Tutoriales

Ruido de click en la fuente de alimentación al encender o apagar PC

¿Qué es? y ¿Por qué se producto este fenómeno?

Es bastante frecuente ver en Internet comentarios de gente que escucha un ruido de click proveniente de la fuente de alimentación al encender o apagar su PC. La existencia de este ruido puede dar a muchos la idea equivocada de que la fuente está defectuosa. Pero… si no es un defecto, ¿por qué se escucha este ruido? En este artículo os lo explicaremos.

El culpable del ruido es un simple relé electromecánico

Como indicamos arriba, este ruido lo produce un relé electromecánico. Este es un componente que funciona, básicamente, como un interruptor accionado eléctricamente.

Animación de un relé en funcionamiento

Este componente consta básicamente de varios contactos metálicos y un electroimán. Cuando pasa corriente por el electroimán, atrae una lámina metálica que se inclina, empujando los dos contactos, que funcionan como interruptor, haciendo que se toquen y que por lo tanto se cierre dicho interruptor. Como veis, es un componente muy básico.

¿Y de dónde viene el ruido de click? ¡Muy fácil! Simplemente es el ruido de los contactos chocando. Absolutamente todos los relés electromecánicos hacen ruido, si bien es cierto que unos son más ruidosos que otros.

¿Para qué sirve el relé en una fuente de alimentación?

Relé y NTC en una fuente

En una fuente de alimentación, un relé puede tener dos usos fundamentales.

Como complemento de un termistor NTC

Este es el principal uso que se le da hoy en día. Cabe destacar que los relés suelen estar únicamente en fuentes de gama media-alta y superiores, en las más baratas lo normal es que no estén presentes.

«Inrush current» (los picos de corriente a los que nos referimos) con y sin termistor NTC.

Para que se entienda este uso lo primero es explicar qué hace un termistor NTC. Se trata de una resistencia cuyo valor varía en función de la temperatura (alto cuando la temperatura es baja y viceversa). Cuando usamos este termistor, limitamos los picos de corriente que se dan al encender la fuente y que son dañinos.

Una vez el NTC ha hecho su trabajo, el relé se acciona para que la corriente pase por sus contactos y no por el propio termistor. De esta forma, se consiguen dos cosas:

  1. Se enfría el NTC, por lo que si reiniciamos el equipo volverá a actuar de forma efectiva.
  2. Se evita que el NTC consuma energía por lo que se incrementa la eficiencia de la fuente de alimentación.

Como indicamos anteriormente, el relé no suele verse en fuentes de gama baja, pero ver un NTC sí que es muy común.

Para accionar el raíl 5VSB

Que a nosotros nos conste esta aplicación del relé está en desuso en las fuentes de hoy en día, y se regula este accionamiento por transistores.

Básicamente, una fuente de alimentación tiene dos raíles de 5V diferentes: el normal, que se emplea cuando la fuente está en funcionamiento, y el 5VSB (5V Stand-by), que se mantiene siempre en marcha cuando el equipo está apagado y la fuente conectada a la corriente. El relé se usaría para hacer el cambio entre 5V y 5VSB al encender y apagar el equipo.

¿Y si el ruido de click se escucha de forma constante?

En caso de que el ruido que describimos se escuche constantemente durante el funcionamiento de la fuente, entonces sí que es muy posible que estemos ante un defecto. En muchos casos, este ruido no proviene del relé sino del ventilador, ya que el motor puede hacer un ruido que suena como un «click» continuo. Si es un ruido sutil y difícil de escuchar, entonces lo más probable es que el propio ventilador sea así. Si en cambio es un ruido demasiado evidente, entonces seguramente esté defectuoso. Se puede comprobar si es el ventilador parándolo manualmente poniendo un objeto entre sus aspas con la fuente apagada y encendiéndola.

https://www.youtube.com/watch?v=p0A-dxoFItQ

Si comprobamos que el ruido no proviene del ventilador, como en el caso de ejemplo de arriba, la culpabilidad puede venir de otro componente. En el caso del vídeo, parece que se trata simplemente de «coil whine», un fenómeno que no es perjudicial, pero aún así si resulta tan molesto y audible como en el vídeo, la mayoría de tiendas y fabricantes aceptarían un RMA de la fuente y un reemplazo por otra.

En todo caso, os recomendamos que contactéis con el fabricante de vuestra fuente de alimentación para diagnosticar el problema.

Palabras finales y conclusión

Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad para saber que el ruido de click de un relé es totalmente normal y, de paso, para aprender un poco más sobre el funcionamiento de las fuentes de alimentación.

Tampoco olvidéis dejar todas vuestras dudas y sugerencias en la caja de comentarios de abajo 🙂

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba