NoticiasSmartphone

SoC de Samsung con GPU AMD RDNA2, más potente que el resto de chips Android

Hace tiempo que Samsung y AMD están colaborando en el desarrollo de un SoC ARM con gráficos RDNA2. La idea es llevar la potencia gráfica de la arquitectura AMD RDNA2 a los chips para smartphone y así ofrecer mejores prestaciones para el gaming.

Samsung Exynos con gráfica de arquitectura AMD RDNA2 ofrece un gran rendimiento en smartphone Android

samsung exynos rdna2

La colaboración entre Samsung y AMD llevaría ya un par de años en marcha, con la idea de potenciar el rendimiento gráfico en smartphone. Samsung tiene amplia experiencia en el desarrollo de procesadores Exynos basados en núcleos ARM. Lo bueno de la arquitectura ARM es la modularidad, facilitando el uso e integración de gráficos de terceros, como es el caso. AMD aporta la arquitectura RDNA2, que tan buen rendimiento está dando en gráficas gaming.

El benchmark filtrado del nuevo SoC Exynos con GPU RDNA2 ofrecería un 55% más de rendimiento que el Exynos 2100 integrado en el Samsung S21 Ultra. Este resultado se ha obtenido en el 3DMark Wild Life, una herramienta especifica para medir el rendimiento de chips en smartphone Android. Parece que esté nuevo chip Exynos, además de una GPU AMD RDNA2 hace uso de núcleos Cortex A77 de ARM. Se sabe que Samsung estaría trabajando en diferentes SoC con la arquitectura gráfica de AMD.

samsung amd rdna2 test

Destacar además, que este resultado estaría por encima del rendimiento de todos los SoC para smartphone Android. El rendimiento además es superior al ofrecido por cualquier SoC para smartphone, incluso por encima del Apple Bionic. Únicamente el chip Apple M1 para tablets de Apple, ofrecería mejor rendimiento que el chip Exynos con GPU AMD.

Lo que parece mostrarse en este benchmark es el rendimiento del chip en un primer benchmark. Cuando los SoC son sometidos a elevadas cargas de trabajo y empiezan a calentarse, su rendimiento decae bastante. Otras filtraciones apuntan a que el rendimiento del SoC Exynos con GPU RDNA2 puede caer en un 30% debido a la subida de temperatura. No es solo propio de los SoC para smartphone Android, en los SoC de Apple esto también es común.

benchmark soc android

¿AMD apostará por licenciar sus GPU para el desarrollo de SoC?

Una de las características de AMD, es el desarrollo de soluciones semipersonalizadas para diferentes empresas. El ejemplo más claro es el SoC desarrollado por parte de AMD para las consolas de Microsoft y Sony. Quizá AMD empiece a colaborar con terceras empresas para llevar los gráficos RDNA2 al mercado de smartphone, si la solución desarrollada en colaboración con Samsung finalmente es tan buena como se está viendo.

Te explicamos qué es y cuáles so las características de los procesadores ARM

Si bien AMD ahora mismo es la única compañía que puede ofrecer este tipo de soluciones, podría cambiar en breve. NVIDIA esta a la espera que se acepte la propuesta de adquisición de ARM por 40.000 millones de dólares. Los reguladores internacionales de momento no se han pronunciado, aunque hay dudas al respecto de la aceptación de la operación. Pero NVIDIA ya ha dicho que llevara sus tecnologías a los diseños de ARM para así mejorar sus prestaciones. Incluso tendrían previsto el desarrollo de procesadores específicos para sus sistemas embebidos.

¿Qué opinas al respecto de estos nuevos SoC de Samsung con gráficos AMD RDNA2?

Fuente
VZ

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba