Reviews

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero Review en español (Análisis completo)

La Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero será una nueva versión de la Hero Wi-Fi con chipset X570 para aquellos que quieran dar el salto a los nuevos Ryzen 5000 de la mejor forma posible. Esta actualización viene con novedades en el sistema de refrigeración del chipset y un VRM de Texas Instrument más potente para los modelos de gama alta como el 5950X.

La otra actualización se la lleva el apartado estético, ahora con más superficie central en color negro sobre los disipadores de las ranuras M.2 sin renunciar a dos zonas de iluminación y compatibilidad con Armoury Crate. Fiabilidad y calidad Asus para la gama alta ¿Quieres conocerla? ¡Pues empecemos!

Antes de entrar en materia, agradecemos a Asus su confianza en nosotros al cedernos temporalmente esta placa para su análisis.

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero características técnicas

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero Características

Unboxing

La Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero nos llegará en una caja con el mismo estilo y construcción que la habitual en la gama alta de Asus. Aunque en este caso con el distintivo color negro para poner de manifiesto el estilo Dark. En la zona inferior como siempre, tendremos las características diferenciales de la placa acompañadas de fotos.

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero Review

En el interior encontramos la placa dentro de una bolsa de plástico antiestático y colocada sobre un molde de cartón. Bajo él, se encontrarán todos los accesorios. El bundle de esta placa contará con los siguientes elementos:

  • Placa base Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero
  • DVD con drivers y software
  • Antena Wi-Fi
  • 4x Cables SATA a 6 Gb/s
  • Q-Connector para el F-Pannel de la placa
  • Tornillos para colocar SSD M.2
  • Cables para conectar tiras RGB y A-RGB
  • Algún que otro merchandising con posavasos y pegatinas
  • Guía de instrucciones de usuario

Diseño y especificaciones

Dos serán las diferencias más notables en el apartado estético de esta Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero frente al modelo base, más color negro y un disipador pasivo para el chipset, no hay mucho más.

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero Review

El sistema de alimentación de la placa, que también ha sido mejorado, cuenta con un doble bloque tamaño XL de aluminio con heatpipe de cobre como unión. Con estos MOSFETS de 90A se agradece siempre un tamaño amplio, y además se utilizan thermal pads de silicona gris para el contacto entre los elementos.

Sobre el panel de E/S tenemos un amplio protector EMI de plástico rígido dotado de iluminación AURA Sync, el cual hará equipo con el logotipo iluminado en la región del chipet. El backplate del panel se encuentra preinstalado, y contaremos con una pequeña carcasa sobre toda la región de tarjeta de sonido para mejorar la estética y el aislamiento. Donde no hay aislamiento en forma de backplate será en la parte trasera de la placa, y hubiera sido una ventaja más para un modelo más exclusivo como éste.

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero Review

Una placa de gama alta como esta no podría renunciar a protecciones de acero para los separadores de las ranuras DIMM y el encapsulado de las dos ranuras PCIe principales y conexiones EPS. Las dos ranuras M.2 contarán con disipadores de aluminio desmontables y con thermal pads de silicona de alto rendimiento. La mayor novedad está en el disipador del chipset, ya que ahora no incorpora ventilador y será suficiente con un bloque pasivo más amplio que el del modelo base. La ventaja de esto será tener una placa totalmente silenciosa.

Haciendo un repaso de las conexiones internas más relevantes de cara a la personalización de este Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero, tenemos dos cabeceras 5VDG para tiras de luz direccionables y otras dos 12VBRG para tiras RGB estándar. El sistema de ventilación estará a un elevado nivel con 7 cabeceras para ventiladores PWM, 1 para bomba AIO y un completo sistema de conexión para refrigeraciones custom con cabecera de 3A para bomba, entrada para sensor de flujo y para monitorizar temperaturas del fluido. A esto le sumamos sensores en chipset, socket y VRM para monitorizar temperaturas.

Diseño y fases de alimentación

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero VRM

En este apartado tenemos importantes novedades en la Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero, añadiendo aún más capacidad de la que ya teníamos, que no era poca desde luego. La configuración se mantiene en 16 fases de alimentación, con 14 destinadas al Vcore y 2 para el SoC.

Este VRM tomará la energía de un sistema de alimentación de dos conectores EPS, uno de 8 pines y otro de 4 pines y el tradicional conecta ATX de 24 pines para la alimentación general de la placa. Las entradas EPS son de tipo ProCool II, es decir, provistas de encapsulado de acero y pines sólidos para una máxima estabilidad en la entrega de energía a alto amperaje.

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero Review

Los MOSFETS sí que cambian, pasando de una capacidad individual de 60A a estos de 90A de última generación. En esta ocasión se ha apostado por unos convertidores DC-DC modelo X95410RR de Texas Instruments de triple estado y con control PWM Digital. Estos no cuentan con dobladores de fases, ya que Asus utiliza un sistema de duplicación de señal directa en agrupaciones de dos MOSFETS con menor latencia y mayor calidad.

El sistema de control para Vcore se realiza a través de una EPU DIGI+ ASP1405I especialmente dedicada a las etapas de potencia, mientras que una segunda EPU DIGI+ ASP1103 estará dedicada a las dos fases correspondientes del SoC. En la etapa final tenemos condensadores japoneses 10K fabricados en polímero sólido y Chokes MicroFine Alloy de 45 amperios. Solamente nos falta ver las temperaturas, que ya anticipamos que serán excelentes.

Novedades en la capacidad de RAM

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero Review

En lo que respecta a chipset y compatibilidad con procesadores, la Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero es exactamente igual que el resto de placas AMD X570 siempre que tengan actualización de BIOS. Como ha se ha mencionado en la tabla de especificaciones, el soporte consistirá en procesadores AMD Ryzen 2000 Zen+, 3000 Zen 2 y 5000 Zen 3, así como las APUs 2000G, 3000G y 4000G de nueva generación.

Las capacidades del chipset X570 a estas alturas las deberíamos conocer bastante bien todos aquellos que hayamos investigado un poco sobre la arquitectura, pero como siempre, hagamos en resumen rápido. Es el de mayores prestaciones para escritorio de AMD, con soporte nativo para PCIe 4.0 tanto en carriles de la CPU como el propio chipset. Cuenta con 20 carriles PCIe 4.0, siendo 16 efectivos para conexiones y 4 para enlace CPU-Chipset. Soporta hasta 8 puertos USB 3.2 Gen2, 4 Gen1 y 4 USB 2.0, así como AMD Store MI, Precision Boost Overdrive, MultiGPU, verclocking y ahora la nueva función Smart Access Memory para CPU Ryzen 5000 y GPU Radeon RX 6000.

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero ReviewEl soporte de memoria sí que viene mejorado tanto de forma nativa como a través de las actualizaciones y nuevas BIOS para la plataforma. Ahora se admiten velocidades de hasta 5100 MHz para CPU de nueva generación. Recordemos que Infinity Fabric soporta relación 1:1 hasta 4000 MHz en los Ryzen 5000. Respecto a la capacidad, se mantienen invariante con 128 GB a través de 4 DIMM con soporte para Dual Channel. Se implementa la tecnología OptiMem III, la de mejora rendimiento de Asus para mejorar las latencias CL de los módulos bajo XMP.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero Review

El apartado de almacenamiento de la Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero va a ser exactamente igual que el implementado en la versión Hero Wi-Fi. En cuando a ranuras de expansión tendremos un total de 3 PCIe 4.0 en formato x16 y solamente 1 en formato x1. Las dos principales están provistas de encapsulado de metal, soportando MultiGPU Nvidia SLI de 2-vías, o AMD CrossFireX de 3-vías si utilizamos las tres ranuras disponibles.

Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • Las dos ranuras reforzadas (PCIEX16_1 y PCIEX16_2) están conectadas a los carriles de la CPU, así que podrán funcionar en modo 4.0 x16 o x8/x8 o bien en x16/x0 si solamente utilizamos la primera. Con APU se limitará la capacidad a solo x8 en la primera ranura.
  • La tercera ranura PCIEX16_3 funcionará en modo x4 en cualquier condición, si compartir bus con otras conexiones. Estará conectada al chipset y por ello solo admitirá CrossFire.
  • La cuarta ranura PCIEX1 también está conectada a los carriles del chipset y no comparte bus con ninguna otra.

El almacenamiento consistirá en dos ranuras M.2 PCIe 4.0 x4 que soportan unidades tanto NVMe como SATA. A esto se le sumarán 8 puertos SATA III trabajando a 6 Gbps como máximo. En este caso, la ranura M.2 superior estará conectada a la CPU, mientras que la inferior hará lo propio con los carriles restantes del chipset. No comparten bus con nadie más, así que podremos utilizarlas sin limitaciones.

Excelente conectividad de red

Esta configuración tampoco cambia, y la Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero mantiene un excelente nivel con hasta 3 interfaces de conexión.

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero Review

En la primera, tenemos dos conectores RJ-45 la LAN, siendo el primero de ellos un Realtek RTL8125-CG que ofrece un ancho de banda de 2500 Mb/s. El otro será un Intel I211-AT proporcionando 1000 Mb/s. Ambos son compatibles con Anti-Surge LANGuard y ROG GameFisrt las tecnologías orientadas a gaming de la marca. Esta doble conectividad tendrá bastante bien para separar por un lado el acceso a Internet y una conexión LAN de alta velocidad para jugar o conectar nuestro NAS.

Tampoco se renuncia a la conexión Wi-Fi 6 o IEEE 802.11ax gracias a una tarjeta M.2 Intel Wi-Fi 6 AX200. De esta forma dispondremos de un ancho de banda de 2,4 Gbps en 5 GHz y de 574 Mbps en 2,4 GHz. Siempre que utilicemos, claro está, un router Wi-Fi 6 con tal capacidad. Esta tarjeta incluye conectividad Bluetooth 5.1.

Y en el apartado de sonido tampoco varía ni falta que hace, pues tenemos una de las configuraciones de mejor rendimiento de la marca. Se está utilizando un codec Realtek S1220 con tecnología ROG SupremeFX de 8 canales en Hi-Fi, soportando 120 dB SNR en salida y 113 dB SNR en entrada de audio. El sistema se completa con un DAC SABRE ESS ES9023P de altas prestaciones, soportando audio de 32 bits a 192 kHz en modo estéreo, con impedancia adaptable para headsets gaming y de nivel profesional.

Configuración de puertos y conexiones de periféricos

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero Puertos

Las conexiones disponibles en el panel E/S trasero de la Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero serán las siguientes:

  • Botón Clear CMOS
  • Botón BIOS Flashback
  • 2x salidas para antena Wi-Fi 2T2R
  • 7x puertos USB 3.2 Gen2 Type-A (rojos)
  • 1x puerto USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 4x puertos USB 3.2 Gen1 Type-A (azules)
  • 2x RJ-45 para conexión LAN
  • Salida de audio S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio

No tendrá por tanto sentido utilizar una APU en esta placa, pues no disponible de conexiones de vídeo en el panel E/S trasero, estando puramente destinada a tarjeta dedicadas. En ella disponemos de una excepcional cantidad de puertos USB, todos ellos de 5 o 10 Gbps, así como un panel completo de audio para los sistemas de alta gama. Además, se incluyen los botones para reseteo de la BIOS y para su actualización directamente desde el puerto USB con el recuadro que se señala.

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero Review

La configuración de puertos de expansión internos será la que sigue:

  • 4x Cabeceras Aura RGB (dos 12VBRG de 4 pines y dos 5VDG de tres pines)
  • 2x conectores para 4 USB 2.0 externos
  • 1x conector USB 3.1 Gen 2
  • 1x USB 3.1 Gen 1 para dos puertos
  • Conector para panel de audio externo
  • 1x conector TPM
  • Conector Asus NODE
  • 8x conectores para ventiladores y 1 para bomba de refrigeración
  • Pack de conexión para sistemas de refrigeración custom (W_IN, W_OUT, W_FLOW y T_sensor
  • Cabecera para audio AAFP
  • Jumpers para modo LN2
  • Conector FlexKey

Como buena placa de gama alta, tenemos posibilidad de configurar el botón FlexKey a través de la BIOS, que por defecto estará configurado como reset. También se incluye botón para encendido, panel Debug LED para códigos de BIOS, Q-code para post de arranque, interruptores para Slow mode, arranque seguro y función retry. Bastante versatilidad y margen de gestiones el que tenemos, siendo importantes opciones para experimentar con configuraciones y overclockers.

Banco de pruebas

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero Review

Continuamos el análisis arrancando la Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero para ver su BIOS, rendimiento del VRM y estabilidad. El hardware que hemos utilizado para ella será el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 5900X

Placa Base:

Asus ROG Strix B550-A Gaming

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3600MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Hemos optado por una CPU bastante potente como es el AMD Ryzen 9 5900X de 12 núcleos y 24 hilos que podrá a prueba el VRM bajo estrés y overclocking. Antes de analizarla, hemos instalado la última versión de BIOS 2601 con actualizada con AGESA V2 PI 1.1.0.0 Patch C.

BIOS

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero BIOS

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero Review Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero Review

Esta BIOS goza de infinidad de opciones de cara a la gestión de energía avanzada y de overclocking, pues para esto está construida y diseñada. Bajo la capa de personalización ROG tenemos los mismos apartados de siempre, partiendo de un modo estándar más orientado a configuración rápida de perfiles de RAM, ventilación y arranque, y otro avanzado.

El apartado de Tweaking tendremos disponible todo lo que tenga que ver con la gestión de rendimiento. En este caso hemos utilizado memorias RAM de 4400 MHz que han sido detectadas con el perfil DOCP sin problemas de compatibilidad. Tanto la sección de Tweaker´s Paradise como la de EPU serán de las más completas que veremos. Se nota el salto de nivel respecto a la gama media, con muchísimas más opciones de energía. Si tenemos una CPU Ryzen 5000 y una GPU Radeon RX 6000, dispondremos de la tecnología Smart Access Memory, que podremos activar desde la sección PCI Subsystem en el apartado de opciones avanzadas.

En el apartado de herramientas dispondremos de funciones extras como actualización de BIOS, botón FlexKey entre otras opciones. Otra que facilitará la vida mucho a usuario inexpertos en overclocking será la configuración en 5 pasos de Asus, que analiza las características de la CPU, refrigeración y RAM para establecer los parámetros ópticos para nuestro hardware.

Overclocking y temperaturas

Procedemos a realizar un test de 12 horas con Prime95 para poner a prueba el VRM de esta placa con la CPU de 12 núcleos y un sistema de refrigeración líquida de 240 mm.

Hemos tomado capturas térmicas con nuestra Flir One para medir la temperatura del VRM al no contar con sensor interno. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el VRM durante el proceso de estrés a velocidad de stock:

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero Overclocking

Relajado Stock Full Stock
VRM (Sensor) 48ºC 59ºC
VRM (exterior) 33ºC 42ºC

En este caso se dispone de sensor interno para monitorizar las temperaturas del VRM, y la diferencia de temperaturas bajos estrés y en reposo es bastante bajita, demostrando la solvencia de los disipadores.

Con capturas térmicas realizadas de igual forma bajo estrés y en reposo, vemos que la superficie de chokes y placas se mantiene en unos excelentes 42oC. De esta forma se asegura que las CPU tope de gama tampoco pongan en problemas a esta placa incluso bajo overclocking.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero

En resumidas cuentas, más madera y nuevo diseño para una de las mejores placas que ha visto esta generación para la plataforma X570. Este nuevo modelo introduce pocas novedades, pero estas pocas tendrán que ver con su rendimiento para las nuevas CPU AMD Ryzen 5000 de gama alta.

La primera de ellas será la del VRM, manteniendo las 16 fases, pero elevándolas a MOSFETS de 90A para darnos mayores garantías en overclocking extremos. La estabilidad y las temperaturas han resultado ser perfectas como cabía esperar, dándonos una increíble cantidad de opciones de configuración en BIOS con la doble EPU DIGI+ o su modo OC en 5 pasos.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

En cuestión de estética, se modifica ligeramente para hacerse más oscura y mística, con variaciones relevantes en la zona de chipset. En él se retira el ventilador para dejar un solo bloque pasivo, eliminando así la preocupación por que el ventilador se pueda romper en un futuro y el ruido que produce. Las temperaturas del chipset resultan ser bastante buenas bajo estrés. También las ranuras M.2 tienen unos excelentes disipadores.

Por lo demás, no tenemos sorpresas, y tampoco las necesitamos, pues las especificaciones de la Hero Wi-Fi ya eran suficientemente buenas. Dispone de elementos de gama alta como son la tarjeta de sonido SupremeFX, triple conexión de red con Wi-Fi 6 y una infinidad de botones y controles manuales on-board. La cantidad de puertos USB también es impresionante, y nos asegura alta conectividad.

La Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero debería estar disponible por un precio muy similar a los 485 euros que vale la versión Hero Wi-Fi, aunque aún no disponemos de una cifra concreta. Siendo así, será una opción que sustituye de forma natural la versión anterior, con mejor VRM y mayor capacidad de memoria RAM hasta 5100 MHz. Una placa muy recomendable para montajes de gama alta y presupuestos holgados.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MEJORADO

NADA RESEÑABLE
+ VRM MÁS POTENTE PARA RYZEN 5000

+ SOPORTE DE RAM AMPLIADO HASTA 5100 MHZ

+ ELIMINACIÓN DE VENTILADOR DEL CHIPSET

+ EXCEPCIONAL CONECTIVIDAD TANTO INTERNA COMO EXTERNA

+ COMPLETA GESTIÓN DE ALIMENTACIÓN POR BIOS

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino y producto recomendado:

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero

COMPONENTES - 91%
REFRIGERACIÓN - 93%
BIOS - 95%
EXTRAS - 96%
PRECIO - 86%

92%

Estética y funcionamiento pulido para la mejor placa X570 de Asus

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba