Noticias

Valve y NVIDIA se unen para extender DLSS a Linux con Steam Proton

NVIDIA y Valve trabajan juntas para el soporte de DLSS en Linux, concretamente en la plataforma Steam Proton. Curiosamente, esta noticia surge después de que AMD anunciara FidelityFX Super Resolution, la alternativa multiplataforma en código abierto.

Ha tenido que venir AMD para que NVIDIA se preocupe de Linux y su escaso soporte DLSS, una necesidad demandada por la comunidad de usuarios de este S.O. Gracias a esta asociación entre NVIDIA y Valve, los gamers de Linux podrán aprovechar su RTX 2000 o 3000 para obtener más FPS en Steam.

NVIDIA DLSS llega a Linux con Steam, ¿tarde?

nvidia dlss linux

NVIDIA anuncia que se ha aliado con Valve para trabajar en la integración de DLSS en Linux mediante Steam Proton. Ya sabéis que NVIDIA DLSS es una tecnología que funciona en las últimas tarjetas gráficas RTX 2000 y RTX 3000, la cual sirve para obtener más FPS en los videojuegos, a cambio de perder un poco la calidad de imagen.

Anteriormente, Linux no tenía este soporte de NVIDIA, y es que no hay tanta comunidad de «gamers» en dicho sistema operativo. Cabe hablar sobre Steam Proton, que es una herramienta open source de Valve ideada para ejecutar videojuegos de Windows en Linux.

amd fsr

Steam Proton está integrado en el cliente Beta de Steam, pero, ¿por qué NVIDIA no lo ha soportado antes, o por qué ha decidido hacerlo? Por varios motivos:

  • La comunidad de gamers de Linux no es muy grande, pero existe. Al final, es un mercado que estás abandonando, por lo que, ¿vas a dejar tirados a los gamers con GeForce RTX en Linux?
  • AMD anunció la llegada de FidelityFX Super Resolution, la alternativa de DLSS, pero en código abierto. Esta tecnología puede usarse en tarjetas gráficas NVIDIA, AMD e, incluso, en Intel; además, es multiplataforma, por lo que estará disponible en Linux y en PS5 o Xbox Series.
  • Intel está interesada en integrar AMD FidelityFX Super Resolution en sus tarjetas gráficas con arquitectura Xe-HPG. Así lo ha dicho Raja koduri.

Visto como se han producido los acontecimientos, parece más un «contraataque» de NVIDIA hacia AMD FSR. Así que, NVIDIA ha declarado que el soporte para los videojuegos de Vulkan llegará este mes.

¿Es mejor NVIDIA DLSS o AMD FSR? Esta cuestión la abordaremos en el futuro, ya que FidelityFX Super Resolution tiene previsto su lanzamiento el día 22 de junio. Hasta entonces, solo es hablar por hablar, pero no os preocupéis porque analizaremos a fondo esta tecnología.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parece esta noticia?

Fuente
TechPowerUp

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba