PeriféricosTutoriales

Todas las claves para elegir un teclado para jugar o la para la oficina

Te brindamos las claves para elegir el teclado que más se ajuste a tus necesidades, explicando cada detalle a tener en cuenta a la hora de comprar uno. El mejor teclado del mercado puede no funcionarte, así que no gastes más de lo necesario.

La tecnología avanza a pasos agigantados y los teclados no se han quedado atrás, siendo el periférico esencial para poder utilizar el PC. Se han ido mejorando con switches mecánicos, tecnologías inalámbrica, han aparecido nuevos formatos, pero, ¿te pierdes eligiendo? Tranquilo/a, esto es normal, y queremos ayudarte con este artículo.

Claves para elegir un teclado

claves para elegir un teclado

Lo primero de todo es enumerar las claves útiles para comprar un teclado sin volvernos locos, explicando los detalles que se esconden en cada una. Al final, veréis que basta con tener claros ciertos conceptos y tener definidas nuestras necesidades.

¿Qué necesitas o para qué lo vas a usar?

claves elegir teclado

Esta es la primera pregunta que nos tenemos que hacer, y las respuestas son variadas:

  • Para jugar.
  • Para trabajar.
  • Para jugar y trabajar.
  • Para el PC y para usarlo con la Smart TV.
  • Uno que se puede transportar fácilmente para usarlo con el portátil.

Estos son los ejemplos más rápidos y comunes, pero debéis saber que hay más perfiles de usuario en este mundillo. Nosotros vamos a despejar la incógnita fácilmente: recomendamos uno para jugar y otro para trabajar, pero si queremos uno para hacer las 2 cosas y somos exigentes, tendremos que elevar nuestro presupuesto.

Comprar un teclado versátil supone invertir más dinero, aunque todo dependerá de vuestras necesidades. Mi consejo es que tengáis claras vuestras necesidades y, después, os empapéis un poco de los conceptos que abordaremos a continuación para saber el presupuesto que necesitáis.

Membrana, mecánico o semimecánico

switches red

Principalmente, encontramos 2 sistemas de activación por tecla: membrana y mecánico. El primero es el más convencional y antiguo, mientras que el segundo es el más sofisticado. Pero, ¿en qué se diferencian?

Membrana Mecánico
Funcionamiento Mediante una membrana y una goma

Mediante un interruptor compuesto por varios elementos mecánicos que activan/desactivan el contacto

Precisión

Peor Mejor
Fuerza para la activación de la tecla Normalmente, mayor

Depende del tipo de switch, pero podemos accionar la tecla con muy poca fuerza (táctiles, por ejemplo)

Uso indicado

Trabajo de oficina Varía según el tipo de switch elegido, aunque la elección es personal.

 

Para gaming, redacción y trabajo normal.

 

Precio Muy económico

Precio mayor

Durabilidad

Menor Mayor
Anti-Ghosting y N-Key Hay modelos que lo tienen, pero no suele ser una característica común.

 

Los mecánicos suelen ofrecer con más frecuencia estas 2 tecnologías. Las aconsejamos de cara a comprar un teclado gaming

Material de la tecla

Se desgasta la serigrafía con mayor facilidad Depende de la calidad del teclado, pero se suelen desgastar menos
Formato TKL No hay mucha oferta

Más oferta, pero pueden ser más caros que los completos

Inalámbrico

Más oferta

Menor oferta porque encarece bastante el producto, y los teclados mecánicos ya tienen un precio más alto.

Como bien veréis, si necesitamos un teclado para la oficina y nuestras necesidades no son muy exigentes, un teclado membrana puede ser una excelente opción. Si somos más exigentes con el teclado y lo usamos para jugar, una opción mecánica será más interesante.

Por otro lado, también existe la alternativa, que es un teclado híbrido:  dan un tacto mecánico, pero funcionamiento no termina de serlo. Esto dependerá del modelo, ya que hay ciertos modelos que no terminan de convencer.

¿Gaming? Importante que tenga anti-ghosting y N-Key rollover

claves para elegir teclado

Aconsejamos tener en cuenta estas 2 tecnologías porque son muy útiles de cara a jugar a videojuegos. Para los que estéis buscando un teclado para trabajar, no os será de utilidad tener ninguna de estas tecnologías, y solo encarecerán el teclado.

Definimos brevemente qué son cada una:

  • Anti-ghosting: permite presionar varias teclas a la vez y que el teclado pueda ingresar todos los comandos.
  • N-Key rollover: permite al teclado reconocer cada tecla de forma individual cuando presionamos varias a la vez.

Debéis investigar sobre cómo ha implementado estas tecnologías el fabricante del teclado porque podemos ver anti-ghosting o n-key de pocas teclas.

¿Oficina? Busca la ergonomía

micrófono trust gtx

La ergonomía viene a ser el ajuste que nos ofrece confort a la hora de usar un producto, así como la reducción de ciertos impactos en el uso, como puede ser el túnel carpiano, dolores en la espalda, hombros, en los dedos, etc.

Dos de las claves para elegir un teclado ergonómico son:

  • Reposamuñecas. Ayuda mucho a destensar el antebrazo en largas sesiones de escritura.
  • Patillas de elevación. Vemos que muchos no prestáis atención a esto y es importante porque cada escritorio es un mundo. Así que, intentad escoger un teclado que disponga de patillas de elevación, así como de varios ángulos. De esta manera, tendremos más ergonomía.

Tanto en los teclados mecánicos, como en los teclados de membrana encontramos estas características. Sin embargo, cuidado con los teclados TKL porque muchos vienen sin patillas de elevación.

Teclado completo o TKL

claves elegir teclado tkl

Dentro de los teclados, una de las claves para elegir correctamente es conocer las 2 disposiciones principales: completo o Ten Key Less. Los teclados TKL vienen a ser opciones «recortadas» que vienen con muchas menos teclas y eliminan el teclado numérico.

Es cierto que los TKL están más presentes en los teclados mecánicos, pero podemos encontrar alguna que otra opción de membrana. Por último, mencionar que los teclados TKL suelen ser caros porque no son tan demandados, curiosamente.

No todos los teclados TKL son iguales

Decir que no todos los teclados Ten Key Less son iguales, sino que las opciones más populares son 75% y 60% (72 y 61 teclas). En el último caso, perderemos las teclas de dirección, así como varias teclas importantes (Supr, Impr pantalla, etc.).

Sin embargo, está bien que los contempléis porque, si no usáis el teclado numérico, ¿para qué ocupar tanto espacio?

Cuidado con el precio: puede tener un layout extranjero

layout teclado

Cuando vemos un teclado con muy buenas características hay un precio trampa tened cuidado porque, muchas veces, su bajo precio encuentra la razón en montar un layout que no es español. Puede que a algunos os dé igual, pero al usuario de a pie os puedo asegurar que no.

Si no elegimos un layout español, perderemos la Ñ y cambiarán de lugar ciertas teclas, como son las «><«, o el tamaño del Shift izquierdo, por ejemplo. Es verdad que luego se puede hacer un remapping de teclas y solucionar ese problema, pero nos tendremos que adaptar a la disposición del nuevo teclado.

Inalámbricos: más precio, pero muy competentes

Un teclado sin cables es una gran opción para la oficina, especialmente si trabajamos de cara al público. Trasladados al hogar, sigue siendo una buena opción, especialmente si no queremos tirones (en caso de moverlo mucho) o si está lejos de la torre.

En este sentido, hay que tener en cuenta 2 claves para elegir el teclado inalámbrico correctamente:

  • Conectividad. No es lo mismo bluetooth que banda de 2.4 GHz. La diferencia está en el consumo (bluetooth consume más) y en la latencia, siendo lo último más relevante de cara al gaming.
  • Autonomía. Tened claro que vamos a tener que cargar el teclado en algún momento, y aquí surge otra diferencia:
      • Batería. Es más «premium» y añade peso al teclado, además de que se degrada con el paso del tiempo teniendo menos mAh (como toda batería). Su autonomía puede ser larga.
      • Pilas. Contaminan más, pero ofrecen una autonomía larga.

En gaming, teclados mecánicos inalámbricos no hay muchos, y los buenos cuestan más de 100€. Opciones inalámbricas de membrana hay muchísimas y muy baratas.

Si juegas/trabajas escuchando música: teclas multimedia

Suele ser un aspecto que pasa desapercibido, pero mi experiencia me ha enseñado que unas teclas multimedia ayudan muchísimo cuando estáis dentro de un programa o un videojuego. Ya sea para detener un vídeo de YouTube, como para pasar o pausar una canción: son atajos muy útiles.

Podéis encontrar modelos que tengan las teclas multimedia activables a través de la tecla FN, lo que es más económico para al fabricante del teclado. Sin embargo, disponer de una tecla física específica para pausar/reproducir una canción, así como para subir/bajar volumen, es una gran característica.

Compatibilidad con Mac

teclado mac

La compatibilidad es una de las claves que tenemos que observar para elegir un teclado porque no todos usáis Windows. En OS X, encontramos la famosa tecla «command«, y es que no será fácil encontrar teclados que vengan con esa tecla en específico.

Sin embargo, sí vemos opciones en el mercado que nos permiten utilizar la tecla Windows como «alt» y la tecla «ALT» como «command». Esto es algo que tenéis que investigar vosotros a la hora de comprar el teclado que queréis.

Retroiluminación: RGB o no, es muy útil para la noche

claves para elegir teclado rgb

Terminamos con la última de las claves para elegir un teclado: la retroiluminación. Para quienes solo vayáis usar el teclado de día, tiene poco sentido contemplar los teclados retroiluminados. En cambio, es una característica súper útil en caso de usar el teclado por la noche porque permite ver las teclas sin problema.

Veréis que, según el tipo de retroiluminación, los precios varían y van subiendo conforme vamos subiendo las exigencias. Es raro ver iluminación ARGB en teclados, bastando la RGB, pero hay que establecer detalles:

  • La retroiluminación va ligada con el software. Si no se puede personalizar mediante software, pocos efectos podremos usar.
  • Retroiluminación general o retroiluminación por tecla. La segunda encarece bastante el producto, pero es mucho más personalizable.
  • Retroiluminación de un color vs RGB. Es cierto que el RGB da más estética, pero en el día a día a mí me da igual.

La conclusión de este apartado es que basta con que tenga retroiluminación para darnos la utilidad de ver las letras por la noche. Todo lo demás es ornamental.

Ejemplos de teclados para trabajar

Para los que habéis entrado buscando un teclado para oficina con el objeto de maximizar costes y obtener un gran rendimiento, hay 3 propuestas bastante interesantes.

Trust Primo

Trust primo

El Trust Primo es un combo de teclado y ratón, que vienen con un mecanismo de membrana y que destacan por ser silencioso con el objeto de no molestar a otros compañeros en la oficina. El ratón es apto para zurdos y diestros, mientras que el teclado viene con patillas de elevación.

Destacar que el teclado es resistente a los líquidos, así que no pasará nada si se nos cae el café. El cable no será un problema porque es de 1,8 metros y disponemos de un layout completo, con teclado numérico incluido, así como con LEDs que nos avisan de la activación/desactivación de mayúsculas, numérico o el bloque de desplazamiento. Decir que es compatible para Windows, Mac OS y Chrome OS.

ODY Wireless 4Silent

ODY Wireless 4Silent

En este caso, tenemos teclado y ratón inalámbricos, un pack considerado levemente por encima al anterior por su conectividad. Dicho esto, viene con 13 teclas Office y multimedia, así como los laterales del ratón se mejoran con caucho para mayor grip.

Las teclas Office y multimedia se activan a través de la tecla Fn tan famosa, y este pack también trae protección ante líquidos.

Última actualización el 2021-07-22

Primo 4-in-1

claves para elegir teclado oficina

El Trust Primo 4-in-1 es el pack «ultimate», con teclado, ratón, alfombrilla y auriculares para la oficina. El ratón es inalámbrico, pero el teclado y los auriculares vienen con cable. Es muy interesante para empresas que tienen que comprar muchos periféricos por PC, lo que permite ahorrar bastante dinero.

El ratón inalámbrico es para ambidiestros y tiene un alcance de 6 metros, para aquellos casos que tienen la torre lejos. Los auriculares otorgan un sonido nítido, siendo el micrófono ajustable para la sensibilidad de la voz.

Teclados gaming

En el caso de los teclados gaming, ofrecemos 4 propuestas bastantes interesantes a efectos de ahorrar dinero y obtener lo máximo por lo mínimo.

Trust GXT 833 Thado TKL

Trust GXT 833 tkl

Viene con un mecanismo de membrana y un formato TKL 75% con iluminación RGB, que viene con anti-ghosting hasta en 10 teclas distintas. Su placa trasera es metálica e incorpora 12 teclas multimedia a través de atajos.

Dispone de Gaming Mode para deshabilitar la tecla Windows mientras jugamos y su cable de 1,8 metros es trenzado. Mencionar que su iluminación RGB es personalizable y su cuerpo es de metal, así como también tendremos gaming mode.

Rebajas
Trust Gaming Teclado Gamer TKL GXT 833 Thado Teclado Retroiluminado RGB Tenkeyless (20% más pequeño), Membrana, Disposición QWERTY Español, Anti-Ghosting, USB, con Cable, PC/Ordenador
Trust Gaming Teclado Gamer TKL GXT 833 Thado Teclado Retroiluminado RGB Tenkeyless (20% más pequeño), Membrana, Disposición QWERTY Español, Anti-Ghosting, USB, con Cable, PC/Ordenador
Resistente espaldera metálica con pies de goma antideslizantes para mayor estabilidad; 12 teclas multimedia de acceso directo
19,99 EUR

Última actualización el 2021-07-22

Trust GXT 843 Esca Metal Rainbow Gaming

claves para elegir un teclado

El GTX 843 viene a ser una opción gaming low-cost porque su sistema es de membrana y viene con un dock para colocar el teléfono. Su retroiluminación RGB se puede personalizar y seguimos teniendo anti-ghosting (8 teclas) y gaming mode.

Su blackplate es de metal y dispone de teclas multimedia activables a través de FN. Su cable también es de 1,8 metros.

GXT 881 ODYSS Semi-Mechanical

GXT 881 odyss

Este teclado viene con con un sistema semimecánico y destaca por tener teclas multimedia físicas, así como otros accesos directos. Trae iluminación RGB personalizable y su anti-ghosting es de hasta 19 teclas.

Dispone de un ligero reposamuñecas que puede servirnos de forma puntual, así como 12 atajos a través de Fn.

Trust Gaming Teclado Gamer LED RGB Semimecánico GXT 881 ODYSS Iluminación LED Multicolor en 6 Modos de Luz, Disposición QWERTY Español, Función Avanzada Anti-Ghosting, USB, con Cable, PC/Ordenador
Trust Gaming Teclado Gamer LED RGB Semimecánico GXT 881 ODYSS Iluminación LED Multicolor en 6 Modos de Luz, Disposición QWERTY Español, Función Avanzada Anti-Ghosting, USB, con Cable, PC/Ordenador
Teclado de tamaño completo diseñado específicamente para el gaming; Iluminación LED multicolor en 6 modos de luz diferentes y brillo ajustable
39,99 EUR

Última actualización el 2021-07-22

GXT 1863 Thaz Mechanical

GXT 1863 Thaz Mechanical

Terminamos con el GTX 1863, la opción mecánica, que es la apuesta más interesante de Trust. Se trata de un teclado mecánico con switches Outemu Red, cuya fuerza de actuación es de 30 gramos y su recorrido es de 4 mm. El anti-ghosting es completo y también vemos retroiluminación RGB, siendo compatible con PS4 y Xbox One.

Te recomendamos los mejores teclados del mercado

Como en el resto de teclados, los atajos Fn y el gaming mode está presente.

Esperamos que os haya sido de ayuda estas claves para elegir vuestro teclado. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve.

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba