PeriféricosReviews

Asus TUF Gaming VG28UQL1A Review en Español (Análisis completo)

Son cada vez más los monitores que se presentan con resolución 4K y 144 Hz de refresco, y el Asus TUF Gaming VG28UQL1A se convertirá en una de las mejores opciones del mercado. Para los que busquen altas prestaciones y características premium a un precio más ajustado que los Asus ROG la serie TUF será la ideal.

No debemos fiarnos de su estética discreta y 28 pulgadas, porque debajo se esconde un panel Fast IPS de 144 Hz y 1 ms de respuesta con FreeSync Premium, ELMB y DisplayHDR 400. Todo ello y más para volar con HDMI 2.1 y aprovechar la potencia de las GPU de nueva generación.

Y antes de continuar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este monitor para su análisis

asus

Asus TUF Gaming VG28UQL1A características técnicas

Asus TUF Gaming VG28UQL1A Características

Unboxing

Asus TUF Gaming VG28UQL1A Review

La presentación de este Asus TUF Gaming VG28UQL1A consiste en una bonita caja de cartón rígido con acabado estilo vinilo que nos dejará ver imágenes del monitor y gran parte de sus características destacadas. Es una caja compacta y no muy difícil de transportar, pues al ser un monitor de 28 pulgadas el peso no es elevado.

Para la colocación de los elementos se utilizan corchos de poliestireno expandido aislantes tipo sándwich y a su vez bolsas de plástico acolchadas. En esta ocasión las tapas vendrán desmontadas, pero soporte y monitor ya se encuentran ensamblados.

Asus TUF Gaming VG28UQL1A Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Monitor Asus TUF Gaming VG28UQL1A
  • Base
  • Cable USB para conexión de datos
  • Tarjeta de garantía
  • Guía de usuario
  • Cable DisplayPort
  • Cable HDMI

Diseño exterior y soporte

Asus TUF Gaming VG28UQL1A Review

Pese a ser uno de los monitores más potentes de la marca con la combinación de 4K y 144Hz, el Asus TUF Gaming VG28UQL1A se nos presenta con una estética muy discreta y sencilla. Es la seña de identidad de los productos TUF, que siempre priorizan las prestaciones y durabilidad. Tales prestaciones se aprovecharán con tarjetas gráficas de gama alta, las cuales sí que son capaces de generar más de 100 FPS en esta resolución en muchos juegos actuales.

Acerca del diseño del monitor no hay mucho que destacar frente a otros modelos, y esto es bueno la ver que se han utilizado marcos delgados para él. Solamente tenemos marco físico inferior de 35 mm, con buena integración y bordes perfectamente pegados a la pantalla. Laterales y superior utilizan un marco integrado directamente en la pantalla, junto a la carcasa de plástico para sumar 8 mm de grosor. También la unión entre ambos elementos es perfecta y sin bordes despegados.

Asus TUF Gaming VG28UQL1A Review

El panel contará con un buen acabado anti reflejos, reflejando muy poca luz directa y dándonos una increíble nitidez en la imagen. Pues 28 pulgadas para esta resolución generan píxeles prácticamente inapreciables. En este caso no encontramos ningún tipo de iluminación integrada en base o parte trasera.

Y ya situados en la zona trasera del Asus TUF Gaming VG28UQL1A nos encontramos con una carcasa de plástico rígido que cubrirá todo el chasis metálico interno. Esta cuenta con acabado rugoso y acentos en los laterales que ayudan a mejorar el diseño. Los controles OSD se colocan en la esquina inferior derecha (vista desde el frente), mientras que a la izquierda tendremos la ranura para candado. Una discreta rejilla en el borde superior permitirá refrigerar el hardware.

Asus TUF Gaming VG28UQL1A Review

En cuanto al soporte, contará con un diseño habitual en forma de torre con ajuste en altura hidráulico y agarre tipo VESA 100 x 100 mm. Cuenta con un diseño esbelto construido en metal y carcasa de plástico, dándole una forma de diamante hexagonal. Hemos comprobado que el agarre es muy estable al basarse en la típica bisagra horizontal que usa Asus para sus otros modelos gaming. Además, permitirá una gran ergonomía al conjunto.

En la región inferior del soporte del monitor contamos con un original enrutador de cables cuyo hueco irá desde los laterales hacia abajo. Una carcasa de plástico bastante bien sujeta será la encargada de sujetar dichos cables, siendo esta desmontable. Finalmente, la base del monitor tendrá un diseño en V bastante abierto y que sobresale ligeramente respecto a la pantalla. Estará fabricada de metal, contando con un anclaje simple de un solo tornillo y patas de goma antideslizante.

Ergonomía

La movilidad de este Asus TUF Gaming VG28UQL1A será de primer nivel gracias a su tamaño y el tipo de soporte utilizado. El ajuste en altura mediante el brazo hidráulico tendrá un rango de 120 mm, siendo muy elevado para tratarse de un monitor.

Integrado en la base tenemos un mecanismo de giro hacia los lados que permite un ángulo de 15o tanto a derecha como izquierda. De igual forma, el agarre a la pantalla nos permite un ajuste en orientación de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba. Finalmente tendremos permitido el giro pivotante tanto en sentido de las agujas del reloj como al contrario en un máximo de 90o.

Se asegura la compatibilidad con montajes VESA de 100 x 100 mm para este monitor, contando ya directamente con ese mismo formato implementado en su soporte.

Puertos de conexión

Asus TUF Gaming VG28UQL1A Puertos Asus TUF Gaming VG28UQL1A Review

La ubicación de todos los puertos del Asus TUF Gaming VG28UQL1A será en la zona inferior trasera mirando hacia el suelo. En el encontramos las siguientes interfaces:

Entrada DC-In para alimentación

  • USB 3.2 Gen1 Type-B para enlace de datos
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A para periféricos
  • 2x HDMI 2.1
  • 2x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4 con DSC
  • Jack de 3,5 mm para salida de auriculares

Los puertos más importantes en este caso serán los dos HDMI 2.1, siendo los únicos que contará con capacidad para su resolución 4K @ 144 Hz sin comprimir. Además, estas dos interfaces HDMI admitirán 4K @120 Hz de forma nativa sin submuestreo de croma 4:4:4: en PlayStation 5 y Xbox Series X.

La conectividad se amplía de forma considerable respecto a la anterior generación, con nada menos que 4 interfaces añadiendo dos HDMI 2.0. La interfaz DisplayPort también soportará 4K @120 Hz con tecnología DSC (Display Stream Compression) para comprimir la señal de vídeo con baja latencia.

En todos los casos tendremos compatibilidad con los modos PIP y PBP para utilizar varias fuentes de vídeo simultánea en el monitor, ideal para creadores de contenido, por ejemplo. Tampoco podría faltar la presencia de dos puertos USB a 5 Gbps para conectar periféricos como unidad flash de almacenamiento, que para su uso tendremos que conectar el USB-B al PC.

Pantalla y prestaciones

Asus TUF Gaming VG28UQL1A Pantalla

Seguimos con este análisis del Asus TUF Gaming VG28UQL1A conociendo ahora con todo detalle sus características y prestaciones. En esta ocasión se ha utilizado un panel LCD Fast IPS al ser un monitor enfocado en prestaciones gaming. Su resolución nativa será de 4K (3840x2160p) en un formato de imagen panorámica 16:9. El tamaño se amplía ligeramente hasta las 28 pulgadas, pues normalmente estos monitores gaming suelen ser de 27 pulgadas.

Las prestaciones básicas de imagen consistirán en un contraste típico de 1000:1 y dinámico de 1.000.000:1. En esta ocasión tenemos un brillo típico de 300 nits y máximo de 450 nits, lo que implica certificación DisplayHDR 400. Aunque será la más baja para un monitor, demostrará el buen nivel al que está este panel para su rango de precios. Da la opción de consumir contenido en HDR10 al contar con una profundidad de color de 10 bits y una cobertura de color del 90% DCI-P3.

Asus TUF Gaming VG28UQL1A Review

Será una variante con todas las ventajas de la tecnología IPS pero que brinda un tiempo de respuesta mínimo de 1 ms GTG, evitando la presencia de ghosting. A esto se le añade una tasa de refresco máxima de 144 Hz en el modo más agresivo y 120 Hz en modo normal. Para alcanzar estas cifras cuenta con tecnología de refresco adaptable FreeSync Premium, compatible con Nvidia G-Sync, y ELMB Sync. La ventaja de esto es que ambas tecnologías mencionadas puedan funcionar de forma simultánea para eliminar el ghosting y el tearing mientras jugamos.

Otra de las funciones destacadas del monitor será el Overdrive Variable, que permite al monitor seleccionar la mejor configuración dinámicamente en función de las tasas de cuadros por segundo. Nosotros seleccionaremos el modo de partida que deseemos, y el monitor luego ajustará automáticamente el mejor resultado posible. Junto a esta, tenemos una tecnología destacada como es el Shadow Boost de Asus, que automáticamente aclara las áreas oscuras del juego evitando la sobreexposición en otras áreas de mayor brillo.

Asus TUF Gaming VG28UQL1A Review

Otras tecnologías destacables en este monitor TUF Gaming son el Flicker Free para reducir el parpadeo y GamePlus. Esta función aporta algunas opciones como el contador de FPS, cronómetro, puntos de mira personalizados con ajuste de tamaño, o alineación multi monitor En este caso no estará a un nivel tan alto como en la serie ROG Strix al contar con más configuraciones, pero las presentes nos dan variedad y distinta experiencia de imagen. Tampoco nos olvidarnos de GameVisual, con 7 modos de imagen para juegos con distintas configuraciones de HDR.

Por último, nos encontramos con un apartado de sonido integrado a través de dos altavoces de 2W. Estos nos brindan aceptable volumen y calidad de audio enfocados en un uso esporádico. Las prestaciones estarán más o menos al nivel de un portátil normalito, pero no hay que pedir mucho más para solo 2W de potencia. Más interesante para el jugador será el puerto Jack trasero que permite conectar auriculares. De nuevo, lo ideal será usar directamente la conexión del PC, pero es otra opción que se nos abre.

Calibración y prueba de rendimiento del panel

Asus TUF Gaming VG28UQL1A Calibración

Vamos a analizar las características de calibración y el rendimiento del Asus TUF Gaming VG28UQL1A, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR. Verificaremos estas propiedades con los principales espacios de color sRGB y DCI-P3.

Latencia

Antes de nada, efectuaremos una prueba de latencia End-to-End del monitor junto al banco de pruebas con la herramienta LDAT de Nvidia y el juego Doom Eternal, en resolución nativa, 144 Hz y usando ELMB. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

Asus TUF Gaming VG28UQL1A Review

El resultado obtenido con ELMB activo es impresionante al ser de tan solo 4 ms en todo el equipo, igual que el obtenido con el Asus ROG Strix XG43UQ. Sin duda un referente también 4K @ 144 Hz igual que el modelo que analizamos hoy. Esto demuestra lo bien optimizado que está este monitor TUF, y no son resultados erróneos al haber verificado nuevamente los resultados para nuestro monitor diario ViewSonic.

Artefactos de imagen

Verificaremos las prestaciones de este panel con algunas pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test en cuanto a color y velocidad.

Asus TUF Gaming VG28UQL1A Review

La mejor configuración de partida de Overdive para este monitor ha resultado ser la “1”, pues es la que elimina prácticamente al completo la estela blanca tras las imágenes en movimiento. En ningún caso tenemos estela negra, lo cual llama bastante la atención, pero en cambio en los modos más agresivos sí que obtendremos esta estela blanca en los objetos.

Si este efecto lo conseguimos reducir al mínimo de partida, obtendremos una imagen perfecta dejando al monitor actuar por su cuenta con la nueva función OC variante. La experiencia en juego por tanto será impecable. Por otro lado tendremos una configuración más agresiva como es ELMB, que mejora aún más la nitidez de imagen en movimiento introduciendo, eso sí, un poco de ghosting.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Asus TUF Gaming VG28UQL1A en el modo de imagen por defecto.

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
327 cd/m2 1073:1 2,14 6067 K 0,3047 cd/m2

Asus TUF Gaming VG28UQL1A Review

El mejor modo de imagen en lo que a calibración se refiere para este monitor será Racing Mode, así que lo hemos mantenido para todas las pruebas. Si bien es cierto que en otros modos como el de Escenario obtendremos un brillo más cercano a los 400 nits. Las medidas obtenidas han resultado ser bastante buenas en general, así como la uniformidad de brillo de todo el panel.

Espacio sRGB

En este espacio partimos de un excelente Delta E medio de 2, siendo la referencia de una calibración muy buena incluso para diseño. De esta forma el color representado en el monitor será fiel al real, y solo en algunos tonos nos desviamos por encima de esta cifra. La cobertura de color también es fantástica con el 99% en el espacio y un 126% de volumen de gama.

Espacio DCI-P3

Para este otro espacio obtenemos una cobertura del 86% aproximadamente y un volumen del 89%. Se queda por tanto ligeramente por debajo de ese 90% especificado por el fabricante, pero aún sigue siendo un excelente resultado para un monitor pensado para gaming y sin validación Pantone o Calman. El Delta E medio en este caso será de 2, igual que en el caso anterior.

Calibración final

Asus TUF Gaming VG28UQL1A Review

Para ajustar perfectamente la temperatura de color de esta unidad hemos fijado la configuración R-G-B en 94-89-99. De esta forma y tras una calibración obtenemos un Delta E medio de 0,51.

Como casi siempre, os dejamos el fichero de calibración ICC para cargarlo en vuestro equipo si tenéis este monitor.

Panel OSD

Asus TUF Gaming VG28UQL1A OSD

Llevamos a la recta final del análisis en donde vemos el OSD de este Asus TUF Gaming VG28UQL1A el cual controlaremos desde el joystick trasero. Aunque no eran necesarios, también se han añadido otros 3 botones de función para cerrar el menú, acceder directamente a GamePlus y a GameVisual. También contaremos con la opción de DisplayWidget desde Windows, aunque sigue siendo una aplicación bastante simple en comparación con sus rivales.

Abrimos el panel principal en donde vemos un total de 7 apartados con uno claramente destacado como será el de Gaming. En él será donde encontremos las principales opciones para juegos como el Overclocking de la frecuencia, el Variable OD y el resto de funciones comentadas antes. Recordamos que ELMB solamente estará activo cuando se utilice una GPU dedicada y PIP/PBP esté desactivado. Recomendamos seleccionar el ajuste dinámico para la opción de Shadow Boost a la hora de jugar.

En los siguientes apartados no encontramos demasiadas novedades al respecto, pues incluyen todas las opciones de ajuste de color e imagen del monitor, así como su calibración. Contaremos con filtro de luz azul en varios niveles, siempre útil para forzar menos la vista mientras utilizamos el equipo.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus TUF Gaming VG28UQL1A

Llegamos al final de este análisis en donde hemos conocido de primera mano uno de los monitores gaming 4K más interesantes. Entre sus claves tenemos un gran surtido de prestaciones unidas a una amplia gama de extras para gaming casi al nivel de los modelos ROG Strix, y asegurando un precio coherente y apto para la mayoría de jugadores exigentes.

Y es que para aprovechar esos 4K y 144 Hz debemos partir de un impresionante hardware en nuestro equipo, con una Nvidia RTX 3070 Ti o Radeon RX 6800 hacia arriba, lo que implica un gran desembolso de dinero. Para aquellos que apuestan por una experiencia de juego en solitario o con gráficos de alta calidad será un gran monitor. Y de cara a la competición también ha demostrado será a nivel top con mínima latencia gracias a ELMB y su panel Fast IPS.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

La nutrida gama de funciones gaming típicas de Asus aumenta con un Overdrive Variable que va fenomenal y una excelente calibración de imagen quedándose cerca de sus hermanos mayores ROG. La certificación HDR 400 también beneficiará a la calidad de imagen junto a modos predefinidos en Game Visual como el de Escenario.

A nivel de diseño no va a ser un prodigio, pero tampoco lo pretende, y sin embargo tenemos marcos ajustados y una excelente ergonomía con su brazo hidráulico y base estable. Será compatible con VESA 100×100 como es habitual, y las 28 pulgadas nos permiten un pequeño extra de amplitud frente a los típicos de 27.

Este Asus TUF Gaming VG28UQL1A estará disponible por un precio en torno a los 1000 euros, teniendo un precio elevado en su lanzamiento, esperemos que con el paso de los meses rebaje el precio al estimado. Una vez más, un producto TUF se merece un recomendado por nuestra parte.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

4K @144 HZ CON PANEL IPS APARTADO SONORO BÁSICO
MUY BAJA LATENCIA CON ELMB Y FREESYNC PREMIUM DISEÑO ALGO BÁSICO

FUNCIONES GAMING AVANZADAS

AMPLIA ERGONOMÍA DEL SOPORTE
BUENA CALIBRACIÓN DE COLOR
CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:

Asus TUF Gaming VG28UQL1A

DISEÑO - 85%
PANEL - 93%
CALIBRACIÓN - 91%
PEANA - 89%
MENU OSD - 90%
JUEGOS - 95%
PRECIO - 85%

90%

El Asus TUF Gaming VG28UQL1A ofrece el mejor equilibrio entre precio y prestaciones con 4K @144 Hz con ELMB, FreeSync Premium, HDR 400 y panel Fast IPS

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba