Placas base

AMD anuncia AGESA 1.1.9.0: mejoras de overclock y temperaturas más bajas

AMD ha anunciado vía Twitter el lanzamiento de AGESA 1.1.9.0, una BIOS que aterrizará entre enero y febrero para los Ryzen 5000. Traerá mejoras muy interesantes relacionadas con el overclock.

Los grandes beneficiados de esta BIOS, a priori, serán los Ryzen 5000 y las placas X570, ¿por qué? Básicamente, porque se mejora el soporte de estas CPUs y se optimiza la estabilidad del overclock. Las placas X570 que equipan ventiladores para refrigerarse pueden ser más silenciosas de ahora en adelante. Te contamos todas las novedades.

AGESA 1.1.9.0 trae estabilidad y silencio

AMD hace oficial la nueva versión de AGESA 1.1.9.0 para los Ryzen 5000, la cual aterrizará entre enero y febrero para las distintas placas base. Los fabricantes la irán integrando en las UEFI BIOS de forma progresiva de tal modo que los usuarios recibirán la placa con la última versión de AMD AGESA instalada.

¿Cuáles son las mejoras de esta nueva versión? Se centra en 4 puntos esenciales.

Soporte de Windows 10 s0i3: Modern Standby

Se trata de un estado de energía que Windows 10 ofrece para consumir lo mínimo, mientras se mantiene conectado a internet, reproduciendo música, recordatorios, notificaciones, etc. Es como una suspensión «incompleta«, ya que el PC no se «apaga», sino que el efecto sería como cuando bloqueamos el smartphone: sigue encendido, pero consumiendo muy poco.

Basta con pulsar una tecla para devolverlo al funcionamiento normal. Pues con AGESA 1.1.9.0 nuestra placa base AMD lo soportará de forma nativa.

Infinity Fabric Clock (FCLK) más estable en overclock RAM a 1.8-2.0 GHz

Thermaltake-Toughram

Esta mejora está relacionada con el overclock en las memorias RAM, y es que FCLK usa la misma frecuencia para nuestra memoria RAM. Sin embargo, puede hacer overclock de este FCLK en las placas X570. Según AMD, el FCLK y la frecuencia de la memoria RAM es la misma (1:1), pero podemos hacer un pequeño overclock para obtener un incremento de rendimiento.

Por ejemplo, si tenemos una memoria PC4-3600, su velocidad de reloj es de 450 MHz, mientras que su frecuencia DRAM (FCLK) es 1800 MHz (3600). Lo mismo ocurre con una PC4-3200, siendo su frecuencia DRAM 1600 MHz (3200).

La novedad de AGESA 1.1.9.0 es que podremos conseguir un overclock de 1800-2000 MHz con estabilidad.

Refrigeración pasiva de las placas X570

Asus-TUF-Gaming

Muchos sabréis que las placas base X570 están refrigeradas por un ventilador porque se calientan bastante, especialmente cuando hacemos overclock y subimos voltajes. La ASUS Crosshair VIII Dark Hero es la única placa base de la serie X570 que viene sin ventilador.

La refrigeración de estas placas base se ha mejorado gracias a la optimización que trae el microcódigo de AGESA, lo que hará muchos equipos más silenciosos.

Mejor estabilidad

Ya sea con los nuevos Ryzen 5000, como con los Ryzen 3000, AMD ha querido proporcionar una BIOS que mejorase la estabilidad. En este sentido, AMD no ha querido dar muchos más detalles sobre a qué se refiere por «mejor estabilidad».

Nosotros entendemos que se habrán solucionado ciertos bugs de la versión anterior, pudiendo ver alguna mejora en temperaturas y overclock. Pronto sabremos las diferencias exactas entre una y otra versión.

Te recomendamos los mejores placas base del mercado

¿Qué pensáis sobre esta actualización? ¿La habéis instalado?

Vía
AMDRyzen

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba