Noticias

Cambio de planes: las AMD Radeon RX 7000 se basarán en 6nm

TSMC no da a basto y es una realidad que estamos viviendo en el presente, lo que afectará al futuro. Desde Asia, nos dicen que AMD RDNA 3 será una arquitectura basada en 6nm en vez de 5nm debido a la insuficiente capacidad de producción de TSMC.

El problema de los monopolios, duopolios u oligopolios está en que ninguna de esas empresas puede fallar porque ocasionaría un colapso. Esto pasa en la fabricación de semiconductores, un sector copado por Samsung, TSMC y GlobalFoundries de forma lejana. A TSMC se le amontonan los clientes y no da a basto.

AMD RDNA 3: si hay aumento de rendimiento, no vendrá del nodo

amd rdna 3

Pasar a un proceso de fabricación avanzado permite un aumento de densidad, una reducción del consumo y una mejora de rendimiento. Sin embargo, la noticia se centra en que AMD quería usar el proceso de 5nm en sus tarjetas gráficas con arquitectura RDNA 3.

Según afirman desde China, esto no sería posible porque TSMC no tiene capacidad suficiente para fabricar chips de 5nm. Es cierto que el fabricante taiwanés ya fabrica SoC de 5nm para diversas marcas, como es Apple.

También es verdad que AMD no especificó «5nm» en su hoja de ruta de arquitectura GPU, sino que puso «Nodo avanzado», respecto a los 7nm de RDNA 2. Y es que AMD ya tendrá encargada su partida de fundición de los procesadores Zen 4.

AMD Zen 4

El plan inicial de AMD era basar toda sus generaciones (CPUs y GPUs) en 5nm, pero la capacidad de producción es escasa y AMD preferiría dar prioridad a los procesadores en este caso. Así que, «la bestia roja» cambiaría su proceso a 6nm para RDNA 3.

Remitiéndonos al nodo de 6nm de TSMC, es una versión mejorada de los 7nm:

  • Su diseño es compatible.
  • Su aumento de densidad es del 18%.
  • La reducción de consumo oscila por el 8%.
  • La mejora de rendimiento es prácticamente nula.

AMD se ha ganado el respeto con sus RX 6000, aunque todavía tiene que solventar los problemas de stock. No obstante, tiene que convencer a los usuarios para que no compren NVIDIA y sí Radeon, algo que se le complicará con RDNA 3.

rdna 2 rendimiento

Como hemos puesto en el título, la mejora del rendimiento no vendrá de la litografía, sino de la arquitectura o del hardware que equipe la GPU. La apuesta por los 16 GB GDDR6 en las RX 6000 le ha salido bien porque la RX 6800 es muy competente a altas resoluciones sin Ray Tracing. Digo esto porque se requiere más VRAM cuando subimos de 1080p a QHD o 4K, por ejemplo.

Además, todavía nos queda ver si es cierto que veremos procesadores Ryzen 5000 basados en una supuesta arquitectura Zen 3+ que hará uso del mismo proceso de 6nm. Compararlos con los Zen 3 originales será sencillo e ilustrativo, pudiendo servir después para GPUs.

Las tarjetas gráficas AMD RX 7000 llegarían en el 4º trimestre de 2022 y usarán un empaquetado de chiplets pequeños. De usar 6nm como proceso, no serán las únicas tarjetas gráficas en hacerlo: Intel Ponte Vecchio también vendrán en 6nm.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué habrá un aumento suficiente de rendimiento? ¿Tendrá el mismo problema de stock AMD?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba