Reviews

Microsoft Surface Laptop Go Review en Español (Análisis completo)

La lluvia de portátiles no para, y es el turno de analizar el convertible Microsoft Surface Laptop Go. Lo último de la marca de las ventanas llega para luchar con modelos como el HP Spectre X360, o los MacBook Air. Aquí tendremos un diseño bastante Premium con pantalla táctil de 12,4” en formato 3:2 y solo 15,7 mm de grosor para brindar la máxima movilidad al pesar poco más de 1 kg.

El trabajo de diseño se combina con un apartado de teclado y touchpad con experiencia inmejorable, y nada menos que 13 horas de autonomía. Para ello utiliza un procesador Intel Core i5-1035G1 de 10 nm y 8 GB de RAM. Una apuesta diferente a lo habitual igual que hace Apple, y con un precio bastante bueno. Desvelaremos todos sus detalles y rendimiento durante nuestro análisis, así que ¡es hora de empezar!

Debemos agradecer a Microsoft su confianza en nosotros al cedernos este equipo para su análisis.

Microsoft Surface Laptop Go características técnicas

Microsoft Surface Laptop Go Características

Unboxing

Microsoft Surface Laptop Go Review

El Microsoft Surface Laptop Go utiliza una simple presentación similar a la de una tablet o Smartphone, pues consiste en una caja de cartón rígido duro con apertura deslizante. En ella tenemos fotos del dispositivo junto a escasa información del mismo.

En el interior encontramos un molde de cartón duro con el portátil presentado en primera instancia cubierto por un plástico. Bajo él encontraremos una caja de cartón que contiene el sistema de carga.

Microsoft Surface Laptop Go Review

El bundle en este caso será bastante escueto:

  • Portátil Microsoft Surface Laptop Go
  • Adaptador de alimentación de 39 W
  • Guía de inicio rápido
  • Documentación de seguridad y garantía

Al menos en este modelo, no contaremos con más accesorios extras salvo que nosotros añadamos algún extra durante la compra en la web oficial. Más concretamente dispondremos de una licencia para Microsoft 365, Surface Dock 2, y dos ratones de la marca. Obviamente todo lo debemos pagar a su coste original.

Diseño limpio y sensación Premium

Microsoft Surface Laptop Go Review

Si algo distingue a los productos de Microsoft es su aspecto minimalista, moderno y premium, con un estilo diríamos que similar a lo que se ve también en su rival más directo Apple. Como buen portátil convertible que es, el Microsoft Surface Laptop Go se presenta con medidas ultra compactas pensadas para aportar la máxima movilidad.

Más concretamente tenemos un peculiar formato de 3:2 con pantalla de 12,4 pulgadas, ofreciendo unas medidas en su conjunto de 27,8 cm de ancho, 20,5 cm de profundidad, y solo 15,7 mm de grosor en la zona trasera. El chasis principal está construido sobre aluminio exquisitamente moldeado, a excepción de la base que será de material compuesto. El peso de la versión más potente será de tan solo 1,1 kg, y considerando que la pantalla tendrá un cristal rígido por ser táctil es una cifra increíblemente ajustada.

Microsoft Surface Laptop Go Review

Empezando por su tapa superior, deja ver una superficie completamente lisa con el logotipo de la marca en la zona central, el cual no lleva iluminación. Estará disponible en este único color plateado, con superficies de ligera rugosidad para mejorar el agarre a una mano. Este acabado no del todo mate, tiene la gran ventaja de no marcar demasiado las huellas, y la mayor parte del tiempo permanecerá en perfectas condiciones.

De su diseño nos encantan las terminaciones redondeadas de las esquinas, y el ligero y sutil biselado que se ha llevado a cabo en todo el borde. Este mismo lo encontraremos también en el borde de la zona interior, cuyos laterales se presentan sumamente limpios al existir muy poca conectividad en ellos. Todos los bordes dejan ver una primera zona de aluminio perfectamente integrada a la base construida en plástico. Para mejorar la sensación de delgadez los bordes se han escorado hacia dentro, con mayor incidencia en el frontal.

Microsoft Surface Laptop Go Review

De esta forma pasamos a la zona inferior, la cual no tiene absolutamente ninguna abertura para ni nada por el estilo para refrigerar el hardware de su interior. La rejilla de ventilación la encontramos a lo largo de bisagra, increíblemente disimulada y con poco espacio para la entrada y salida de aire. ¿Será esto un inconveniente de cara a las temperaturas?

Pero no es una tapa de plástico común, pues presenta una construcción exquisita, con una composición de policarbonato con resina compuesta por fibra de vidrio y un 30% de materiales reciclados según afirma el fabricante. Esta aporta un agarre perfecto y seguro gracias a su ligera rugosidad, contando con dos patas de goma antideslizante para su perfecto apoyo en el suelo.

Microsoft Surface Laptop Go Review

Pasamos ya a la zona interior del Microsoft Surface Laptop Go, y lo primero que debemos comentar es que no hay hendidura en el frontal que nos permite abrir cómodamente la tapa. Las compactas medidas del conjunto hacen que tengamos un teclado sin NumPad completamente ajustado a la anchura, con teclas amplias tipo isla con una superficie de maravilloso tacto. El touchpad sigue siendo tan bueno como en la generación anterior, situado en la zona central con medidas estándar

Para asegurar la máxima delgadez el teclado se hunde para mantener las teclas a la misma altura que su base de aluminio. El sistema de bisagra consistirá en un anclaje central con desplazamiento suave y firme, que mantendrá la pantalla fija en cualquier posición. El sistema utilizado permitirá un giro máximo de 140o, lo que significa que este modelo no permite utilizarlo en modo tablet como por ejemplo el Spectre X360 de HP. En cualquier caso, para un modo 100% tablet ya tendremos otros modelos como el Surface Book 3, o el Pro 7 por ejemplo.

Microsoft Surface Laptop Go Review

La pantalla tendrá un grosor de aproximadamente 4 mm, con una excelente rigidez al equiparse un cristal duro para asegurar una buena interacción táctil. El diseño es bastante elegante, pues las esquinas ofrecen una curvatura 2D similar a la de un Smartphone, y un marco negro integrado en el propio cristal.

Puertos y conectividad: menos de lo que debería

Microsoft Surface Laptop Go Review Microsoft Surface Laptop Go Puertos

Quizás este sea el apartado más flojito del Microsoft Surface Laptop Go, pues la conectividad que encontramos será bastante justita incluso para un convertible. Toda ella estará en las zonas laterales y consistirá en la siguiente:

  • Puerto Surface Connect (zona derecha)
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

Solamente tendremos dos puertos con interfaz USB, y el Type-C esta vez no cuenta con Thunderbolt 4 a pesar de que el procesador sí que es compatible con él. Al menos este puerto sí que cuenta con Display Port 1.4, cubriendo así la carencia de puerto de vídeo HDMI. En general se antoja escasa la conectividad, y en las zonas laterales aún hay sitio para mayor capacidad.

En cuanto a la conectividad de red, solamente dispondremos de tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX201, la versión Dual Band 2×2 con ancho de banda de hasta 2,4 Gbps en 5 GHz. Tampoco este modelo será compatible con la nueva banda de 6 GHz (Wi-Fi 6E).

Pantalla táctil de 12,4”

Una de las orientaciones para este Microsoft Surface Laptop Go podría ser también el uso para diseño, si bien este papel lo puede desempeñar mejor el modelo Surface Laptop 3.

Microsoft Surface Laptop Go Review

Así que en este modelo que analizamos contaremos con una pantalla de tecnología IPS PixelSense de 12,4 pulgadas. En ella se compensa su escasa anchura con una buena profundidad, al ofrecer un formato de imagen 3:2 con resolución nativa de 1536x1024p. Estas características generan una densidad de 148 ppp, similar a tener por ejemplo una pantalla de 20 pulgadas con resolución 2K.

En cualquier caso, no estamos llegando a las cifras que podría ofrecer una Retina Display de Apple, aunque tampoco lo vemos como directo competidor en este apartado. Esta resolución por otro lado ofrece un perfecto equilibrio entre nitidez, calidad de imagen y consumo, y no tendría demasiada utilidad para un usuario estándar incrementarla aún más. Dispone de un sensor de luz ambiental para adaptar el brillo de la pantalla automáticamente, siendo una clara orientación a Tablets y dispositivos portables.

Microsoft Surface Laptop Go Pantalla

La calidad de la imagen es muy buena con este panel, con colores muy naturales sin estridencias, dejando claro que su calibración es bastante buena. Su frecuencia de refresco es de 60 Hz, y cuenta con entrada táctil de 10 puntos. Para ello tenemos un cristal de excelente calidad similar al de las Tablets con buen textura y deslizamiento, y acabado superficial tipo espejo. En la experiencia de uso no tendremos queja de ningún tipo, aportando las sensaciones propias de una tablet.

De ella no se aportan datos acerca de brillo máximo o cobertura de color, así que las descubriremos con nuestro colorímetro.

Calibración del panel

Microsoft Surface Laptop Go Review

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del Microsoft Surface Laptop Go con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
372 cd/m2 1138:1 2,32 6472 K 0,3275 cd/m2

El panel destaca por tener un potente brillo superior a 350 nits y sobrado contraste, lo que asegura una buena profundidad de negros para tratarse de tecnología IPS. El ajuste al punto D65 y uniformidad del panel es excelente, beneficiados también por la pequeña extensión del mismo.

Espacio sRGB

En cuanto a la cobertura de color, tenemos un valor de 91% en este espacio sRGB, y absoluto del 95%. Podemos concluir entonces que este panel no va a ser la opción predilecta para diseño profesional, pues esperábamos que al menos cubriera el 100% de este espacio. La calibración de fábrica también es bastante buena, aunque no impecable, y el Delta E medio será de 1,78 sin apenas apreciar picos en ningún tono.

Espacio DCI-P3

En este espacio más exigente orientado a creación de contenido multimedia, nos deja una cobertura del 67%, así como el 63% para Adobe RGB, espacio que utiliza la suite de creación Adobe. El Delta E medio empeora ligeramente hasta un 2,52, aunque seguimos considerándolo muy bueno al apenas ser diferenciables por el ojo humano los colores reales y los mostrados en el panel.

Calibración

Aunque prácticamente no es necesaria una calibración, hemos querido verificar que este panel puede ofrecernos un Delta E < 1 y efectivamente así es. Sin haber realizado perfilado, el ajuste con colorímetro nos deja un nuevo Delta E medio en sRGB de 0,8, mientas que en DCI-P3 mejora hasta 1,4. Así que solamente será un poco flojito en cuanto a cobertura máxima.

Sonido Omnisonic con Dolby Audio

Microsoft Surface Laptop Go Review

El sistema de audio del Microsoft Surface Laptop Go consistirá en dos altavoces compatibles con tecnología Omnisonic y Dolby Atmos. De esta forma la calidad de sonido estará asegurada, si bien el efecto envolvente nos los brindará a través del conector Jack de 3,5 mm.

La experiencia que obtenemos con este pequeño portátil es muy buena, quizás mejor que la anterior generación, aunque con las mismas pautas de claridad y configuración. El equilibrio está muy bien llevado a cabo por el fabricante de los altavoces, con agudos muy bien controlados y digna presencia de graves. El conjunto podríamos equipararlo al de un Smartphone de gama alta y una tablet, y tiene un mejor trabajo que muchos portátiles al uso.

Os dejamos un clip de audio grabado a través de micrófono para que os hagáis una idea aproximada.

En este caso la webcam se trata de un sensor HD 720p típico con calidad media-baja para un convertible como este tan orientado a la movilidad. Sí que dispondremos de matriz de micrófonos de campo lejano de excelente calidad para charlas por chats o reuniones. Echamos en falta un sensor Full HD, por ser un portátil bastante orientado al trabajo y viajar.

Teclado y touchpad de lo mejor

Pasamos a ver uno de los puntos fuertes de este Microsoft Surface Laptop Go, que será su teclado y su touchpad, que harán perfecto equipo con el complemento que es la pantalla táctil.

Microsoft Surface Laptop Go Teclado

No por ser un convertible se ha dejado atrás la calidad de estos componentes, al contario. En primer lugar, tenemos un teclado de tipo TLK que aprovecha toda la anchura del equipo sin renunciar a teclas amplias de 15 x 15 mm y en un diseño tipo isla. Personalmente me encanta que utilice una distribución tipo ISO y además en perfecto español, ya que la experiencia en escritura es excelente.

El keycaps goza de una textura sedosa y Premium como pocos, utilizando una membrana tipo chiclet con recorrido de aproximadamente 1,5 mm con sensación suave y contacto muy acolchado. En el momento de utilizarlo sabremos que está diseñado para trabar, escribir, y no para jugar. Lo único que echamos muy en falta en él será el no tener retroiluminación, que a estas alturas lo vemos como una desventaja de cara al uso nocturno.

Microsoft Surface Laptop Go Review

Respecto al touchpad, podemos decir que la experiencia es de tan alto nivel como ocurre con el teclado. De él echaremos en falta un diseño de mayor amplitud, ya que se queda en unas medidas casi estándar de 100 x 66 mm. Pero a falta de formato extendido, tenemos un trackpad de teflón o material similar que ofrece una maravillosa textura acolchada y deslizamiento mejor que la que tienen los fabricados en vidrio. Esto se une a una excelente implementación con botones prácticamente sin recorrido y completamente silenciosos. Merece la pena que lo probéis para notar la diferencia con los touchpad habituales.

En cuanto a los sistemas de autenticación biométrica, realmente echamos en falta una cámara web compatible con Windows Hello. Sí que contaremos con un sensor de hulla dactilar integrado directamente sobre el botón de encendido. Una situación bastante discreta y que quizás para muchos usuarios pase desapercibida.

Características internas y de hardware

Microsoft Surface Laptop Go Review

Pasamos a conocer las características técnicas del Microsoft Surface Laptop Go, en donde se incorpora una CPU de 10ª generación Intel. Las tres versiones que tendremos disponibles equipan exactamente el mismo procesador.

Se trata concretamente de un Intel Core i5-1035G1 provisto de 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento con caché L3 de 6 MB. Pertenece a la 10ª generación de la marca azul conocida por Ice Lake, la cual comenzó a utilizar un proceso de fabricación de 10 nm SuperFin. Esperamos que para la próxima iteración ya contemos con los procesadores de 11ª generación Tiger Lake y sus gráficos Intel Iris Xe.

Este modelo nos ofrecerá una frecuencia base de 1,00 GHz y modo turbo de hasta 3,60 GHz, todo ello bajo un TDP de solamente 15 W configurable. La limitación que tenemos con esta unidad será de alguna forma los gráficos integrados, pues utiliza los Intel UHD inferiores en rendimiento a los Iris Plus del i7-1065G7 por ejemplo, o los Iris Xe de la última generación. Una próxima actualización catapultará este Laptop a nuevas posibilidades sobre todo de cara al rendimiento gráfico.

La configuración de memoria RAM estará disponible en 4 u 8 GB de tipo LPDDR4X, siendo el modelo que analizamos el más potente disponible. Para el tipo de usuarios al que está orientado este equipo y con el resto de especificaciones que tiene, lo vemos suficiente por ahora, pero de nuevo, en una próxima generación deberían aparecer ya los 16 GB como opción.

Y la configuración de almacenamiento consistirá en tres variantes, una básica con memoria eMMC de 64 GB nada recomendable, una intermedia con SSD de 128 GB orientada a almacenamiento y trabajos en la nube, y la avanzada con 256 GB orientada al almacenamiento personal. Sinceramente aquí esperábamos ver al menos unidades de 512 GB al tratarse en definitiva de un convertible, y se queda un poco por debajo de lo visto en la competencia. La unidad utilizada opera bajo interfaz PCIe x2 a juzgar por su rendimiento máximo de 2000 MB/s en lectura secuencial.

Finalmente, sobre el sistema de refrigeración no contamos con imágenes del interior al ser bastante complicado desmontaje la tapa inferior. Solamente cuenta con una rejilla de entrada y salida en la región de la bisagra que expulsa el aire hacia la pantalla gracias a un ventilador. El sistema es realmente silencioso y además ofrece unas temperaturas bastante buenas como veremos durante la sección de pruebas.

Autonomía muy elevada

Microsoft Surface Laptop Go Review

El Microsoft Surface Laptop Go cumple muy bien las expectativas en lo que a autonomía se refiere, contado con una batería de 39,7 Wh de capacidad, por supuesto fabricada en Polímero de Litio. El sistema de carga y alimentación externo nos proporcionará exactamente la misma capacidad de 39W, que consideramos bastante ajustados por proporcionar una carga algo lenta superior a la hora y media.

La autonomía que vemos con un ciclo de carga completo es de nada menos que 12 horas y media aproximadamente. Esto coincide bastante bien con las 13 h especificadas por Microsoft. Nuestra prueba se ha realizado con un perfil equilibrado y máximo ahorro, brillo a la mitad y practicando tareas básicas cono navegación o edición de documentos.

Pruebas de rendimiento

Llegamos al apartado de pruebas en donde evaluaremos el rendimiento de este Microsoft Surface Laptop Go. Hemos realizado test sintéticos sin pruebas en juegos por el tipo de hardware que tenemos instalado.

Microsoft Surface Laptop Go Review

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente, el perfil de energía de alto rendimiento, con todos los drivers y sistema actualizados

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark a este SSD de 256 GB, para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark 8.0.0.

Microsoft Surface Laptop Go SSD

El rendimiento de esta unidad será el propio de un SSD PCIe 3.0 x2, quedándose un poco por debajo de la competencia o los convertibles más potentes, los cuales ya usan PCIe 3.0 x4. Al menos son cifras mejores que las de un SSD SATA.

Benchmarks

Veamos qué tal se comportan la CPU y GPU en conjunto realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra
  • VRMark Orange Room

Microsoft Surface Laptop Go Benchmarks

Los test nos muestran un rendimiento similar respecto a otras configuraciones de modelos Max-Q con mejor ventilación y mayor potencia de alimentación. Esto es positivo si tenemos en cuenta las características de configuración del portátil, aunque así permanecen un poco recortadas por su tamaño y aspiraciones.

En cuanto a los test gráficos, pues tenemos valores bastante discretos al contar con gráficos integrados UHD, que son inferiores a los Iris Plus e Iris Xe. Obviamente no es un portátil que esté orientado a juegos ni tareas demasiado exigentes.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Microsoft Surface Laptop Go ha durado alrededor de 60 minutos. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Prime 95 en CPU y FurMark en GPU, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Microsoft Surface Laptop Go Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU 45oC 71oC 85oC

Durante todo el proceso no hemos detectado en ningún momento thermal throttling, aunque ya se ha comentado. El fabricante ha realizado un ajuste conservador para no poner en problemas el sistema de refrigeración tan pequeñito que lleva esta unidad.

Las temperaturas superficiales tampoco suponen un problema en cuanto a usabilidad. En la zona inferior más expuesta al hardware tenemos unos 40oC en la zona más caliente, mientras que la región del teclado presenta unos 30oC. Se nota que el aire caliente es expulsado por la zona derecha, en donde tenemos una mayor área de la pantalla expuesta.

Palabras finales y conclusión acerca del Microsoft Surface Laptop Go

El Microsoft Surface Laptop Go puede ser el portátil que estés buscando si lo que quieres es una elevada autonomía, máxima versatilidad y rendimiento decente para trabajar mientras viajas.

No es la versión más potente de Microsoft, pero tampoco la que ofrece manejo extremo al no ser una Tablet como tal. Este portátil 2 en 1 ofrece lo mejor de ambos mundos, con pantalla táctil de muy buena calidad, y un set de teclado y touchpad que es una auténtica maravilla en cuando a experiencia de uso. Estos se combinan con un audio bien definido con Dolby Audio y sensor de huella. Debemos tener en cuenta que la pantalla no se puede colocar en modo tablet.

El diseño será una de sus principales ventajas, de cara al manejo y por su elevada calidad de fabricación. Su superficie de aluminio no deja huellas, y la base de materiales plásticos compuestos no empeora el toque de equipo Premium que tiene. El acabado de la superficie de pantalla y la calidad del panel son bastante elevadas, con buena calibración, pero una cobertura no suficiente para diseñadores.

Guía de los mejores portátiles del mercado

Con las dimensiones del equipo y su extrema delgadez tenemos un rendimiento un poquito inferior a las posibilidades máximas de la CPU i5-1035G1 que se equipa. Por su precio, la mejora ventaja que obtenemos es la autonomía superior a 12 horas, pero sus rivales lo hacen mejor en configuración de memoria y almacenamiento, algo justita para tratarse de un portátil.

Finalmente, el Microsoft Surface Laptop Go estará disponible por un precio de 999 euros para el modelo que analizamos, que será el más potente de 256/8 GB. Partiríamos de los 629 euros para la versión de 65/4 GB, y 799 euros para el de 128/8 GB. Un buen conjunto con destellos de mucha calidad, aunque algo justito en potencia para su precio, y rivales como HP, Apple, Asus o Dell lo hacen muy bien también.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO OPTIMIZADO PARA LA MOVILIDAD

HARDWARE RECORTADO EN PRESTACIONES
+ CALIDAD EN CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES
TECLADO SIN ILUMINACIÓN

+ ELEVADA AUTONOMÍA DE 12 H

+ PANTALLA TÁCTIL CON ELEVADAS PRESTACIONES DE IMAGEN

+ GRAN CALIDAD DE TECLADO Y TOUCHPAD

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

Microsoft Surface Laptop Go - Ordenador portátil 2 en 1 de 12.4' (Intel Core i5-1035G1, 8GB RAM, 256GB SSD, Intel Graphics, Windows 10) Platino - Teclado QWERTY Español
Microsoft Surface Laptop Go - Ordenador portátil 2 en 1 de 12.4" (Intel Core i5-1035G1, 8GB RAM, 256GB SSD, Intel Graphics, Windows 10) Platino - Teclado QWERTY Español
Súper ligero, con apenas 1,11Kg, para llevar a todas partes; Pantalla táctil de 12.45 pulgadas, 1536x1024 pixels
706,51 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-24

Microsoft Surface Laptop Go

DISEÑO - 93%
CONSTRUCCIÓN - 93%
REFRIGERACIÓN - 84%
RENDIMIENTO - 80%
PANTALLA - 90%
CALIBRACIÓN - 90%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba