenemos los detalles estéticos en color negro denotando un diseño más discreto, y un acoplamiento central provisto esta vez de dos tornillos de rosca manual en lugar de uno. Con ello se pretende afianzar mejor el soporte para este monitor de 32 pulgadas. El brazo de soporte ya vendrá preinstalado en el monitor, algo habitual en la marca para ahorrarnos tiempo.

Asus ROG Swift PG32UQ Review

Su diseño también es un poco más discreto al utilizado carcasas de plástico externas en color negros para tapar el chasis de metal con mecanismo hidráulico para subir y bajar el Asus ROG Swift PG32UQ. En él vemos un agujero inferior para pasar los cables y el logotipo de Asus en la zona superior, pero sin iluminación. Llegamos entonces al mecanismo de soporte, basado en una bisagra horizontal amplia y fuerte que deriva en un sistema de anclaje tipo VESA, pero modificado con carcasa exterior circular y tornillos ocultos.

Asus ROG Swift PG32UQ Review

De esta forma llegamos a la parte trasera del monitor, la cual utilizará el diseño habitual de esta familia con una división diagonal que da una zona inferior lisa y otra superior con serigrafía estilo moderno y el enorme logotipo Asus cromado y con iluminación AURA Sync. En cualquier caso, será una luz poco potente y pensada como elemento decorativo. La podremos gestionar desde el OSD a nivel básico y desde Armoury Crate con su lista de animaciones predefinidas.

Asus ROG Swift PG32UQ Review

Vemos que en la esquina inferior encontramos, por un lado, el panel de botones y Joystick para el control del OSD, y por el otro una ranura Kensington para candados universales. Vemos que para la zona de puertos ubicada en la zona inferior y mirando como siempre hacia el suelo, tenemos una tapa de plástico embellecedora. Al final es un cono con diseño exquisito y curvatura suave que nos brinda una gran calidad visual del conjunto por la parte de atrás.

Asus ROG Swift PG32UQ Review

Pasamos ya a ver el frontal del Asus ROG Swift PG32UQ, que como el resto de modelos, utilizará un diseño de bisel ultradelgado que nos dará un gran aprovechamiento de pantalla. Los marcos físicos alrededor del panel se reducen a 3 mm para laterales y superior, a los cuales se añadirá un marco integrado en el panel para hacer un total de 8 mm. Solamente en borde inferior será íntegramente de plástico, con solo 20 mm de grosor. Estas medias en un monitor de 32 pulgadas darán en torno al 90% de superficie útil. Por último, el acabado del panel será Anti reflejos o Anti-glare, de gran acabado y difuminando bien las luces incidentes en él.

Ergonomía

Asus ROG Swift PG32UQ Ergonomía

La ergonomía de este Asus ROG Swift PG32UQ no será tan completa como la de sus versiones de 27 pulgadas, aunque únicamente perderemos la capacidad de rotación de la pantalla para colocarla me modo lectura. Bajo el mecanismo de sujeción de la pantalla encontramos compatibilidad con VESA 100×100 mm, en donde utilizaremos las extensiones incluidas en el bundle para este tipo de marcos.

Tendremos un excelente sistema de ajuste en altura hidráulico que brindará un rango de 100 mm de movimiento. Un recorrido algo justito para este monitor de 32”, pero suficiente para cualquier usuario y escritorio al alcanzar una altura en el borde superior de 655 mm.

En la unión de la base y el soporte tenemos la posibilidad de giro en orientación hacia los lados de 25o tanto a derecha como izquierda. Finalmente, en la bisagra dispondremos de capacidad de inclinación frontal de -5o hacia abajo y +20o hacia arriba, cumpliendo así con lo que ofrecen otros monitores gaming.

Panel de puertos

El panel de conexiones del Asus ROG Swift PG32UQ hemos visto que si sitúa en la zona inferior trasera y mirando hacia el suelo. Resultan un poco más incómodos en su acceso, pues están bastante profundos y el borde exterior no ayuda a la curvatura del cable.

Asus ROG Swift PG32UQ Puertos

Encontraremos los siguientes puertos:

  • Jack de 3,5 mm para salida de auriculares
  • 1x DisplayPort 1.4 con DSC
  • 2x HDMI 2.1
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A para periféricos y datos
  • USB 3.2 Gen1 Type-B para conexión a PC y señal de datos
  • Jack DC-IN

Un buen panel de puertos en donde evidentemente encontramos interfaces de última generación como HDMI 2.1 que con sus 48 Gbps de ancho de banda será necesario para obtener esa resolución 4K a 144 Hz sin compresión y en HDR10. Estas dos interfaces nos darán una señal de muy baja latencia y son compatibles de forma nativa con señal 4K @120 Hz disponible en las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X.

La interfaz DisplayPort también admitirá estos 144 Hz contando con DSC (Display Stream Compression). Pero para un monitor de esta categoría no disponer de puertos USB-C es una pequeña desventaja a la hora de utilizarlo con portátiles gaming para creación de contenido. Como ya hemos mencionado en otras review, debería de ser una conexión casi obligatoria en monitores de nueva generación.

En esta ocasión dispondremos de puertos USB para conectar periféricos o unidades de almacenamiento, aunque en ningún caso tendremos función KVM o Nvidia réflex al no equipar el hardware de la marca verde. Lo cierto es que es una tecnología algo desaprovechada, solo disponible en algunos monitores de 360 Hz. Al menos sí que dispondremos de función PIP/PBP para visualizar dos fuentes de vídeo en un solo monitor.

Pantalla y prestaciones

Asus ROG Swift PG32UQ Review

Este Asus ROG Swift PG32UQ va a tener bastantes similitudes en el apartado técnico con el ROG Strix XG43UQ, al menos en lo que a funciones gaming se refiere. Pero el anterior está bastante enfocado en consolas y gaming utilizando mando, mientras que aquí tenemos un panel de 32 pulgadas un poco más compacto para PC a corta y media distancia.

Pero en esta ocasión Asus ha utilizado un panel IPS con tecnología Quatum Dot Display bajo una retroiluminación QLED con capacidad de atenuación local o Dynamic Dimming. Los Quatum Dots son una especie partículas semiconductoras de tamaño nanométrico que, dependiendo de su tamaño, emiten la luz de un color distinto en función del tamaño de la partícula, desde el rojo a mayor tamaño, al azul a menor, pasando por todo el espectro. Esto lo que hace es mejorar la representación de colores, bridándonos una increíble experiencia visual con colores saturados, vívidos como en un panel OLED prácticamente.

Asus ROG Swift PG32UQ ReviewEl modo Dinamic Dimming aún no está demasiado pulido, y con fondos lisos se nota el efecto aura oscura que se hace alrededor de elementos más claros como la barra de tareas o el mouse. En juegos pasa más desapercibido, pero preferimos utilizar el modo normal para tener una experiencia de imagen más homogénea y estable.

Asus ROG Swift PG32UQ ReviewAsí que tenemos un panel capaz de darnos una resolución nativa de 3840x2160p en un formato 16:9 panorámico. Ofrecerá un contraste típico de 1000:1 propios de los paneles IPS y una profundidad de color de 10 bits. La potencia de brillo se sitúa en 450 nits típicos y 600 nits en modo HDR, siendo un panel con certificación DisplayHDR 600. El fabricante promete una cobertura de color del 98% DCI-P3 y 160% en sRGB, y adelantamos de que así será, incluso superando las expectativas. Cuenta con calibración de fábrica con Detalle E < 2, algo que demuestra el reporte incluido.

 

En cuanto a sus características gaming, tenemos una frecuencia de refresco nativa de 120 Hz que con el modo overclocking alcanzará los 144 Hz. La velocidad de respuesta máxima será de 1 ms MPRT, implementando la tecnología ELMB Sync (Extreme Low Motion Blur). Con ella obtendremos la mejor respuesta del panel, eliminando de forma adaptativa el desenfoque de movimiento de la imagen mediante una tecnología estroboscópica de luz de fondo que se apaga y enciende en cada actualización de imagen. En ciertos escenarios tarda unas milésimas en adaptarse a la velocidad de la imagen para que se vea sin blur, pero funciona de maravilla.

Asus ROG Swift PG32UQ Review

La ventaja de la nueva actualización de ELMB en modo Sync es que se puede utilizar con la tecnología de sincronización adaptativa AMD FreeSync Premium Pro que lleva este Asus ROG Swift PG32UQ, y también tras la activación de G-Sync compatible. El modo PIP/PBP, DSC y Dynamic Dimming no se podrán utilizar con ELMB, aunque sí es posible usar los modos Overdrive disponibles para incrementar las prestaciones. Con este modo el brillo se reducirá a más de la mitad y los negros se oscurecerán bastante.

Este monitor gaming incluirá las tecnologías propias de Asus para aprovechar su potencia en juegos:

  • GamePlus que nos aporta algunas opciones como el contador de FPS, cronómetro, puntos de mira personalizados en tipo y tamaño, o alineación multi monitor.
  • Dynamic Shadow Boost para mejorar la exposición en las zonas oscuras del juego, que además se reforzará si usamos la función de Dimming.
  • GameVisual, con 8 modos de imagen para gaming, diseño y personalizables por el usuario.
  • Gestión desde la App DisplayWidget para trasladar parte de las funciones del OSD a Windows.
  • Gestión de iluminación desde Armoury Crate.

Como el resto de paneles de la marca, se asegura certificación TÜV Flicker-Free y Low Blue Light para proteger nuestra vista. Y al tratarse de un panel Quantum Dot los ángulos de visión de 178o serán perfectos. Aunque en las capturas no se puede apreciar al 100%, en persona no tendremos variación de color ni de brillo a ángulos muy abiertos.

No nos olvidemos que equipa 2 altavoces de 5W, los cuales se sitúan en la zona inferior y nos brindarán un buen sonido integrado. Su volumen es suficientemente elevado y nos darán un buen perfil para poder usarlos en películas y contenido multimedia, aunque no deja de ser un elemento con carácter opcional de cara a gaming.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Asus ROG Swift PG32UQ Calibración

Vamos a analizar las prestaciones de calibración y el rendimiento del Asus ROG Swift PG32UQ, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR. Verificaremos estas propiedades con los principales espacios de color sRGB y DCI-P3.

Latencia

Antes de nada, efectuaremos una prueba de Latencia End-to-End del monitor junto al banco de pruebas con la herramienta LDAT de Nvidia y el juego DOOM Eternal, en resolución nativa y 144 Hz activados sobre HDMI 2.1 con ELMB Sync. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

Asus ROG Swift PG32UQ Review

Asus ROG Swift PG32UQ Review

En este caso obtenemos una latencia media de 16 ms con el modo más veloz del monitor activado, aunque obviamente la media dependerá del juego y hardware que utilicemos y el dispositivo de captura. En cualquier caso, la comparativa es real con el resto de monitores probados al usar el mismo escenario, consiguiendo colocarse en los primeros puertos de la lista. Tengamos en cuenta que los dos Asus por encima, tienen panel Fast IPS y no Quantum Dot como éste, que es ligeramente más lento.

Artefactos de imagen

Verificaremos las prestaciones de este panel con algunas pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test en cuanto a color y velocidad.

Asus ROG Swift PG32UQ Review

Dispondremos de 5 modos de Overdrive en este modelo, y el que mejores resultados nos ha dado será el 3 en lo que a equilibrio entre calidad de imagen y ghosting se refiere. Con él no obtenemos estela alguna, aunque tampoco lo hace en el modo 2 y 4. Si optamos por combinarlo con ELMB la definición de la imagen en movimiento será una brutalidad, y además son estela de ghosting.

Otro de los beneficios de esta tecnología es que la probabilidad de encontrarnos con bleeding se reduce casi a cero, algo que demuestra este panel. Para forzar las condiciones hemos colocado un fondo negro liso y el brillo máximo para hacer salir alguna fuga de luz, y no habrá absolutamente nada. Además, el Glow IPS tampoco se deja notar, siendo una completa maravilla en el apartado de construcción.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Asus ROG Swift PG32UQ en el modo de imagen por defecto sin HDR.

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
421 cd/m2 890:1 1,79 6482 K 0,4739 cd/m2

Asus ROG Swift PG32UQ Review

Las medidas obtenidas se quedan un poco por debajo de las especificaciones teóricas del panel a nivel general, no alcanzando los 450 nits típicos al menos en el centro del panel, con contraste un poco por debajo de lo esperado y una profundidad de negros algo más elevada de lo que nos gustaría.

El caso es que, en la práctica, el contraste que notamos con nuestra vista es impresionante debido a la potencia de los colores mostrados y su sensación de viveza. Si lo tenemos delante podremos decir que la tecnología Quantum Dot se nota en lo que a imagen se refiere respecto a los paneles IPS normales.

Espacio sRGB

El monitor demuestra su excelente calibración mostrando un Delta E medio de 1,01 en sRGB, con una desviación máxima de tan solo 2,29 en el color rojo. A esto se le suma una brutal cobertura de prácticamente el 100% en el espacio, y un volumen de gama del 173%, superando ese 160% especificado.

Espacio DCI-P3

El gran nivel se mantiene en forma en el espacio DCI-P3, aunque su calibración empeora un poco hasta un Delta E medio de 2,23. La cobertura para este espacio será del 94%, quedándose solo un 4% por debajo de lo prometido. No obstante, es un gran resultado el que obtenemos en Adobe RGB al cubrir el 99,4% del espacio, que tras un calibrado y el añadido de curvas LUT no tendremos problemas en llegar a ese 100%.

Calibración

Aunque no es necesario, hemos efectuado una calibración y perfilado con ayuda del colorímetro para comprar si hay margen de mejora, y efectivamente así es. Hemos reajustado la temperatura de color R-G-B a 100-95-100 e instalado el nuevo perfil de color para obtener un Delta E medio de 0,61 en sRGB y 0,76 en DCI-P3.

Como casi siempre, os dejamos el fichero de calibración ICC para cargarlo en vuestro equipo si tenéis este monitor.

Panel OSD y DisplayWidget

Asus ROG Swift PG32UQ OSD

Ya hemos visto por activa y por pasiva la interfaz y las opciones contenidas en el panel OSD de estos monitores, y el Asus ROG Swift PG32UQ no va a ser la excepción. Tenemos un control completo mediante Joystick y además 3 botones para cancelar/atrás, y acceder a GameVisual y GamePlus.

Estos dos menús de acceso rápido contarán con las mismas opciones habituales, por parte de GamePlus vemos una serie de puntos de mira, capacidad para modificar el tamaño del modo Sniper, contador de tiempo, contador de FPS y Alineación multi monitor. Resulta interesante la opción de telemetría porque, además de ver los FPS en tiempo real también suministra una gráfica. En el caso de GameVisual, contaremos con 8 modos de imagen predefinidos.

Ya situados en el panel principal encontramos un total de 8 apartados, con los tres primeros como los de mayor importancia para el usuario. Tendremos uno de ellos dedicado a los modos PIP/PBP que soporta, otro específico para selección de fuente de vídeo, ajuste del OSD y favoritos, y finalmente la activación de la iluminación AURA Sync para la zona trasera del monitor.

En el apartado Gaming encontraremos todas las opciones clave para controlar el rendimiento del monitor, con el modo overclocking clave para esos 144 Hz, Overdrive para mejorar la respuesta y ghosting, ELMB para el blur y FreeSync. En este menú también encontramos GameVisual y GamePlus vistos antes, y el interesante Shadow Boost para zonas oscuras. Ya sabemos que ELMB se podrá activar con 144 Hz y FreeSync habilitado.

En el apartado de Imagen encontramos el modo HDR que solo podremos activar si en Windows habilitamos dicha opción desde el menú de pantalla. Dentro, encontraremos tres modos de representación que ciertamente cambian poco entre ellos.

El software DisplayWidget permite gestionar todas estas opciones de forma directa desde Windows, así que mejora la accesibilidad y versatilidad del OSD tradicional. Necesitamos al menos la versión 4.0 para detectar correctamente el monitor, y que este se encuentre conectado al PC mediante el USB. La aplicación está distribuida en perfiles correspondientes a algunos modos de imagen. En cada uno podremos realizar una gran gama de ajustes que no influyan en el resto de perfiles. Dispondremos de las opciones de GamePlus, App Sync, MultiFrame y modo de teclas de acceso rápido en la parte inferior, aunque para modificar AURA Sync habrá que dirigirse al Armoury Crate.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Swift PG32UQ

La velocidad y las prestaciones gaming son un hecho en este potente monitor de Asus, fabricante que nunca defrauda que sus creaciones. Con su resolución 4K y 144 Hz hemos obtenido increíbles resultados de latencia E2E, nada de ghosting y una nitidez de imagen perfecta con el indispensable modo ELMB Sync.

Todo un monitor preparado para los setups más potentes y consolas de nueva generación, que serán capaces de sacarle partido gracias a HDMI 2.1. Esperábamos que un monitor así tuviese USB-C, pero Asus ya sido un poco conservador aquí. El diseño ROG dice presente, aunque de forma más discreta sin proyección de luz sobre el escritorio y AURA Sync puramente estética. En cualquier caso, es un buen soporte con mucha movilidad y gran estabilidad.

Pero lo hace destacar sobre todos los demás en su calidad de imagen, con un panel Quantum Dot que realza los colores como ningún otro y nos brinda una imagen vistosa para disfrutar de cada juego. Con 10 bits y HDR 600 está ofreciendo el 100% en el espacio Adobe RGB, algo que en sus especificaciones no se menciona y creemos que es fundamental para demostrar si calidad para trabajos de diseño.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

La gestión desde OSD y DisplayWidget será una maravilla, con gran cantidad de opciones entre las que tenemos FreeSync Premium Pro, el más alto rango de Adaptive Sync, GameVisual y GamePlus. La opción de Dynamic Dimming aún no está muy pulida en ciertas situaciones, así que mejor dejarlo en modo normal que ya será suficientemente bueno.

Poquitas contras le podemos poner a este Asus ROG Swift PG32UQ, cuyo precio será de 999 euros. Creemos que estaba más que claro que iba a situarse en cifras de tres ceros, y así lo hacen sus rivales de Gigabyte o MSI en rangos similares. Digno monitor de gama premium para los que busquen prestaciones gaming y calidad de color superior, y al mismo precio que el TUF Gaming VG28UQL1A, aunque eso estará por ver cuando aparezca en tienda.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PANEL QUANTUM DOT CON INCREÍBLES COLORES BRILLO Y CONTRASTE UN POCO POR DEBAJO DE LO ESPERADO
ELMB SYNC Y FREESYNC PREMIUM PRO NO TIENE PUERTOS USB-C
4K, 144 HZ Y 1 MS
100% EN ADOBE RGB Y BUEN CALIBRADO DE FABRICA
COMPLETO OSD Y DISPLAYWIDGET
ESTÉTICA Y ERGONOMÍA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Swift PG32UQ

DISEÑO - 94%
PANEL - 97%
CALIBRACIÓN - 98%
PEANA - 90%
MENU OSD - 96%
JUEGOS - 98%
PRECIO - 85%

94%

El Asus ROG Swift PG32UQ será uno de los monitores gaming más potentes de la marca con un panel IPS Quantum Dot HDR 600 que entrega 4K @144 Hz y 1 ms con HDMI 2.1

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba