PeriféricosReviews

Asus ROG Strix XG43UQ Review en Español (Análisis completo)

Llego el día de disfrutar un poco jugando en este inmenso Asus ROG Strix XG43UQ, un monitor gaming que Asus presenta para aquellos que quieran disfrutar de la diagonal más amplia en un PC o consola. Si el XG438Q ya era impresionante, esperad a ver este modelo, que nos trae resolución 4K a 144Hz, HDMI 2.1, DisplayHDR 1000 y AMD FreeSync Premium Pro para conseguir la mejor imagen. Su panel VA además cuenta con ELMB para mejorar la velocidad de respuesta a 1 ms. Descubriremos mucho más en este análisis, así que ¡comencemos!

Pero antes de continuar, agradecemos la confianza de Asus hacia nosotros por prestarnos este monitor para su análisis

asus

Asus ROG Strix XG43UQ características técnicas

Asus ROG Strix XG43UQ Características

Unboxing

Asus ROG Strix XG43UQ Review

Para este Asus ROG Strix XG43UQ la marca ha tratado de facilitar su Unboxing al máximo debido a sus amplias dimensiones. Para ello se ha utilizado una excelente y enorme caja de cartón rígido con acabado estilo vinilo en donde encontramos parte de las especificaciones del monitor y fotos.

Para extraerlo debemos de retirar los 4 seguros colocados en la zona inferior de la caja que une la tapa con la caja interior. De esta forma deslizaremos hacia arriba dicha tapa para dejar perfectamente accesible el monitor colocado entre dos grandes moldes de corcho de poliestireno expandido. Sobre uno de ellos tendremos los demás accesorios, mientras que el monitor ya vendrá con el soporte completamente montado.

Asus ROG Strix XG43UQ Review

El bundle consistirá en los siguientes elementos:

  • Monitor Asus ROG Strix XG43UQ
  • Cable de corriente
  • Fuente de alimentación externa de 280W
  • Cable DisplayPort
  • Cable HDMI
  • USB 3.1 Gen1 Type-B
  • Mando a distancia
  • Proyector Asus AURA Sync y tornillo de montaje
  • Manual de instrucciones y tarjeta de garantía

Diseño exterior y soporte

Asus ROG Strix XG43UQ Review

Asus utiliza las mismas directrices de diseño para su nuevo Asus ROG Strix XG43UQ que para el modelo previo, y además tendremos la suerte de encontrarlo completamente montado y listo para usar. Eso sí, el tamaño del mismo, y sobre todo el elevado peso superior a los 15 kg que tiene hacen que sea difícil de mover.

El principal enfoque de este monitor gaming lo vemos en PC con hardware de última generación como tarjeta Nvidia RTX 30 o AMD Radeon 6000 que son capaces de mover juegos en 4K a más de 100 FPS. Además de esto, será mejor para juegos de dos o más jugadores competitivos usando mando y una distancia prudencial al mismo. Otra posibilidad es utilizarlo para simuladores de vuelo o similares, y no tanto para consola al tener ya el modelo XG438Q de 120 Hz. En cualquier caso, cada cual será libre de utilizarlo como le plazca, y desde luego si se opta por una distancia corta, parecerá que estamos dentro del juego.

Asus ROG Strix XG43UQ Review

Nos centramos ya en el diseño de su frontal, el cual se asemeja a cualquier otro monitor o televisor al encontrar marcos físicos alrededor del monitor. Debido a las dimensiones del panel, será la forma más segura de sujetarlo, utilizando plástico rígido con acabado rugoso y de bastante firmeza. Aún para su tamaño de casi 1 m de ancho, estos marcos serán muy pequeños, concretamente hablamos de 15 mm en la parte superior y laterales, así como 22 mm en el marco inferior.

Este panel cuenta con un excelente acabado anti-glare o anti-reflejos bastante bien conseguido, tal y como veremos en las imágenes con la pantalla ya encendida. Como mera curiosidad técnica, tendremos el receptor IR para el mando a distancia, mientras que, en la zona central, tras el monitor podremos colocar el proyector de luz ROG incluido. Preferiríamos cambiar este elemento por una buena webcam instalable en la zona superior, pues tendría bastante sentido para el monitor.

Asus ROG Strix XG43UQ Review

Antes de pasar a la zona trasera y ver el soporte en detalle, veremos que por delante las patas en configuración de “V” sobresalen bastante del plano vertical de la pantalla. En este caso es algo normal y necesario para proveer de estabilidad al monitor. Ya en la zona trasera, vemos un sistema de soporte completamente hecho de metal con doble agarre en la zona baja del monitor y terminación en tres puntos de apoyo. Tanto el trasero como los extremos cuentan con una pequeña pata extra de plástico y goma antideslizante para asentar en la mejor forma posible el conjunto.

Obviamente este soporte no permitirá ajuste en altura, pero sí que cuenta con un mecanismo interno en los agarres que permite ajustar la orientación vertical. Excelente detalle éste para darle al menos una pequeña ergonomía al dispositivo, cuyo rango de orientación será 10o hacia arriba y -5o hacia abajo. Si lo que buscamos es una mayor ergonomía, entonces debemos hacer uso de un soporte universal VESA 100×100 el cual colocaremos en la zona trasera central del monitor.

Asus ROG Strix XG43UQ Review

Y hablando de esta zona trasera, tendremos una carcasa de plástico rígido con una serigrafía estilo ROG muy detallada. Además, lo hace de la mejor forma posible con una superficie completamente pintada en blanco mate con varias rejillas para refrigerar pasivamente la zona interna. Los puertos se dividen en dos regiones, una expuesta y accesible por el usuario y otra que quedará dentro de una tapa que también permite enrutar y de alguna forma esconder los cables. Finalmente, en una esquina se ha colocado el sistema de control del panel OSD con botones y el joystick.

Puertos de conexión

Seguimos atrás, así que aprovechamos para ver en detalle los puertos que equipa este Asus ROG Strix XG43UQ.

Asus ROG Strix XG43UQ Puertos

En la zona lateral encontraremos:

  • Jack de 3,5 mm para audio
  • Jack de 3,5 para auriculares
  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.1 Gen1 Type-B para subida y bajada de datos
  • 2x HDMI 2.0

Asus ROG Strix XG43UQ Puertos

Mientras que en la parte inferior se encuentran:

  • 2x HDMI 2.1
  • 1x DisplayPort 1.4 DSC
  • Micro USB para proyector AURA RGB
  • Jack de alimentación DC-In

Sin duda los puertos más importantes que tenemos serán los dos HDMI 2.1, los únicos que contarán con el ancho de banda suficiente para brindarnos la máxima capacidad 4K @144 Hz sin comprimir la señal. El DisplayPort por su parte admitirían 120 Hz con tecnología Display Stream Compression en el puerto DP.

Esto servirá especialmente para su compatibilidad con consolas de nueva generación y su soporte 4K @120 Hz con VRR (Variable Refresh Rate). No podrían faltar los puertos USB 3.2 Gen1 para conectar periféricos, mientras que el USB-B será crucial para asegurar la bajada y subida de datos.

Pantalla y prestaciones

Asus ROG Strix XG43UQ Review

Pasamos directamente a ver de forma detallada las características técnicas del panel de este Asus ROG Strix XG43UQ, que recibe actualizaciones para incrementar aún más sus prestaciones. Así que tendremos un panel de 43 pulgadas capaz de ofrecer una resolución 4K a 3840x2160p en formato 16:9 estándar. Para él se ha elegido la tecnología LCD VA que nos asegura un impresionante contraste de 4000:1 y una profundidad de color de 8 bits en este caso. Con un tamaño de píxel de 0,2451 mm tendremos asegurada una excelente definición de imagen incluso en esta diagonal.

Se han incrementado sustancialmente las prestaciones de brillo, pues ahora el panel es capaz de suministrar una potencia típica de 750 cd/m2 (nits) y 1000 nits con imagen HDR. Contaremos por tanto con certificación DisplayHDR 1000, que debería asegurar un brillo máximo sostenido de 1000 nits en el panel. La buena noticia aquí es que, al disponer de HDMI 2.1 y DP con DSC no tendremos limitaciones a la hora de consumir contenido HDR10 con más de 60 Hz. Gracias a una retroiluminación con Dynamic Dimming podremos obtener el mejor contraste y calidad de imagen posible.

Asus ROG Strix XG43UQ Review

No solo hay mejoras en brillo, sino también en gaming como es normal al ser un modelo superior. Este panel nos ofrecerá una frecuencia de refresco normal de 120 Hz con capacidad de overclocking a 144 Hz, ideal para aprovechar la potencia de las nuevas tarjetas gráficas. La respuesta también mejora para ofrecer un mínimo de 1 ms MPRT cuando activamos la función ELMB (Extreme Low Motion Blur). Esta vez se ha equipado la tecnología AMD FreeSync Premium Pro que es compatible con ELMB para evitar el ghosting e imagen entrecortada (tearing) mientras jugamos. Por supuesto es compatible con G-Sync, la tecnología equipada en las tarjetas Nvidia.

Asus ROG Strix XG43UQ Review

Otras tecnologías siempre destacables en estos monitores gaming ROG Strix son el Flicker Free para reducir el parpadeo, GamePlus que nos aporta algunas opciones como el contador de FPS, cronómetro, puntos de mira personalizados o alineación multi monitor y Shadow Boost para mejorar la exposición de sombras. Tampoco nos olvidarnos de GameVisual, con 8 modos de imagen para gaming, diseño y personalizables por el usuario. La tecnología GameFast Input se encargará de minimizar el retardo de entrada.

Asus ROG Strix XG43UQ Review

En cuanto a las características relacionadas con el color, tenemos una cobertura máxima del 90% DCI-P3 y del 125% sRGB. Ésta ultima debería asegurar el 100% en el triángulo de este espacio en caso de estar bien calibrado, y ya os adelantamos de que así es. Se incluye certificación TÜV Rheinland con filtro de luz azul de varios niveles. Finalmente, los ángulos de visión de 178o tanto en la vertical como horizontal parecen cumplirse a la perfección en la pantalla, pues vemos que no hay pérdida de brillo ni de contraste en él.

El Asus ROG Strix XG43UQ cuenta con un buen sistema de audio integrado gracias a dos altavoces de 10W en estéreo. De ellos podemos esperar un sonido bastante similar al de un televisor con buen volumen y presencia de graves que nos permitirán disfrutar de contenido multimedia como películas y series. De igual forma, será un buen sistema para partidas multijugador estilo FIFA, pero para un disfrute máximo a un solo jugador mejor optar por auriculares o barra de sonido. Dispone de puertos Jack para salida de audio o dedicada a auriculares, y puertos USB. Así que no debería plantear problemas de compatibilidad en este aspecto.

Calibración y pruebas de rendimiento

Asus ROG Strix XG43UQ Review

Vamos a analizar las características de calibración y el rendimiento del Asus ROG Strix XG43UQ, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR. Verificaremos estas propiedades con los principales espacios de color sRGB y DCI-P3.

Latencia

Antes de nada, efectuaremos una prueba de latencia End-to-End del monitor junto al banco de pruebas con la herramienta LDAT de Nvidia y el juego Doom Eternal, en resolución nativa, 144 Hz y usando ELMB. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

Asus ROG Strix XG43UQ Latencia

Hemos utilizado el modo ELMB del monitor para experimentar esta impresionante latencia con una media de solo 4 ms, por ahora, la más baja que hemos medido en un monitor.

Artefactos de imagen

Verificaremos las prestaciones de este panel con algunas pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test en cuanto a color y velocidad.

En este caso tendremos un total de 5 modos de OverDrive Dinámico y el modo ELMB, que será el que ofrezca un menor desenfoque con imágenes en movimiento. También ayudará a disminuir el ghosting en contrastes elevados. De los 5 modos OD, el más equilibrado será el 4, pues no hay demasiada estela negra o blanco en las imágenes en movimiento.

Podemos decir que los paneles IPS ofrecen un mejor resultado en esta prueba que los VA, esto queda claro si vemos otros análisis similares. No obstante, son buenos resultados los que obtenemos aquí, y además no tenemos desgarro de imagen y mucho menos bleeding al ser un panel que no acusa este problema.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Asus ROG Strix XG43UQ.

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
906 cd/m2 4502:1 2,18 6226 K 0,2013 cd/m2

Asus ROG Strix XG43UQ Calibración

Impresionantes resultados los que obtenemos en el panel, si bien parece que no estamos alcanzando ese pico de 1000 nits por muy poquito. El contraste es excepcional, igual que la profundidad de negros que se mantiene justo en 0,2 nits. La temperatura de color está bastante bien ajustada, teniendo ligeramente a colores cálidos en el modo de imagen seleccionado, nada que no podemos modificar mediante el panel OSD.

El monitor asegura un brillo típico superior a los 750 nits en casi toda el área de imagen excepto en la esquina superior izquierda por muy poquito. La variación entre la zona más y menos brillante será de 161 nits, cifra aceptable tratándose de un panel tan amplio.

Espacio sRGB

Para este espacio obtenemos una cobertura máxima del 133%, prácticamente el 100% del triángulo de color. De igual forma, el Delta E medio será de 1,93, asegurando así ese valor inferior a 2 que el fabricante promete. Esto significa que la calibración de fábrica es excelente, más que de sobra para gaming e incluso buena para tareas de diseño.

Espacio DCI-P3

En este otro espacio obtenemos una cobertura del 92,5% cumpliendo y excediendo lo prometido. El Delta E medio será aún mejor al especificar un valor de 1,69. La variación máxima será de solo 3,75, lo que indica que la fidelidad de todos los colores es excelente.

Calibración

Aunque no es necesario, hemos efectuado un pequeño perfilado y calibración de imagen para asegurar unos valores aún más buenos en el panel. De esta forma hemos fijado los niveles RGB en 96 – 99 – 100. Sin mucho esfuerzo el nuevo Delta E en DCI-P3 pasa a se de solo 0,97, mientras que la cobertura con la curva LUT mejorará un poco más el porcentaje.

Asus ROG Strix XG43UQ Review

Como casi siempre, os dejamos el fichero de calibración ICC para cargarlo en vuestro equipo si tenéis este monitor.

Panel OSD

Asus ROG Strix XG43UQ OSD

Aunque tenemos 3 botones de acceso directo y joystick para el control del panel OSD, la forma más cómoda de acceder a sus opciones será mediante el mando a distancia. Eso sí parece que las pilas AAA no se han incluido junto a él.

En el panel principal encontramos un total de 8 apartados de los cuales tres de ellos serán los más importantes. Además, tendremos uno de ellos dedicado a los modos PIP/PBP que soporta, otro específico para selección de fuente de vídeo, ajuste del OSD y favoritos, y finalmente la activación de la iluminación AURA Sync del proyector incluido.

En el apartado de Gaming encontraremos el grosor de opciones enfocadas en las prestaciones del Asus ROG Strix XG43UQ, como el Overdrive, FreeSync o Shadow Boost para exponer las zonas oscuras de la imagen. Además, tendremos un importante modo overclocking desactivado de fábrica que nos permite elevar el refresco a esos 144 Hz máximos. De igual forma, ELMB tampoco estará activado de fábrica, siendo compatible con los puertos DP y HDMI 2.1 con esos 144 Hz. En los apartados de Imagen y Color tendremos los modos GameVisual y los ajustes básicos de color del panel.

Por ahora no se admite gestión a través del software DisplayWidget pero sí que se anuncia en su apartado de características.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Strix XG43UQ

Sin duda uno de los buques insignia de la marca actualmente, no solo por su precio, sino por la potencia de su enorme panel VA de 43 pulgadas. Si lo que buscamos es una experiencia de juego superior sobre todo a larga distancia con tarjetas de nueva generación, podrá ser lo que buscas, pero sus casi 2000 euros de precio no lo pondrán al alcance de cualquiera.

Asus ha trabajado especialmente en darnos un panel aún mejor que el XG438Q con DisplayHDR 1000, ELMB a 1 ms y FreeSync Premium Pro. Todo ello pensado para obtener la imagen más fluida posible con nada menos que 144 Hz, aprovechando la máxima capacidad de sus puertos HDMI 2.1.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

La experiencia de imagen y uso es espectacular, pues no todos los días usamos Windows en pantallas tan grandes. La fidelidad de los colores, el HDR10, y el elevado contraste son sus principales almas frente a un posible panel IPS, siempre asegurando una excelente calibración y ángulos de visión. Nada que ver con lo que puede llegar a ofrecer un televisor, eso debemos tenerlo claro, pues un monitor siempre será muchísimo mejor. Un detalle en el que también ha mejorado es en la atenuación local, obteniendo una representación de texto algo mejor que en el modelo de 120 Hz.

De cara al diseño, no será muy distinto a una TV como es comprensible, pero Asus ha sabido diseñar un excelente soporte que permite orientación vertical y una excelente estabilidad. Es compatible con VESA 100×100 si planeamos usarlo en un soporte universal para un simulador o para la pared.

En general, un monitor bastante redondo en todos los apartados, pero así debe ser por su estratosférico precio. Gran trabajo de Asus para los usuarios más exigentes y con presupuesto más abultado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

4K Y 144 HZ CON FREESYNC PREMIUM PRO Y ELMB PRECIO
DISPLAYHDR 1000

GRAN GAMA DE OPCIONES ORIENTADAS A JUEGOS

SOPORTE ESTABLE Y COMPATIBLE CON VESA 100X100
UN MEJOR AJUSTE DE IMAGEN QUE EN EL XG438Q

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Strix XG43UQ

DISEÑO - 88%
PANEL - 95%
CALIBRACIÓN - 95%
PEANA - 90%
MENU OSD - 94%
JUEGOS - 97%
PRECIO - 80%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba