Reviews

Asus PC ProArt Review en Español (Análisis completo)

Análisis del nuevo PC del streamer elxokas

En esta ocasión analizamos un equipo algo más especial, el Asus PC ProArt (así le llamaremos) que será una réplica de un PC que Asus ha construido especialmente para el streamer elxokas. La única diferencia (no pequeña) en esta variante será contar con un AMD Ryzen 7 5800X en lugar del 5950X que tendrá el original. El Rincón de Varo también realizará un análisis en formato vídeo para su canal.

Asus ha apostado por su chasis TUF Gaming GT501, para albergar con excelente refrigeración y espacio una placa una configuración orientada a la creación de con tenido con: Asus ProArt B550 Creator, tarjeta gráfica Asus TUF Gaming RTX 3060, 32 GB RAM Corsair Vengeance, 1 TB SSD NVMe y una potente PSU ROG Strix de 750W. Analizaremos qué es capaz de hacer este setup tanto en juegos como en benchmarks.

Antes de continuar agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos este equipo para su análisis.

Asus PC ProArt características técnicas

Asus PC ProArt Características

Unboxing

Asus PC ProArt Review

El Asus PC ProArt nos ha llegado por cortesía de Coolmod, la tienda online que se encargará de comercializarlo para todos aquellos que estén interesados en él. La presentación consistirá en una caja principal de cartón rígido con los emblemas de la tienda, perfectamente sellada. En su interior encontraremos una segunda caja del mismo material que almacena el equipo, siendo básicamente la caja perteneciente al chasis de Asus.

A su vez, se utiliza la protección normal y corriente que traería el chasis comprado de forma independiente. ¡Qué mejor forma de guardarlo que en su caja oficial! Desconocemos si la versión de compra traerá algún tipo de extra, en este caso solamente se incluye un conector de alimentación para el equipo. Normalmente se entregan las cajas de cada componente en este tipo de montaje, sería lo ideal por si algo falla.

Chasis y diseño exterior

Asus PC ProArt Review

Empezamos desde fuera hacia dentro, y lo primero que analizaremos del Asus PC ProArt será el chasis, que obviamente estará disponible como producto independiente en cualquier tienda. El Asus TUF Gaming GT501 ya ha sido objeto de análisis por nosotros, así que dejamos el enlace para que los conozcáis en profundidad. Consistirá en un formato de media torre bastante amplia midiendo 54,5 x 55,2 x 25×1 cm, con gran espacio interior. Presenta un curioso acabado en gris con salpicones en negro bastante peculiar con mucha personalidad.

Asus PC ProArt Review

El aspecto más diferencial a nivel externo será las dos grandes asas instalados en la zona superior para mejorar el transporte de la caja. No será quizás un salto en belleza, pero sí de gran utilidad. El chasis está fabricado en acero galvanizado de alta resistencia y grosor, solo hay que tocarlo para darse cuenta de que la construcción es muy buena, aunque su peso en vacío será de 10,5 kg.

Asus PC ProArt Review

No podría faltar un amplio cristal templado de 4 mm de espesor, esta vez sin apenas oscurecido, para dejar ver todo el hardware interno. El formato de anclaje consiste en dos tornillos frontales y un enganche en el borde inferior que provee de protección el borde del cristal a la vez que evitar caídas al retirar los tornillos. El lado opuesto será igual, pero usando chapa.

Asus PC ProArt Review

El Asus PC ProArt ya viene bastante completo en capacidad de refrigeración, con 3 ventiladores de 120 mm frontales y 1 trasero. Todos ellos cuentan con iluminación AURA Sync y estarán conectados a la placa, igual que el sistema de refrigeración líquida de la CPU. El chasis cuenta con una buena entrada frontal de aire protegida del polvo, al igual que la salida superior que soportará radiadores de 360 mm como máximo. Incluso es susceptible de montajes RL Custom, y aunque no hay marco específico para depósito de agua, sí que tenemos suficiente espacio para él.

Asus PC ProArt Review

Conectividad frontal y trasera

Seguimos con el exterior del Asus PC ProArt, para conocer detalladamente la conectividad del mismo, siendo básicamente la unión de chasis, placa y GPU.

Asus PC ProArt Puertos

Así que el panel frontal del chasis TUF GT501 tendrá:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x Jack salida de audio
  • 1x Jack entrada de micrófono
  • Botón de encendido

Asus PC ProArt Review

No será el panel más completo sin duda, ya que falta el USB-C que ya suelen tener los chasis de nueva generación, o el botón de reset. Este chasis también debería de incluir un mando interno para el control de iluminación, aunque en este caso no será necesario al tener el sistema conectado y sincronizado con la placa.

  • Pasamos a la parte trasera en donde tenemos:
  • 2x Thunderbolt 4 USB-C
  • 4x USB 3.2 Gen2 Type-A (turquesa)
  • 2x USB 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 1x HDMI 2.1
  • 2x RJ45 LAN
  • 5x Jacks de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF
  • 1x PS/2
  • 1x BIOS FashBack
  • Entrada de alimentación de 3 pines

Serán básicamente los puertos pertenecientes a la placa, y como buen modelo orientado a la creación de contenido a nivel profesional, cuenta con puertos Thunderbolt 4 para darnos mayor versatilidad. De hecho, será una de las pocas placas con AMD como plataforma que tenga Thunderbolt, no existiendo tal versión con chipset X570. Recordemos que Thunderbolt 4 admite el estándar USB4 con 40 Gbps, conexión LAN 1 Gbps y DisplayPort.

Por lo demás, no tenemos demasiadas novedades al respecto, aunque echamos en falta una conexión Wi-Fi integrada en una placa de este calibre. Es algo que suelen tener los PC de sobremesa ya premontados estilo MSI Aegis o Prestige, aunque esta placa es bastante más potente en general.

Aún nos quedan los puertos de la tarjeta gráfica:

  • 2x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4

Serán un total de 5 puertos disponibles, aunque en realidad solamente se podrían utilizar 4 a la vez. Obviamente los puertos de la placa base incluida la capacidad DP de Thunderbolt carecerán de utilidad al tener una CPU sin gráficos integrados.

Interior y componentes del Asus PC ProArt

Asus PC ProArt Hardware

Entramos ya en el interior del Asus PC ProArt para saber que admite tarjetas gráficas hasta 420 mm de largo, disipadores de CPU hasta 180 mm de alto y placas E-ATX como máximo. Soporta hasta 7 unidades de almacenamiento, 3 específicas para SSD 2,5” y otras 4 para HDD 3,5” tras la placa y con el armario de bahías inferior.

En este chasis tendremos una cubierta de PSU fabricada en plástico rígido, la cual podremos (y debemos) retirar fácilmente para instalar las unidades de almacenamiento y fuente de alimentación. En este aspecto es un chasis sumamente cómodo para trabajar en él, siendo la ventaja de tener un formato ATX genérico. El paso de cables hacia el compartimento principal se hará sin problemas al existir múltiples huecos arriba, en el lateral y abajo. Parte de ellos estarán cubiertos con goma. La zona de socket estará abierta para poder trabajar en el disipador/RL sin necesidad de desmontar la placa.

Asus PC ProArt Review

La calidad en el montaje que ha realizado la marca es excelente, y tenemos un compartimento principal sumamente limpio, así que nada que objetar en este aspecto. Si nos vamos a la zona de cableado, también sorprende por lo bien montada que está, eso sí, pensada para no mover absolutamente nada en bastante tiempo. Todos los cables se han colocado en la columna central, agarrados con presillas de velcro y de plástico con bastante fuerza. Se han dejado dos cables SATA conectados a la placa para futuras ampliaciones de hardware. Muy buen trabajo por parte de la marca en el montaje, bien hecho, limpio y profesional.

Componentes de hardware utilizados

Llega la hora de hablar con más detalle de todos los componentes que forman el Asus PC ProArt, que no será exactamente el mismo equipo que el entregado a elxocas al menos en lo que a CPU se refiere.

Asus PC ProArt Review

Y empezando por ella, tenemos nada menos que un AMD Ryzen 7 5800X, mientras que la versión ASUS PC ProArt – (elxokas edition) será el tope de gama Ryzen 9 5950X. La diferencia en capacidad de procesamiento puro es obvia, 8 núcleos físicos y 16 lógicos del 5800X vs 16C/32T del 5950X. No obstante, la CPU que analizamos tendrá bastante sentido en el setup por ofrecer menor coste y un poco mejor de rendimiento en juegos, tal y como se demostró en sus respectivos análisis individuales.

Este procesador de arquitectura Zen 3 a 7 nm opera en una frecuencia base de 3,8 GHz y turbo a 4,7 GHz, con capacidad de overclocking y un TDP de 105W. Presenta una memoria caché de 32 MB en L3 y 4 MB en L2, así como una temperatura máxima de 90oC. Este troquel de 7 nm ha sufrido una importante mejora en IPC, y serán procesadores que rindan mucho mejor que los 3000 en juegos. De hecho, ya veremos en los test que la tarjeta gráfica rinde más que en nuestro banco de pruebas con el Intel i9-10850K.

Asus PC ProArt Review

La tarjeta gráfica equipada en este Asus PC ProArt será una Asus TUF Gaming RTX 3060 OC 12G, versión que no hemos llegado a analizar de forma individual, aunque muy similar en rendimiento a la ROG Strix. Esta GPU de 300 x 143 x 54 mm utiliza una carcasa completamente de aluminio junto a un backplate del mismo material. Se utiliza un disipador de triple bloque de aluminio y tres ventiladores con modo semi pasivo cuando está en reposo, y entrada de alimentación de 8 pines.

La versión TUF opera en una frecuencia de 1852 MHz en modo gaming y 1882 MHz en modo OC, siendo de las más elevadas disponibles, traduciéndose en un elevado rendimiento sobre todo en 1080p y 1440p. En su interior encontramos un total de 3584 C UDA Cores, 112 Tensor Cores de 3ª Gen y 28 RT Core de 2ª Gen. En rendimiento gaming será la RTX 300 más discreta, pero a su favor tenemos una memoria VRAM de 12 GB GDDR6 a 15 Gbps que asegura una elevada capacidad para tareas de renderizado en 4K. Seguramente por este motivo se haya elegido esta unidad en lugar de una 3080 o 3090. No olvidemos que al final es que un equipo que saldrá a la venta con multitud de opciones de personalización para el usuario, y se ha elegido uno bastante representativo y accesible a la mayoría de mortales.

Asus PC ProArt Review

Seguimos ahora con la configuración de memoria RAM, que será de nada menos que 32 GB a través de dos módulos de 16 GB Corsair Vengeance Pro SL RGB que también hemos probado recientemente en Profesional Review. Se trata de una configuración valorada en unos 240 euros, con los módulos de última generación del fabricante provistos de Die Micron a 3600 MHz. Estas cuentan con iluminación RGB en su difusor, sincronizable con AURA Sync, o bien gestionable de forma mucho más completa con Corsair iCUE.

Asus PC ProArt Review

La capacidad de almacenamiento instalada al menos en esta versión será de 1 TB, gracias a un SSD M.2 NVMe PCIe 4.0 Corsair MP600, con un rendimiento de 5000 MB/s en lectura secuencial. Será una unidad prácticamente igual que otras Gen4 como el AORUS SSD o Silicon Power US70 por poner algún ejemplo. Contamos con dos cables SATA preinstalados, aunque sin SSD disponible, y desconocemos que el PC original contará con alguna unidad 2,5” extra para incrementar la capacidad.

Asus PC ProArt Review

Todo lo anterior irá instalado sobre una placa base Asus ProArt B550 Creator, que si bien no es una X570 como cabría esperar, cuenta con unas prestaciones a la altura de una gama alta en toda regla. Apuesta por una estética sobria y minimalista distintiva de la serie, con disipadores en color negro, disponibles para las dos ranuras M.2, principal PCIe 4.0 y secundaria 3.0. Ofrecerá una excelente capacidad de expansión con un total de 5 ranuras PCIe, 3 de ellas en formato completo y dos x1 para tarjeta gráficas, sonido, capturadora y lo que haga falta.

La configuración de VRM será de 12 + 2 fases de alimentación, con MOSFETS DrMOS y controlador digital DIGI+ que soportará sin problemas los procesadores Ryzen tope de gama de AMD. Dos bloques de aluminio se encargarán de la refrigeración del conjunto, que por supuesto evaluaremos para ver qué tal se defienden. Ya sabemos que cuenta con doble interfaz LAN 2,5 Gbps sin Wi-Fi integrada, y además tendremos una buena tarjeta de sonido como es el codec Asus S1220A con capacidad de audio Hi-Fi 7.1 y relación señal/ruido de 120 dB en salida y 113 dB en entrada.

Fuente de alimentación

Asus PC ProArt Review

Finalmente, la fuente de alimentación utilizada será una Asus ROG Strix 750W Gold, analizada hace un tiempo por nosotros. Con 750W estaremos completamente cubiertos con este setup e incluso el 5950X, y además es una fuente ATX estándar en formato 100% modular. Su estética exterior estará sumamente cuidada, con serigrafía ROG aunque sin iluminación. Tampoco es que tenga mucho sentido aquí ya que estará totalmente cubierta.

A nivel interno utiliza unos disipadores de aluminio aleteado de gran calidad y condensadores Hitachi, Nippon Chemi-Con y Nichicon, para el lado primario y secundario. En ella se han mantenido los cables incluidos por defecto, los cuales llevan en su extremo condensadores de seguridad, aunque ofreciendo buena flexibilidad. Los cables de CPU serán considerablemente largos, facilitando mucho su maniobrabilidad en el chasis. El ventilador de 140 mm con rodamiento de doble bola resulta ser un poco ruidoso por sus RPM iniciales algo elevadas, aunque no será un problema de gran importancia.

Configuración de refrigeración

Asus PC ProArt Review

Pasamos al apartado de refrigeración del ASUS PC ProArt, cuya CPU estará enfriada mediante un sistema de refrigeración líquida todo en uno Asus TUF Gaming LC 240 RGB. Se trata de un sistema en formato de doble ventilador de 120 mm que irá suficientemente bien para este procesador, aunque creemos que se quedaría un poco corto para el 5950X. Para integrarse perfectamente a la estética TUF, su bloque de bomba y ventiladores cuentan con iluminación AURA Sync.

Como es habitual en Asus, utiliza elementos de Asetek para su fabricación, como es la bomba y por supuesto el sistema de montaje característico. Tanto la bomba como ventiladores irán gestionados por control PWM, siendo un conjunto bastante silencioso al no superar los 30 dB a máximo régimen. En este caso la longitud de los tubos será de 380 mm, alcanzando bien tanto para su montaje superior en modo push como para un hipotético montaje frontal.

Junto a este sistema, contaremos con 4 ventiladores del sistema, tres frontales en modo push para meter aire, y uno trasero para extraerlo. Como ya hemos mencionado, contará con iluminación exactamente igual que el RL, así que harán un perfecto conjunto a nivel estético. Estos sí que resultarán un poco más ruidosos al ser bastante unidades, pero nada fuera de lo normal.

Pruebas y test de rendimiento

Asus PC ProArt Review

Tras ver con detalle qué elementos forman parte del ASUS PC ProArt, será el turno de ver qué tal funcionan en conjunto. Evaluaremos el rendimiento general del equipo con benchmarks, así como test dedicados a GPU, CPU, RAM y SSD.

El banco de pruebas usado será:

  • Equipo: ASUS PC ProArt
  • Monitor: ViewSonic VX3211-4k-MHD

Las pruebas se han realizado con Windows 10 actualizado a su última versión, BIOS más actual, y todos los drivers instalados. El perfil de energía usado es el de máximo rendimiento de Windows, con la configuración de fábrica en sus componentes.

Rendimiento del SSD

Empezamos con una prueba rápida para evaluar la capacidad de lectura y escritura SSD Gen4. Para ello, hemos utilizado el software CrystalDiskMark 8.0.1.

Asus PC ProArt Review

Como no podría ser de otra forma, esta unidad de Corsair refrigerada directamente por la placa ofrece un rendimiento nominal cercano a los 5000 MB/s en lectura y superior a los 4000 MB/s en escritura secuencial. Las temperaturas serán un poco más altas a las entregadas con el disipador de stock.

Benchmarks y test sintéticos

Pasemos ya al bloque de test sintéticos en donde probamos el desempeño de la CPU individual y con GPU. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3DMark Time Spy Extreme, Fire Strike y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • Aida64 rendimiento de memoria RAM

Asus PC ProArt CPU-Z

En la tanda de test sintéticos vemos unos resultados del 5800X ligeramente inferiores a los obtenidos en el análisis individual de esta CPU en nuestro banco de pruebas. Puede deberse a unas temperaturas ligeramente superiores o a las condiciones concretas de este setup, aunque las diferencias son prácticamente residuales. En los test sintéticos junto a la tarjeta gráfica no hay sorpresas, y tendremos resultados similares en la CPU y algo superior en la GPU. Se nota que esta arquitectura ha mejorado mucho el rendimiento en juegos, disputándole el puesto al 11900K de Intel.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del ASUS PC ProArt realizando pruebas con la GPU dedicada. Hemos utilizado 6 títulos en modo normal y otros 6 con Ray Tracing activado para medir de forma más completa su rendimiento:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing
  • Control, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra + Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, Alto, Ray Tracing, DLSS Equilibrado, DirectX 12

Asus PC ProArt Juegos

Nuevamente, el AMD Ryzen 5800X nos está brindando un incremento de FPS en la mayoría de los juegos con la resolución Full HD en comparación a las cifras obtenidas con una RTX 3060 y nuestro banco de pruebas Intel Comet Lake. Será una notable diferencia en la resolución estándar para jugar, si bien en 2K y 4K las cifras se igualan al tener mayor peso la tarjeta gráfica.

Consumo y temperaturas

Finalmente hemos realizado un test de estrés continuado para CPU y GPU del ASUS PC ProArt buscando los resultados de temperaturas con HWiNFO en sus componentes principales y de consumo en el conjunto completo.

Temperatura ASUS PC ProArt Idle Full Peak
CPU 47oC 87oC 90oC
GPU 36oC 56oC 61oC
VRM 36oC 45oC 45oC
SSD 43oC 55oC 57oC
Consumo ASUS PC ProArt Idle Full
Equipo completo 100 W 356 W

Como ya anticipábamos, el sistema RL de 240 mm será suficiente para el 5800X, pero no va nada sobrado. Si pretendemos hacer overclocking, mejor será equipar una RL de mayor potencia y de 360 mm.

Palabras finales y conclusión acerca del ASUS PC ProArt

Este equipo no será exactamente la ASUS PC ProArt – (elxokas edition) por así decirlo, pero la presencia de un 5800X también lo convierten en una variante de gran rendimiento tanto para renderizado como gaming, a un precio algo más asequible para un público exigente.

La elección de componentes creemos que es bastante equilibrada para esta variante, y esta placa con chipset B550 estará a la altura de las exigencias. Con un VRM de 12+2 fases y amplia conectividad interna y externa, incluyendo doble Thunderbolt 4. En ella se ha aprovechado la ranura PCIe 4.0 para colocar un Corsair MP600.

El amplio espacio en el chasis provee de buenas opciones de aplicación de almacenamiento y refrigeración. Su estética y sobre todo la calidad en la fabricación lo convierten en excelente opción para un PC al que se le va a dar bastante batalla. El radiador de 240 mm hará un digno trabajo con esta CPU, aunque para versiones más potentes tendrá más sentido elegir una versión de 360 mm. Al menos por ahora, el chasis TUF o cualquier otro de Asus no está disponible como elección, aunque podremos contactar al distribuidor para que nos los incluyan.

Te recomendamos nuestra guía de mejores monitores del mercado

Para un creador de contenido a nivel pro, quizás la RTX 3060 se le quede un poco pequeña si basa su trabajo en retransmisiones para juegos. Aunque es capaz de mover bien cualquier juego en 1080p, está más pensada para aprovechar sus 12 GB en renderizado de vídeos sin dar el salto a una 3080 o 3090 que superen los 8 GB disponibles en la 3060 Ti y 3070.

El ASUS PC ProArt que se comercializa en Coolmod tendrá un precio de 2200 euros con los mismos componentes que hemos analizado aquí, aunque distinto chasis. La mayoría de los elementos serán personalizables y a elección del usuario, así que el precio irá variando en función de lo que elijamos. El precio está bastante ajustado a lo que gastaríamos en comprar los componentes con nuestra cuenta, rondando los 2000 euros y siendo casi la única forma de conseguir una tarjeta gráfica a precio coherente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ SETUP EQUILIBRADO PARA CREADORES Y GAMING A 1080P

– CHASIS ASUS TUF SOLO DISPONIBLE CONTACTANDO COOLMOD (POR AHORA)
+ COMPONENTES DE PRIMERAS MARCAS, ASUS COMO PRINCIPAL – SISTEMA RL DE 240 MM ALGO JUSTITO

+ BUEN NIVEL DE INSTALACIÓN Y TERMINACIÓN

+ CONFIGURACIÓN TOTALMENTE PERSONALIZABLE

+ BUEN PRECIO PARA SER UN PC ENSAMBLADO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

ASUS PC ProArt

DISEÑO - 85%
CONSTRUCCIÓN - 90%
REFRIGERACIÓN - 86%
RENDIMIENTO - 92%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba