NoticiasProcesadores

Intel podría integrar chips creados por SiFive en su familia Horse Creek @ 7nm

El interés de Intel por la compañía SiFive es muy grande, hasta el punto del interés de adoptar sus diseños para la plataforma Intel Horse Creek de 7nm que está en fase de desarrollo. Recordemos que Intel recientemente habría ofrecido 2.000 millones de dólares por la startup SiFive especializada en diseñar chips RISC-V.

Intel podría integrar los diseños de SiFive dentro de su familia de chips Intel Horse Creek de 7nm que está en fase de desarrollo

chip sifive performance p550

SiFive ha anunciado su nueva gama de procesadores SiFive Performance para sistemas operativos de 64 bis, como pueda ser Linux. Los nuevos chips SiFive P550 se basan en núcleos RISC-V que son más rápidos y eficientes que los chips ARM Cortex-A75. Un nuevo diseño de chips que Intel podría ser integrado en la plataforma Horse Creek de 7nm.

Poco conocemos en estos nanómetros al respecto de Intel Horse Creek basado en el nodo de 7nm. Estos nuevos procesadores podrían llegar al mercado entre los años 2022 y 2023. Se incorporarán a estos procesadores una interfaz IP de vanguardia, como pueda ser nuevos estándares DDR y PCIe. La compañía indica que Horse Creek es «un vehículo de desarrollo valioso y expandible para aplicaciones RISC-V de vanguardia».

Desde Intel además plantean «mostrar a los clientes mutuos» el diseño P550 dentro de la gama de productos Horse Creek. Esto hace pensar que Intel podría fabricar estos nuevos chips RISC-V para demostrar su compromiso con los diseños SiFive. Esto es gracias a la iniciativa IDM 2.0, que ofrece a los diseñados de chips la posibilidad de producir sus chips, al igual que hacen TSMC y Samsung.

chip sifive fabricado inte

Los chips RISC-V parecen ser el presente y futuro de la industria

Para quien no sepa muy bien que es esto de RISC-V, es un diseño de procesadores que se basan en instrucciones simplificadas de código abierto. Cualquiera puede desarrollar procesadores en base a la arquitectura RISC-V sin necesidad de pagar regalías. Este tipo de diseño de procesadores parece que podría plantar cara al diseño de chips de ARM, también basados en la arquitectura RISC.

Estos nuevos chips SiFive Performance son procesadores para aplicaciones, lo que quiere decir que cuentan con una unidad de gestión de memoria (MMU) que permite la ejecución de un sistema operativo, para este caso, Linux. Es una solución mejor a los sistemas operativos simplificados en tiempo real que se suelen usar para este tipo de soluciones integradas.

Mediante los nuevos núcleos Performance P550 de estos procesadores RISC-V se consigue un mayor rendimiento. En la aplicación SPECINt 2006 a una frecuencia de 8.65GHz ofrecen un rendimiento comparable a los procesadores para aplicaciones patentados en la actualidad. Ofrece además los P550 la capacidad de escalar hasta 4 núcleos en la misma área que un solo núcleo ARM Cortex-A75, consiguiendo superar el rendimiento del SoC ARM.

Te explicamos qué son y qué características tienen los procesadores ARM

Luego tenemos los Performance P270 que es un procesador de ocho etapas, de doble emisión y de menor rendimiento que soportan RISC-V Vector Extension v1.0. SiFive indica que estos chips son ideales para reemplazar a la arquitectura SIMD. Además la compañía ofrece el software Recode que permite la traducción del software SIMD de arquitecturas «heredadas» existentes al código de ensamblaje vectoria RISC-V.

SiFive indica que solo han revelado algunas pinceladas de estos chips Performance, pero que hay mucho que explicar. El próximo 14 de julio darán más información al respecto mediante una conferencia abierta a todo el mundo.

Fuente
TPU

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba