Reviews

FSP Hydro PTM Pro 850W Review en Español (Análisis completo)

Calidad a raudales

Parece la primera vez que analizamos una fuente FSP en esta web, pero en realidad no es así: estamos ante uno de los principales fabricantes de fuentes de alimentación, pues fabrica muchas de las que podemos encontrar en marcas como be quiet! o EVGA. Pero también tienen un montón bajo su propia marca, y hoy nos complace tener la nueva FSP Hydro PTM Pro para su análisis, concretamente la versión de 850W.

Estamos ante una fuente 80 Plus Platinum que promete unos niveles de calidad inmensos, escudándose en la reputación de la marca, y en los 10 años de garantía que ofrece. Pero todo esto hay que verificarlo con el análisis más a fondo posible. Si quieres saber cómo de buena es esta fuente, estás en el sitio correcto. ¡Empezamos!

Antes de comenzar, nos gustaría agradecer a FSP la confianza depositada al enviarnos esta fuente para su análisis.

Logo FSPEspecificaciones técnicas FSP Hydro PTM Pro 850W

Especificaciones tecnicas FSP Hydro PTM Pro 850W

Unboxing

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewLa fuente se nos presenta en una espléndida caja en la que apreciamos su diseño externo, además de las características principales.

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewAquí tenemos que destacar claramente su indicativo Off-wet. Básicamente lo que vemos es que la fuente está cubierta de un material que mantiene la fuente segura de polvo, humedad y manchas. Esta FSP Hydro PTM Pro puede trabajar en ambientes con humedades de hasta el 95%, vamos, que está preparada para entornos especialmente severos.

Además, también destacamos que cumple con la norma IEC 62368, que básicamente exige más y mejores medidas de seguridad para las fuentes de alimentación, para evitar cualquier peligro o riesgo eléctrico. FSP siempre fue la pionera en implementar el estándar.

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewPero de nada sirve toda esta seguridad si la fuente llega rota a casa, y afortunadamente esto se hace casi imposible gracias a la generosa protección interior que encontramos en el embalaje de la fuente.

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewDentro también tenemos una bolsa téxtil de cables, decir que parece muy interesante para reutilizarla guardando otras cosas en ella.

Análisis externo

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewVamos ahora con el análisis externo de esta nueva FSP Hydro PTM Pro. Lo primero que nos llama la atención es la longitud de la fuente, que por desgracia es de 19 centímetros, mientras que la medida más común es de 16cm en fuentes de esta potencia. De hecho, la tendencia del mercado es a reducir esta longitud para que se pueda montar en cualquier caja sin problemas.

La mayoría de gente no tendrá problemas con esta longitud, pero hay que sumarle aproximadamente un centímetro más si tenemos en cuenta los conectores modulares, así que no es una opción para cajas que tengan ese espacio muy limitado.

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewLo segundo que nos llama la atención sin ninguna duda es ese revestimiento anti-humedad que le da un acabado muy especial y un tacto rugoso. Es parecido a lo que vemos en muchas otras fuentes, otra cosa son las interesantes propiedades que se le atribuye.

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewDestacar también el diseño de la pegatina, que mantiene el mismo logo que todas las demás fuentes FSP Hydro (hay un montón de variantes), que combinado con las letras de PTM Pro le da un toque «a la vieja escuela» que no nos disgusta.

Y no nos podemos olvidar de las pegatinas intercambiables que tenemos a disposición en esta fuente, pudiendo cambiarle el color de acento del azul al rojo o al verde, según las necesidades de nuestro setup.

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewEn la parte frontal también encontramos el interruptor del «modo ECO», es decir, del modo semi-pasivo que mantiene el ventilador apagado cuando la fuente está a cargas bajas o moderadas.

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewNaturalmente, la fuente es completamente modular, por este precio no esperábamos menos. Analicemos ahora cómo se ha manejado la gestión del cableado.

Gestión del cableado

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewAquí vemos todos los cables incluidos con la fuente, donde la tipología es exactamente la esperada: cables planos por todos lados. Todos los fabricantes, siendo be quiet la (casi) única excepción, están apostando por este tipo de cables en sus fuentes. Parecen más populares, si bien es cierto que en esta FSP Hydro PTM Pro se ven algo más rígidos de lo habitual.

Además, el hecho de que el cable ATX también sea plano (que, insistimos, lo está haciendo todo el mundo) lo convierte en un poco más incómodo, ya que para este conector salen varias tiras de cables, aunque mientras las mantengamos juntas al montar el equipo no debería haber problemas.

FSP Hydro PTM Pro 850W Gestion del cableadoHablemos ahora de cómo se ha distribuido ese cableado. Lo primero que vamos a destacar es el hecho de tener 3 conectores de CPU, algo que podría parecer beneficioso pero que se nubla cuando vemos que simplemente consiste en que uno de los cables de CPU tiene un conector adicional. Poco beneficio sacamos de aquí ya que son cables 18AWG, esperamos un tipo de cable 16AWG para aprovecharlo.

Respecto a la cantidad de cables incluidos, sería imposible estar más contentos. Tenemos nada menos que 8 conectores PCI Express, frente a los 6 esperados, y 14 SATA, donde lo habitual es incluir entre 9 y 12 SATA. ¡Muy bien, FSP!

Con esto, tenemos 4 cables distintos para tarjetas gráficas, con 2 conectores cada uno, lo que nos habilita a alcanzar sobradísimamente los 850W de potencia de la fuente, y seguro que más de un minero de criptomonedas está babeando ahora mismo, aunque vamos a tratar eso en un apartado aparte.

¿Y qué tal andan de longitud? La verdad es que todo bien, dentro de lo esperable. Lo que no nos ha gustado nada es que se mezclen conectores SATA con Molex de 4 pines en algunas de las tiras de cables, nos parece todo un desperdicio, y tendrían que ir los Molex en una tira sola por separado. ¿Por qué? Pues porque casi nadie los usa, básicamente. Esperemos que cambien esto en futuros modelos.

Análisis interno

Recuerda que abrir una fuente de alimentación no es recomendable y es un proceso que acarrea riesgos físicos además de pérdida de garantía.

Fabricante y plataforma

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewSin sorpresas, esta FSP Hydro PTM Pro está fabricada por la propia compañía, tal y como ocurre con todas sus demás fuentes. En este caso tenemos un diseño curioso, y es que cuenta con nada menos que dos transformadores principales para generar los 12V. Esto no es un signo de multiraíl ni nada por el estilo, simplemente es una solución común para fuentes de más de 1000W.

FSP Hydro PTM Pro 850W Review
Los PCB de la fuente «delatan» su plataforma interna.

De hecho, estamos ante la misma plataforma interna que las FSP Hydro PTM Pro de 1000W y de 1200W, mientras que los modelos de potencia inferior a 850W usan una plataforma totalmente distinta, seguramente de la misma calidad, pero distinta. Esto es normal en fuentes de alimentación, donde en vez de tener un diseño interno totalmente distinto para cada potencia lo que hay es una plataforma o dos para todos los modelos. Solo cambia el número de componentes.

Obviamente, este diseño usa conversores LLC en el lado primario y DC-DC en el lado secundario. Es algo ya obvio y recurrente en casi todas nuestras reviews de fuentes, pero ojo, porque FSP es muy dada a usar otras topologías, pero no ha sido el caso.

Filtrado primario

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewAfortunadamente, también estamos protegidos por el varistor o MOV y el combo de termistor NTC y relé que dejan a la fuente segura ante subidas de tensión y ante los grandes picos de corriente que entran en la fuente cuando se enciende. Este relé es el responsable de un ruido de click muy perceptible, incluso más de lo normal, así que no penséis que es un defecto de la fuente: es que el relé es bastante grande.

Elección de condensadores y componentes

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewEn el lado primario, tenemos dos condensadores japoneses de Nippon Chemi-Con reinando, con una capacidad de 330 uF cada uno. Se nos antoja corta, pero por fortuna veremos luego que esta plataforma es capaz de sacar unos números de hold-up time muy buenos.

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewEn el secundario, encontramos unos pocos Nippon Chemi-Con y Rubycon electrolíticos, además de algunos sólidos, también de Chemi-Con. Vamos, todo japonés.

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewPero hay que tener en cuenta que, si le sumamos los condensadores sólidos encontrados en la placa modular, concluimos que tenemos cerca de 30 condensadores sólidos junto con casi 10 electrolíticos. Esta es una cantidad muy generosa que va a asegurar un buen filtrado y un rizado bajo, tal y como veremos luego con las pruebas de Cybenetics.

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewEn este punto también nos gustaría remarcar cómo la fuente está plagada de MOSFETs y diodos de las compañías Infineon y STMicroelectronics, estamos hablando de dos de los fabricantes europeos de chips más importantes de la historia y sin duda podemos confiar en la durabilidad de sus productos. Los MOSFET y los condensadores son críticos en la durabilidad, así que nos ha parecido muy importante mencionarlo.

Soldadura y protecciones

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewFSP nos demuestra que es un fabricante de calidad en toda regla, y por eso esta Hydro PTM Pro tiene una calidad de soldadura muy buena, de la que no podemos quejarnos.

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewEn cuanto a las protecciones, el chip supervisor es el SiTi PS223H, que provee por sí solo la mayoría de protecciones, incluyendo el OTP (contra sobrecalentamiento). Realmente es una pena que FSP no haya decidido dotar a esta plataforma de un sistema multiraíl seleccionable como sí ocurre en las Dark Power 12 que fabrica para be quiet!, pero aún así esta es una fuente muy bien protegida.

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewEn los conversores DC-DC seguimos viendo más MOSFET de Infineon para rectificar los raíles, además de un controlador Anpec APW7159C que es todo un «omnipresente» en las fuentes de alimentación, la verdad.

Ventilador

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewEl ventilador es un punto que nos da grandes alegrías. Tenemos un Protechnic MGA13512XF-A25. ¿De dónde viene la alegría? Pues de que Protechnic es uno de los mejores fabricantes de ventiladores que existen, algo muy sabido por los expertos en fuentes de alimentación. Este ventilador usa rodamientos de fluido dinámico (FDB) reales, es decir, los que licencia su creador, Panasonic, en vez de los sucedáneos rodamientos hidráulicos que vemos en otras fuentes, que también están bien, pero no son para nada tan buenos como estos FDB.

La calidad del ventilador es un punto muy importante, pero también importa mucho cómo se controle su velocidad. Ahora es momento de ver las pruebas de rendimiento de Cybenetics, que nos sirven para ratificar la calidad interna de la fuente y para comprobar qué tal es ese control del ventilador.

Pruebas de rendimiento de Cybenetics

La FSP Hydro PTM Pro tiene certificación Cybenetics, es decir, un certificado bastante mejor que 80 Plus puesto que es más exigente y detallado. Pero lo que más nos interesa aquí es que la compañía realiza un montón de pruebas de rendimiento eléctrico sobre la fuente, y permite el uso de los datos por terceros.

Esto es algo que aprovechamos nosotros para poder dar la información de mayor calidad posible sobre las fuentes que analizamos, además de explicar todos esos resultados que pueden sonar a chino para alguien que mira un informe de Cybenetics por primera vez.

¿Quieres conocer para qué sirve cada prueba antes de ver los resultados de la Hydro PTM Pro? En nuestro artículo sobre Cybenetics tenemos una explicación completa de las pruebas.

Además, tenemos toda la información detallada sobre lo que ofrece esta compañía en dicho artículo.

Ojo, porque Cybenetics no ha certificado el modelo de 850W que analizamos hoy, sino el de 1200W. Sin embargo, tenemos un criterio claro: aprovecharemos las pruebas de ese modelo siempre y cuando usen la misma plataforma interna, algo que queda claramente demostrado porque en nuestro análisis interno vimos referencias al nombre de la plataforma, que indicaba claramente los 1200W de potencia. Perfecto.

Regulación de voltajes

La regulación de voltajes es sensacional en el raíl de 5V, mientras que los de 5VSB (standby) y 3.3V están bien. Pero lo que más nos importa es el de 12V, donde tenemos un 1% de regulación, un dato que está perfectamente.

Rizado

En los raíles menores, se cumplen con creces los requisitos de rizado para todas las situaciones de carga.

Y en el raíl principal, de 12V, tenemos unos números magníficos, puesto que apenas superamos los 10mV al 100% y 110% de carga, donde se queda en unos todavía bajísimos 22mV. Todo esto sin necesidad de condensadores en los cables, como ocurría en muchísimas fuentes hace tan solo unos pocos años.

Hold-up time

¿Están los condensadores primarios bien dimensionados para aguantar la fuente al 100% de carga durante un tiempo suficiente, después de un corte de energía? Pues sí, con creces. Se alcanzan los 22 milisegundos de hold-up time, con un corte de señal PWR_OK bien configurado, al doblar el margen requerido por el estándar ATX.

Eficiencia

Sigamos para hablar de la eficiencia. Aquí lo que vemos es que a cargas ultra-bajas los números son nefastos, pero es lo normal: recordemos que hablamos de una fuente de 1200W, y en Cybenetics las pruebas de cargas bajas no dependen de la potencia de la PSU, se realizan de 20W, 40W, 60W y 80W en todos los casos, dejando en un muy mal lugar a cualquier fuente de 1200W.

Además, en cuanto llegamos a los 93 puntos porcentuales de eficiencia (al 30% de carga) los mantenemos hasta el 70%, y tanto en el 20% como en el 80%, 90%, 100% y 110% de carga rondamos el 92% de eficiencia. Entonces, son números sensacionales y sobre todo una eficiencia muy igualada en todas las cargas.

No obstante, hay que destacar que esta fuente tiene una certificación Cybenetics Silver a 230V, mientras que a 115V es la esperada Cybenetics Platinum. ¿A qué se debe? Pues a algo muy simple: a 230V no se alcanzan los requisitos de «vampire power«, es decir, la potencia que gasta la fuente en estado de total Standby.

Debería estar por encima de 0.16W, y está por debajo de 0.19W. Vamos, una diferencia irrisoria que no consideramos digna de rebajar la calificación de eficiencia, ya que además los otros requisitos se cumplen con creces. Esto no es más que uno de los problemas que vemos en cómo funciona Cybenetics, pero a pesar de ello es una compañía excelente que hace un gran trabajo.

En resumen, que esta es una fuente con eficiencia Platinum en toda regla.

Sonoridad

Vamos a ver ahora los datos de sonoridad, teniendo siempre presente el recordatorio de que estamos con las pruebas del modelo de 1200W. Esto es importante de cara a interpretar los valores a altas cargas, ya que casi ninguna fuente de 1200W es silenciosa cuando se acerca al 100% de carga.

Los valores que vemos son satisfactorios, ya que la fuente solo enciende su ventilador a partir del 40% de carga (480W), y no lo hace a unas revoluciones demasiado elevadas para encontrarse en esa situación. El ruido generado por el ventilador en este caso es de 21.5 decibelios, que como insistimos está bien para una fuente cargada a 480W.

Luego, a partir del 80% alcanzamos los 36 decibelios con una velocidad de 1200 rpm, que llega hacia un rugido de 48.2 decibelios al 110% de carga (2000 rpm). Como decimos, es algo de esperar en una fuente así. Y a pesar de ello consigue una certificación de sonoridad LAMBDA A.

Si nos vamos al gráfico de sonoridad a una menor temperatura ambiente, más cercano a la realidad, vemos que esos 20-25 dbA propios de las 700-800 rpm se mantienen hasta los 900W, mientras que solo empezamos a hablar de más de 30dBA a partir de los 1100W de carga. En ningún momento se sube de ese nivel de 30-35dBA, lo que significa que las 2000 rpm de las que hablábamos se corresponden a condiciones de temperatura ambiente muy elevada.

Nuestro análisis de la sonoridad: modo semi-pasivo

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewEn la práctica, el funcionamiento del modo semi-pasivo se corresponde ni más ni menos que a lo esperable en una fuente de alimentación normal. Es decir, con un control analógico basado en temperatura que funciona bien la mayoría del tiempo, aunque tiene una cierta tendencia a bucles de encendido y apagado por culpa de la falta de histéresis.

Aún así, tener un modo semi-pasivo así consigue que la sonoridad de la fuente dependa también de la temperatura ambiente, por lo que si estamos en una situación favorable en este aspecto tendremos un semi-pasivo mucho más duradero de lo normal. A nosotros nos parece que los mejores modos semi-pasivos son los digitales, con un algoritmo inteligente para regular el ventilador, pero sin duda es mucho mejor este modo analógico que, por ejemplo, un control basado en % de carga a la fuente.

Análisis del modo activo

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewEn cuanto al modo activo (es decir, ECO = OFF), los resultados nos han decepcionado un poco ya que la velocidad inicial con la que está girando el ventilador es de 740 revoluciones por minuto, aproximadamente, según las mediciones de nuestro tacómetro. Tratándose de un ventilador de tan alta calidad, nos extraña, y dadas sus dimensiones son unas revoluciones algo altas. Creemos que podría usarse un control mucho más relajado con el modo ECO desactivado.

En consecuencia de estas extrañas velocidades, hemos decidido hacer algo a lo que recurrimos muy poco en nuestros análisis de fuentes pero que puede resultar muy interesante: extraer el ventilador de la fuente para hacer una prueba de velocidad, conectándolo a una fuente de voltaje variable, partiendo de los 0 a los 12V. Estos han sido los resultados:

Lo que podemos apreciar es que el control del ventilador de la fuente podría haberse afinado, consiguiendo que empezase a rotar a unas revoluciones mucho más pequeñas, haciendo su funcionamiento casi inaudible. También es cierto que podría no estar en los parámetros de funcionamiento oficiales del ventilador, teniendo en cuenta además que por su sonoridad tiene un perfil bastante «industrial», ya que se hace ruidoso ya con revoluciones bastante bajas.

¿Una fuente perfecta para minería?

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewCuando hablamos de la distribución del cableado de esta fuente abrimos la puerta a una posibilidad: ¿estamos ante una fuente perfecta para minería de criptomonedas?

La verdad es que todo apunta a ello, básicamente porque la fuente tiene una serie de características que son perfectas para un equipo de minería y que no tienen por qué estar presentes en todas las fuentes. Por ejemplo:

  • La calidad interna es especialmente alta, en lo que se refiere a cómo de buenos son sus componentes. Es de lo mejor que nos podemos encontrar, y con un rendimiento eléctrico intachable según los datos de Cybenetics.
  • También hemos demostrado que, en cuanto a eficiencia, los números son muy alentadores y la fuente mantiene más o menos un 93% de eficiencia en la mayoría de cargas, con lo que el desperdicio energético es mínimo.
  • El revestimiento externo es muy positivo para alargar aún más una durabilidad ya respaldada por 10 años de garantía, aguantando en ambientes con hasta un 95% de humedad.
  • Recordemos que, además de la gran calidad de componentes, esta fuente usa la misma plataforma interna que el modelo de 1200W, así que podemos pensar que está perfectamente preparada para soportar cargas muy altas 24/7.
  • Y para 24/7 también tenemos el ventilador con rodamientos FDB, que es de lo mejor que vamos a encontrar en el mercado.
  • Como punto final, el hecho de tener 8 conectores PCIe nos permitirá aprovechar toda la potencia que pueda dar la fuente. Casi ningún modelo de 850W tiene tantos.

Entonces, la fuente parece absolutamente ideal para alimentar un rig minero, con la seguridad de tener conectores PCIe de sobra. Por ejemplo, podríamos usarla para alimentar 4 gráficas aprovechando el hecho de que hay 4 cables PCIe de conector doble, y así asegurarse que no haya problemas.

Después de esta reflexión, es hora de recapitular sobre todo lo bueno y lo malo que nos hemos encontrado con la Hydro PTM Pro.

Palabras finales y conclusión sobre la FSP Hydro PTM Pro

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewPuede que no todo el mundo conozca a FSP, pero en realidad estamos ante uno de los fabricantes de fuentes de alimentación más grandes del mundo. En esta web ya hemos podido constatar su capacidad de hacer las cosas bien varias veces, con fuentes de la marca be quiet! como la Straight Power 11 o la Dark Power 12. Pero esta es la primera ocasión en la que tenemos un producto propio del fabricante.

Pues bien, ¿nos ha convencido esta FSP Hydro PTM Pro 850W? La verdad es que sí. Estamos ante una fuente de alimentación con una calidad interna inmensa, sin duda superior a la media, y que está reforzada por el robusto ventilador Protechnic o por el revestimiento externo de la fuente, que la permitirá trabajar en condiciones de hasta el 95% de humedad de forma segura.

Como decimos, todo gira alrededor de la calidad, donde obviamente también tenemos el respaldo imprescindible de los 10 años de garantía que nos ofrece el fabricante.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

También podemos constatar esta gran calidad con el excelente rendimiento eléctrico demostrado en las pruebas de Cybenetics, con una mención especial en aspectos como la eficiencia, ya que esta fuente Platinum se mantiene alrededor de un 93% en la mayoría de situaciones de carga. Otro punto a favor ha sido su cantidad de cables: esta versión de 850W tiene nada menos que 8 conectores PCIe y 14 SATA, además de tres CPU de 8 pines.

El único aspecto que realmente no nos ha convencido es la sonoridad con el modo ECO (semi-pasivo) desactivado, pues creemos que FSP podría haber hecho que el ventilador funcionase a revoluciones más relajadas. Menos mal que tenemos ese modo semi-pasivo que, aunque no sea tampoco la panacea, mantendrá el ventilador apagado una buena parte del tiempo.

¿Y por cuánto encontramos esta FSP Hydro PTM Pro 850W? No sabemos si es el precio normal, pero actualmente podemos encontrarla en tiendas por 150 euros, lo que viene a ser prácticamente una ganga teniendo en cuenta sus características, y obviamente más aún para (por ejemplo) rigs de minería, dada su robustez. Por este precio es probablemente la mejor opción posible, o una de las mejores.

Los modelos de 1000W y 1200W ya tienen precios menos atractivos, de unos 220 y 280 euros respectivamente, pues precisamente choca con competidores fuertes como la Corsair HX1200. Pero, insistimos, la versión de 850W a 150 euros es simplemente sensancional, e internamente es casi calcada a los modelos de 1000W y 1200W.

Hagamos un resumen de las ventajas e inconvenientes que nos hemos encontrado:

Ventajas

  • Gran calidad interna con componentes de primera (Infineon y STMicro) y con un ventilador extremadamente duradero.
  • 10 años de garantía.
  • Revestimiento exterior que le permite operar en entornos de hasta un 95% de humedad.
  • Cantidad de conectores muy generosa, con 8 PCIe, 14 SATA y 3 CPU.
  • Rendimiento en Cybenetics excelente, destacando su gran eficiencia, una fuente Platinum en toda regla.
  • La encontramos en tiendas a 150 euros, eso es toda una ganga.

Inconvenientes

  • El cable doble de CPU es 18AWG y no 16AWG.
  • Algunas tiras SATA tienen también conectores Molex, estos deberían ir solo por separado.
  • El ventilador empieza a girar a unas RPM más altas de lo que nos gustaría.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

FSP Hydro PTM Pro 850W

CALIDAD INTERNA - 97%
SONORIDAD - 85%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 95%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 90%
RENDIMIENTO CYBENETICS - 96%
PRECIO - 90%

92%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba