Tutoriales

Teclado híbrido VS mecánico: claves, diferencias y peculiaridades

Un repaso a las virtudes y defectos de ambos modelos

Todos hemos escuchado alguna vez en nuestras vidas sobre las virtudes y ventajas de los teclados mecánicos. Que si son más fiables, más longevos, ofrecen más variedad de interruptores, etcétera.  Hoy en Profesional Review nos embarcamos en una comparativa exhaustiva entre teclado híbrido VS mecánico. ¡Vamos allá!

Teclado híbrido VS mecánico

Los teclados híbridos o de meca-membrana aún siguen dando guerra, por lo que en un mundo donde este formato convive con el mecánico de toda la vida (y membrana) es difícil no preguntarse si las diferencias entre ambos son tan grandes como se dice. Aunque pueda sorprender a muchos, actualmente hay modelos que a simple vista pueden ser indiferenciables entre sí y es sólo a la hora de pulsar sus teclas que sabremos ante cuál nos encontramos.

Desde diferencias de mecanismos hasta pulsación, la rivalidad entre teclado híbrido vs mecánico está llena de sutilezas, por lo que vamos a adentrarnos en este tema comenzando desde las nociones más básicas y avanzando a partir de ahí.

Qué partes constituyen un teclado

Esto es un poco tonto a simple vista, pero hacednos caso que después es importante. En esencia un teclado consta de:

  • Chasis (estructura y carcasa).
  • Placa de circuito impreso (PCB).
  • Lámina de domos de caucho (para teclados de membrana o meca-membrana) o placa con estabilizadores (para los interruptores de modelos mecánicos).
  • Keycaps.

Evidentemente en esta lista podemos encontrar diferencias sutiles dependiendo del modelo. La propia PCB está conformada de varias capas a su vez para evitar el deterioro de los circuitos, afectando al diseño y grosor de las mismas.

Para más detalle sobre las diferencias entre ambos modelos, os recomendamos la lectura de: Teclado mecánico vs membrana: ¿Cuál es mejor?

Características de modelos híbridos

teclado híbrido VS mecánico
Comparativa entre interruptores mecánicos, meca-membrana y membrana

Empezamos por que de primeras puede ser el modelo menos conocido, pero si os hablamos de meca-membrana quizás os suene más. Estos teclados son una quimera en que encontramos un mecanismo similar al mecánico pero que parte de una base de domos de caucho para cerrar el circuito.

Funcionamiento y estructura

Este tipo de teclado utiliza una lámina de silicona que viene con cúpulas en la capa superior de la membrana, sobre las cuales encontramos interruptores individuales. El mecanismo que los activa sigue el siguiente orden:

El keycap, que es la cubierta del interruptor, encaja sobre una estructura que presenta un engarce similar a los formatos de Cherry MX (en cruz). El interruptor en sí consiste en una pieza estática y otra móvil que sube y baja apoyándose sobre el domo de goma de la capa inferior. Lo que es el switch en sí puede contar con una marca táctil que se activa al pulsar, que es justamente lo que genera esa semejanza con interruptores azules o marrones. Básicamente cuando las cúpulas se presionan el grafito bajo ella completará el circuito, enviando así la señal de la tecla presionada.

teclado híbrido VS mecánico

Llegados a este punto es posible que nos surja la duda frente a la comparación con un teclado de membrana propiamente dicho. A grandes rasgos la meca-membrana tiene un tacto un tanto particular, pues el mecanismo ofrece semejanzas con uno mecánico (pulsaciones firmes) pero la terminación al pulsar es gomosa (almohadillada).

Características clave

  • Interruptor híbrido, con estructura  «mecánica» y base de domo de caucho.
  • La pulsación es firme y de terminación almohadillada.
  • El caucho puede endurecerse con el tiempo, por lo que tiende a perder resistencia.
  • Suponen un punto medio entre pulsación de teclado táctil y membrana convencional.
  • Generalmente pueden encontrarse en formato completo o TKL.
  • La fuerza de presión necesaria cambia según el grosor y dureza del caucho.
  • El punto de activación llega sólo al pulsar la tecla hasta el fondo.
teclado híbrido VS mecánico
Razer Ornata Chroma

Ventajas e inconvenientes de los teclados de meca-membrana

  • Precio promedio más bajo que mecánicos
  • Más silenciosos en funcionamiento
  • Ligeros y transportables
  • Los hay resistentes a líquidos
  • Su tacto puede ser un tantoduro
  • Es fácil que las pulsaciones no lleguen al punto de activación
  • Su durabilidad no es muy elevada
  • Las teclas no son extraíbles, lo que dificulta la limpieza

Peculiaridades de teclados mecánicos

teclado híbrido VS mecánico

Indiscutiblemente los reyes del mercado. La hegemonía del teclado mecánico es internacional y el número de usuarios fieles lo respalda. Podemos encontrar gran cantidad de fabricantes de interruptores para este tipo de teclados, y es que una de sus grandes ventajas es que casi sin importar qué tipo de usuario seamos es casi imposible no encontrar un switch a nuestra medida.

Para profundizar en la variedad y tipos de interruptores os recomendamos: Guía sobre interruptores Cherry MX: toda la información.

Funcionamiento y estructura

teclado híbrido VS mecánico

En los teclados mecánicos cada tecla tiene su propio interruptor, que viene con una base, un resorte y un vástago. Hay una gran variedad de interruptores, cada uno con distancia de recorrido, punto de activación y fuerza de actuación diferente. A su vez podremos encontrar diferentes efectos de pulsado, como lineales, clic o táctiles.

Características clave

  • Gran variedad de interruptores con múltiples características.
  • Suelen ser el tipo de teclado más caro del mercado.
  • Modelos muy duraderos que pueden garantizar entre 50 y 80 mil clics.
  • Pueden estar soldados a la placa o ser desmontables para su limpieza.
  • Podemos encontrarlos casi en cualquier formato imaginable, desde 100% hasta 60%.
  • Suelen ser bastante ruidosos, aunque también podemos añadirles O-Rings o lubricante para reducir su sonoridad.
  • Son muy personalizables, pudiendo incluso montar uno totalmente a nuestra medida.
Si el sonido es vuestra mayor preocupación a la hora de adquirir un teclado mecánico os recomendamos la lectura de: Teclado mecánico silencioso: modelos recomendados.

teclado híbrido VS mecánico

Ventajas e inconvenientes de los teclados mecánicos

  • Su funcionamiento es mucho más suave y agradable
  • Están disponibles en una gran variedad de mecanismos y formatos
  • Su durabilidad es muy elevada
  • Se pueden cambiar las teclas para personalizarlo
  • Su limpieza es sencilla al poder quitar las teclas
  • Suelen ser mucho más ruidosos que los de membrana
  • El precio puede ser cinco veces el de un teclado de membrana
  • Son mucho más pesados y poco transportables
  • Su sensibilidad puede hacer que hagas más pulsaciones erróneas
[irp]

Conclusiones sobre teclado híbrido VS mecánico

Siendo objetivos dentro de los teclados mecánicos podremos encontrar soluciones para prácticamente todos los gustos, mientras que en modelos meca-membrana los interruptores tienden a tener más limitaciones. Aquellos usuarios que tengan muy claro qué tipo de pulsación andan buscando o suelan mecanografiar a menudo (o jugar a videojuegos) normalmente los eligen como sus preferidos. No obstante, el aspecto negativo suele radicar en su precio y alta sonoridad, factores que pueden hacernos volver los ojos hacia los modelos meca-membrana.

Os recomendamos la lectura de: Mejores teclados para PC.

Esta variante supone una solución ingeniosa (y menos ruidosa) como alternativa al formato mecánico convencional. Aquellos usuarios que valoren el silencio y prefieran ese tacto almohadillado en la pulsación encontrarán aquí una opción táctil a valorar. En ambos sistemas encontramos formatos tanto completos como más reducidos. Datos más específicos, como la tasa de sondeo, iluminación o memoria local pueden llegar a ser prácticamente igualados en teclados meca-membrana, alcanzando algunos calidades premium cercanas a los mecánicos.

Pero, ¿qué pensáis vosotros? ¿Gastaríais un poco más en un teclado de membrana, o preferiríais uno de meca-membrana? ¿Valoráis más el silencio o la sensación táctil? Escribidnos vuestra opinión en los comentarios.

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba