PeriféricosTutoriales

Por qué el anti-ghosting es importante en tu teclado gaming

El anti-ghosting surge para dar solución al ghosting, un fenómeno que se da en los teclados. Para saber por qué es tan importante esta tecnología, vamos a explicar el concepto de ghosting y lo relacionaremos con el anti-ghosting, ¡no compres un teclado gaming sin él!

Inicialmente, era una característica que se veía en teclados mecánicos, pero hoy la vemos en los teclados gaming: sean de membrana o con mecanismo mecánico. Es una característica muy útil y que nos puede servir in-game, por lo que vamos a explicaros en qué consiste para que podáis valorar si os merece la pena un teclado con anti-ghosting o sin él, ¡arrancamos!

Qué es el ghosting

anti-ghosting

Se trata de un fenómeno en el que cuando presionamos más de 6 teclas, no obtenemos respuesta en el juego. Básicamente, el teclado no emite ningún comando al PC, y parece que no estemos presionando ninguna. Esto puede ser importante o no, dependiendo de a los títulos que juguemos.

Normalmente, en los teclados, cada tecla tiene unos contactos debajo, los cuales se accionan cuando la pulsamos. Sin embargo, éstos no son tomados de forma individual, sino que se sigue una matriz compuesta por líneas y columnas. Esto permite la clasificación de teclas en bloques, como os ilustramos a continuación.

matriz bloques teclado
Cooler Master

¿Por qué se hace de esta forma? Por motivos de fiabilidad y economía, ya que es mucho más barato fabricar un teclado con este sistema. No obstante, este sistema desemboca en el efecto ghosting cuando queremos pulsar 2 teclas del mismo bloque, como, por ejemplo, la «S» y la «W». Por el contrario, cuando pulsamos la «M» y la «R» no habrá ghosting porque pertenecen a bloques distintos.

En el caso de los videojuegos, las teclas que más se utilizan son WASD, así como «R», «C», «V», «E», «F» y «G». Si nuestro teclado no tiene anti-ghosting, pulsaremos  «W» y «S» a la vez, pero no obtendremos el efecto que tendremos porque fallará.

Y es que hay ciertos videojuegos en los que usar combinaciones de teclas o comandos clave facilitan la vida al usuario. Así que, aquí, dependerá bastante del uso que le vayas a dar el teclado, como de tus exigencias.

Qué es el anti-ghosting

anti-ghosting teclado

Explicado el ghosting, hay que explicar cuál es la solución que dan los fabricantes de periféricos a este fenómeno. Para empezar, no fueron muy imaginativos con el nombre del mecanismo, planteándolo como si fuera un antídoto: «anti-ghosting».

El anti-ghosting es una funcionalidad que soluciona el ghosting, permitiendo que podamos presionar varias teclas y que el teclado ingrese todos los carácteres o comandos clave de dicha combinación. Es una función que se da en los teclados gaming, ya que en ellos se suelen presionar varias teclas a la vez, como por ejemplo:

  • W + SHIFT + A/D para correr hacia los lados
  • CTRL + W/S/A/D para desplazarnos sigilosamente o agachados.
  • W + R para andar mientras recargamos el arma.

¿Cómo se consigue esta funcionalidad? Estableciendo una matriz más compleja en la distribución de las teclas. Cabe mencionar que veremos distintos anti-ghosting:

  • 4 teclas, que significará que tendremos anti-ghosting en las teclas WASD.
  • 16 teclas, una distribución que plantean muchos fabricantes.
  • En todo el teclado.

Al final, todo esto se traduce en más dinero cuando vamos a comprar un teclado porque es un sistema más complejo y que exige más detenimiento o detalles a la hora de fabricar el periférico.

¿Qué relación tiene con el N-Key Rollover?

n-key rollover

Esta función está relacionada con el anti-ghosting por una razón principal: la pulsación individual de la tecla. El N-Key Rollover permite que el teclado escanee la tecla independientemente, dando igual las teclas que pulsemos simultáneamente.

Puede que la hayáis visto con las siglas de «NKRO«, que es su abreviación, aunque otras directamente hablan de «Rollover». Viene a ser una función que se refiere al número de teclas que podemos pulsar a la vez en un teclado. Los teclados NKRO son teclados que permiten el pulsado de todas las teclas al mismo tiempo, que suelen ser de gama alta, aunque vemos excepciones.

Al igual que el anti-ghosting, podemos ver un N-Key Rollover parcial (de 3, 6 o más teclas) o total (todas las teclas). Sin embargo, algunos se pueden preguntar qué es el fenómeno «jamming», que, básicamente, es pulsar muchas teclas a la vez, provocando que el teclado se atasque.

¿Por qué ocurre el jamming? La razón principal está en que el teclado recibe muchas solicitudes input, ya que estamos presionando muchas teclas a la vez. El efecto principal de ello es que el teclado capture una tecla, o ninguna, pero este fenómeno hace ya tiempo que no se da porque la tecnología ha evolucionado.

El jamming era un fenómeno que se dio en los 90 y en los 2000, el cual se caracterizaba por el pitido que el PC generaba cuando pulsábamos todas las teclas a la vez.

Teclados gaming con anti-ghosting

No teníamos la intención de recopilar teclados con anti-ghosting en un principio, pero creemos que os puede ser útil a efectos de saber a lo que nos referimos y a la hora de partir de varios ejemplos prácticos.

Un buen ejemplo de teclado con anti-ghosting 100% y Key Rollover en sus teclas es el Newskill Serike Ivory. Es un teclado gaming mecánico que ofrece una calidad-precio muy interesante.

Última actualización el 2024-04-25

Para quienes tengáis un presupuesto más bajo, podéis optar a este Trust Gaming GXT 835 Azor, un teclado de membrana que trae un anti-ghosting de 8 teclas.

Rebajas
Trust Gaming GXT 835 Azor Teclado Retroiluminado, Disposición QWERTY Español, LED Iluminación, Teclado Alámbrico Gaming para Windows, Mac, PC, Ordenador, Portátil - Negro
Trust Gaming GXT 835 Azor Teclado Retroiluminado, Disposición QWERTY Español, LED Iluminación, Teclado Alámbrico Gaming para Windows, Mac, PC, Ordenador, Portátil - Negro
Diseño de teclado de tamaño completo; 3 modos de color LED con brillo ajustable; Anti-Ghosting: con hasta 8 pulsaciones de tecla simultáneas
21,99 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-25

Si tus necesidades son más exigentes, podemos encontrar opciones fabulosas como este G-LAB Keyz Rubidium, un teclado mecánico con un anti-ghosting total de 105 teclas, así como con N-Key Rollover.

Última actualización el 2024-04-25

Luego, si elevamos el presupuesto, encontramos opciones muy contrastadas como el Logitech G413, que tiene anti-ghosting y un rollover de 26 teclas.

Última actualización el 2024-04-25

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna pregunta, podéis dejarla abajo y os contestaremos rápidamente.

Te recomendamos los mejores teclados del mercado

¿Vuestro teclado tiene anti-ghosting y n-key rollover?

 

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba