Fuentes de alimentaciónReviews

Thermaltake Toughpower TF1 1550W Review en Español (Análisis)

Una de las mejores fuentes del mercado

La Thermaltake Toughpower TF1 1550W es la mejor fuente de alimentación de Thermaltake. Estamos ante una PSU con certificación 80 Plus Titanium y Cybenetics Titanium, cableado 100% modular, 10 años de garantía y una potencia de nada menos que 1550 vatios.

Entonces, se disputa con un grupo muy selecto de fuentes de características similares, intentando ser la mejor fuente del mercado. ¿Lo habrán conseguido? Hoy tenemos la suerte de analizar a fondo este producto, así que podremos comprobarlo. ¡Comenzamos!

Agradecemos la confianza a Thermaltake por enviarnos esta fuente para su análisis.

Thermaltake

Thermaltake Toughpower TF1 1550W, especificaciones técnicas

Especificaciones técnicas Thermaltake Toughpower TF1 1550W

Unboxing

Esta fuente se presenta en una caja de unas dimensiones inmensas, algo que sin duda es de esperar. No solo es que estamos ante una fuente más voluminosa de lo habitual, con nada menos que 180mm de profundidad, sino que también tiene que venir muy bien protegida. Tampoco nos olvidemos de que trae una cantidad de cables inmensa.

En su interior, comprobamos que efectivamente las protecciones están más que cuidadas. Encontramos una capa de espuma muy, muy gruesa, que impedirá que la fuente tenga cualquier daño físico cuando se nos envíe. Genial. Obviamente, los cables vienen en un estuche personalizado de la marca.

Como accesorios, se nos incluyen unas bridas, el manual de usuario, tornillos y el cable de alimentación. Aparte, tenemos un pequeño conector para hacer encender la fuente (facilitando el tradicional puente), y un adaptador FDD.

Destacar que el cable de alimentación usa un conector especial, denominado C20. Este es el que se usa en cualquier fuente de mucha potencia, como es el caso. Vamos, que el típico cable de alimentación que todos tenemos por casa no aguanta tanto.

Análisis externo

En su exterior, la Thermaltake Toughpower TF1 1550W se mantiene fiel a las líneas de diseño comunes en la marca, es decir, usando su característico patrón de agujeros por todas partes. La verdad es que nos sigue gustando este diseño, ya que se diferencia de la competencia pero sin pasarse de extravagante.

Thermaltake Toughpower TF1 1550W ReviewComo ya comentábamos, esta es una fuente bastante más larga de lo habitual, algo que ya se nota en las fotos. Debemos tener cuidado con la caja en la que la montamos, claro.

Thermaltake Toughpower TF1 1550W Review Vemos también el conector C20 que acabamos de comentar, bastante más aparatoso y por supuesto muy poderoso.

Thermaltake Toughpower TF1 1550W Review ¿Y para qué sirve el botón que encontramos en la parte frontal? ¿Para controlar el modo semi-pasivo? Pues no, porque esta fuente es 100% activa. La utilidad que tiene este botón es activar un «modo turbo» que lleva el ventilador de la PSU al 100%. No es nada especial, más bien parece que está ahí porque la marca ya tenía diseñado el chasis con un agujero ahí.

Obviamente, esta fuente es completamente modular. La cantidad de conectores en el panel trasero es inmensa, precisamente por estar ante una fuente de 1550W. Repasaremos a fondo todos los conectores y cables incluidos a continuación.

Gestión del cableado, ¿cuántos cables trae la Thermaltake Toughpower TF1 1550W?

Veamos ahora cómo se ha gestionado el cableado en esta Toughpower TF1 1550W, algo sin duda fundamental. En una fuente de 500 o 600W, no nos importa en exceso la cantidad de cables que se incluya. Pero, aquí, tienen que permitirnos aprovechar al máximo toda la potencia.

Os recordamos que este tipo de fuentes de alimentación están preparadas para entregar el 100% de su potencia, a una temperatura ambiente elevada y durante mucho tiempo.

Thermaltake Toughpower TF1 1550W Review Partamos aclarando que todos los cables son 100% planos. Tenemos un total de 6 tiras de cables PCIe y Molex, que se distribuyen estupendamente: 4 de esas tiras contienen 4 SATA, para un total de 16, y las otras 2 tiras contienen 4 Molex, para un total de 8. Centrarse en los SATA y dejarlos en tiras separadas de los Molex es justamente lo que hay que hacer.

Thermaltake Toughpower TF1 1550W Review En cuanto a los cables PCI Express, se da una circunstancia bastante especial: tenemos 8 conectores PCIe distribuidos en 8 cables. Esta distribución puede sorprender al principio, pero tiene todo el sentido del mundo: en la mayoría de fuentes, los cables llevan un doble conector, por lo que en cada conector debería usarse la mitad de lo que pueda suministrar un cable. Aquí no tenemos ese problema, y podemos exprimir 8 PCIe al máximo.

Thermaltake Toughpower TF1 1550W Review Obviamente, se incluyen dos conectores de CPU. Las longitudes están muy bien en general, y no se usan condensadores en ningún cable. Estupendo.

Análisis interno

Como siempre, recordamos que abrir una fuente de alimentación acarrea riesgos para el usuario, invalida la garantía y es inútil ya que las PSU no son un componente reparable.

Fabricante y plataforma interna

Esta fuente de alimentación está fabricada por CWT, quien sin duda es uno de los fabricantes más famosos del mercado, precisamente por su excelente capacidad para hacer fuentes de una calidad inmensa.

Evidentemente, ser CWT no es sinónimo inmediato de calidad: la marca tiene que haber comprado una fuente con una plataforma buena, fabricada en líneas de producción buenas, y a poder ser con una supervisión de sus ingenieros que asegure la máxima calidad. ¿Será así con esta Thermaltake Toughpower TF1 1550W?

Pues todo apunta a que sí. Esta es una fuente que usa la plataforma CTT de este fabricante. Traducido a lenguaje entendible: el diseño interno usado en esta fuente es de una inmensa calidad.

Thermaltake Toughpower TF1 1550W Review Básicamente es una PSU que usa algunas de las tecnologías más punteras a nivel de regulación. En el lado primario, hace uso de un control digital que permite una gestión mucho más precisa de los voltajes y «timings» de la fuente, y cuyo éxito ya hemos podido constatar en otras fuentes, como la Toughpower PF1 ARGB de la propia marca.

De hecho, esta plataforma CTT es la «hermana mayor» de la CST usada en la PF1 ARGB, de forma que ya podemos llegar con una idea clara: esta fuente es de una calidad muy, muy elevada. O al menos está destinada a serlo, pues todo depende de la elección de componentes. Eso es lo que vamos a evaluar ahora.

Ojo, porque este no es el mejor diseño interno que se puede obtener actualmente. Existe una topología denominada PFC Totem-Pole que se combina con transistores de nitruro de galio (GaN) mucho más densos. En la práctica, se consigue una eficiencia todavía mayor y hacer una fuente más pequeña. CWT no tiene diseños así, igual que casi ninguna otro fabricante de fuentes de alimentación.

MOV, NTC y relé

Para una correcta protección de la fuente y de nuestro equipo, CWT incorpora en la etapa de filtrado primario el conjunto de NTC y relé, además de un varistor o MOV que protege de sobretensiones. Otra adición es un chip dedicado a descargar energía residual de la fuente, el Sync Power SP687.

Elección de condensadores y MOSFET

Como no podía ser de otra forma, Thermaltake ha apostado por un 100% de condensadores japoneses en esta fuente de alimentación. Veamos cuáles se han usado exactamente.

Thermaltake Toughpower TF1 1550W Review En el lado primario, nos encontramos con tres condensadores Nippon Chemi-Con KMW de 400V, que alcanzan una inmensa capacidad combinada de 2110µF. Aunque no dispongamos de los datos, esto debería asegurar un hold-up time elevado.

En el lado secundario, se usan una gran cantidad de condensadores electrolíticos de Nichicon, Rubycon y Nippon Chemi-Con. Esto se amplía con más de 50 condensadores sólidos, una cifra abrumadora pero entendible teniendo en cuenta la elevadísima potencia de esta fuente.

Pero ojo, porque son de APAQ, por lo tanto no son japoneses sino taiwaneses. Esto saca a relucir un problema de comunicación en el márketing de Thermaltake, pero nada más allá de eso. Los condensadores sólidos APAQ son, por pura definición, de una calidad excelente y muy duraderos. Todo gracias a ser de este tipo. Los preferimos mil veces a cualquier condensador electrolítico japonés.

Thermaltake Toughpower TF1 1550W Review Los MOSFET han estado en el punto de mira de algunas marcas de fuentes últimamente, pues si son de mala calidad pueden provocar graves problemas. La Thermaltake Toughpower TF1 1550W usa MOSFET de Alpha & Omega, una compañía reconocida, en el lado primario. Al parecer usan ON Semiconductor en el secundario, y podemos fiarnos completamente de ambas compañías. ¡Genial!

Sistemas de protección

El supervisor usado en esta TF1 es el Weltrend WT7518. La fuente incorpora un set de protecciones completo, y lo bueno es que esto incluye OCP en 12V. Esta característica queda normalmente relegada a fuentes de alimentación multiraíl, pero en este caso podemos ver claramente que está presente.

No solo porque lo anuncia directamente la marca (ellos hablan de OTP 12V en los conectores SATA, para referirse a que estos están 100% protegidos), sino que lo podemos ver claramente en el uso de resistencias tipo shunt justo en la zona de la salida. Estas son resistencias que se usan para medir la corriente con gran precisión, y poder permitir que el OCP actúe en ese raíl. En los raíles menores, donde OCP está en casi cualquier PSU, se implementa en los conectores DC-DC.

Calidad de soldadura

Pasamos ahora a ver la parte inferior del PCB, donde se descubren todas las soldaduras de la fuente. No resulta para nada sorprendente ver a CWT haciendo un gran trabajo a la hora de construir esta fuente. La Thermaltake Toughpower TF1 1550W es una PSU demasiado buena y potente como para ir a una línea de producción de segunda, y evidentemente han aprovechado lo mejor de lo mejor.

Aquí, podemos aprovechar para encontrar marcajes que revelan que esta fuente comparte interior con la Be Quiet! Dark Power Pro 12 («DPP12»). No es para nada un problema, sino más bien una alegría porque significa que esta no es la única fuente que usa una plataforma interna tan buena.

Calidad del ventilador

Thermaltake Toughpower TF1 1550W Review Pasamos ahora a ver la calidad del ventilador. Thermaltake usa siempre sus nombres de modelo y su marca en los ventiladores, pero los fabricantes difieren. En este caso, se usa un TT-13525, que es un renombrado del Hong Hua HA13525H12SF-Z. Esto sorprende bastante, ya que la marca suele apostar por ventiladores de otra compañía, Hong Sheng.

En todo caso, es un ventilador con rodamientos de fluido dinámico (FDB), por lo que es de la máxima calidad. Sin duda, un ventilador de fiar para una fuente con un período de garantía tan largo. Analizaremos más adelante en la review su desempeño sonoro.

Pruebas de rendimiento de Cybenetics

Afortunadamente, Cybenetics ha certificado esta Thermaltake Toughpower TF1 1550W. Si ya has leído más análisis de fuentes de alimentación en esta web, sabrás todo lo bueno que trae esta compañía certificadora. Básicamente, no solo son mucho más rigurosos y avanzados que 80 Plus, que es una certificación obsoleta, sino que también hacen públicos muchísimos datos de rendimiento eléctrico de las PSU.

Nosotros no tenemos ninguna afiliación con Cybenetics, pero usamos sus datos ya que los abren al público con la debida atribución. Si te interesa el informe de esta TF1, puedes conseguirlo aquí.

Eso sí, en este caso solo hay disponibles datos de testeo con un voltaje de 115V, es decir, el de países como EEUU, mientras que en Europa y parte de Latinoamérica se usan 230V o similar. Aún así, podremos conocer de primera mano cómo de bien rinde esta fuente.

Regulación de voltaje

La regulación de voltajes es muy buena en todos los casos. No tenemos de qué quejarnos, es un rendimiento eléctrico excelente.

Rizado

El rizado se mantiene en todo momento en unos niveles realmente bajos, a pesar de que la fuente no usa molestos condensadores en los cables en ningún caso. Tanto en el raíl de 12V como en los demás raíles, los resultados son excelentes. Y todo esto a pesar de que la fuente es de 1550W, ahí hay que filtrar mucho, muchísimo. Menos mal que la PSU está cargada de condensadores. Es, entonces, un éxito en toda regla. ¡Fenomenal!

Eficiencia

Esta fuente de alimentación consigue la calificación Titanium en las pruebas de Cybenetics, por lo que ya podemos considerar que es una fuente excelente en cuanto a eficiencia. Y es que estas pruebas son bastante severas, más que 80 Plus, por lo que es todo un logro alcanzar el nivel Titanium.

En cuanto a los datos de eficiencia en sí, nos sorprende cómo a cargas bajísimas se consiguen niveles aceptables. Por ejemplo, con solo 40W de carga (apenas el 2.5%) ya se roza el 80% de eficiencia. ¡Pero qué fenomenal!

Eso sí, si vemos los datos encontramos que al 50% de carga se alcanza más o menos un 93% de eficiencia, en vez del 94% requerido por 80 Plus. En general, los números se salen un pelín de lo que requeriría ese certificado, pero al menos tenemos con el aval de Cybenetics, que se basa en muchos más datos: 80 Plus solo se centra en 4 puntos de medición específicos, Cybenetics en miles.

Hold-up time

Hold Up time Thermaltake Toughpower TF1 ARGB 1550WCybenetics sí ha provisto los datos de hold-up time de la fuente, y lo remarcamos porque siempre hacen esas pruebas a 230V, mientras que lo demás lo estamos viendo a 115V. Centrándonos en lo importante, que son los números, vemos cómo se consigue un hold-up time totalmente dentro de parámetros, a pesar de la desmedida potencia de la fuente.

Además, esto se acompaña de una ejecución precisa de la diferencia entre hold-up time y señal PWR_OK, con el milisegundo que se requiere de manera estándar.

Sonoridad, ¿es la Thermaltake Toughpower TF1 1550W una fuente ruidosa?

Refrigerar una fuente de alimentación de 1550W no es tarea fácil. Por ello, no esperamos un buen rendimiento sonoro a altas cargas.

Si nos fijamos en los gráficos de Cybenetics, la fuente se mantiene casi inaudible hasta el 40% de carga o 620W. En esta situación, el ventilador apenas funciona a unas 300 revoluciones por minuto. Esta es una auténtica maravilla. Luego, sube un poco hasta las 600rpm, donde ya se hace algo audible. Acaba aumentando bastante la cosa hasta llegar a más de 2000 rpm y unos 50dBA a partir del 90% de carga (1400W).

Vamos, que la fuente no hace ruido a bajas cargas, a pesar de que no tenga un modo semi-pasivo. Evidentemente, a medida que sube el consumo no queda otra opción que aumentar la velocidad del ventilador para mantener la PSU a buena temperatura.

Nuestro comentario sobre la sonoridad de la Thermaltake Toughpower TF1 1550W

La verdad es que desde un principio nos ha sorprendido que esta fuente no usase un modo semi-pasivo. Pero parece que es un síntoma de compartir plataforma con la Dark Power Pro 12: es posible, en vista de los resultados, que también compartan controlador del ventilador.

Entonces, no tenemos ninguna queja al respecto. La fuente es muy silenciosa, funciona a unas RPM muy bajas que permiten proporcionar cierta refrigeración a pesar de no hacer ruido, y no se vuelve ruidosa hasta superar los 1000W. No está mal.

Palabras finales y conclusión sobre la Thermaltake Toughpower TF1 1550W

Thermaltake ha hecho toda una demostración de fuerza con esta Toughpower TF1 1550W. La marca ha sabido aunar componentes de gran calidad, un rendimiento eléctrico estupendo, una gran eficiencia, un cableado distribuido de forma inteligente, un largo período de garantía y un funcionamiento silencioso en una fuente de nada menos que 1550W de potencia.

Esta TF1 1550W es, básicamente, una de las mejores fuentes del mercado actualmente. Las únicas PSU que se le pueden imponer son todas aquellas que usan transistores de nitruro de galio, como la Corsair AX1600i. Pero es que esa PSU la encontramos ahora mismo a unos 700€, cuando la TF1 cuesta unos 329 euros ahora mismo en PCComponentes. Es muchísimo en ambos casos, pero el precio de la TF1 es muy acorde a 1550W de potencia y eficiencia Titanium.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Ojo, eso no significa que Thermaltake no deba intentar competir en precio con las demás marcas. Y es que esta PSU es, internamente, una «hermana» de la Dark Power Pro 12 1500W de Be Quiet. Ambas han sido fabricadas por CWT con un interior casi calcado. Es, por cierto, la mejor fuente que ha hecho CWT nunca, y eso teniendo en cuenta que es un fabricante increíblemente capaz.

En resumen, sabemos que la Thermaltake Toughpower TF1 1550W no es una fuente para cualquier PC. Está pensada para usarse en equipos donde se puedan exprimir al máximo sus 1550W de potencia. Ese es un nicho que cubre perfectamente, precisamente por tratarse de una de las mejores fuentes para PC que se han lanzado hasta la fecha.

Ventajas

  • 1550W de potencia 100% real y continua.
  • Eficiencia Cybenetics Titanium.
  • Rendimiento eléctrico, tecnología interna, fabricación y elección de componentes internos excelentes.
  • Ventilador PWM muy silencioso a bajas cargas, al funcionar a solo 300 rpm.
  • 10 años de garantía.
  • Cantidad de conectores adecuada a la potencia de la fuente.

Inconvenientes

  • Podría ser algo más eficiente.
  • Ruidosa a máxima carga.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Thermaltake Toughpower TF1 1550W

CALIDAD INTERNA - 98%
SONORIDAD - 95%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 95%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 96%
RENDIMIENTO CYBENETICS - 98%
PRECIO - 92%

96%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba