Noticias

NVIDIA lucha contra el mining: RTX 3060 limitada en BIOS, driver y silicio

Después de anunciar una gama de tarjetas gráficas para criptomonedas de forma exclusiva, NVIDIA limitará la RTX 3060 para mining a través de un driver, el mismo silicio de la GPU y la BIOS. Quien quiera una GPU para minar tendrá que acudir a la serie HX.

Saldrá la semana que viene al mercado y NVIDIA quiere que sus tarjetas gráficas vayan al público gamer, y no a los mineros, ¿se trata de una discriminación? Bueno, visto que ya ha anunciado otra gama solo para mineros, podríamos decir que no y solo se quiere asegurar de que cada producto vaya al destino deseado. Los gamers llevan muchos meses sin poder comprar una RTX 3080 a un precio normal, así que NVIDIA quiere que la falta de stock sea por una demanda insostenible de este público y no de otro.

La RTX 3060 traerá limitaciones software y hardware para el mining

especificaciones RTX 3060 precio

Parece que NVIDIA ha encontrado la solución de la minería, la cual pasa por 2 sencillos pasos:

  • Lanzar una gama con tarjetas gráficas enfocadas a la minería: Crypto Mining Processor.
  • Limitar la línea GeForce a través de drivers, BIOS y el mismo silicio de la GPU.

El anuncio oficial de NVIDIA era que la RTX 3060 limitaría la tasa de hash de minería en cuanto se usase para tal fin. Por un lado, parecía que solo era un controlador que traía un algoritmo el cual limitaba el rendimiento hash, pero Bryan Del Rizzo (director de relaciones públicas de GeForce) ha confirmado que es «un apretón de manos» entre el driver, el silicio y el firmware de la GPU.

https://twitter.com/bdelrizzo/status/1362619264423747590?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1362619264423747590%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fvideocardz.com%2Fnewz%2Fnvidia-geforce-rtx-3060-anti-mining-algoritm-is-not-just-a-driver-thing-technology-could-expand-to-more-skus

En un principio, la gente se empezó a preocupar porque la tecnología de NVIDIA funcionaría en Windows y en Linux, siendo el último sistema operativo afectado. Normalmente, los grandes RIGs de minería funcionan bajo Linux, y el driver de NVIDIA en dicho S.O no es en código abierto.

De esta manera, la RTX 3060 llegará al mercado siendo la prueba de fuego de esta tecnología, ya que los demás lanzamientos vendrían con la misma. Siguiendo las afirmaciones del filtrador @kopite7kimi, aseguró que Jensen Huang ha comenzado una batalla contra la minería, pero se genera una incertidumbre en relación con los SKU de NVIDIA.

Cabe la posibilidad que las futuras RTX 3090, 3080, 3070 o 3060Ti lleven una identificación distinta y vengan con un algoritmo anti-criptográfico. Suponéis bien: las tarjetas gráficas ya vendidas no estarían limitadas para el minado, lo que puede acarrear subidas de precios en el mercado de segunda mano: GPUs RTX 3000 sin limitar.

Recalcar que lo último es un rumor, por lo que no confirmamos nada, simplemente queríamos apuntarlo porque es lo que se está diciendo.

Decir que las nuevas tarjetas gráficas para mining no solo se basarán en arquitectura Ampere, sino también en Turing. Concretamente, habrá 4 gamas:

  • 30HX: 6 GB.
  • 40HX: 8 GB.
  • 50HX: 10 GB.
  • 90HX: 10 GB.

Tarjetas gráficas NVIDIA CMP HX

Personalmente, creo que la viabilidad de esta línea de tarjetas gráficas está en que haya suficiente stock de ellas para que los mineros no tengan que acudir a las GeForce RTX 3000.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué se verá mermado el rendimiento gaming? ¿Os parece buena solución?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba