Tutoriales

Cómo saber qué fuente de alimentación tengo con estas claves

Saber qué fuente de alimentación tiene tu PC es algo muy importante a la hora de actualizar algún componente, o diagnosticar problemas en tu equipo.

En este artículo, resolveremos la duda que se plantean muchos usuarios de si hay algún método mediante software de saber el modelo concreto de fuente de su PC. ¡Veámoslo!

Introducción: ¿una duda razonable?

Muchos de los que estáis leyendo este artículo ya intuiréis que no hay forma de saber cuál es la fuente de un ordenador mediante software. Algunos incluso lo veréis una duda absurda, pero en realidad nos parece bastante razonable que un usuario básico se plantee esta cuestión.

Sin embargo, con toda la información de un PC a la que inesperadamente se puede acceder desde software es normal que alguna fuente se pregunte si es posible saberlo con la fuente de alimentación. Y es que podemos conocer fácilmente detalles muy concretos como las horas de uso de los discos duros, o qué chips exactos llevan las memorias RAM. ¿Por qué no se iba a poder saber la fuente vía software?

La única forma de saber qué fuente de alimentación tiene tu PC es consultarlo físicamente, o en tu factura

Como ya os hemos contado en la introducción, tenemos malas noticias: no hay ninguna forma de saber qué fuente de alimentación tienes mediante software. La única vía está en una inspección física del interior del equipo, o en su defecto comprobarla en algún tipo de factura o documento.

Cómo localizar la fuente en el interior de la caja

Lo primero que deberás saber es la posición en la que se encuentra la fuente en tu caja. Esto lo puedes descubrir fácilmente desde fuera, simplemente localiza el cable de alimentación que tienes enchufado y encuentra hacia dónde va, o en su defecto el conector IEC de alimentación.

Puede que en algunas cajas ese conector no esté en la fuente en sí, sino que haya un alargador interno. No pasa nada, síguelo y encontrarás dónde se sitúa la fuente.

Ahora, abre la tapa lateral de tu caja, por lo general con la del lado izquierdo (visto desde el frontal) debería ser más que suficiente. Sin embargo, dependiendo de la caja y la fuente es muy probable que tengas que sacar ambas o solo la derecha para identificarla. Hazlo sin miedo, con un destornillador si la caja lo requiere o, tal y como sucede en casi todas las cajas actuales, con tus propias manos podrás quitar los 2 tornillos de cada caja lateral.

Ahora, mira hacia donde debería estar la fuente de alimentación y localízala. Esto se hace muy fácilmente, pues destacará de forma clara una caja metálica de color plateado o negro, de la cual verás que salen una buena cantidad de cables hacia las demás piezas del equipo.

Una vez has encontrado la fuente en su interior, es hora de identificar su modelo en base a la etiqueta que encuentres en alguno de los laterales.

En nuestro caso de ejemplo, estamos ante una fuente Cooler Master V850, es lo que podemos identificar en la parte lateral por el lado izquierdo.

Se puede dar el caso de que la etiqueta tenga simplemente el nombre de la marca y unas letras que se correspondan a su modelo. En ese caso, simplemente tendrás que buscar en internet lo que ves y verás sus especificaciones técnicas, análisis, etc. Y si no encuentras la potencia (en W) de la fuente, es posible que esté en otra pegatina situada del lado contrario al ventilador.

En nuestro caso de ejemplo, del otro lado tenemos mucha más información. Entre ella, el número de modelo exacto: MPY-8501-AFAAGV. Esto nos permitirá encontrar nuestra fuente exacta en Internet, obviando cualquier posible variación que haya del modelo antes identificado.

También hay otras fuentes donde encontrarás la información más relevante en la propia etiqueta. Básicamente esta puede ser la tabla de potencia con los valores máximos de cada raíl, o la certificación de eficiencia de la fuente.

¿Qué pasa si no puedes abrirla?

Si no puedes o no quieres abrir la caja de tu PC, la única alternativa viable que te quedará será buscar las facturas o el historial de compra de tu equipo. Si compraste las piezas en una tienda, lo más probable es que tengas el desglose de todos y cada uno de sus componentes en la factura del producto. Consulta la web donde lo compraste, la factura en papel o, en su defecto, indaga por tu correo electrónico e intenta encontrarla.

PC premontado de marca: HP, Asus, Dell…

Aquí, es mucho más fácil que conozcas cuál es el modelo de fuente de alimentación original. Ya que podrás conocer qué modelo exacto de PC tienes, y acceder a su ficha técnica para ver sus especificaciones básicas. Esto es algo que normalmente se puede realizar mediante software, y para ello deberás entrar en Información del sistema (búscalo en el menú inicio).

Allí, deberías encontrar SKU del sistema o Modelo del sistema. Alguno de los dos datos debería ser más que suficiente para encontrar el modelo exacto de ordenador en internet, y navegar por la ficha en la web oficial del fabricante. Seguramente no sirva para saber el modelo exacto, pero sí las especificaciones básicas, por lo menos.

Otra opción es emplear software propio del fabricante que identifica tu equipo. Un ejemplo es el Service Bridge de Lenovo, que identifica automáticamente tu modelo de PC y más.

¿Por qué no puedo saber la fuente de alimentación mediante software?

Empecemos con una idea bastante clara: para que se pudiese conocer el modelo de fuente de alimentación mediante software, tendría que haber algún tipo de canal de comunicación entre la fuente y la placa base que lo permita. ¿Lo hay?

La primera idea lógica que se puede venir a la cabeza es que una fuente solo está ahí para proveer energía, y no para intercambiar ningún tipo de comunicación. Sin embargo, sí que hay señales que se transmiten a la placa base y son vitales en su funcionamiento. Veamos dónde están y cuáles son, para ver si podrían dar el dato del modelo de la fuente.

El único cable donde hay señales especiales que podrían ser «sospechosas» de transmitir información al equipo es el ATX, de 24 pines. En la foto de arriba os enseñamos cuál es cada uno, y vemos varios especiales. Concretamente:

  • POWER_GOOD o PWR_OK: sirve para dar a la placa una alerta de que la fuente funciona incorrectamente. Cuando esta se enciende pasa una serie de comprobaciones internas, tras las cuales emite una señal de 5V si estas se han superado bien.
  • PS-ON: en este caso se usa para saber cuándo encender y apagar la fuente, sin más. También es una señal eléctrica básica: 0 o 1, alto o bajo, no hay más transmisión que esa.

Como se puede apreciar, ninguna de ellas es un canal de datos, sino que es una simple señal eléctrica, plana, continua, sin ningún tipo de variación que permita el envío de algún dato.

Algunos os preguntaréis, ¿y entonces cómo es que puedo saber datos de la fuente como el voltaje de salida mediante software? Pues muy sencillo, porque esas mediciones se realizan con sensores situados en la placa base y no en la fuente.

¿Y qué hay de los PC premontados?

La información que os hemos dado arriba se aplica en un PC que funcione bajo el estándar ATX. En él se rige el funcionamiento de todas las fuentes de alimentación que se pueden comprar en el mercado.

Muchas fuentes de PC premontados no son estándar, por forma, conectores, o funcionamiento.

No obstante, en un equipo premontado de marca (HP, Asus, Acer, Dell, Lenovo…) no se tiene por qué seguir este estándar, y el fabricante puede modificar su fuente a voluntad. ¿Veremos alguna señal especial en estos casos? La realidad es que no hay ningún ejemplo semejante, así que por desgracia no, no encontramos una vía de conocer el modelo de fuente por software en un PC premontado. Tendréis que recurrir a los métodos que os mostramos antes.

El caso de los portátiles

En un ordenador portátil, el fabricante tiene total potestad para diseñar la alimentación del equipo a su manera. Por ello, cada portátil tiene una manera concreta de alimentarse, lo que permite detectar si se está usando un cargador inadecuado.

En todo caso, cuando no haya avisos de este tipo saber el modelo de cargador se reducirá a comprobarlo en la etiqueta que tenga el mismo. Si la marca que indica coincide con la de tu portátil, lo más probable es que efectivamente se trate del cargador original.

En la propia etiqueta, alguna de la información útil que podréis encontrar será:

  • Número de modelo
  • Potencia máxima, a base de multiplicar el valor de salida de voltaje y amperaje.
  • Nivel de eficiencia, dividido en «clases»
  • Fabricante real del cargador. El cargador de tu portátil seguramente esté fabricado directamente por otra empresa.

Esta información es de utilidad para buscar un reemplazo o determinar la compatibilidad con otros portátiles.

Palabras finales y conclusión

Los métodos para saber qué fuente de alimentación tiene tu PC se reducen a una inspección física en el interior de la caja, comprobando su modelo exacto, que deberá estar impreso en una pegatina.

Por desgracia, no existe ninguna manera de conocer qué fuente tienes mediante software. Simplemente porque no hay ningún canal de comunicación de datos entre la fuente y la placa que lo permite. Las únicas señales especiales que se transmiten son tremendamente básicas, y por ellas no puede pasar ni el más mínimo dato.

Esperamos que este artículo te haya servido de utilidad, tanto si venías sabiendo de antemano que no hay otros métodos, donde esperamos que hayas aprendido un poco más sobre cómo funcionan las fuentes, como si buscabas alguna forma alternativa para saber tu modelo de fuente.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba