Noticias

AMD Instinct MI200, una GPU MCM con CDNA2 y HBM2E para 2021

En lo que a hardware se refiere, las próximas AMD Instinct MI200 quiere luchar contra las NVIDIA V100 a través de la arquitectura CDNA2 y una GPU llamada «Aldebaran». El lanzamiento se confirma para finales de 2021.

Lisa Su confirma que la próxima generación de tarjetas gráficas Radeon para el entorno profesional estarán basadas en CDNA2 y usarán una arquitectura MCM (Multi-Chip-Module). Además, equipará memoria HBM2E, rivalizando en memoria VRAM y tipo de memoria con la NVIDIA V100, una GPU para nube y centros de datos.

AMD Instinct MI200: CDNA2, 32 GB HBM2E y MCM

lisa su

La noticia surge a través de la 49ª Conferencia Anual Global de tecnología de JPMorgan, en la que Lisa Su, CEO de AMD, ha compartido unas palabras sobre CDNA2. Esta arquitectura es la próxima estación después de CDNA, así que la directora de AMD ha dicho lo siguiente.

El año pasado, hablamos sobre nuestra arquitectura CDNA; este año, como dije, estamos armando nuestra próxima arquitectura CDNA. Es un componente clave que nos permitió ganar las licitaciones de los superordenadores más grandes de EE..UU. Es una interconexión coherente entre CPU y GPU que nos permite optimizar las aplicaciones de IA y Machine Learning completamente para HPC.

Lanzaremos la próximas generación de esa arquitectura a finales de año, y estamos muy emocionados por eso. Creo que ha progresado muy bien, es el siguiente paso en una especie de innovación en torno a las arquitecturas de los centros de datos.

amd trento

Hasta ahora, la única GPU AMD CDNA2 es «Aldebaran», la cual va a contar con un «nodo avanzado» de TSMC. Decimos esto porque en la hoja de ruta no se establece el proceso de fabricación de esta arquitectura, sino que habla de que se extiende a exaescala.

Lo que sabemos de «Aldebaran» es que es un chip que viene con varios chiplets basados en distintos nodos, pero en un paquete único. El rumor que corre sobre esta GPU, es que su diseño será heterogéneo, pero pocos detalles más se saben. Por ello, se cree que Aldebaran vendrá con arquitectura MCM, y es que NVIDIA también está trabajando en ello.

amd instinct mi200

Por otro lado, se confirma que vendrá con arquitectura Infinity de 3ª generación, pero el tipo de memoria VRAM que se va a usar está pendiente de confirmación. Nos referimos a la memoria HBM2E, aunque podría tratarse HBM2 si la comparamos con la NVIDIA V100 para centros de datos y nube.

Recordamos que la AMD Instinct MI200 sucede a la Instinct M100, la cual usaba una GPU Arcturus con un proceso de fabricación de 7nm y arquitectura CDNA. Esta tarjeta gráfica profesional venía con 32 GB HBM2 y un bus de 4096 bits.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué vendrá con un proceso de 5nm? ¿Podrá AMD quitarle el trono a NVIDIA en este sector?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba