CriptomonedasTutoriales

Atani, el software que nos permite conectar y operar en varias exchange

Son muchos los usuarios que utilizan varias exchange para tener sus criptomonedas y Atani llega para ofrecerles una solución cómoda. Este software permite conectar varias exchange de una manera muy sencilla y poder operar en todas desde un único punto.

Qué es Atani

panel trading velas japonesas

Es una aplicación para trading que permite operar en más de 20 exchange diferentes desde la misma aplicación. Atani nos ofrece un software que conecta con las exchange mediante API, permitiendo operar entre nuestras cuentas de manera rápida y sencilla. La aplicación en ningún momento realiza la función de custodia de los activos, ya que siempre estarán en nuestra exchange.

Para garantizar la seguridad de los usuarios, la conexión con la exchange es realizada de manera cifrada. La clave API se encarga de cifrado de la comunicación y que la exchange pueda entender esta comunicación. Además, Atani no almacena ningún tipo de información personal del usuario, ya que para utilizarla no se requiere pasar un proceso KYC-AML.

Atani se funda en 2019 por parte de los hermanos Paul y Haydée Barroso, quienes la fundan entre Londres, Madrid y Barcelona. No son solo hermanos, además son inversores tempranos en criptomonedas y han trabajado en el sector financiero. Surge con la idea de simplificar y hacer más eficiente las operaciones dentro del ecosistema de las criptomonedas.

Los hermanos Barroso se introducen en Bitcoin en 2013 y desde entonces se han involucrado de manera activa en el ecosistema. Como no puede ser de otra manera, están bien curtidos en un campo complicado donde existen muchos cambios a una elevada velocidad. Durante mucho tiempo han operado con diferentes criptomonedas, diferentes plataformas de criptomonedas o lidiar con el pago de impuestos, de ahí que hayan buscado desarrollar una plataforma que lo corrija.

Crean Atani con la idea de simplificar la inversión en criptomonedas y solucionar la falta de alternativas existente. Así se convierte Atani en una de las soluciones más interesantes para mejorar la experiencia en el uso de las criptomonedas y el trading con este tipo de activos.

Características de Atani

Esta herramienta Atani tiene una serie de características muy interesante que la diferencian con respecto a otras plataformas:

  • Software sobremesa: El software de gestión de múltiples cuentas está disponible para los sistemas operativos Windows 10, Linux y macOS. Así que este software puede ser ejecutado por cualquier usuario sin problemas.
  • Aplicación para smartphone: La mayoría de usuarios apenas utilizan ordenador, por lo que también han lanzado una versión para smartphone Android e iOS.
  • Exchange soportadas: Actualmente el software de Atani nos ofrece la posibilidad de conectar con más de 20 exchanges.
  • Alertas de precio en tiempo real: Es imposible estar 24/7 controlando el precio de las criptomonedas de nuestro porfolio. Para facilitar la vida al usuario incluye el software notificaciones push, por SMS, correo electrónico o llamada (estos últimos pueden estar limitados en cantidad)
  • Sin custodia: Atani no gestiona nuestros activos, siempre están en la exchange, así que, si unos atacantes hackean la herramienta, es difícil que accedan a los fondos
  • Comunicación cifrada de grado militar: Todas las interacciones entre la exchange y este software están cifrados con AES-256. Cualquier intercepción de las comunicaciones es inútil, ya que la información está bien protegida.
  • Informe de impuestos: Nos ofrece la posibilidad de crear un informe basado en los movimientos realizados. La plataforma, según las exchange conectadas y las operaciones realizadas, nos ofrece para descargar en un solo clic un informe de impuestos auditado
  • Gratis: Actualmente el software de Atani es gratuito, aunque es posible que en el futuro puedan añadir funciones que sean solo accesibles para usuarios de pago.

seleccion interfaz usuario

Para qué sirve Atani

El software de Atani ha sido desarrollado para simplificar el trading a los usuarios que tienen cuenta en más de una exchange. Nos ofrece la posibilidad de conectar más de una veintena de plataformas de intercambio de manera sencilla. Pudiendo así operar con los activos que tengamos en las diferentes plataformas de intercambio que conectemos.

Aquellos usuarios menos experimentados tienen en este software una solución genial para controlar sus activos. Permite que puedan ver las fluctuaciones de precios de su porfolio y decidir si vender o comprar. Cuenta además con un resumen del saldo que tenemos y los activos que tenemos en nuestra o nuestras exchange.

Para simplificar la vida a los usuarios, Atani nos ofrece un informe con los movimientos realizados y las posibles ganancias. Este informe es ideal para poder presentarlo frente el fisco de nuestro país (siempre y cuando esté disponible para el país en el que residimos.)

Algo interesante es que no necesitamos pasar ningún proceso KYC-AML para utilizar este software. Tampoco se almacenen nuestros activos en la plataforma, siempre están a salvo en nuestra exchange. Integra además la posibilidad de conectarnos de manera sencilla desde varios dispositivos a la vez mediante una fase semilla.

Cómo empezar a utilizar Atani

El funcionamiento de este software es muy sencillo, pensado para ser usado por cualquier usuario. Podemos descargar el software de Atani, según nuestro sistema operativo, desde su propia página web.

Una vez tenemos descargado el software, simplemente debemos ejecutarlo para que se instale. Tras este proceso, lo lanzamos y nos pedirá un registro, que consta de nombre de usuario, cuenta de correo y contraseña. Aceptamos los términos de condiciones y servicios de la plataforma. Recibiremos un correo para que confirmemos el registro, un protocolo habitual para verificar que la cuenta de correo es correcta.

Tras este proceso de dura unos instantes, ya podremos acceder a ver todas las exchange soportadas por el software de Atani. Como podemos ver, hay una gran cantidad de exchange a las que podemos conectar esta herramienta. Algunas de las plataformas de intercambio, nos ofrece incluso un descuento en las comisiones que nos cobran.

Simplemente debemos pulsar sobre la o las exchange que queramos conectar y se nos pedira que introduzcamos la «API Key» y la «Private Key». Ambas claves las encontraremos en el panel de usuario de la exchange seleccionada. Si se diera el caso de una vulnerabilidad en la seguridad del software de Atani, simplemente con ir al panel de usuario de la exchange y solicitar nuevas claves, es suficiente. Además, muchas de las exchange permiten limitar la cantidad de operaciones, impidiendo el retiro de activos mediante el uso de la API.

Aquellos que primero quieran explorar la interfaz, deben saber que pueden hacerlo sin necesidad de ingresar ninguna API. Nos ofrece la posibilidad saltarnos este paso, al que podemos volver cuando queramos y ver cómo funciona la plataforma. No podremos operar con nuestras criptomonedas, pero si ver el funcionamiento, activos soportados, etc.

control capital criptomonedas

Seguridad adicional

Aunque utilicemos una contraseña fuerte y robusta, cuantos más elementos de seguridad introduzcamos, mejor. La herramienta de Atani permite crear un código PIN de acceso, para añadir un nuevo elemento de seguridad. Adicionalmente tenemos un conjunto de palabras semilla por seguridad.

La clave te permite sincronizar tu cuenta en todos tus ordenadores. También la necesitarás para recuperar tu cuenta si formateas el ordenador. Guárdala en un lugar seguro.

Software Atani

Ajustes generales

Podemos además realizar otros ajustes, que son los siguientes:

  • Fiat y stablecoin: Podemos configurar en que monedas fiat queremos ver los balances y también en que stablecoin
  • Impuestos: Aquí es donde indicamos nuestra región y según los movimientos realizados de activos, podremos descargar un informe completo de los movimientos, activos, réditos, etc.
  • Notificaciones: Estas no son notificaciones de variación de precio, son de acceso a la cuenta (por si alguien accede de manera ilícita), newsletter, novedades, cambios en la seguridad e información relevante.
  • Modo oscuro: No podía faltar un modo que lo pintara todo de un gris oscuro

Informe fiscal

Algo que es muy interesante y que nadie ofrece es la capacidad de acceder a un resumen fiscal auditado. Dentro del software tenemos la capacidad de generar un informe fiscal automático que está disponible para más de 30 jurisdicciones. El informe se puede descargar de manera sencilla y según indica la empresa, estos informes fiscales son auditados por cuatro grandes firmas contables.

Los informes fiscales están disponibles para algunos países de América, Asia y Europa. Destacar que para Estados Unidos se ofrece el Formulario 8949 y el Anexo D para que el usuario pueda presentar la documentación al fisco.

Dicho software ofrece un informe fiscal para los siguientes estados:

Austria Bélgica Brasil Canadá
Chile Chipre República Checa Dinamarca
Estonia Finlandia Alemania Hungría
Indonesia Israel Italia Letonia
Lituania Luxemburgo México Países Bajos
Noruega Filipinas Rusia Eslovaquia
España Suecia Suiza Taiwán
Estados Unidos

exchange soportadas software

Cómo es la interfaz de usuario de Atani

La idea es ofrecer al usuario una interfaz lo más simple y clara posible, pero al mismo tiempo con todos los elementos para hacer trading. Pero es que además es una plataforma que pueden usar usuarios con conocimientos más básicos al respecto. Incluso, podríamos decir que es una plataforma ideal para todo tipo de usuario, ya que podemos nuestros activos de una manera cómoda y rápida.

Podemos encontrar los siguientes elementos:

  • Menú general: Tenemos en la parte superior izquierda el acceso a diferentes secciones de operaciones. La opción de invertir nos ofrece la interfaz general de usuario, donde tenemos los elementos de alertas, listado de monedas, compra-venta, saldo y las velas de trading. El modo gráfico elimina los elementos de la derecha (que veremos a continuación). Dentro del modo cartera tenemos las criptomonedas que son de nuestra propiedad según la exchange y el par de adquisición. Finalmente tenemos la pestaña exchange que nos dice las exchange disponibles y cuáles están o no conectadas.
  • Cuadro de alertas: Justo debajo del menú general, en la parte izquierda, tendemos el cuadro de alertas. Aquí podemos elegir entre pares de criptomonedas, tokens y fiat y establecer un precio. Cuando llega a ese precio recibimos una alerta por mail, sms o llamada telefónica.
  • Criptomonedas y tokens disponibles: Tenemos en la parte izquierda un listado enorme de criptomonedas y tokens y los precios de mercado. Arriba encontraremos un buscador para encontrar rápidamente la moneda que queramos. Adicionalmente, podemos marcar las que más nos interesen con una estrella, indicando que son nuestras favoritas.
  • Saldo: Aquí podeos ver el saldo que tenemos en las diferentes exchange. Se nos muestra un círculo donde podemos ver de manera sencilla el saldo según las criptomonedas que tenemos. Debajo también vemos las criptomonedas y/o tokens y el porcentaje que ocupan en nuestro porfolio.
  • Operación de compra/venta: Justo debajo del saldo tenemos el panel para la compra y venta de criptomonedas. Aquí podremos vender nuestras criptomonedas y/o tokens por otras criptomonedas y/o tokens de manera sencilla.
  • Ordenes abiertas: Debajo de las operaciones de compra y/o venta tenemos un listado con nuestras ordenes abiertas. Aquí podremos ver las operaciones que tenemos activos y cancelarlas si nos interesa.
  • Gráfico de trading: La gran parte de la ventana está ocupada por el gráfico de velas ofrecido por TradingView. Esto permite ver los movimientos de las criptomonedas y/o tokens en todo momento. Como es lógico, podemos realizar operaciones de trading, añadir indicadores y líneas, etc.

Qué exchange soporta Atani

Actualmente el software nos ofrece la capacidad de conectar un total de 22 exchange, siendo estas:

Binance Bitfinex Coinbase Pro Huobi
Kraken Kucoin Bibox Binance US
Bitflyer Bitstamp Bittrex Btcmarkets
CEX.io Coinex Gate.io Gemini
HitBTC OKCoin Okex Poloniex
Upbit ZB.com

Adicionalmente, los usuarios que utilicen la herramienta Atani se verán beneficiados de un descuento. Concretamente las exchange que ofrecen un descuento por transaccionar son:

  • Binance: 10% de descuento
  • Bitfines: 6% de descuento
  • Coinex: 10% de descuento
  • OKEX: 10% de descuento
  • Poloniex: 10% de descuento
  • Gate.io: 10% de descuento

panel tradingview

Qué nivel de seguridad ofrece Atani

Este software carece de sistema de custodia, por lo que los activos de los usuarios están a salvo. Se conecta a la exchange mediante claves API, las cuales están encriptadas y almacenadas localmente en el sistema del usuario. Además, las API de las exchange, en la mayoría de casos, no admiten retiros de criptomonedas y tokens, solo operar con ellos. Si se quiere habilitar el retiro de activos mediante API, se requiere dar permisos en la exchange, pero pasando diferentes pasos de seguridad. Las API están protegidas mediante un cifrado de grado militar tipo AES-256.

Atani, por lo tanto, carece de acceso y control de los activos de los usuarios. El software permite implementar una «white list» de dispositivos que pueden acceder a operar. Esto aumenta las medidas de seguridad para evitar que terceros puedan acceder a los fondos del usuario.

Destacar que este software carece de sistema de custodia y no requiere de procesos KYC-AML. Esto permite a los usuarios registrarse sin necesidad de revelar datos personales. Simplemente necesitamos un nombre de usuario, una contraseña y un correo electrónico.

Cuáles son los pros y contras de Atani

Pros

  • No cobra comisiones por las operaciones que realicemos
  • Ofrece descuento en las comisiones por operación en determinadas exchange
  • Sistema de cifrado de manera gratuito
  • Podemos descargar el informe de impuestos sin costes adicionales
  • Tenemos acceso a alertas en tiempo real
  • Nos ofrece un terminal de comercio en múltiples exchange, gráficos de vista de comercio y análisis técnico
  • Podemos seguir de manera eficiente nuestro saldo y que peso tienen los activos en nuestra cartera
  • Control total de los fondos y las API
  • Dispone de una infraestructura altamente segura, robusta y escalable
  • Existe una elevada disponibilidad y una baja latencia

Contras

  • La cantidad de exchange soportadas en la actualidad es algo limitada
  • De momento no ofrece soporte para exchange descentralizadas
  • Carece de soporte, de momento, para el comercio de futuros
  • El informe de impuestos actualmente está algo limitado

Palabras finales sobre Atani

Este software sin duda es una genial herramienta para los que se dedican al trading o que tienen cuentas en varias exchange. Atani nos permtie conectar nuestras cuentas de diferentes exchange y operar desde un mismo punto, sin necesidad de ir cambiando entre pestañas de navegador. Ofrece también herramientas para usuarios que se dedican al trading, algo que también es un valor añadido al respecto. Todo sin necesidad de depositar nuestros activos en la plataforma y con cifrado de grado militar en las comunicaciones con la exchange.

Te explicamos qué es y qué tipos de exchange existen

Habitualmente los que utilizan las API de una exchange para operar en una plataforma externa, tienen limitadas las funciones de manera nativa. Lo habitual es activar el spot, para hacer trading y poco más, no activando nunca la posibilidad de hacer retiros. Así que aún existiendo una brecha de seguridad en nuestro sistema, es imposible realizar un retiro desde la herramienta Atani.

Respecto a la interfaz, aunque no tengamos idea de trading, Atani nos ofrece una GUI muy sencilla y bastante intuitiva. Esta todo bien distribuido, de manera que la gran parte de la pantalla la ocupa el gráfico de velas. Que nos indique el saldo de nuestras criptomonedas en la exchange y como tenemos repartido nuestro porfolio, es otro elemento bastante interesante. Aunque sin duda lo mejor de Atani es la posibilidad de descargar un informe de movimientos para presentarlo ante la autoridad fiscal de neustro país (si esta soportado).

¿Qué te parece el software Atani que permtie operar en varias exchange de manera simultanea de un modo muy sencillo?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba