PeriféricosTutoriales

Teclado ergonómico: ¿Realmente necesito uno?

Deberías conocer el teclado ergonómico a fondo, ya que en la era digital actual, donde la tecnología desempeña un papel fundamental en nuestras vidas cotidianas, y en la que pasamos muchas horas frente al ordenador, la ergonomía puede marcar una gran diferencia.

Entre estos, el teclado ergonómico se destaca como una herramienta esencial para mejorar la comodidad y la salud en el entorno de trabajo o de ocio. ¿Es Logitech el mejor fabricante de teclados ergonómicos? ¡Alternativas como Cherry tienen que algo que decir!

Los expertos aseguran que cualquier usuario que pase más de 30 min usando este periférico, necesita un teclado ergonómico.

¿Qué es un teclado ergonómico?

KC 4500 ERGO

Actualmente vemos la palabra «ergonómico» en multitud de objetos que usamos de forma cotidiana. Y realmente se trata de una característica de producto que deberías tener muy en cuenta a la hora de comprar tu teclado, pero ¿qué significa realmente? Cuando algo es ergonómico, está diseñado teniendo en cuenta la comodidad, salud y la eficiencia. En otras palabras, está construido para resistir largos períodos de uso sin causar molestias significativas.

Un teclado ergonómico está diseñado para ser más cómodo para ti, fomentando una posición de muñeca más natural y mejorando tu postura general. Hay muchas formas en que un teclado puede ser diseñado de manera ergonómica, por lo que verás una variedad de teclados con diferentes formas, alturas, teclas y más. Lo que todos los teclados ergonómicos tienen en común, sin embargo, es que son mucho más agradables de usar.

Como es posible que hayas observado al comprar, el término «ergonómico» se puede aplicar a más que solo teclados. Cualquier artículo que uses regularmente y que cause algún tipo de dolor o molestia probablemente tenga una alternativa ergonómica. Y es importante que siempre te decantes por esta alternativa, frente a otros aspectos técnicos, ya que tu salud te lo agradecerá, especialmente si pasas muchas horas usando estos teclados por trabajo o por ocio.

También te interesará leer nuestra guía con los mejores teclados del mercado

¿Qué ventajas tiene usar teclado ergonómico?

teclado ergonómico

Cuando te familiarizas con un teclado ergonómico, se destaca la diferencia frente a los teclados planos convencionales. Estos teclados, diseñados para ofrecer mayor comodidad, facilitan una posición natural de las muñecas y mejoran la postura general. Destacan tres beneficios clave:

  • Mayor comodidad: evitan posiciones antinaturales, aliviando la incomodidad asociada con muñecas giradas hacia adentro durante períodos prolongados de escritura. Diferentes diseños ofrecen diversas formas de garantizar una posición cómoda y natural de las muñecas.
  • Postura: contrario a los teclados planos que pueden propiciar encorvamiento, los teclados ergonómicos mantienen una posición más correcta. Esto evitará molestias tras largos periodos de uso, y ahorrarás dinero en fisioterapeutas.
  • Eficiencia de escritura y productividad: a pesar de una curva de aprendizaje inicial al adaptarse a un nuevo diseño, la inversión de tiempo se traduce comúnmente en una mayor velocidad de escritura y productividad a largo plazo. El constante confort reduce la necesidad de pausas frecuentes, generando un impulso adicional en la eficiencia general.

¿Qué diferencia un teclado ergonómico de un teclado normal?

Muchos usuarios cometen el error de decantarse mejor por un teclado no ergonómico, primando otras características técnicas, pero lo cierto es que esto te puede llevar a padecer problemas como:

  • Tensión muscular: el uso prolongado de teclados convencionales puede resultar en tensiones y molestias en las muñecas y las manos. La falta de un diseño ergonómico contribuye a posiciones incómodas que aumentan la presión sobre las articulaciones y músculos, dando lugar a posibles lesiones por esfuerzo repetitivo (LER) o síndrome del túnel carpiano, que incluso podría necesitar cirugía.
  • Problemas de espalda: a menudo contribuyen a una postura inadecuada durante la escritura, lo que puede desencadenar problemas en la espalda y los hombros, como el encorvamiento, o también otras molestias articulares o dolores de espalda.
  • Fatiga y reducción de la productividad: la incomodidad asociada con la falta de ergonomía en los teclados puede llevar a una fatiga más rápida durante las jornadas de trabajo o de ocio. La fatiga constante puede resultar en una disminución de la productividad, ya que el usuario puede necesitar más pausas para descansar y recuperarse.
  • Problemas de circulación: aunque esto no es tan frecuente, ciertas posiciones mantenidas durante largos periodos de tiempo podrían afectar a la circulación sanguínea, especialmente en los puntos de apoyo de las muñecas, antebrazos, etc. Esto puede generar entumecimiento, hormigueo, etc.
  • Aumento del estrés: las molestias y problemas anteriores también pueden desembocar en un aumento del estrés, por tanto, no solo repercute en tu salud física, sino también en la psicológica a la larga.

Por tanto, no se trata solo de elegir un teclado, sino elegir uno que te aporte comodidad y no problemas de salud.

No olvides que tener un teclado ergonómico y no contar con un buen ratón o una buena silla no te servirá de nada…

Tipos de teclados ergonómicos

Existe variedad de tipos de teclados ergonómicos, algo que puede llevar a confusión a la hora de elegir el adecuado para cada usuario. Por este motivo, vamos a ver algunas de las opciones que tienes a tu alcance:

Teclado dividido

Los teclados divididos enderezan los brazos y muñecas. Pueden ser un solo bloque con reposamuñecas incorporado o dos piezas separadas para facilitar mantener los brazos rectos y las muñecas alineadas.

Teclado Inclinado

teclado inclinado

Los teclados inclinados también sostienen las muñecas y mantienen los antebrazos en una posición neutral. Se pueden ajustar en grados para adaptarse a las preferencias del usuario y mejorar la comodidad de las muñecas y antebrazos.

Teclado Cóncavo

teclado cóncavo

Los teclados cóncavos, a pesar de su aspecto inusual, son altamente efectivos. Su diseño peculiar proporciona un soporte adicional y reduce el estrés en las muñecas, permitiendo periodos de escritura más largos sin molestias.

Grupo de Pulgar

thumb cluster

Los teclados de grupo de pulgar (thumb cluster) presentan un diseño llamativo y reemplazan la barra espaciadora con grupos de teclas útiles cerca de cada pulgar. Aunque requieren tiempo para acostumbrarse, ofrecen mayor comodidad y accesibilidad.

Tenkeyless (sin teclado numérico)

tenkeyless

Los teclados ergonómicos sin teclado numérico ofrecen las ventajas de los tipos anteriores, pero sin el teclado numérico en el lado derecho, permitiendo mayor espacio para el ratón y una disposición más compacta.

Recomendación de teclados ergonómicos

A continuación os aconsejamos bajo nuestra experiencia en este sector, cuales son los mejores teclados ergonómicos que puedes comprar a día de hoy.

Logitech Wave Keys

Rebajas
Logitech Wave Keys, teclado ergonómico inalámbrico con reposamuñecas acolchado, escritura cómoda, natural, Easy-Switch, Bluetooth, Logi Bolt, multisistema operativo, Windows/Mac,QWERTY -Grafito
  • Feel the Wave: Gana en comodidad con Wave Keys, el teclado inalámbrico ergonómico con la forma que te facilita la jornada laboral
  • Escribe cómodamente todo el día: El diseño ondulado de este teclado compacto permite colocar las manos, las muñecas y los antebrazos en una posición de escritura natural
  • Más soporte para las palmas, menos presión: Un reposamanos acolchado con espuma viscoelástica ofrece soporte durante todo el día y más soporte para las muñecas (1)
  • Días más fluidos, a tu manera: Personaliza tu experiencia con Wave Keys con la aplicación Logi Options+, donde puedes elegir accesos directos que te permiten ahorrar tiempo y mantener el flujo de trabajo (2)
  • Certificación ergonómica: El teclado ergonómico Wave Keys ha sido diseñado y probado de acuerdo con los criterios establecidos por los principales ergónomos y está aprobado por United States Ergonomics

Última actualización el 2024-04-28

Recién analizado el día de lanzamiento, el Logitech Wave Keys nos llega como la alternativa más moderna y con conectividad inalámbrica. Un teclado de membrana, con anti-ghosting 6-Key Rollover, teclas macros, baterías (2 pilas) y con un reposa muñecas acolchado.

Logitech Ergo K860

Logitech Ergo K860, Teclado ergonómico inalámbrico con distribución de Teclado Partido, Gris Oscuro, Tejido Resistente a Las Salpicaduras, Windows/Mac, Bluetooth, Receptor USB Incluido
  • Postura de escritura mejorada: escribe de forma más natural con un teclado curvado y partido; el teclado inclinado reduce la tensión muscular en las muñecas y los antebrazos
  • Reposamanos acolchado: con capa de espuma viscoelástica ofrece al escribir con un 54% más de apoyo para la muñeca; un 25% menos de flexión de la muñeca en comparación con el teclado estándar
  • Teclas Perfect Stroke: teclas de punta que se adaptan a la forma de las yemas para que puedas escribir con confianza en un teclado inalámbrico diseñado para la comodidad, la precisión y la fluidez
  • Elevador de palmas ajustable: ya estés sentado o de pie, mantén tus manos en total comodidad y una postura de tecleo natural con patas de inclinación ergonómicas de 0, -4 y -7 grados
  • Aprobado por los ergonomistas: El teclado inalámbrico ERGO K860 ergonómico tiene certificación de United States Ergonomics para mejorar la postura y reducir la tensión muscular

Última actualización el 2024-04-28

Está en un escalón superior al Wave Keys por su diseño más delgado y de componentes más PREMIUM.  Aunque no lo hemos probado directamente, conocemos a lectores de la web que nos han mandado un muy buen feedback. Una forma de escribir más natural y mejorando la salud de tus manos.

Cherry KC 4500 ERGO

CHERRY KC 4500 ERGO, Teclado Ergonómico, Distribución de Teclado Español (QWERTY), con Cable, Reposamuñecas Acolchado con Espuma de Memoria, Teclado Curvo, Negro
  • Teclado de cable ergonómico con teclado curvo y reposamanos: para una postura más natural y un trabajo menos estresante en el ordenador
  • Reposamanos suavemente acolchado con espuma viscoelástica y piel de PU de alta calidad: ayuda a escribir sin fatiga y evita los puntos de presión
  • Absolutamente antideslizante: tres robustas patas de goma desplegables en la parte inferior para ajustar el ángulo de inclinación evitan que el teclado se deslice
  • Práctico: funciones multimedia adicionales en las teclas F (sonido más alto/bajo/apagado, pista siguiente/anterior, inicio/pausa) y teclado numérico para introducir números con frecuencia
  • Flexible: cable USB extralargo (1,8 m) para facilitar la configuración. Gracias a la función Plug & Play, el teclado está listo para su uso inmediato sin necesidad de software adicional

Última actualización el 2024-04-28

Es el más barato y está en un escalón por debajo que los Logitech. Cherry es uno de los mejores fabricantes de switches de teclados y su calidad está contrastada. Si no te puedes permitir ahora mismo los Logitech y necesitas algo más barato, este KC 4500 ERGO es una gran opción.

 

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba