Reviews

Asus TUF Gaming GT501 Review en Español (Análisis completo)

Asus TUF Gaming GT501 está con nosotros. Ya es hora de que veáis la nueva creación de Asus en cuanto a chasis. Y este es bastante original y diferente, construido en acero galvanizado con una capa de pintura anti rayones y vidrio templado, es una caja en formato media torre con cubierta de PSU desmontable y tres ventiladores de 120 mm RGB AURA preinstalados junto a otro trasero. Gran espacio y buena ergonomía con las dos asas superiores con las que podremos transportar la torre.

Comencemos nuestra review no sin antes agradecer a Asus su confianza en nosotros al prestarnos este chasis para su análisis.

Asus TUF Gaming GT501 características técnicas

Asus TUF Gaming GT501 características

Unboxing

Asus TUF Gaming GT501 es un chasis de media torre, aunque con unas medidas bastante amplias, y es que cada vez más los fabricantes construyen grandes torres para poder albergar sistemas de refrigeración personalizados, y gran capacidad de hardware.

Asus TUF Gaming GT501 Review

En este caso tenemos una torre guardada en una gran caja de cartón neutro con un enorme boceto del chasis en la cara principal junto a la marca y modelo de la misma. Justo en la parte trasera y lateral el fabricante ha incluido información acerca de su ficha técnica de forma bastante detallada.

Lo que tenemos que hacer es abrir la caja, para encontrarnos con un chasis que en esta ocasión no está cubierto por una bolsa de plástico, aunque sí protegido en ambos laterales por corchos de poliestireno expandido. El producto será muy fácil sacarlo, ya que nos podremos ayudar de las asas que están preinstaladas en la zona superior.

Asus TUF Gaming GT501 Review

Dentro de la propia torre tenemos los accesorios correspondientes, almacenados en bolsas selladas y en una cajita de cartón. Así mismo, el bundle de compra cuenta con los siguientes accesorios:

  • Caja Asus TUF Gaming GT501
  • Manual de usuario y tarjeta de garantía
  • Pegatinas y presillas
  • Bolsas de tornillos y adaptador para el panel de encendido de la placa
  • Mando de control manual para la iluminación de los ventiladores con alimentación SATA

Diseño exterior

Asus TUF Gaming GT501 Review

Todos sabemos que la serie TUF Gaming de Asus se caracteriza por su resistencia y por el uso de materiales contundentes para proporcionar al usuario la mejor relación calidad precio. Sin duda, es una serie con muchísima personalidad y esto se refleja también en esta caja Asus TUF Gaming GT501. Es un chasis construido en su mayoría por acero galvanizado de 1.5 mm de espesor tanto en interior como chapas externas, y vidrio templado en uno de los laterales en forma de ventana.

Tan solo encontramos plástico en la cubierta desmontable de la PSU y algunos elementos concretos en el chasis, como filtros o panel I/O. Destacamos la original pintura utilizada en todo el exterior, gris oscuro con salpicones en negro al estilo industrial que además tiene protección anti arañazos.

Las medidas de esta torre son de 545 mm de profundidad, 251 mm de anchura y 552 mm de altura. Vemos entonces un tamaño de media torre rozando el de torre completa gracias a una anchura bastante grande y que nos dará un gran espacio interior. El peso de esta torre en vacío será de 10,5 Kg, aunque se podrá mover con bastante facilidad gracias a esas dos grandes asas que tenemos en la zona superior.

Asus TUF Gaming GT501 Review

Y precisamente vamos a comenzar por la zona superior de Asus TUF Gaming GT501, porque hay bastante que ver. Y destacan sobre todo lo demás estas dos asas de algodón tejido que son capaces de soportar hasta 30 Kg. Estas asas están afianzadas gracias a dos agarres de plástico bastante grandes y gruesos y a su vez fijadas a sí mismas mediante una banda de velcro. En la zona de agarre, están protegidas por una goma que da mayor resistencia y comodidad.

Estas asas las podremos retirar cuando queramos con tan solo abrir el velcro. Están bastante sujetas y el sistema de sujeción, es sobre todo tedioso cuando queramos volver a meterlas en su sitio. Pero claro, no todo se reduce a las asas, también tenemos un gran filtro anti-polvo magnético que protege toda la parte superior en donde podremos instalar radiadores de hasta 360 mm.

Asus TUF Gaming GT501 panel I/O

Y tampoco se nos olvida el panel de puertos y controles, el cual está situado entre el frontal y el superior en un apartado independiente que nos permitirá desinstalar el frontal sin interferir en este panel. Y lo cierto es que no tenemos demasiados puertos ni botones:

  • 2x USB 3.1 Gen1
  • 2x Jack de 3,5 mm para audio y micrófono
  • Botón de encendido

Nada más, no disponemos de un par de puertos USB 2.0 o en su caso, un USB Type-C que tanto suelen meter los fabricantes en sus últimos chasis. No tenemos más remedio que considerarlo algo pobre. Es más, el chasis incorpora un mando de control RGB, que también hubiera sido buena idea instalarlo en este panel.

Asus TUF Gaming GT501 frontal

Continuamos con el frontal de Asus TUF Gaming GT501, el cual tenemos la gran noticia de que está construido en metal y es completamente desmontable. Presenta en ambos laterales unas rejillas agujereadas para permitir el paso del aire hacia el interior y también para ver la iluminación de los ventiladores, aunque obviamente no en demasiada intensidad.

De hecho, esta zona presenta unos acabados bastante angulosos, muy poco vistos y sobre todo dándole mucha personalidad a esta serie TUF. No obstante, entre la cubierta y el chasis no caben unos ventiladores, así que deberán instalarse en la parte interior.

Y, de hecho, tenemos nada menos que tres de ellos de 120 mm con iluminación LED RGB compatibles con Asus AURA Sync en placas o mediante el mando que incluye el bundle y que podremos conectar a todos ellos para cambiar los efectos de la iluminación. Tras desmontar el frontal, podremos ver el filtro anti polvo de grano fino preinstalado mediante una sujeción magnética muy cómoda.

Asus TUF Gaming GT501 cristal

-13-14-11-12-

En el panel lateral izquierdo de Asus TUF Gaming GT501 se ha instalado un gran cristal templado que ocupa prácticamente todo el lateral de la caja. En este caso, es un panel de 4 mm de espesor que no tiene oscurecimiento alguno, así que todo el hardware interno se podrá ver a la perfección.

El modo de sujeción de este panel es bastante peculiar pero muy acertado en mi opinión. Tendremos que apoyarlo sobre un raíl en la parte inferior del chasis y fijarlo mediante dos tornillos a la parte de arriba, justo en el lateral. Todo el marco exterior que sujeta el cristal es de metal, y un gran detalle es que al retirar los tornillos quedará sujeto a la parte inferior para que no se nos caiga por accidente.

Asus TUF Gaming GT501 Review

El panel lateral derecho es prácticamente igual que el anterior, aunque en este caso es una chapa de acero opaca y pintada de negro. Al menos el sistema de sujeción es igual, aunque no tiene soporte de seguridad en la zona interior.

Esta esta chapa tenemos un espacio para la gestión de cableado de unos 3 cm, mucho espacio y además con un sistema troncal de sujeción mediante tiras de velcro. Ya lo veremos más en detalle luego.

Asus TUF Gaming GT501 Review

En la parte trasera podemos ver casi con total claridad la anchura de este chasis, y el espacio para gestión de cables, que es justo en la parte izquierda a todo el sistema de gestión. Comenzando por la parte inferior, se encuentra la abertura para la PSU, la cual habrá que meterla desde dentro, y justo encima de ésta hay 7 slots de expansión junto a otras dos ranuras verticales para GPU.

Y finalmente encontraremos el hueco para el ventilador, en donde se encuentra uno de 140 mm preinstalado, este sin iluminación, y que se encarga de expulsar el aire hacia el exterior.

Asus TUF Gaming GT501 Review

Si os habéis fijado, este chasis Asus TUF Gaming GT501 presenta un “rake” al más puro estilo de la F1, pero invertido. Básicamente se trata de tener una inclinación o diferencial de altura entre los dos ejes, en este caso patas. Concretamente, esta torre tiene bastante más altas las patas delanteras que las traseras, aunque a ciencia cierta, no sabemos cuál es la finalidad además del mero efecto estético.

El caso es que encontramos cuatro partas en la zona inferior protegidas con goma anti vibración, y un hueco para la entrada de aire hacia la PSU protegido con un filtro de partículas de plástico de gran calidad.

Si os habéis fijado en la parte más cercana al frontal, habréis notado que hay una zona con bastantes troqueles. ¿Para qué sirve? Pues efectivamente es para la instalación de depósitos y bombas de los sistemas de refrigeración líquida personalizados. Un gran detalle de Asus sin duda.

Instalación y montaje

El siguiente paso será el de conocer todo el interior de este chasis, así como sus posibilidades en cuanto a hardware y detalles técnicos que consideremos de importancia. El equipo que hemos montado en su interior bien podría ser una de gama media-alta para gaming con los siguientes componentes:

  • AMD Ryzen 2700X con disipador de Stock
  • Placa base Asus X470 Crosshair VII Hero
  • GPU Asus ROG Strix GTX 1660 Ti
  • 16 GB DDR4 G.Skill
  • PSU Corsair AX860i

Hemos aprovechado los componentes de pruebas para montar un PC con bastante hardware Asus que hará equipo con este bonito chasis Asus TUF Gaming GT501.

Asus TUF Gaming GT501 interior

Lo primero que os llamará la atención es no ver la cubierta de PSU en la parte trasera para hacer invisible esta y todos los cables. Pero esto tiene una explicación, y es que ésta cubierta es perfectamente desmontable. Parecerá una tontería, pero esto es muy útil si pretendemos instalar sistemas de refrigeración personalizados y fijar el depósito a la zona inferior del chasis.

Antes de colocar este compartimento hecho de plástico duro, notemos que hay un par de bahías metálicas a la derecha, en donde podremos instalar discos duros. También podremos desinstalarlas si lo creemos necesario y nos estorban, ganado espacio para PSU o cables. A propósito, el espacio disponible para fuente de alimentación es de 240 mm con las bahías puestas.

Asus TUF Gaming GT501 Review

Finalmente hemos colocado la cubierta, todos quedamos tranquilos escondiendo parte del chasis en un compartimento prácticamente cerrado al completo que le aporta más elegancia y mejor estética al conjunto interior. En él tenemos interesantes detalles como protección de goma en parte de los numerosos huecos para pasar cables, gran hueco para instalar disipadores en la placa y otra zona para disco duros.

De hecho, el soporte para placas bases es de formatos Mini ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX, perdiendo en este último caso, parte de los huecos laterales engomados. De igual forma, se nos permite instalar tarjetas gráficas de hasta 420 mm de largo y disipadores de hasta 180 mm de alto. Así que entrarán los componentes más grandes que hay en el mercado.

Capacidad de almacenamiento

Vistas las características generales, vamos a ver más de detalles dónde podemos instalar los discos duros en esta torre Asus TUF Gaming GT501. Distinguiremos entre discos de 2,5 y 3,5 pulgadas como siempre.

Asus TUF Gaming GT501 almacenamiento

Pues vamos a comenzar con la zona principal, ya que en el espacio que hay entre el frontal y la placa Asus ha instalado tres chapas desmontables que permitirán instalar tres unidades de almacenamiento HDD o SSD de 2,5 pulgadas. De hecho, un buen detalle es que cada una de ellas tiene su propio hueco para el paso de los cables de alimentación y datos hacia la parte trasera.

Las siguientes zonas se encuentran en la parte de atrás, y consiste, primero en una había metálica desmontable con capacidad para dos unidades de 2,5 o 3,5 pulgadas, y segundo, otras dos bahías desmontables pegadas a la chapa de la placa base que también admiten los dos tipos de unidades. Es interesante ver que, en el propio espacio para gestión de cables, caben unidades de 3,5” en el lateral.

Así que en total podremos instalar 7 unidades de almacenamiento, de las cuales, tres de ellas solo admiten unidades de 2,5” y otras cuatro, admiten ambos formatos. No está nada mal, y además no interfieren en la instalación de otro hardware por su buena situación. Eso sí, si tenemos un depósito de líquida, tendremos que retirar las bahías interiores.

Capacidad de refrigeración

En el presente apartado hablaremos de la capacidad de refrigeración de Asus TUF Gaming GT501, un chasis que está a la altura de los mejores en este aspecto y además muy completo de fábrica en cuanto a ventiladores se refiere.

Asus TUF Gaming GT501 ventiladores

Para comenzar, veamos qué opciones tenemos en cuanto a ventiladores:

  • Frontal: 3x 120 mm / 2x 140 mm
  • Trasero: 1x 120 mm / 1x 140 mm
  • Superior: 3x 120 mm / 2x 140 mm

Una capacidad que no nos sorprende con estas medidas que superan los 500 mm, ya que tres ventiladores en fila ocupan unos 360 mm. De hecho, tenemos preinstalados tres ventiladores en la parte frontal de 120 mm y 1200 RPM y uno en la parte trasera de 140 mm.

En la página del producto se ven las fotos con el ventilador trasero provisto de iluminación, pero en la versión de venta al público este ventilador no tiene iluminación, tenedlo en cuenta. Otro aspecto a considerar es que no tenemos capacidad para tres ventiladores de 140 mm, no por falta de espacio, porque lo hay, sino por decisión del fabricante.

Ahora conozcamos también la capacidad de refrigeración líquida:

  • Frontal: 120, 140, 240, 280, 360 mm
  • Superior: 120, 140, 240, 280, 360 mm
  • Trasero: 120, 140 mm

Al igual que ocurre con el caso anterior, los radiadores de mayor tamaño que podremos meter corresponden a una configuración de triple ventilador de 120 mm. Notemos que en las imágenes tenemos un espacio suficiente para AIO Líquidas de radiador + ventiladores tanto en la parte superior como en la parte frontal.

Existe un hueco en la cubierta de la fuente de alimentación que nos permitirá instalar este tipo de AIO, aunque tened en cuenta que debéis instalar antes dicha cubierta y luego el radiador por temas de espacio disponible. De igual forma, en la parte superior hay espacio para AIO, aunque no podremos hacer push and pull con doble ventilador a menos que retiremos la parte superior, que, aunque es posible, no es tan fácil como la parte frontal.

Iluminación RGB

Dado que en este Asus TUF Gaming GT501 tenemos elementos de iluminación, merece la pena explicar de forma breve en qué consiste y cómo podremos sacarle el máximo partido.

Asus TUF Gaming GT501 iluminación Asus TUF Gaming GT501 iluminación

Pues bien, tenemos ésta iluminación no en el chasis, sino en los tres ventiladores delanteros. De ellos, salen dos cables, uno que será para conectarlos a la tensión y otro que es la cabecera RGB de cuatro pines RGB del sistema. Todas estas cabeceras podremos interconectarlas gracias al sistema macho-hembra de cada una.

A su vez, la última cabecera disponible la conectaremos al mando que se incluye en el bundle de compra, y finalmente éste a la alimentación mediante un conector SATA. De esta forma, conseguiremos tener un control con tres botones que nos permitirá cambiar de animaciones y color estos tres ventiladores.

También podremos conectar esta cabecera a una placa base Asus como la de nuestro montaje, que tenga tres o cuatro pines útiles. Recordemos que en las placas normalmente tendremos dos variantes, una con tres pines útiles y otras con 4, la primera direccionable, la segunda RGB. En cualquier caso, el sistema es compatible con Asus AURA Sync, así que podremos sincronizar todo nuestro sistema de iluminación con dispositivos compatibles.

Nos hubiera gustado que precisamente este mando de control hubiera estado integrado en el panel I/O o en un sitio exterior para poder acceder más fácilmente a él. También tened en cuenta que solo sirve para el control de iluminación, a efectos de alimentación podremos interconectarlos todos y luego conectar la última cabecera a la placa base para el control PWM del conjunto.

Instalación y montaje

Para finalizar este análisis de Asus TUF Gaming GT501, veamos cómo hemos llevado a cabo este montaje.

Asus TUF Gaming GT501 montaje

Y como siempre, nosotros recomendamos empezar con la instalación de la fuente de alimentación. Más que recomendación, en este caso es una obligación, por el simple hecho de tener que quitar y poner la cubierta antes de instalar la placa base. Estamos muy contentos de que Asus no de esta posibilidad, porque facilita enormemente la instalación de la fuente y el reparto de cables.

Así que la colocamos, pasamos los cables necesarios hacia la parte trasera para enlutarlos hacia sus posiciones de uso, quedando como resultado algo similar a lo que veis en las fotos. Tras esto, lo que recomiendo hacer, es colocar los discos duros en sus posiciones, ya que la hable había inferior también queda tapada con la cubierta, así que aseguraos de haber instalado ya los discos duros antes.

Finalmente repartid los cables de los ventiladores una vez conectados entre ellos para tener accesible la cabecera RGB y la cabecera de alimentación para la placa. He optado por dejar el mando RGB visible y sobre la cubierto PSU aprovechando las dos aberturas que hay en ella. Fijaos también que hay una zona delantera que podemos retirar. El siguiente paso es simple, colocar la placa base y conectar todos los cables a los componentes.

En la parte trasera tenemos espacio más que de sobra para almacenar cables, con 3 cm de espesor podremos meter prácticamente lo que queramos, además de dos discos duros mecánicos en la parte lateral. Un buen detalle es tener varias tiras de velcro preinstaladas en la zona central para fijar todos los cables y tenerlos bien sujetos. No es un sistema avanzado, pero sí útil y necesario.

El montaje no ha durado más de 20 minutos, sencillo, muy limpio y con espacio muy amplio para trabajar cómodamente. Notad cuánto espacio nos ha sobrado en el frontal y en la parte superior para montar radiadores.

Si algo debemos de considerar, es que no podemos instalar un depósito encima de la cubierta de la PSU, en caso de que queramos dejar ese elemento completamente a la vista, tendríamos que retirar completamente la cubierta, mostrando así toda la fuente y los cables, perdiendo así la estética. Aunque claro, tampoco podemos contar con todas las opciones en un solo chasis por limitaciones obvias.

Resultado final

Os dejamos con algunas imágenes del montaje de Asus TUF Gaming GT501 ya finalizado.

Asus TUF Gaming GT501 Review

Palabras finales y conclusión acerca de Asus TUF Gaming GT501

Hemos llegado al final de este análisis a Asus TUF Gaming GT501 con una idea bastante clara de lo que nos ofrece. Un chasis que se puede situar en una gama media-alta en cuanto a calidad de construcción con la garantía de una marca como Asus detrás. Deja claro que es un producto TUF por el uso extendido del metal sobre un chasis de gran tamaño y con una estética gaming militar.

Tenemos capacidad para instalar cualquier tipo de hardware, placas E-ATX, radiadores de 360 mm, depósitos, y una cubierta de PSU desmontable que facilita enormemente el proceso de instalación. Con un total de tres ventiladores RGB de 120 mm preinstalados y uno de 140 mm trasero, un usuario normal tendrá todo lo necesario para desempaquetar, instalar y utilizar, sin comprar nada extra.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores chasis del mercado

Los espacios para instalar discos duros están muy bien situados y prácticamente podremos desechar las dos bahías inferiores si necesitamos el espacio para refrigeración. Con un total de 7 espacios para unidades de 2,5”/3,5” tendremos un buen salón de juegos. Y cómo olvidarnos de las dos asas, muy útiles para el traslado de la torre de forma fácil y que no hemos visto en ningún otro modelo hasta ahora.

Algo que sí consideramos insuficiente a día de hoy es tener tan solo 2 puertos USB en el panel I/O, ya que existe gran demanda de puertos para dispositivos RGB. Otra buena idea hubiera sido incorporar el mando RGB en el propio panel, en lugar de mantenerlo dentro del chasis. En cuanto a la gestión de cableado, tenemos un gran espacio interior disponible, aunque no un sistema avanzado de enrutamiento.

Finalmente, este Asus TUF Gaming GT501 lo podremos encontrar en el mercado por un precio de 149,90 euros aproximadamente. No es un chasis caro si tenemos en cuenta lo que nos ofrece, sistema de montaje tradicional con gran ergonomía y capacidad y acabados TUF metálicos, así que, por nuestra parte, lo recomendamos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO TUF CON METAL Y CRISTAL DE ALTA CALIDAD PANEL I/O MUY LIMITADO
+ CAPACIDAD PARA HARDWARE DE GRAN TAMAÑO – MANDO PARA ILUMINACIÓN RGB UN POCO BÁSICO

+ 4 VENTILADORES INCLUIDOS, 3 CON RGB DIRECCIONABLE

+ CUBIERTA DE PSU DESMONTABLE
+ ASAS PARA TRASNPORETARLA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Asus TUF Gaming GT501

DISEÑO - 86%
MATERIALES - 91%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 85%
PRECIO - 89%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba