Tutoriales

WASD ¿Por qué se usan estas teclas para jugar?

Puede que te hayas preguntado por qué WASD son las teclas principales en los videojuegos de PC. Dentro, os explicamos de dónde viene esto.

En cada videojuego para PC tenemos que utilizar estas teclas para realizar alguna función. Puede que existan excepciones, pero normalmente son teclas para movernos por el entorno del videojuego. Seguramente, alguno de vosotros se haya preguntado «¿Por qué no se usan las flechas para moverse?» Es muy buena pregunta , así que os decimos la respuesta más abajo.

Teclas WASD ¿Por qué?

teclas WASD
Thresh

Al principio de los juegos 3D, se jugaba con un ratón que no se movía del sitio, sino que tenía una bola que se usaba para girar la cámara y muchos incorporaban 3 clics. El jugador se movía con las famosas «flechas«, pero las teclas WASD eran más cómodas porque estaban cerca del espacio y la tecla «Shift».

Aunque hoy es algo evidente que las teclas WASD son para moverse, cuando se cambió el esquema de movimiento la gente tardó en adaptarse. De hecho, se tardaron varios años hasta que la gente se acostumbró al esquema. Sin embargo, no hay que negar que Dennis Fong aka «Thresh« popularizó este estilo. Para aquellos que no le conozcan, Dennis Fong fue el mejor jugador de la historia de Quake.

Su estilo era el que hoy vemos: mano derecha en el ratón y mano izquierda en las teclas WASD. Aún así, muchos de sus contrincantes no jugaban con este esquema. Y es que la gente usaba sólo el teclado para jugar a shooters ¿No os parece una locura? Lo más curioso es que Dennis empezó a jugar así gracias a su hermano Lyle, el cual le ganaba muchas partidas con ese esquema.

Estábamos en unos años en los que la gente «traficaba» con configs porque todos querían jugar como los «pros». Había gente que se movía con el teclado numérico. Todo el mundo quería la config de «Thresh», así que John Carmack, programador de Quake, terminó incluyendo su config en Quake 2.

teclas WASD
World of Warcraft

Entrados al siglo XXI, en 2004, World of Warcraft traía las teclas WASD como default en su configuración de wteclas. Sin duda, esto impactaría en los videojuegos de los géneros de rol y estrategia.

Así que, ya sabéis cómo se fraguó toda la historia de WASD y las teclas que hoy usan todos en los videojuegos de PC. Todo comenzó con Quake, pero con WoW se terminó de consolidar esta configuración.

Te recomendamos los mejores teclados del mercado

¿Sabíais esta historia? ¿Alguna vez os lo habíais preguntado?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba