CriptomonedasTutoriales

Stablecoin: qué son, para qué sirven y qué tipos hay

El precio cambiante de las criptomonedas y los tokens establece la necesidad de un elemento que ofrezca seguridad frente a las fluctuaciones del precio. Para ello se han creado las stablecoin, un tipo de token que está ligado a otro elemento, principalmente vinculados a dinero fiduciario.

Qué es una stablecoin

tether

Son activos digitales que se desarrollan para replicar el valor de dinero fiduciario o bienes materiales de valor. Una stablecoin permite la transferencia de valor de una manera rápida y económica sin fronteras. Estas monedas estables afirman que están respaldadas por monedas fiduciarias o bien por bienes materiales preciosos.

Las stablecoins están diseñadas para ofrecer un precio estable en momentos donde existan grandes movimientos de precios. Se construyen normalmente sobre la blockchain de una criptomoneda existente, normalmente sobre Ethereum. Funcionan mediante un smart contract que intenta mantener el precio de la stablecoin en una paridad 1:1 con la moneda fiat a la que representan.

El nombre «stablecoin» hace referencia a monedas estables, aunque realmente no son criptomonedas. Realmente estamos hablando de tokens, ya que para funcionar requieren una blockchain de terceros. Supone por tanto que dependen de la blockchain sobre la que están construidos para determinar su comportamiento y operabilidad.

Una stablecoin puede ser emitida por una empresa, un proveedor, un usuario o un sistema de gobernanza. Son las que establecen la cantidad de tokens que se emiten, a que moneda fiat se vincula y como se respalda esta stablecoin.

Tipos de stablecoin

Existe una gran variedad de stablecoin, pero estas se pueden unificar en cuatro grandes categorías. Estas categorías depende de lo que respalda a una stablecoin.

Respaldada por fiat

usdc

Son el tipo de stablecoin más habitual y están respaldados 1:1 por dinero fiat. Esto quiere decir que por cada token, debe existir en custodia su equivalente en dinero fiat. Podemos encontrar stablecoins basados en dólares estadounidenses, en euros o en yenes japoneses.

Como deciamos, los tokens stablecoin deben tener un respaldo en fiat a modo de garantía. El emisor de estos tokens debe tener una cantidad de monedas fiat en reserva igual a la cantidad de tokens emitidos. Además, las reservas deberán ser puestas en custodia por un banco o por una compañía especializada.

Tenemos que tener en cuenta que en todo momento debemos confiar en el emisor de dicha stablecoin. Los usuarios no tienen modo de saber con certeza si el emisor de la stablecoin realmente cuenta con los fondos en reserva. Estas compañías pueden solicitar auditorias para demostrar veracidad, aunque no es un mecanismo donde no sea necesario confiar en la palabra de terceros.

Respaldada por criptomonedas

dai

Tenemos por otro lado los tokens estables que están respaldados por criptomonedas y cuya finalidad es ofrecer una paridad estable con el valor de una moneda fiat. La emisión, control y funcionamiento de estas monedas estables se basan en smart contracts.

Este tipo de stablecoins son de tipo «trust-minimized» (se reducen la necesidad de terceros confiables). La política monetaria de estos tokens se dirime mediante los votos de los usuarios en un sistema de gobernanza. Esto elimina la necesidad de confiar en un emisor central, contando así con una gran cantidad de emisores que actúan en favor de los intereses de los usuarios.

Quienes quieran adquirir estos tokens, deben depositar sus criptomonedas en un smart contract, que será el que emita las stablecoins. Para poder recuperar el colateral, deberán retornar las stablecoins al contrato con el interés especificado. Cuando hablamos de colateral, nos referimos a las criptomonedas depositadas para obtener los tokens.

La manera de almacenar las criptomonedas, la emisión de los tokens stables y las comisiones dependen de cada sistema. Debemos destacar que es una combinación de teoría de juegos con algoritmos on-chain que priman el mantener el precio estable.

Respaldada por materias primas

stablecoin paxg

Además de las stablecoins basadas en fiat y en criptomonedas, tenemos unas basadas en materias primas. Estas basan su emisión en activos físicos que se pueden almacenar físicamente, como puedan ser los metales preciosos. La mayoría de tokens estables de este tipo se basan en el oro, aunque pueden también basarse en petróleo, bienes raíces, diamantes y otros metales y materias no perecederas y de gran valor.

Será el emisor del token quien almacenara el activo tangible, el cual se almacena de manera segura como respaldo para los nuevos tokens. Aquí volvemos a depositar nuestra confianza en un tercero, concretamente en una empresa, que suponemos honesta.

Una de las diferencias interesantes de este tipo de tokens, es que su precio es estable (las criptomonedas tienen un precio inestable) y el valor aumentara con el tiempo (las respaldadas por fiat no). Si tenemos en cuenta el oro, este es un metal precioso que se revaloriza con el tiempo y considerado como una excelente reserva de valor.

Basadas en algoritmos

stablecoin luna

Este tipo de monedas estables no están respaldadas por moneda fiduciaria, por criptomonedas o por materias primas. Las stablecoins de este tipo se basan en algoritmos complejos y smart contracts que controlan el suministro de los tokens emitidos. Se basan en un mecanismo denominado «Seigniorage Shares» (acciones de señoreaje) y los smart contracts hacen la función de banco central. Así se consigue un ajuste automático de la oferta y la demanda según el volumen de dinero movido en la blockchain.

Los algoritmos permiten ajustar el suministro según los movimientos del mercado. Tenemos por un lado una reducción de suministro de tokens si el precio cae por debajo de un determinado precio. Si el precio supera cierto valor, pasa lo contrario, se agregan nuevos tokens con la finalidad de ajustar el precio a la baja. Normalmente estos tokens lo que buscan es ofrecer es una equivalencia a con una unidad de dinero fiat. Ejemplo: 1 token algorítmico = 1 dólar estadounidense.

Habitualmente a este tipo de tokens se les suele denominar como stablecoins no garantizadas. En cierta medida es real, ya que no están respaldadas por absolutamente nada.

Casos de uso

Son un elemento que combina las capacidades de los tokens dentro de una blockchain centralizada con la «usabilidad» del dinero fiduciario. Una stablecoin nos ofrece mayor privacidad, menores costes y tiempo de una transferencia de fondos, mayor usabilidad y, un registro público y verificable. Adicionalmente ofrecen un mecanismo de protección ante fuertes fluctuaciones del mercado y así no ver una reducción de nuestro capital.

Como reserva de valor

Se caracterizan por tener un precio estable y vinculado a una moneda fiat reconocida, lo cual permite proteger los ahorros en momentos donde el precio de las criptomonedas sufre caídas.

También pueden ser muy útiles en países donde la moneda local ha sufrido una fuerte devaluación o está sufriendo un periodo de devaluación. Permite a los ciudadanos proteger sus ahorros, incluso mejorar su poder adquisitivo por la pérdida de valor de su moneda local.

Además, permite simplificar el proceso de mover fondos sin necesidad de bancos o empresas especializadas en la transferencia de fondos. También simplifica el transporte de dinero fiat y evitar el riesgo de que nuestro dinero sea confiscado.

Para el trading

El proceso de depositar y retirar dinero fiduciario desde una cuenta bancaria a una exchange centralizada puede ser algo costoso. Algunas exchange no permiten comprar criptomonedas con transferencias o mediante tarjetas de crédito/débito, ya que no están bancarizadas, como son las exchange descentralizadas (DEX). Los usuarios para operar en estas plataformas optan por las stablecoins.

Realización de pagos

Al ser representaciones del dinero fiat, se pueden usar también para realizar adquisiciones de bienes o servicios. Los costes de las transacciones son menores, es más accesible para los usuarios y no conoce fronteras. Podemos comprar productos y servicios en línea con una gran facilidad gracias a este tipo de tokens.

DeFi

Pueden ser utilizadas como garantía para préstamos, entre otros servicios financieros dentro del ecosistema DeFi. Se han convertido en herramientas muy interesantes para impulsar aplicaciones descentralizadas y la interacción con un sistema bancario accesible a todo el mundo.

Los usuarios dentro de las DeFi pueden bloquear de manera colateral una criptomoneda o un token, generando intereses. Son también importantes en las «yield farming», donde los usuarios apalancan una cantidad de tokens y van obteniendo ganancias de manera pasiva.

Cuáles son las principales stablecoins

Vamos a ver cuáles son las principales criptomonedas en la actualidad según el mecanismo de respaldo. Nombraremos algunas, las más destacadas, usadas y confiables.

Respaldadas por fiat

Tether (USDT)

Es la primera gran stablecoin desarrollada, la más utilizada y curiosamente, la que más polémica genera. Según los creadores, existe una gran reserva de dólares reales que están almacenados en algún sitio físico gestionado por un tercero. Para que nos hagamos una idea, Tether representa el 48% del volumen de comercio de criptomonedas. La problemática es que Tether Ltd, emisores del token USDT nunca han podido demostrar de manera fehaciente que existe un respaldo completo de la stablecoin. Incluso llegaron a despedir a la empresa que contrataron para auditar las reservas de dinero fiat y así demostrar que existía paridad. Es más, existen estudios que indican que la emisión de Tether es aleatoria y carece de respaldo, vamos que se comporta igual que un Banco Central «imprimiendo» billetes nuevos.

Gemini Dollar (GUSD)

Stablecoin desarrollada por los gemelos Winklevoss, conocidos por ser inversores de capital riesgo y ser bitcoiners. GUSD ha sido auditada por importantes firmas de Wall Street y cumple con las regulaciones locales. Gracias a que Tether está perdiendo confianza, GUSD la está ganando. Este token, como la gran mayoría, esta respaldado por dólares estadounidenses.

USD Coin (USDC)

Es una establecoin que ha sido desarrollada por Coinbase y Centre para competir con otras de su misma clase, que esta basada en dólares estadounidenses. Se ha integrado en las plataformas de pagos de ambas compañías y su funcionamiento ofrece una gran transparencia. Es un token de tipo ERC-20 funcionando dentro de la blockchain de Ethereum. La emisión de nuevos USDC se basa en un smart contract que libera nuevos tokens cuando se depositan más dólares en las cuentas de Centre.

Paxos Dollar (PAX)

Esta establecoin también está respaldada por dólares y se basa en un smart contract de tipo ERC-20. Dicho token ha sido desarrollado por Paxos Standard como alternativa al denostado Tether. Una de sus características importantes que podemos canjear los PAX por USD de manera rápida a través de Paxos.com. Cuando existe un intercambio, la cantidad de tokens PAX intercambiados son quemados inmediatamente, dejando de estar disponibles.

True USD (TUSD)

Desarrollado por la compañía TrustToken y cada uno de los TUSD esta respaldado por un dólar. Es basicamente igual al resto de monedas estables que hemos visto y esta basada en un ERC-20 para la blockchain de Ethereum. Pueden ser usados como unidad de cuenta, ser transferidos de manera sencilla o ser usados como metodo de pago.

Binance USD (BUSD)

A riesgo de ser repetitivos, los tokens BUSD equivalen a un dólar estadounidense. La particular de este token es que está aprobado por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York. Esto nos garantiza que por cada BUSD en circulación existe un USD en custodia. Sin duda ofrece muchas más garantías que Tehter. Este esta emitido por parte de Binance y se ejecuta dentro de su propia blockhain, la Binance Smart Chain.

Respaldada por criptomonedas

Celo Euro (CEUR)

Token desarrollado por la plataforma blockchain de código abierto para smartphone Celo. La stablecoin CEUR se diferencia del resto que hemos visto es que cada token esta respaldado diferentes criptomonedas en la Reserva Celo, en los que se incluyen Bitcoin y Ethereum.

DAI (DAI)

Sorpresa, es otro token desarrollado como un ERC-20 en la blockchain de Ethereum cuyo precio esta vinculado al dólar. Su particularidad es que está descentralizada, lo cual sirve para controlar la emisión en todo momento y no existe realmente respaldo en dólares de cada token. Realmente se basa en la colaterización de un préstamo basado en tokens ERC-20. Algo interesante es que el proyecto ha cogido especial relevancia en el segmento de las finanzas descentralizadas (DeFi). Este token ha sido desarrollado por MakerDAO, una organización descentralizada de gran prestigio dentro de las criptomonedas.

TerraUSD (UST)

Este token estable tiene paridad con los dólares estadounidenses, pero no existe reserva de papel moneda en ningún sitio. Se basa en la colateralización de préstamos basados en el token LUNA. Debemos tener claro que cada UST equivale a un dólar estadounidense. Cuando quemamos los tokens LUNA lo que recibiremos es el equivalente en UST. Ejemplo: si tenemos 2 LUNA y cada token vale 10 USD, lo que obtendremos a cambio son 20 UST. Ni más, ni menos.

Respaldadas por materias primas

Pax Gold (PAXG)

Es posiblemente la stablecoin basada en materias primas más importante, concretamente basada en oro. Cada unidad PAXG está respaldada por una onza de troy fina. Actualmente el proyecto cuenta con 400 onzas en lingotes de oro almacenados por London Good Delivery. Es una establecoin creada por Paxos Standard y se ha construido como un ERC-20 dentro de la blockchain de Ethereum.

CACHE gold (CGT)

Una unidad de CGT está respaldada por 1 gramo de oro puro que se almacena en bóvedas especiales en todo el mundo. Esto facilita la transmisión de oro entre usuarios, ya que es mucho más sencillo y económico que intercambiar el oro físico. Podemos además cambiarlo por oro físico en cualquier momento y en cualquier parte del mundo.

Petro (PETRO)

Añadimos la solución desarrollada por Venezuela porque es un ejemplo. No queda claro realmente si Petro es una criptomoneda o un token, ya que el gobierno venezolano es bastante opaco. Según los diferentes whitepapes emitidos por el estado, estaría basado en las reservas de petróleo y otras materias primas no explotadas. Con no explotadas, nos referíamos a reservas estimadas que aún no han sido extraídas. El cálculo del precio de la unidad de Petro es imposible de saber, ya que es un mecanismo opaco.

Respaldada por algoritmos

Terra (LUNA)

Es una moneda estable descentralizada, lo cual quiere decir que no necesita de un tercero de confianza para funcionar. La stablecoin LUNA se basa en un complejo algoritmo para ofrecer un precio estable. Esto lo hace mediante un equilibrio de las reservas «on-chain», o lo que es lo mismo, los fondos se almacenan en smart contracts. La oferta y la demanda se ajustan de manera automática, lo que reduce la posibilidad que ciertos usuarios puedan manipular el precio.

Ampleforth (AMPL)

No tiene un respaldo físico de un dólar estadounidense por cada AMPL. Se basa en un mecanismo denominado «rebase» que ajusta de manera automatizada el circulante de la criptomoneda según los movimientos en la oferta y demanda. Cuando el precio de AMPL está por encima o debajo del 5% con respecto al precio de referencia del dólar estadounidense, se generara un aumento o disminución de la oferta disponible para forzar que se vuelva al valor de 1 USD. Un proceso de rebase que es proporcional a todas las wallets, así que los participantes siempre mantienen la misma participación y precio.

altcoin ligado usd

Problemas de las stablecoin

Si bien este tipo de tokens con paridad con dinero fiduciario, existen algunas deficiencias en este tipo de tokens. Si bien tenemos claros los beneficios que nos dan las stablecoin, también debemos tener en cuenta los aspectos negativos.

Altamente centralizadas

Las stablecoin respaldadas por dinero fiat y por materias primas tienen el problema de basarse en una entidad centralizada que suponemos confiable. El control y la propiedad de los tokens está en entredicho, ya que no tenemos acceso directo a los fondos.

Solo la empresa emisora de la stablecoin es quien tiene la potestad de administrar las reservas totales. Los usuarios deben confiar en la honestidad de la empresa emisora que custodia el dinero.

Vigiladas de cerca por los reguladores

Como es un tipo de token vinculado a dinero fiduciario, están supeditados a las normas de los bancos centrales que son quienes establecen la política monetaria. Las limitaciones de las stablecoin son mucho mayores que las criptomonedas en el aspecto regulatorio.

Los reguladores persiguen estos tokens estables, planteando la necesidad de implementar medidas adicionales. Se ha planteado la posibilidad de establecer licencias para operar, mayores supervisiones e incluso medidas KYC.

El respaldo fiat de estos tokens estables además se puede confiscar de manera sencilla e incluso bloquear las transacciones. Dependen del funcionamiento de entidades bancarias que se ven sujetas a diferentes normativas gubernamentales. Esto permite bloquear cuentas bancarias si así lo consideran los reguladores.

¿Es real su estabilidad?

Puede darse el caso de un precio del token diferentes del precio del activo anclado. Aunque se indique que son monedas de precio estable, pueden darse situaciones donde no exista esta estabilidad.

El primer factor de esta desviación es que son tokens que representan a otros activos. Vamos, no son propiamente el activo, sino una simulación de un activo que busca un comportamiento determinado. Al mismo tiempo, los tokens tienen sus propios mercados de negociaciones, que pueden tener una oferta y demanda diferente a las del activo al que están ligados.

Los stablecoins pueden tener un desacople de precio con respecto al activo que respaldan, registrando un precio por encima o por debajo del precio de la moneda fiat. Esto ha sucedido en varias ocasiones con DAI, principalmente porque se basa en el respaldo con criptomonedas y este sujeto a las variaciones de estas.

Congestión de la red

Debemos también tener en cuenta que una congestión de la red puede suponer un problema en su funcionamiento. Puede no afectar directamente al precio del token estable, pero podemos pagar más por gastar el token. Cuando existe congestión en la red, las comisiones pueden aumentar de manera repentina.

Ethereum en varias ocasiones ha sufrido una importante congestión de la red, con miles y miles de transacciones sin confirmar. Lo que termina generando es un aumento en el precio de las comisiones para que la transacción se añada en el siguiente bloque. Pagar un café con una stablecoin y tener que pagar una comisión de 5USD, hace que el token estable deje de ser un mecanismo valido para pagos o transferencia de dinero.

Palabras finales sobre las stablecoin

Las criptomonedas estables, también denominadas stablecoin y tokens estables, son una solución para controlar los cambios de precio abruptos. Sirven para que los usuarios se puedan proteger en momentos donde el precio de las criptomonedas está en fase descendente de precio. Se establece una paridad con monedas fiat con la intención de establecer un mecanismo que de estabilidad dentro de las criptomonedas. Cada cual busca su mecanismo, algunas respaldadas por dinero fiat, otras por criptomonedas, algunas por materias primas y otras simplemente son algoritmos.

Te explicamos qué son y para qué sirven para las criptomonedas

Todas tienen aspectos positivos y negativos. Las respaldadas por dinero fiat y por materias primas nos obliga a confiar y depender de la buena fe de terceros. Tenemos por otro lado las basadas en criptomonedas y por algoritmos, que eliminan la parte de confianza en terceros y de la buena fe de terceros. Sobre todo las basadas en dinero fiat y en materias primas, deberemos ver cómo afrontan los ataques de los reguladores y la aparición de las CBDC.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba