LEGO Builder´s Journey con Ray Tracing – Análisis técnico

A veces simplemente nos apetece sentarnos y disfrutar de un momento de relax mientras ponemos a prueba nuestra creatividad o la de nuestros pequeños, para eso está diseñado LEGO Builder´s Journey. Un juego 2D estilo rompecabezas en el que llevaremos a cabo un viaje por distintos puzles en el que nosotros crearemos parte del camino a seguir. Todo ello con una experiencia gráfica de alto nivel gracias al trazado de rayos y DLSS en unos gráficos bastante cuidados. ¿Le damos una vuelta a ver qué ofrece?

LEGO Builder´s Journey

Jugabilidad y plataformas disponibles

Antes de entrar en el análisis técnico del juego, que tampoco será demasiado extenso, merece la pena ponernos en contexto y ver qué puede ofrecernos este LEGO Builder´s Journey. Como es habitual en esto casos, el creador será la propia marca, es decir, LEGO y desarrollado por Light Brick Studio. En un principio disponible en la plataforma Apple Arcade para iOS y MacOS desde Diciembre de 2019, y más adelante también se lanza para Nintendo Switch y Microsoft Windows en junio de 2021.

LEGO Builder´s Journey

El juego se trata de un rompecabezas concierta libertad de movimiento en lo que a creación se refiere, pero nunca llegando a ser un sandbox al ya tener gran parte del escenario de cada nivel creado. Estos niveles sucesivos nos contarán una especie de historia o viaje sin diálogos entre dos personajes y el camino que están recorriendo sorteando distintos obstáculos.

En él tendremos que construir un camino para que el personaje (simulando a un niño) pueda llegar desde un punto A a otro B y reunirse con su familia para seguir el recorrido o simplemente viajar con la ayuda de otro personaje. Todo el escenario está creado con piezas de LEGO, y al jugador se le dará en cada caso cierto número y tipo de piezas para crear ese camino de una forma totalmente libre. De esta forma se plantean ciertos desafíos al jugador, realmente de baja dificultad, para completar los puzles.

LEGO Builder´s Journey

La duración del juego no irá mucho más allá de unas horas (en una primera vuelta), salvo que vayan metiendo poco a poco más niveles. Siempre con un enfoque rejugable, para buscar otras formas de hacer el camino y que queda lo mejor posible, al final de eso se trata. Los movimientos serán muy sencillos: cogerla pieza, soltarla, girar y transportar. También se puede mover ligeramente el escenario por si hay lugares parcialmente tapados.

Escenario pensado para la relajación

LEGO Builder´s Journey

Será sin duda la característica principal del juego, porque LEGO Builder´s Journey está pensado para que el jugador desconecte del mundo real y se sumerja en sus puzles durante un rato. Los escenarios de cada nivel están realmente cuidados, dando una estética bastante inspiradora al simular montañas rocosas, ríos, muros, vegetación o elementos mecánicos, muchos de ellos en movimiento.

Cada nivel se presentará envuelto en una atmósfera con degradado de fondo, simulando el día, noche u otras específicas como el atardecer. Nos da la sensación de que muchas de ellas son un poco melancólicas o bucólicas, quizás por la combinación de tonos marrones, y personalmente preferiría un punto más alegre.

LEGO Builder´s Journey

El apartado sonoro es parte fundamental de un juego como este LEGO Builder´s Journey, y lo hace de forma espectacular para conseguir ese estado de tranquilidad sin llegar a ser repetitivo. Parece trivial, pero el sonido que hacen las piezas al encajar es bastante satisfactorio, y pide encajar más y más de ellas.

Apartado gráfico y análisis de rendimiento

LEGO Builder´s Journey

Desarrollado por Light Brick Studio y publicado por LEGO Group, este LEGO Builder´s Journey utiliza el motor gráfico Unity HDRP para darle vida a un juego con mucha personalidad. Un motor que se ha utilizado en multitud de juegos Indie en Android y que ahora implementa capacidad de trazado de rayos en tiempo real y DLSS, exprimiendo mucho más la potencia de las tarjetas de nueva generación.

LEGO Builder´s Journey

Resulta curioso ver que este juego en movimiento con sus gráficos al máximo es capaz de exigirle bastante a toda una Nvidia RTX 3080 como la que hemos utilizado para sus pruebas. Pero el hecho de ser simple piezas de LEGO no evita que estas estén diseñadas con el máximo mimo, detalle y realismo posible. De hecho, cada una de ellas tendrá sus propias reflexiones en superficie, incluso con efecto de desgaste cuidado al detalle.

Ray Tracing y DLSS

Para sacar a relucir esta capacidad de trazado de rayos, la mayoría de los escenarios contarán con algún elemento luminoso como farolas, o piezas con luz que realzarán mucho la calidad visual. A esto se le sumarán los distintos colores y formas de las piezas, algunas con efectos de transparencia o cristal como el efecto de agua para los ríos o el metal.

La diferencia entre utilizar o no el trazado de rayos es bastante, y será en escenarios seminocturnos en donde más sale a relucir esta característica, por ejemplo, en el puzle de la hoguera o en el de la casa donde hay fuertes puntos de luz que influyen en el resto de elementos. La forma en la que inciden los reflejos es más orgánica y real, cambiando por completo ciertos colores y textura de determinadas piezas según su función (barro, cristal, tierra, etc).

LEGO Builder´s Journey LEGO Builder´s Journey

El DLSS en este juego cuenta con las opciones de Apagado, Automático, Rendimiento, Equilibrado y Calidad, lo que significa que está operando la versión 2.0. La diferencia en la nitidez de la imagen se verá poco afectada en resoluciones 2K o 4K, en donde se recomienda utilizar esta función cuando utilicemos RT. El trabajo que hace en la mejora de los FPS será espectacular como luego veremos en la tanda de pruebas, y merece la pena perder un poco de definición en los bordes de las piezas en beneficio del rendimiento.

Al no ser un triple A los FPS no toman tanta importancia, si bien hay elementos en movimiento y las animaciones de movimiento de las piezas que ganarán en realismo cuando estemos por encima de los 60 FPS. A título personal creo que el rango de 30 a 60 FPS tampoco le sienta mal al juego precisamente por lo comentado, pero eso será gusto de cada uno.

Pruebas de rendimiento

Seguimos ahora con el análisis técnico del LEGO Builder´s Journey en donde evaluaremos rápidamente su rendimiento en las resoluciones 1080p, 2K y 4K con RT, RT+DLSS y normal.

El banco de pruebas que hemos utilizado será el siguiente:

Si alguien pensaba que los FPS que iba a dar este juego eran infinitos estará bastante equivocado, pues en calidad alta y sin trazado de rayos con una 3080 hemos obtenido 124 FPS. Un framerate que se mantendrá similar en la mayoría de niveles al ser aproximadamente igual de grandes sin baja el detalle.

LEGO Builder´s FPS

Puede que sea cuestión de optimización o simplemente hayan apostado por meter la máxima calidad en las texturas dejando la fluidez a un lado, pero si esto fuera un juego triple A sería casi injugable en 4K sin DLSS, algo que hasta Valhalla o el propio Cyberpunk consiguen sin problemas.

Salvo en 1080p, en el resto de resoluciones se hace bastante necesario el uso de DLSS en modo rendimiento para superar los 60 FPS, algo que sin duda nos parece excesivo para un juego de este tipo. Sin embargo, la resolución que recomendamos sin duda será 1080p, pues en 4K vamos a ganar muy poco en calidad y detalle cuando usemos DLSS, y veremos que el rendimiento desciende bastante.

Conclusiones sobre LEGO Builder´s Journey

LEGO Builder´s Journey no será un triple A ni un Sandbox al uso, pero tampoco lo busca, con sus mecánicas simples y sobre todo un apartado gráfico y estético muy cuidado conseguirá entretenernos a la vez que disfrutamos de una tarde relajada. De hecho lo vemos muy adecuado para compartirlo con los pequeños de la casa, para desarrollar un poco su creatividad.

Esperamos que con el paso del tiempo el juego amplíe su repertorio de puzles, pues se puede pasar tranquilamente en 1 hora en segunda pasada. El nivel de dificultad se antoja un poco plano, al menos para un adulto, y los caminos a crear son bastante sencillos y un poco cortos para nuestro gusto. Más piezas y largo recorrido en algunos mapas vendrían muy bien para dificultar un poco las cosas.

En cuanto al apartado técnico, las texturas y el trabajo en las superficies de las piezas están a un nivel muy alto, implementando trazado de rayos y DLSS 2.0 para aprovechar la potencia de las nuevas gráficas. Pero la optimización no es su fuerte, pues el framerate es bajito incluso en 1080p, para el tipo de juego que es, e incluso en 4K una 3080 tiene problemas para moverlo a más de 30 FPS. Vimos en su día que Minecraft con Ray Tracing también saturaba bastante la GPU, aunque era un mundo abierto a pesar de basarse en cubos apilados, pero lo de LEGO es un poco excesivo.

LEGO Builder´s Journey aparecerá en Nintendo Switch y PC el 22 de junio de 2021, en la tienda oficial de steam por un precio reducido. Un título que parte de una buena base, y presenta un apartado estético muy bueno, pero esperamos que se vaya optimizando y ampliando para aportar más contenido jugable.

+ USO DEL COLOR Y ATMÓSFERA DE TONO RELAJADO

– NIVELES DEMASIADO SENCILLOS
+ IDEAL PARA JUGAR EN FAMILIA – DURACIÓN CORTA