Reviews

Asus ROG Strix XG438Q Review en español (Análisis completo)

Asus ROG Strix XG438Q es el monitor gaming de gran formato que nos presenta Asus para todos aquellos jugadores que no se conforman con cualquier cosa. Porque mientras más mejor, ¿verdad? Un monitor de 43 pulgadas con resolución 4K atención, ¡A 120 Hz¡ con DisplayHDR 600 y AMD FreeSync 2 HDR. Unas prestaciones que podrán los dientes largos a más de uno, la única preocupación del que lo compre es conseguir sacarle más de 60 Hz al 4K con su GPU.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de analizar al fondo este monstruo gracias a la confianza que Asus siempre deposita en Profesional Review, un socio con el que estamos encantados de trabajar al mejor nivel.

Asus ROG Strix XG438Q características técnicas

Asus ROG Strix XG438Q características

Unboxing

Asus ROG Strix XG438Q Review

No podría ser de otra forma, y el monitor Asus ROG Strix XG438Q nos ha llegado montado en un carrito empujado por un repartidor en una compacta caja de 1 metro de larga por 72 cm de alta. Toda ella de cartón grueso y con un exquisito despliegue en diseño como tan solo los productos ROG Strix tienen.

Ojo al dato, porque en esta ocasión tendremos que retirar cuatro brackets de plástico que sujetan la tapa de la caja en la parte inferior y a ambos lados. De esta forma, conseguimos retirar prácticamente toda la caja para dejar libre los dos enormes moldes de corcho de poliestireno expandido que mantienen a buen recaudo el monitor y sus distintos accesorios.

Asus ROG Strix XG438Q Review

El bundle, consiste en los siguientes elementos:

  • Monitor Asus ROG Strix XG438Q
  • Cable de corriente
  • Fuente de alimentación externa
  • Cable DisplayPort
  • Cable HDMI
  • USB 3.1 Gen1 Type-B
  • Mando a distancia
  • Proyector Asus AURA Sync y tornillo de montaje
  • Manual de instrucciones y tarjeta de garantía

Pues ya estaría, la verdad es que tenemos bastantes elementos, algunos de ellos peculiares como ese proyector que más bien parece una cámara de vídeo espía y que veremos un poco más adelante.

Por cierto, el mando a distancia del monitor no incluye las dos pilas que necesita, no es un drama, pero creemos que, por 1200 euros, un par de pilas incluidas nos levantaría aún más la moral.

Superada la tragedia, el monitor viene completamente montado, y tan solo debemos retirar la bolsa de polietileno acolchado para disfrutar de él.

Diseño exterior

Asus ROG Strix XG438Q Review

Si algo destaca de este monitor Asus ROG Strix XG438Q, es su apabullante tamaño. Está bien, encontramos monitores de hasta 65 pulgadas, y SmartTV de mayores tamaños, pero son dimensiones bastante grandes para un monitor que a priori va a estar situado en un escritorio. La experiencia gaming con él es simplemente espectacular, sobre todo para simuladores de carreras y juegos de mundo abierto.

Centrándonos en el diseño, pues tampoco tiene demasiado que aportar, ya que al ser tan enorme, su ergonomía y base se reducen a la mínima expresión en su complejidad. Detalle importante será que el monitor viene completamente montado ya de fábrica. Asus ha tenido en cuenta el posible escenario en el que cogemos la pantalla y al intentar montarle en su base se nos cae, así que ha minimizado riesgos innecesarios. Y es que las dimensiones son de casi 1 m de largo, 63 cm de alto y 24 cm de profundidad con base incluida, con un peso que asciende a los 15,3 Kg.

Asus ROG Strix XG438Q Review

Todo el panel tiene un acabado anti reflejos de gran nivel como siempre acostumbra Asus en sus monitores. Además, los marcos están muy conseguidos para el tamaño que tenemos entre manos, con tan solo 15 mm en la parte superior y laterales, y 22 mm en la parte inferior. Todo ellos son de plástico duro mate y ligeramente rugoso, y con biselado interior y exterior.

El diseño de la base provoca que en este caso las patas sobresalgan del plano de la pantalla. No es lo ideal, pero entendemos que este diseño se ha hecho pensando en la estabilidad y máxima seguridad en el apoyo.

Asus ROG Strix XG438Q Review

No tardamos en darle la vuelta a este Asus ROG Strix XG438Q para ver qué tenemos en la zona de atrás. Centrémonos en su base, una que está construida íntegramente en metal con una configuración de patas en V muy abierta y de gran extensión. El soporte del monitor se basa en dos brazos fijados mediante 4 tornillos Allen cuya llave viene incluida en la tapa de la zona de puertos.

Pero estas patas no se fijan directamente en el monitor, sino en dos mecanismos que nos permiten mover la orientación vertical de la pantalla a 10⁰ hacia adelante, y 5⁰ grados hacia atrás. Tan solo disponemos de esta movilidad, nada de giro y nadad de subir y bajar. La estabilidad del monitor es fenomenal, y el sistema prácticamente elimina los tambaleos. Además, el monitor es compatible con los soportes VESA 100 x 100 mm para su instalación en la pared.

Pues bien, en la zona central tenemos un pequeño agujero cuya utilidad es la de instalar el proyector que se incluye. Éste es capaz de proyector el logotipo de Asus hacia la base del escritorio como suelen hacer los monitores gaming de la marca.

Asus ROG Strix XG438Q Review

El resto de la zona trasera, cuenta con una cubierta de plástico duro de gran calidad y con mucha serigrafía en toda su extensión. No tenemos la fuente de alimentación integrada en el panel, por lo que tampoco ha sido necesario un sistema de refrigeración activa en el mismo.

Otro interesante detalle es que tenemos una cubierta de plástico que tapa toda la zona de puertos de conexión del Asus ROG Strix XG438Q. En él, se ha dejado un tímido agujero para permitirnos sacar los cables que se hayan conectado al monitor. La zona lateral sí está descubierta al completo para dejar libre los puertos USB.

Puertos de conexión

Asus ROG Strix XG438Q Puertos

Aprovechando que estamos en la zona, vamos a ver qué puertos tenemos en el Asus ROG Strix XG438Q. están divididos en dos zonas, una lateral:

  • Jack de 3,5 mm para audio
  • Jack de 3,5 para micrófono
  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.1 Gen1 Type-B para subida y bajada de datos
  • 1x HDMI 2.0

Asus ROG Strix XG438Q Puertos

Y otra inferior que tiene:

  • 2x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4
  • Micro USB
  • Jack de entrada de corriente

Analicemos estos puertos. Vemos que es una configuración muy completa, aunque puertos en sus últimas versiones. El DisplayPort será el favorito siempre, ya que admite resoluciones 4K@120 Hz. En cambio, los puertos HDMI, de los cuales tenemos tres, admiten 4K@60 Hz, por lo que no obtendremos las máximas prestaciones disponibles.

El USB-B ya sabréis por otras review que es el puerto que nos permitirá interactuar con el monitor desde el sistema operativo mediante la aplicación Asus DisplayWidget. Y por supuesto es el que activa la transferencia de datos entre unidades flash o periféricos y nuestro PC a través de los USB.

Finalmente encontramos un Micro-USB que lo utilizaremos para conecta el proyector Asus AURA que se incluye.

Proyector Asus AURA Sync

Vamos a darle un ligero vistazo al elemento encargado de proporcionar iluminación gaming el monitor Asus ROG Strix XG438Q. En esta ocasión no es el monitor el que incluye la iluminación atrás, sino que se ha separado a través de un pequeño proyector que irá conectado al mismo. Para que pueda funcionar, tendremos que activar Asus AURA Sync desde el panel OSD.

Tan solo tenemos disponible el modelo del logotipo, que se proyectará con perfecta iluminación RGB y animaciones típicas de Asus. Es un bonito detalle, aunque quizás en este gran monitor hubiera sido una buena idea integrarle retroiluminación en todo su marco para hacer el efecto ambiente.

Pantalla y prestaciones

Asus ROG Strix XG438Q Review

Dejamos el diseño ya y nos centramos en las prestaciones puras de este monitor Asus ROG Strix XG438Q, del cual tenemos bastante que comentar. Empezando por las prestaciones básicas, tenemos un enorme panel de 43 pulgadas con resolución 4K (3840x2160p) en formato 16:9. Se trata de un panel con tecnología VA como se podía prever tratándose de la gama ROG de Asus. Con él podremos obtener un contraste bastante alto de 4.000:1 y un brillo de 400 cd/m2 (nits) en éste al máximo y HDR desactivado.

En cuanto a prestaciones gaming, tenemos muy buenas noticias ya que nos ofrecerá una frecuencia de refresco de nada menos que 120 Hz a 4K, aunque pocas será las tarjetas gráficas que soporten estas tasas de refresco tan grandes y a esta resolución, pero bueno, en 2K sí que tenemos más casos. La velocidad de respuesta de este panel no es la más rápida, ya que se queda en 4 ms GTG, que tampoco está nada mal para su tamaño. Y claro, con semejantes prestaciones no podría faltar la tecnología AMD FreeSync 2 HDR compatible con G-Sync para sacar la máxima fluidez del equipo.

Otras tecnologías destacables que Asus siempre mete en sus monitores gaming son el Flicker Free para reducir el parpadeo o GamePlus, que nos aporta esas opciones de contador de FPS, cronómetro, puntos de mira personalizados o alineación multi monitor. Tampoco debemos olvidarnos de GameVisual, con 8 modos de imagen orientados a gaming, GameFast, para reducir el LAG en la respuesta, y certificación TÜV Rheinland de calidad.

En esta ocasión contamos con certificación DisplayHDR 600, es decir, con picos sostenidos de brillo de 600 nits. Al ser un panel con profundidad de color de 10 bits, soporta HDR10, aunque es importante tener en cuenta ciertos límites. Como estamos en el límite de soporte de DisplayPort 1.4, podremos obtener esos 120 Hz configurando la profundidad a 8 bits, ya que con 10 bits estaremos limitados a 60 Hz. Para utilizar HDR10, también tendremos que limitar la frecuencia a 60 Hz, o bien usar 8 bits para aprovechar los 120 Hz. A efectos prácticos, no hay mucha diferencia entre HDR en 8 bits y en 10 bits.

Estas prestaciones son muy buenas tanto para gaming como para diseño, ya que tener un panel de 10 bits nos va a facilitar mucho el soporte para los espacios de color. Asus asegura que se cumple un 90% DCI-P3, lo cual veremos más tarde durante la calibración. Respecto al Delta E, no tenemos ningún tipo de información, ni tampoco se incluye informe de calibración del monitor. Finalmente, los ángulos de visión de este panel VA llegan hasta los 178 grados tanto en la vertical como en la horizontal.

Sistema de sonido bastante bueno

Todavía nos queda un detalle bastante importante en este monitor Asus ROG Strix XG438Q, y es que tenemos integrado un sistema de sonido con dos altavoces de 10W Sonic Master. Y para ser sinceros, no esperábamos que se escuchara tan bien, con un volumen bastante fuerte y una muy buena profundidad de graves sin distorsión. Prácticamente como las televisiones, incluso un poquito mejor, así que estamos más que satisfechos.

Calibración y pruebas de color

Pasamos ahora a ver la calibración de este monitor y sus características de imagen reales. Vamos a hacer uso del colorímetro ColorMunki Display en combinación con los programas DisplayCAL y HCFR, el primero de ellos para ejecutar una calibración final y el segundo para capturar algunos datos acerca de la calibración del monitor.

Esta vez son centraremos en ver cómo se comporta en los espacios sRGB y DCI-P3, además de sacar brillo, uniformidad y contraste.

Brillo y contraste

Precisamente vamos a comenzar por el brillo y contraste del Asus ROG Strix XG438Q esta vez capturados con el modo HDR desactivado y el brillo subido al máximo.

Medidas Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 4081:1 2,11 6485K 0,1124 cd/m2

Estos son los datos que arroja el informe de pantalla no calibrada de DisplayCAL 3. Tal y como esperábamos de Asus, los resultados de su panel siempre son una extensión de las especificaciones. Tenemos por ejemplo el contraste que justamente se promete e incluso siendo superado por poco.

El valor gamma se sitúa en 2,11, muy cerca de 2,2 que sería el estándar en la calibración del mismo. De igual forma, la temperatura de color también se acerca al punto blanco ideal de 6500K. Tan solo podemos echar en falta una mayor profundidad en el color negro, que suele ser un poco peor en los paneles VA que en los IPS, también hay que tener en cuenta que mientras mayor sea el brillo, más luminancia tendrá el negro.

Asus ROG Strix XG438Q Brillo

Debido a las enormes dimensiones del monitor, hemos optado por una cuadrícula de 5×3 para ver la uniformidad. Vamos de nuevo que el panel cumple con sus especificaciones, mostrándonos un brillo sostenido de 400 nits o más en todo él. Los mejores registros los obtenemos en la zona central, y un poco más alejados los vemos en las esquinas y parte inferior.

Los valores a continuación mostrados se han tomado con un brillo del 26% igual a 200 nits, en donde se ha obtenido el mejor ajuste para gráficas y Delta E. así mismo, el contraste de fábrica es del 80%, y el valor gamma de 2,2. El valor Delta E se ha medido con la formula CIE2000, y representa la distancia entre una paleta de colores de referencia y los reales mostrados por el monitor.

Espacio sRGB

Asus ROG Strix XG438Q sRGB

Haciendo uso de ambos programas, conseguimos unos resultados muy buenos, especialmente en lo que se refiere al ajuste de las curvas a las que el programa considera ideales para sRGB. en La única que está un poco por debajo de lo ideal es la de Gamma que como hemos visto antes no llega a ese 2,2 deseado, quedándose en 2,1 como máximo. En este sentido sí que vendría bien una pequeña calibración para ver si mejoramos esto.

Respecto a la calibración Delta E, tenemos un valor medio de 2,31, con un máximo de 7,41. Como suele ser habitual, el Delta en los grises es bastante buenos, y un poco distante en el resto.

Espacio DCI-P3

Asus ROG Strix XG438Q DCI-P3

En esta ocasión el valor Gamma que hemos obtenido nos va a venir fenomenal, ya que ahora la curva sí que se ajusta mucho mejor a la ideal que tiene este espacio de color. De igual forma, el punto banco se sitúa en los 6500K prácticamente en todas las capturas y los niveles RGB en perfecta sincronía con sus gráficas casi solapadas, demostrando así un equilibrio perfecto.

El Delta E en este caso es bastante similar al anterior, aunque los colores están en general un poco más alejados de los de referencia. En cualquier caso, este panel VA nos ofrece un gran rendimiento y excelente ajuste, aunque no está al nivel de por ejemplo el ROG Swift PG35VQ también VA aunque bastante más caro.

Calibración final

Asus ROG Strix XG438Q Calibración

Finalizamos con una calibración mediante DisplayCAL a un brillo de 200 nits y el resto de ajustes del monitor tal y como vienen de fábrica. La profundidad de color utilizada es la de 8 bits para aprovechar los 120 Hz.

En esta ocasión hemos conseguido un perfilado perfecto en esta unidad, y los resultados nos arrojan unos valores de casi el 100% sRGB y muy muy cerca del 90% DCI-P3 prometido. En el caso de Adobe RGB estamos un poco por debajo de lo que un diseñador necesitaría.

Experiencia de uso

Asus ROG Strix XG438Q Review

Como es costumbre voy a contar un poco mis sensaciones durante los días que he utilizado este monitor.

Multimedia y vídeo

Si nos compramos este monitor, es para disfrutar al máximo de películas en resolución 4K. Sin duda vamos a obtener una excelente experiencia en 2K o Full HD por las prestaciones del panel, aunque al ser tan grande, el pixel pitch no es tan bueno, teniendo densidades por pulgadas menores. ¿En qué se nota esto? Pues por ejemplo si vemos una película Full HD muy cerca de la pantalla, o si precisamente no estamos utilizado su resolución nativa.

Por otro lado, el contar con HDR 600 es una excelente noticia, ya que solamente sería superado por el estándar 1000, que por ejemplo tiene el recientemente probado Asus PA32UCX. En este sentido solo debemos tener en cuenta que DisplayPort admite HDR 10 y limitamos la frecuencia a 60Hz. No recomiendo usar HDMI, porque no soporta los 120 Hz en ningún caso.

Gaming

Siendo un ROG, es un monitor diseñado para jugar, y esto lo notamos rápidamente con su frecuencia de 120 Hz y sus tecnologías gaming como GameFast o GamePlus que antes hemos citado. Simplemente son las mismas que las de otros monitores, y con las mismas funcionalidades.

Podemos considerar que para los jugadores e-sport lo mejor será decantarnos por un panel más pequeño y con mejor tiempo de respuesta, ya que en este Asus ROG Strix XG438Q es de 4 ms. Una gran extensión de pantalla es buena para ampliar el rango de visión, pero deberíamos de estar constantemente moviendo la cabeza de un lado a otro, así que es contraproducente. Debemos tener perspectiva, y saber que, aunque no haya gráficas que consigan 120 Hz en 4K, sí lo consiguen en 2K y por supuesto en Full HD.

En general, puedo decir que es un monitor diferente, sobre todo por su tamaño, y orientado a jugadores que desean disfrutar de una inmersión máxima, si prefieren jugar a distancias cercanas, o a jugar en partidas competitivas con mando a distancias más lejanas. En el primer caso, donde mejor demuestra lo que digo es en simuladores de conducción y juegos en el que hay una gran densidad de información. Y en el segundo caso, pues ya sabéis, juegos de puzles, futbol, baloncesto, etc.

Diseño

Para diseño, mejor me decantaría por un 32 pulgadas o 35 pulgadas ultrapanorámico. El tener un monitor tan enorme, hace que tengamos que mover la cabeza constantemente, lo que dificulta el trabajo y aumenta la fatiga.

La calibración es muy buena a pesar de ser un VA, pero para diseño profesional mejor decantarse por un monitor IPS.

Además, algo que suele pasar con los paneles de 43 pulgadas de este tipo es que la representación de texto y detalles no es demasiado buena. En general no es tan cómodo leer texto como podría sugerir estar en una pantalla tan grande, de hecho, los bordes de las letras hacen que distorsionen un poco la vista. Quizás es la única pega que le podemos sacar a este monitor.

Software de gestión Asus DisplayWidget

El Asus ROG Strix XG438Q admite gestión a través de software como un medio más para personalizar bastante cantidad de opciones. Básicamente es una extensión del menú OSD aunque representado con mucho más orden y gracia.

Por ejemplo, la primera pestaña, en donde vemos todas las opciones de GameVisual y GamePlus en una sola pantalla para activarlas como creamos conveniente. En la tercera pestaña tenemos algo muy interesante que además complementa a los modos PIP y PBP, como es la posibilidad de dividir la pantalla en varias regiones. Esto es muy útil para pantallas tan grandes como estas.

Panel OSD

Asus ROG Strix XG438Q OSD

Y después tendremos el panel OSD, al cual podremos acceder con los botones y el joystick situados en la esquina inferior derecha del monitor. O también desde nuestro mando a distancia sin pilas que se incluye en el bundle.

En esta ocasión el Asus ROG Strix XG438Q tiene cuatro botones más el joystick de navegación y selección. En el borde lateral se nos muestra una leyenda de las opciones que abriremos con cada botón. Con el Joystick abrimos el menú principal, con el 2º botón cerramos todo, el 3ª activa el selector de puerto y el 4ª las opciones de GameVisual. El último botón por supuesto es para apagar el monitor.

Respecto al OSD, es tan sencillo, intuitivo y completo como siempre. Tenemos las opciones ya mencionadas en todas las Review de Asus y perfectamente divididas en 8 apartados. Para este caso no disponemos de perfilado de 6 ejes como los monitores de diseño, y el HDR lo podremos activar directamente desde el mismo OSD, al igual que FreeSync.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Strix XG438Q

Otro más que se añade a la colección de exclusivas bestias destinadas solamente al público más exigente. Asus no se anda con tonterías con sus monitores y los fabrica con la máxima calidad. Demostración de ellos es tener paneles que no solo cumplen con sus especificaciones, sino que hasta las superan, por ejemplo, en brillo, contrate, y espacios de color.

La primera demostración de poder viene con nada menos que 43 pulgadas funcionando a 120 Hz en 4K ¿quién da más? Máxima fluidez a tamaño de cine en todas las resoluciones disponibles para jugar con FreeSync 2 y DisplayHDR 600 para nuestro deleite. Eso sí, utilizad DisplayPort porque HDMI solo llega a 60 FPS.

La verdad es que la experiencia de jugar en algo tan grande merece la pena, así como de ver contenido multimedia en él. La calibración de fábrica también es muy correcta, los paneles VA de Asus son bastante buenos en este aspecto, y solo nos faltaría para completar el círculo una respuesta de 1 ms.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

El diseño es más o menos lo que podíamos esperar, una base fija que ocupa bastante y no nos permite apenas movimiento. Los marcos están bastante optimizados en general y los ángulos de visión están al nivel de un panel IPS. Aunque el proyector que se incluye, la verdad es que no sirve para mucho.

En general es un producto bastante redondo el que tenemos aquí, incluso la calidad de sonido se ha cuidado mucho e incluye sistema de doble altavoz de 10W que suena sorprendentemente bien. Curiosamente en donde más flojean los paneles de 43 pulgadas es en la representación de texto y líneas finas, algo que también se aprecia en éste.

Finalmente nos toca hablar de disponibilidad y precio, este modelo Asus ROG Strix XG438Q está ya disponible para su venta en España por un precio de 1249 euros. Es una cifra bastante esperada para un 4K de 120 Hz y este tamaño, pero su precio sube bastante precisamente por su refresco, ya que los de 60 FPS suele estar más baratos y los Ultra Wide alrededor de los 1000. En todo caso, lo vemos como un producto recomendable, ya que pocas contras se le pueden sacar.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

4K A 120 HZ – LA REPRESENTACIÓN DE TEXTO AUN FLOJEA
43 PULGADAS CON EXCELENTE PANEL VA Y CALIBRADO – LOS 120 HZ SUBEN BASTANTE EL PRECIO

TIENE HDR 600 Y FREESYNC 2

GRAN NIVEL DE SONIDO
SOPORTE BIEN DISEÑADO Y MUY ESTABLE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomedado:

Asus ROG Strix XG438Q

DISEÑO - 85%
PANEL - 91%
CALIBRACIÓN - 88%
PEANA - 90%
MENU OSD - 93%
JUEGOS - 94%
PRECIO - 88%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba