Fuentes de alimentaciónReviews

AORUS P1200W Review en Español (Análisis Completo)

GIGABYTE lleva ya varios años en el mercado de las fuentes de alimentación, y lo mismo ocurre con su marca AORUS. En este caso, vamos a analizar su última PSU, la AORUS P1200W Platinum, una fuente que ha dado mucho que hablar gracias a su pantalla LCD personalizable, que lleva a un diseño simplemente único.

Más allá de eso, es una fuente 80 Plus Platinum que se presenta con grandes promesas de calidad. ¿Las cumplirán? ¡En esta review lo veremos!

Agradecemos la confianza a AORUS por enviarnos esta fuente para su análisis.

aorus

AORUS P1200W, especificaciones técnicas

Unboxing

Gigabyte Aorus P1200WLa fuente se nos presenta en una bonita caja que ya nos adelanta la presencia de la mencionada pantalla LCD digital con la que podremos monitorizarla y personalizarla.

En su exterior, se insiste en las características de la pantalla LCD, además de mostrar una distribución de cables que es maravillosa (aunque no al 100%), tal y como explicaremos en el apartado de Gestión del cableado.

Una fuente así no puede venir mal protegida, y afortunadamente AORUS lo sabe, por eso viene protegida por una gruesa capa de espuma, la forma de protección más efectiva que conocemos y que todos los fabricantes usan en sus gamas altas.

Gigabyte Aorus P1200W Review Naturalmente, también se nos incluyen todos los cables en un cómodo estuche.

Análisis externo

Gigabyte Aorus P1200W Review Pasamos ahora a apreciar esta fuente de alimentación en su exterior. Comenzamos por la parte que no cuenta con iluminación ni pantalla, que ya nos encanta pues es un diseño arriesgado pero no lo suficiente como para quedar mal en un setup.

Pasamos ahora al otro lado, donde destaca muchísimo la inmensa pantalla LCD de la fuente, que además está montada haciendo un interesante efecto por el que, cuando está apagada, puede hacer de espejo. Combinado con el diseño de la rejilla del ventilador, es sin duda muy acertado.

Gigabyte AORUS P1200WAquí vemos el mencionado espejo de la AORUS P1200W, donde se hace un reflejo perfecto de los objetos que se le sitúen delante. Esto podría dar mucho juego en algunos setups de modders, por ejemplo.

Gigabyte Aorus P1200W ReviewIncluso su rejilla del ventilador está muy bien estéticamente. Desde luego, la AORUS P1200W es muy bonita por fuera, pero más importante aún es que lo sea por dentro. Por ello nos adentraremos en sus entrañas, pero para eso aún queda un trozo de review. Seguimos.

Como no podía ser de otra forma, la AORUS P1200W es totalmente modular. De hecho, se nos avisa con una gran insistencia de que solo deberíamos usar los cables originales al instalar la fuente. Esto es totalmente cierto en cualquier fuente que no use un «pinout» estándar o conocido. Por ejemplo, la mayoría de PSU de Corsair y muchas de otras marcas hacen uso de los llamados cables «Type 4». Pero la norma es que los cables modulares de distintas PSU no sean para nada compatibles, de ahí que esta advertencia sea importante.

Entre esos conectores modulares, vemos un puerto de comunicación micro-USB que será el que establecerá la comunicación entre el software AORUS ENGINE instalado en el equipo, y la propia fuente de alimentación.

Esta AORUS P1200W no es una fuente multiraíl. Nos habría gustado bastante teniendo en cuenta su potencia, pero por motivos de márketing es algo normal en la mayoría de PSU del mercado.

Gestión del cableado

Gigabyte Aorus P1200W Review Gigabyte ha apostado por una gestión del cableado consistente en un 100% de cables planos. Esta es la distribución más usada en las últimas fuentes que se han lanzado al mercado.

Gigabyte Aorus P1200W Review Un detalle que sorprende bastante, aunque ya está presente en otras fuentes de la marca, es el uso de condensadores en los cables. Estos se instalan de una forma poco molesta, pero aún así es un signo que pone a esta fuente por detrás de buena parte de la competencia. Las últimas fuentes de estas características que se han ido lanzando no cuentan con condensadores en los cables.

Además, resulta curioso ver que en los cables PCIe hay un conector con condensadores y otro sin él. A lo mejor hay algo que no hemos comprendido, pero no parece algo que tenga mucho sentido, pues si los condensadores están ahí es por algo, ¿no?

Gigabyte Aorus P1200W Review En cuanto a su distribución, estamos increíblemente satisfechos. Y es que la AORUS P1200W integra 10 conectores PCI Express, esto es, 4 cables con doble conector y 2 cables con un conector único. La mayoría es de doble conector, por eso lo reflejamos así en el «semáforo» de características del cableado, pero realmente es de agradecer que hayan optado por una distribución así. Mucho mejor que haber incluido solo los 4 cables dobles.

Lo mismo ocurre con los SATA: tenemos unas tiras de cableado increíblemente largas, muy por encima del metro de longitud, que incluyen 4 conectores cada una. En total, 16 SATA perfectos para montar en torres grandes.

Análisis interno

Como siempre, os recordamos que una fuente no es un componente reparable. No debes abrirla bajo ningún concepto, ya que acarrea riesgos físicos e implica una anulación de la garantía.

Además, en esta ocasión la Gigabyte AORUS P1200W es una fuente muy difícil de abrir, sobre todo para una inspección profunda. Más aún teniendo en cuenta su LCD, extremadamente frágil.

Fabricante y plataforma interna

Gigabyte Aorus P1200W Review Esta fuente está fabricada por MEIC. Estamos hablando del fabricante de fuentes de alimentación por el que ha apostado Gigabyte en todas sus fuentes de alimentación, así que no hay sorpresas en este sentido. A pesar de que no lo veamos en otras marcas de fuentes, MEIC ha conseguido implementar un sistema digital en esta plataforma. Eso sí, se usa únicamente para controlar el LCD y el software, no para «gobernar» la fuente.

Más allá de eso, estamos ante una fuente con topologías internas modernas, ya decimos que no tiene una regulación digital, pero esto es algo muy común actualmente, pocas fuentes son digitales.

Filtrado primario

El filtrado primario cuenta con las protecciones SIP esperadas, esto es, un MOV, termistor NTC y relé.

Elección de condensadores y MOSFETS

AORUS ha apostado por una elección íntegra de condensadores japoneses. Tanto en los electrolíticos como en los sólidos, se usan estos componentes, que son de los mejores del mercado. Se distribuyen así:

  • Lado primario: dos Nippon Chemi-Con KMW de 820uF y 390uF, un total de 1210uF que parecen adecuados para la capacidad de la fuente.
  • Lado secundario: varios condensadores electrolíticos de Nippon Chemi-Con, y luego una cantidad muy grande de condensadores sólidos, principalmente de la misma compañía y de Nichicon (FPCAP). La mayor parte están ocultos en la placa modular de la fuente, por lo que parece.

Un punto de vital importancia en esta fuente de alimentación son los MOSFETS. Nos alegra ver que se usan MOSFET de Alpha & Omega, y las implicaciones de esto las comentaremos al terminar la review.

Sistemas de protección

El circuito integrado encargado de las protecciones en esta Gigabyte Aorus P1200W es una variante del Weltrend WT7502. AORUS integra casi todas las protecciones, solo echamos en falta el OCP en 12V que, al no ser una fuente multiraíl, asumimos que no está presente. Pero no es imprescindible porque el OPP ocupa su labor.

Calidad de soldadura

No hemos podido adentrarnos en las más profundas entrañas de la fuente, así que no tenemos una visión completa de su calidad de soldadura. Sin embargo, lo que se ve en la superficie es bueno, y no hay motivos para pensar que no lo sea también bajo el PCB.

Calidad del ventilador

El ventilador usado en esta fuente es un Power Logic PLA14025B12H con rodamientos de doble bola. Estos no son los rodamientos más silenciosos que hay, pero sí son de los más robustos. Además, aguantan muy bien los ciclos de encendido y apagado, que en esta fuente es algo muy beneficioso, tal y como veremos.

Sonoridad AORUS P1200W, ¿Bien gestionada?

Esta AORUS P1200W hace uso de un sistema de control digital del ventilador similar al que vimos en la AP850GM. Esto significa que se basa mayormente en la carga aplicada por el equipo, reaccionando de forma inmediata a su incremento o decremento.

Para nosotros, los sistemas de control digital del ventilador solo son interesantes si aplican un perfil más sofisticado, que aproveche la denominada histéresis. En todo caso, con una fuente de esta potencia seguramente encontremos una situación en la que el ventilador estará constantemente parado durante un largo período de tiempo, así que estamos satisfechos.

Recordemos además que se usa un ventilador con rodamiento de doble bola, con una gran resistencia a encendidos y apagados frecuentes. Eso sí, podrían haber implementado una variación del modo semi-pasivo vía software.

En cuanto a la sonoridad en sí, hemos observado en nuestras pruebas que el ventilador empieza a funcionar a aproximadamente 550 rpm. Esto ocurre ya cuando se aplica un nivel de carga considerable, cercano al 50% de los 1200W máximos, así que está bastante bien.

Software AORUS P1200W y pantalla LCD

Veamos ahora una de las características diferenciales de la AORUS P1200W, que es su software. Gigabyte hace uso de AORUS ENGINE, que podemos conseguir en su web oficial.

Tan pronto entramos en el software, podemos conseguir una monitorización precisa de múltiples parámetros de la fuente, como son la potencia total, potencia en el raíl de 12V, 5V, y 3.3V, además de su amperaje. Otra medida interesante es la salud de la fuente, velocidad del ventilador, y las horas de encendido de la fuente, que no tiene pinta de que sea acumulable, ya que las capturas se tomaron tras varias horas de uso, con desconexiones de la corriente de por medio.

Por supuesto, podemos entrar en el panel de personalización de la pantalla LCD. Aquí, por ejemplo, estamos en el modo texto.

Este sería el modo predefinido, que muestra una imagen junto con datos de la fuente, básicamente todos los que se mostraban en la captura del inicio del programa.

Esto lo podemos personalizar con una imagen, GIF o vídeo personalizado totalmente a nuestro gusto.

Los resultados que nos arroja la pantalla «en vivo y en directo» son muy buenos. Realmente, para quien le interese tener algo así en su equipo, esta es una opción a considerar. Ya hemos visto que hay opciones de sobra para personalizar la pantalla LCD.

El problema de los MOSFET de otras fuentes Gigabyte, ¿solucionado?

Seguro que al leer esta review muchos habéis estado preocupados por los problemas de calidad de algunas fuentes Gigabyte, en concreto de las P-GM Gold. Fue un caso muy sonado en el que, debido a unos MOSFET incorrectamente elegidos por el fabricante (en este caso, también MEIC) estas fuentes estaban fallando.

Pues bien, no solo tenemos que recordar que este es un problema aislado de esa gama de fuentes 80 Plus Gold (Gigabyte P750W, P850W, y de hecho no se sabe si afecta a las P1000W Gold y P1200W Gold). No afecta a las Aorus P-GM, que analizamos hace unos años sin que presentaran nunca problemas conocidos, por ejemplo. Pero, ¿afecta a esta Aorus P1200W Platinum?

MOSFET Alpha&Omega

Pues tenemos que mandaros un mensaje de tranquilidad absoluta. Los MOSFET que causaban los problemas de las mencionadas fuente, de Jilin Microelectronics, no se usan aquí. Aorus y MEIC han apostado por los de una compañía mucho más reconocida, Alpha & Omega, lo que nos deja sin motivos para pensar que esta fuente es de mala calidad o para pensar que podría causar problemas. ¡Estupendo!

Palabras finales y conclusión sobre la AORUS P1200W

AORUS ha ampliado su gama de fuentes de una manera muy ambiciosa, pues esta P1200W es toda una propuesta de nicho, tanto por ser una PSU de alta gama, como por la inclusión de su interesante pantalla LCD. En su exterior, la fuente impresiona a todos los niveles. Ya con la pantalla apagada, nos parece que han apostado por un diseño sensacional, donde la zona del LCD tiene un efecto espejo muy bueno a nivel estético.

Pero lo importante no solo es lo de fuera, sino también lo de dentro. En su interior, AORUS ha apostado por un diseño interno moderno, con componentes de calidad, incluyendo, por suerte, MOSFET de marcas reconocidas. Todo esto ampliado por una generosa gestión del cableado, gracias a que incluyen 10 conectores PCIe y 16 SATA, una maravilla en una fuente de esta potencia.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de mejores fuentes de alimentación del mercado.

El precio de esta fuente de alimentación podría rondar los 300 euros. Es lo esperado teniendo en cuenta el sobrecoste de la pantalla LCD y el sistema de monitorización por software, pero igualmente hace difícil justificar la compra para aquellos que no estén interesados en estas características estéticas. Para quien sí quiera lucir una pantalla en su fuente de alimentación, desde luego es una PSU recomendable.

Finalicemos con un resumen de las ventajas e inconvenientes de esta fuente de alimentación.

Ventajas

  • Pantalla LCD personalizable muy interesante para modders, junto con un diseño externo sensacional.
  • Buena calidad interna, con una elección de componentes de calidad y topologías modernas.
  • Posibilidad de monitorización de la fuente vía software.
  • Modo de eliminación de polvo al encender la PSU, con el ventilador rotando unos segundos al revés.
  • Gestión del cableado generosa, con la inclusión de 10 conectores PCIe, y 16 conectores SATA.
  • 10 años de garantía.
  • Eficiencia Platinum.

Inconvenientes

  • Precio elevado por culpa de la pantalla LCD, que no todo el mundo necesita.
  • Condensadores en los cables algo molestos.
  • Modo semi-pasivo no controlable.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino.

AORUS P1200W

CALIDAD INTERNA - 95%
SONORIDAD - 85%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 95%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 90%
PRECIO - 85%

90%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba