Noticias

CEO de iFixit alerta: «los fabricantes dificultan la reparación a los usuarios»

Samsung, Microsoft y Apple salen a la palestra tras las declaraciones del CEO de iFixit, una empresa que se ha hecho famosa por desgranar los dispositivos y ver cómo están producidos por dentro. Ha alertado de que cada vez es más difícil reparar los productos, lo que es preocupante para los consumidores.

Kyle Wiens, CEO de iFixit, ha revelado, en una audiencia de la Comisión Australiana de Productividad relacionada con el derecho a reparar, que «empresas como Apple, Microsoft y Samsung dificultan a los consumidores que reparen sus productos». Sobre todo, hay un fuerte control en los recambios y en piezas modificadas.

Kyle Wins alerta que vamos a un futuro de «usar y tirar»

El titular con el que abre la fuente es dilucidador: «Los gigantes tecnológicos están dificultando deliberadamente a los consumidores la reparación de sus dispositivos». Recoge literalmente la declaración de Kyle Wiens, fundador y CEO de iFixit, quien reveló en una audiencia sobre el derecho a reparar de la Comisión Australiana de Productividad que hay empresas que dificultan muchísimo la reparación.

Los nombres que salen a la palestra son Samsung, Apple, Varta y Microsoft, entre otros. Wiens ha dado nombres y ejemplos para ilustrar mejor:

  • La batería de los Galaxy Earbuds.
  • Varta no deja a terceros vender sus baterías, incluso a reparadores.
  • Microsoft no facilita la sustitución de ciertas piezas.
  • La Surface Laptop recibió una puntualización de «reparabilidad» de 0 sobre 10 porque es imposible abrirla sin dañarla.

La empresa que más «elogios» ha recibido de iFixit ha sido Apple. Afirma Wiens que ciertos chips están adaptados para Apple, por lo que no se pueden instalar otros semejantes. De hecho, Apple ha contratado una empresa de reciclaje californiana para reciclar las piezas de repuesto que estaban en perfectas condiciones:

Apple tiene almacenes llenos de repuestos, y en lugar de venderlos, pagan al reciclador para lo que destruyan.

ifixit microsoft surface
Microsoft Surface desmontada Fuente: iFixit

Es interesante lo que el CEO de iFixit planteó en esta audiencia: introducir una etiqueta de calificación de «reparabilidad» en los productos. Francia fue uno de los países que introdujo esta novedad en 2021 para obligar a los fabricantes a mostrar más transparencia sobre la capacidad de reparación que tiene el producto.

En principio, es algo que solo se introduciría en productos tecnológicos de cualquier índole: desde portátiles, tablets y smartphones hasta cortadoras de césped y lavadoras. Esta noticia no pilla de sorpresa a ningún técnico que esté habituado a reparar productos todos los días.

Además, Microsoft ofrece un 30% de descuento a aquellos que tengan una Surface dañada y no se pueda reparar, lo que es una solución bastante polémica. Sin embargo, no nos despistemos porque este problema de «reparabilidad» lo encontramos en casi cualquier portátil delgado.

Muchísimos portátiles delgados vienen soldados, lo que hace casi imposible abrirlos sin provocar daños estéticos. En fin, parece que a los gigantes tecnológicos les interesa más que pasemos por caja que tengamos sus productos por mucho tiempo.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Lo habéis notado en vuestros dispositivos? ¿Qué se debería hacer al respecto?

Fuente
Hardwareinfo

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba