NoticiasProcesadores

Intel Raptor Lake serían sus CPUs de 2022, centradas en el gaming

Se ha filtrado un roadmap de Intel que hace referencia a los procesadores Raptor Lake, una serie de la que apenas ha habido unas pocas referencias estos últimos meses. Según esa hoja de ruta, serían las próximas CPUs de 13ª generación, tanto en escritorio como en portátiles. Conozcamos sus novedades planeadas y si es factible que se lancen finalmente el año que viene.

Intel Raptor Lake sería la 13ª generación de CPU, con importantes mejoras de arquitectura para gaming

Intel Raptor LakeLo primero que sorprende de este roadmap, publicado por Videocardz, es ver que se hace mención a Rocket Lake como una serie a ser lanzada en 2020, algo que evidentemente no ha sido así, por lo que probablemente se trate de una filtración ya algo antigua. A pesar de ello, sigue en consonancia con otras filtraciones, como la reciente Lunar Lake.

Básicamente, la hoja de ruta completa podría seguir esta secuencia, si ninguna filtración se equivocase:

  • Comet Lake (estamos aquí actualmente)
  • Rocket Lake (lanzamiento inminente, de hecho ya tenemos los primeros análisis)
  • Alder Lake (los primeros 10nm de escritorio, generación ya confirmada para finales de este año)
  • Raptor Lake
  • Meteor Lake
  • Lunar Lake

Roadmap Intel Raptor LakePues bien, según ese roadmap la nueva generación se basará en mejorar la arquitectura de núcleos híbridos que se introducirá con Alder Lake, y mejorar las características de Intel vPro en escritorio. Pero lo que seguramente más nos interese a todos es el plan de mejorar la caché de la CPU para gaming.

La gestión de la caché es un aspecto fundamental para el rendimiento en juegos. Esto explicaba, por ejemplo, que las CPUs Intel de gama extrema de 7ª generación rendían peor a igualdad de frecuencia que los equivalentes domésticos. Así que quizás Intel esté preparando unos movimientos interesantes para empujar un desempeño en juegos que desconocemos cómo será, ya que todavía no hay mucha información acerca de lo que Alder Lake puede conseguir en cuanto a esto.

En el caso de los portátiles, las mejoras consistirán en los mencionados cambios en los núcleos híbridos, además de la introducción de memorias LPDDR5X, y mejoras en los sistemas de alimentación.

Una optimización de los 10nm antes de la llegada de los 7nm… ¡qué ganas!

Intel Rocket LakeActualmente Intel mantiene su proceso de fabricación de 14nm, y así seguirá en la próxima generación (Rocket Lake). Pero finalmente Alder Lake traerá los codiciados 10nm, para los que Intel promete un gran rendimiento y eficiencia. Pero todavía no sabemos con claridad qué tal será su desempeño.

Dentro de este contexto, Raptor Lake será una optimización de los 10nm justo antes de que lleguen los 7nm, o al menos parece que ese es el plan con Meteor Lake.

Además, parece que Raptor Lake mantendrá el socket LGA1700, al que Intel planea darle una vida más larga que el actual LGA1200.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Esperamos que Intel salga pronto del estancamiento en cuanto a sus procesos de fabricación, y efectivamente se cumpla esta hoja de ruta tan bien dominada por los grandes avances. ¿Creéis que habrá más retrasos en los roadmaps de Intel? ¿Llegarán los 10nm en 2021, y Raptor Lake en 2022? ¡No dudéis dejarnos vuestros comentarios!

Fuente
Videocardz

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba