MineríaNoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA podría cambiar el chip de sus GPU RTX 30 para limitar la minería

La NVIDIA GeForce RTX 3060 tiene como una de sus características principales un sistema para limitar la minería de criptomonedas, concretamente los algoritmos de Ethereum. Por desgracia, a las pocas semanas del lanzamiento de la GPU ya se consiguió saltar el limitador, con el simple uso de un driver modificado. Esto hace que NVIDIA vaya a relanzar la RTX 3060 con un nuevo chip, GA106-302, que gracias a sus modificaciones por hardware debería hacer intocable el limitador de Ethereum. Una modificación que se podría extender a otras GPUs. Vamos a verlo.

El chip de la NVIDIA GeForce RTX 3060 se renueva para limitar mejor la minería, y podría pasar lo mismo con las demás RTX 30

Limitacion mineria NVIDIA RTX 3060El hecho de que la RTX 3060 tuviese un limitador para minería debería, sobre el papel, servir para ahuyentar a los mineros de la compra de esta GPU, dejándola únicamente para los gamers y favoreciendo una situación de mercado algo mejor. Recordemos que ahora mismo podemos encontrar esta gráfica a precios desorbitados, solo con entrar en Wallapop vemos precios que oscilan entre 700 y 800 euros, obra de los scalpers que las revenden.

Chip NVIDIA GA106Como decimos, ese limitador no es suficiente, es muy fácil de burlar y además no afecta a todos los algoritmos de minería. Por ello, según un medio asiático NVIDIA está preparando una nueva variante del chip GA106-300 que usa la RTX 3060, para incluir el nuevo GA106-302. Lo que se consigue con esto es básicamente que el identificador del chip sea distinto, y ya no se puedan utilizar los drivers comprometidos. Recordemos que estos provienen de una beta filtrada erróneamente por NVIDIA.

Por lo que parece, la NVIDIA GeForce RTX 3060 renovada también incluirá otros mecanismos para prevenir este tipo de vulneraciones del algoritmo de limitación de minería, algo que en cualquier caso habrá que ver cuando se haga oficial este cambio.

Las demás GPU de NVIDIA también podrían traer un nuevo chip

Ojo, porque este podría no ser el único gran cambio. Según el conocido filtrador kopite7kimi, que lleva un buen número de aciertos entre sus rumores, los chips GA102 y GA104 también podrían ver este tipo de modificaciones, introduciendo un limitador de minería en todas las gráficas de NVIDIA. Esta es una decisión que tendría muchísimo sentido para que las NVIDIA CMP sean los modelos elegidos por los mineros, dejando en paz de una vez a las GeForce.

Este movimiento dividiría completamente el mercado, haciendo que los modelos aptos para minería sean muy finitos. En cuanto todas las gráficas aptas para minar estén vendidas, solo quedarán circulando en el mercado modelos con limitadores activados, lo que espantará a los mineros y debería dejarnos un mercado mucho mejor, limitado en stock, pero al menos con menos scalping y con gráficas compradas por los propios jugadores.

Pero el gran problema de esto está en que el limitador de minería debería verse mejorado, pues actualmente solo puede contra los algoritmos para minar Ethereum. Aunque sean bastante menos rentables, hay otras monedas que utilizan algoritmos distintos que no están afectados por este sistema.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

¿Creéis que NVIDIA será lo suficientemente valiente como para extender su limitación minera a todas las GPUs GeForce? Y, si lo hacen, ¿valdrá la pena y conseguirá sanear el mercado?

Fuente
Videocardz

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba