PeriféricosTutoriales

Layout del teclado, aprende qué es para comprar el teclado correcto

Ves una oferta de un teclado de alta gama y decides comprarlo, pero debes revisar que tiene el layout adecuado. Para ello, te enseñamos qué es.

Hemos observado que muchas personas se compran un teclado sin pensar en qué layout lleva, lo que se salda con sorpresas cuando abren la caja. Todo esto ocurre porque cierta tienda online baja el precio de un producto sin indicar expresamente cuál es el layout del teclado, lo que incita al usuario a comprar desconociendo este aspecto.

¿Qué es el layout del teclado?

layout teclado

Se trata de una distribución específica, visual o funcional de la disposición de las teclas que tenemos en un teclado, ya sea físico o el que tengamos en el smartphone. Históricamente, hay distintos layouts para cada idioma porque la utilización de símbolos y letras varía.

De este modo, carece de sentido para un ruso comprar un teclado con layout americana o inglesa porque no incluye las letras de su abecedario (aunque las puede modificar). En esta tesitura nos vemos los españoles o los latinoamericanos, debiendo escoger el layout ES antes que ningún otro.

No solo dejamos de tener la letra «Ñ», sino que la distribución de ciertas teclas cambia, como es el caso de los símbolos «<» o «>», por ejemplo. Conocer los distintos layouts principales (US, EN, FR, IT, ES, CH o RU, por ejemplo) nos va a ayudar a detectar fácilmente ante qué distribución estamos.

Creemos que esto es útil de cara a comprar un teclado en una tienda online, ya que rara vez veremos teclados con distintas distribuciones en una tienda física de nuestra localidad.

¿Por qué los teclados con layout español son más caros?

Básicamente, por cuestiones de oferta y demanda. Pensad que los fabricantes principales (al por menor) son Logitech (suizo), Razer (estadounidense) y Corsair (estadounidense). A pesar de que haya más hispano hablantes que ingleses, su principal público es inglés, por lo que enfocan la fabricación de teclados a dicho público.

Sin embargo, no nos podemos quejar porque peor están los alemanes o los rusos, personas que hablan un idioma mucho menos representado en el mundo y que requiere cierta adaptación en los teclados. Por ejemplo, los teclados con layout alemán no son QWERTY, sino que son QWERTZ.

Como nos pasa a nosotros con la «Ñ«, a ellos les pasa con la Ü, la Ä, la ß o la Ö. Al final, es una distribución que no es tan demandada, lo que encarece el precio del producto. Además, si hacemos un recorrido rápido, no vemos muchos teclados con distribución rusa o alemana.

¿Se puede hacer un «keyboard mapping»?

layout teclado

El keyboard mapping viene a ser la práctica por la que se configuran las teclas de Windows con las del teclado. Pongámonos en el caso de que hemos comprado un teclado con distribución US y queremos utilizar la «Ñ», pero el teclado no la incorpora.

Una solución sería mapear las teclas de Windows para que cuando pulsemos la tecla «:/;» (al lado de la L), se active la «Ñ«. Seguro que muchos querréis saber cómo hacerlo, así que se realiza de esta manera:

  • Descargamos SharpKeys y lo instalamos.
  • Después, lo ejecutamos y le damos a «Add» para añadir una nueva tecla. También, podemos seleccionar una tecla ya creada y darle a «Edit» para editarla.

layout teclado

  • Todo se distribuye en 2 columnas: la tecla y la función. Tenedlo en cuenta a la hora de seleccionar bien la función. Cuando hayáis terminado, haced clic en «OK».
  • Para aquellos que no encontréis la tecla que queréis, podéis usar «Type Key«, pulsadla en el teclado, se ilustrará y le daréis a OK. Ahora, solo os quedará buscar la función.

sharp keys

Aun así, el resultado no va a ser el mismo que tener un teclado con la distribución correcta, ya que faltarán teclas, o se cambiará el orden de éstas.

¿Cómo puedo saber qué el layout es español?

Existen ciertos trucos para comprobar que el layout sea español, los cuales se pueden resumir en los siguientes:

  • Si no lo especifica en el título del producto, o en la descripción del mismo, sospecha. Hay tiendas que juegan al despiste vendiendo teclados de otras distribuciones más baratos al amparo de «no se especifica que el layout sea español».
  • Fijaros si hay mención a algún layout que no sea el español, como US o EN, normalmente.
  • En caso de no poner «con Ñ», «español», «layout español» o «distribución española», seguramente estéis ante un teclado con otro layout.
  • Por último, existen modelos que no se han lanzado en distintos layouts, sino que solo está disponible en EN y US, por lo que es algo con lo que tenéis que lidiar.

Te recomendamos los mejores teclados del mercado

Esperamos que os haya sido útil la información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os respondemos en breve. ¿Habéis tenido algún problema con el layout del teclado?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba