Noticias

El SSD M.2 Samsung 980 Pro es revisado por baja velocidad, ¿será la caché?

Si tienes un SSD Samsung 980 Pro, revisa que ofrezca las velocidades de escritura de ficha técnica porque muchos usuarios han experimentado un problema. Éstos han mostrado capturas con un rendimiento de 1000 MB/s, cuando, al ser un SSD PCIe 4.0, debería dar 5000 MB/s en escritura.

El que iba a ser el mejor SSD M.2 PCIe 4.0 parece que se topa con la primera piedra del camino, y está relacionada con el modo SLC. Varios usuarios han informado que el SSD funciona a 1000 MB/s en benchmark, cuando debería alcanzar los 5000 MB/s con SLC Turbo. Ahora mismo, Samsung está investigando estos hechos y uno de los sospechosos es el modo de bajo consumo. Os contamos la última hora de esta noticia.

Problema en el Samsung 980 Pro: no rinde como debe en escritura

Samsung-980-Pro

El origen de la noticia se da en la comunidad de usuarios Slashchat, los cuales empezaron a informar que el rendimiento de escritura del Samsung 980 Pro ha bajado durante varios días. Se descarta el problema del almacenamiento respecto al modo SLC porque el SSD tenía un 60% de espacio. También, hemos visto a usuarios de Hardwareluxx discutir esto y compartir capturas con un mal rendimiento.

Como veis, hay capturas de unos 1.100 MB/s en escritura, cuando, según el fabricante, debería llegar a 5000 MB/s sin problemas. Hemos visto que da igual que se trate de la versión de 250 GB, 500 GB, como la de 1 TB: los SSDs pierden rendimiento. Ya sabéis lo que ocurre con estas noticias, que vuelan por las comunidades y foros, así que Samsung US también se hizo eco y varios usuarios mostraron capturas.

La compañía coreana no tardó en responder en su propio foro, anunciando investigaciones para solucionarlo. Parece que el bajo rendimiento se ocasiona porque las unidades no activan el modo SLC (TurboWrite), escribiendo en modo TLC, que es más lento. Muchos apuntan a que la culpable sería la caché SLC, que debería vaciarse para estar disponible otra vez. Samsung ha comentado en el hilo de su comunidad lo siguiente:

samsung 980 pro problema

Hola usuarios de la comunidad de Samsung

Pedimos disculpas por cualquier inconveniencia causada por los síntomas de no recuperación del rendimiento de escritura, desde que la zona del Turbo Write del 980 PRO está siendo agotada.

Samsung está investigando esos síntomas y os mantendremos al tanto de nuestro progreso. Agradecemos vuestra paciencia mientras trabajamos en resolver este problema.

Gracias por contactar con el Soporte de la comunidad de Samsung y valoramos vuestro feedback.

Sin embargo, hay un patrón en común: todos los problemas surgen de un equipo potenciado por Ryzen y una placa base 500 de AMD. Así que, podría tratarse de un conflicto ocasionado entre plataforma, SSD y sistema operativo. De este modo, funciona como un Samsung 970 EVO Plus o, incluso, menos.

Otra de las causas que están siendo examinadas tiene que ver con los modos de ahorro de energía. Un usuario lo comprobó tras cambiar los planes de energía de Windows, y hasta el momento no ha tenido más problemas. Y es que Samsung agregó el modo «Potencia total» en SSD Toolbox Magician 6.3.0, el cual desactiva los modos de ahorro de energía.

En cuanto tengamos información, os la haremos llegar lo antes posible.

Te recomendamos los mejores SSD del mercado

¿Tenéis un Samsung 980 Pro con este problema?

Fuente
ComputerBase

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba