NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA limita la minería en las RTX 3060 y lanza gráficas «CMP» hechas para minar

La NVIDIA GeForce RTX 3060 está a punto de ser lanzada, pues apenas queda una semana para ello, pero todos los que quieran una de estas estarán fuertemente preocupados por los mineros, que están arrasando el mercado para hacerse con una de las últimas gráficas gracias a la gran rentabilidad que dan en minería. Ahora, por fin, NVIDIA ha actuado para intentar preservar el uso de sus GeForce para gaming, y limitar su uso en minería, además de que han lanzado las NVIDIA CMP, sus gráficas específicas para minar.

«GeForce está hecho para jugar, CMP está hecho para minar»: NVIDIA limita la capacidad de minado de la RTX 3060

NVIDIA limita la minería de RTX 3060Todos sabemos que las gráficas GeForce están pensadas para jugar, pero también es cierto que cualquier GPU tiene un potencial inmenso que va mucho más allá de los juegos. Una de esas aplicaciones es la minería de criptomonedas, que tanto ha destrozado un mercado que ya de por sí tenía problemas de stock.

Ahora, NVIDIA ha anunciado que los drivers para la RTX 3060 limitarán la minería de criptomonedas a base de detectar atributos específicos propios de los algoritmos de minería de Ethereum, consiguiendo limitar el hash rate (la potencia de minado) en alrededor de un 50%.

Eso sí, esperemos que esto se materialice en unas limitaciones reales, porque está más que claro que los mineros empezarán de inmediato a intentar conseguir sobrepasarlas. Así que en el peor de los casos esto se convertiría más en un desincentivo que en una limitación. Si hubiese facilidad para emplear otros drivers y sobrepasar esta limitación, entonces la medida se quedaría prácticamente en papel mojado. Es algo que sabremos con el tiempo.

Tarjetas gráficas NVIDIA CMP HX
Tarjetas gráficas NVIDIA CMP HX

Lo que también ha hecho NVIDIA es lanzar su serie de tarjetas gráficas CMP (Criptocurrency Mining Processor), que son básicamente modelos que usan chips que no pueden sacar imagen pero sí sirven para minería, y según la compañía no perjudican de ninguna forma al nivel de fabricación de gráficas GeForce debido a este hecho.

Las CMP estarán disponibles a partir del primer trimestre, con modelos que sacan unos megahashes de 26MH/s a 125W y 36MH/s a 185W, mientras que en el segundo trimestre los lanzarán con 45MH/s y 86MH/s a consumos de 250W y 320W respectivamente

¿Un paso adelante en la protección a los gamers o una limitación injusta?

Ante estas acciones por parte de NVIDIA, se puede plantear el debate de si estas acciones son o no defendibles. Algunos lo verán «injusto para los mineros». Nosotros creemos que se trata de una decisión completamente acertada, pues la situación de stock en el mercado ha llegado a un punto en el que se está perjudicando con fuerza a todo el mercado del PC Gaming. ¿Quién va a querer montarse un PC ahora que no se puede conseguir ni una gráfica?

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

El segmento de la gama media necesita una especial protección para que se recupere el ritmo de venta de PCs. Tengamos en cuenta además que NVIDIA lleva meses acumulando chips que se descartan para una 3080 o 3090 pero sirven para una 3060, así que crucemos los dedos ya que con suerte podríamos empezar a comprar GPUs con un poco más de normalidad. Os invitamos a dar vuestra opinión en los comentarios.

Fuente
NVIDIA

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba