NoticiasTarjetas gráficas

AMD hace historia: la 1ª empresa en enviar GPUs con diseño MCM, ¡Instinct MI200!

Aldebaran ya está aquí, tras la confirmación de AMD sobre el envío inicial de las GPUs Instinct MI200 con arquitectura CDNA 2 y diseño MCM. Van dirigidas a los centros de datos y servidores como público objetivo: la idea es competir contra NVIDIA Hopper en 2021.

Llegamos a la segunda mitad de 2021, y es que en verano no suele haber mucho movimiento, pero cuando nos vamos adentrando en agosto la cosa se pone interesante. AMD ha confirmado su inicial envío de tarjetas gráficas profesionales con arquitectura CDNA 2, cuyo nombre en código es «Aldebaran». Vienen a suceder a las MI100.

AMD confirma la llegada de la Instinct MI200 con MCM

amd instinct mi200

Ya hablamos de la arquitectura MCM y de la importancia que va a tener en el futuro, especialmente en tarjetas gráficas (en lo que a la plataforma escritorio se refiere). En las presentación de las ganancias del 2º trimestre, AMD ha confirmado los envíos iniciales de las AMD Instinct CDNA 2, refiriéndose a la Instinct MI200, sucediendo a la MI100.

En las tripas de la Instinct MI200 encontramos la GPU Aldebaran que es un chip con 2 dies (dual-die), viene con arquitectura CDNA 2 y se trata de la primera GPU en incorporar un acelerador MCM. Intel trabaja en su acelerador Xe-HP que vendrá con un diseño MCM, igual que NVIDIA trabaja en su H100 basada en Hopper.

amd instinct mi200

Todavía no se ha confirmado qué configuración tendremos (núcleos, memoria, frecuencia, bus, etc.), pero sí se sabe que equipará memoria HBM2E y el flagship tendrá 128 GB de VRAM; no se descarta que veamos una versión con 32 GB. También, se ha confirmado su factor de forma: OAM, por lo que no será de 2-slot.

Los rumores apuntan a que cada die (tiene 2) vendrá con 128 CUs, y se habla de que cada CU equipe 128 núcleos. Las cuentas salen rápido: esto hace un total de 16.384 núcleos, ¡qué barbaridad!

amd cdna 2

Sin embargo, lo más importante del anuncio es su diseño Multi-Chip-Module, que ha sido llamado a ser el futuro de las tarjetas gráficas y de la computación de gráficos. Mientras tanto, en escritorio tendremos que esperar a RDNA 3, la arquitectura que vendrá con el mismo diseño MCM que CDNA 2.

¿Cuándo llegarán las RX 7000 con RDNA 3? Hasta 2022 nada, y no creo que las veamos en la primera mitad, sino más bien en la segunda. Por contrapartida, NVIDIA contraatacará con las Lovelace, de las que no se sabe absolutamente nada. Es pronto para hablar de la siguiente generación cuando todavía no están las RTX 3000 al completo.

amd instinct mi200

Nosotros ya anunciamos que la AMD Instinct MI200 llegaría a finales de 2021, por lo que todas las informaciones cuadran. De hecho, los rumores situaban las especificaciones de esta GPU a la baja (menos de 15.000 núcleos), pero lo cierto es que las finales son más potentes.

Aún no se sabe qué proceso de fabricación veremos aquí, pero cabría esperar un 5nm, aunque sí habrá soporte SDMA para transferencia de datos.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parece esta novedad? ¿Veis a AMD adelantada respecto a sus rivales?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba