Reviews

Lian Li Lancool 215 Review en Español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros el chasis Lian Li Lancool 215, la creación más reciente del fabricante taiwanés que viene directa a competir en la gama media. Con un formato de media torre, se ha apostado por maximizar el flujo de aire instalando dos grandes ventiladores de 200 mm en el frontal con A-RGB y uno de 120 mm atrás. Además ofrece soporte para radiadores de 360 y 280 mm.

Este chasis se suma a los modelos de otros fabricantes como 275R de Corsair o la Hummer NOVA de NOX, también optimizados para flujo frontal con bastantes ventiladores. Lian Li siempre nos deja cajas de excelente calidad y acabados, así que veamos si esta cumple las expectativas. ¡comencemos!

Antes de comenzar damos las gracias a Lian Li por confiar en nosotros y cedernos este chasis para su análisis.

Lian Li Lancool 215 Características técnicas

Lian Li Lancool 215 Características

Unboxing

Este chasis Lian Li Lancool 215 nos debería llegar en una caja de cartón rígido de 3 mm de grosor con acabados en color neutro principalmente. Sobre una de las caras tenemos una presentación en lo que sería el frontal del chasis en color neutro y en la otra en negro, aunque todo muy básico al estilo boceto.

Para reforzar el paquete, al menos en nuestro caso se han colocado esquinas de cartón duro y un contundente recubrimiento de plástico que lo envuelve completamente. Tras abrir la cara por la cara superior, nos encontramos con lo de siempre más o menos; el chasis colocado entre dos moldes de corcho de polietileno y a su vez metido dentro de una bolsa de plástico.

Lian Li Lancool 215 Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Chasis Lian Li Lancool 215
  • Set de tornillos y presillas para montaje
  • Guía de soporte
  • Tarjeta de garantía

Al ser una apuesta con un precio bastante ajustado, los accesorios serán bastante justitos, es muy comprensible y normal.

Diseño exterior

Lian Li Lancool 215 Review

Este año hemos tenido chasis optimizados para flujo de aire en casi todos los fabricantes, aunque este Lian Li Lancool 215 nos recuerda bastante al Hummer NOVA de NOX que hemos comentado ya al principal. Su frontal con un diseño 100% mesh con ensanchamiento central, ventiladores de 200 mm RGB y cristal templado son relativamente similares.

Sin embargo en este caso encontramos un mayor detalle en el diseño de algunos elementos estructurales y externos, así como ventilador en la parte de atrás también incluido. A diferencia de los Lian Li Lancool II, esta versión es de menor coste y básica, estando solamente disponible en color negro como la que vemos en pantalla.

Nos ofrece unas medidas bastante compactas con 462 mm de profundidad, 215 mm de anchura siendo bastante estrechito, y 482 mm de alto para así soportar grandes sistemas de refrigeración. Se ha construido en acero SGCC de 0,7 mm de espesor en la mayor parte del chasis, así que obtiene buena rigidez aunque un liviano peso.

Análisis estético en detalle

Lian Li Lancool 215 Review

Siguiendo nuestro orden típico, empezamos el análisis detallado por su lateral izquierdo, el cual está ocupado casi al completo por un cristal templado de 4 mm de grosor. En este caso parece contar con un muy leve oscurecimiento, pero el interior se ve a la perfección. Solamente el borde del frontal estará ocupado por la carcasa de plástico para rematar esta terminación.

Los marcos del cristal están oscurecidos y opacos para así evitar ver el metal del que se compone el chasis. Como es habitual también, se ha utilizado un marco interior metálico para fijar el cristal y este a su vez acoplarlo al marco frontal mediante pestañas. Dos tornillos traseros de rosca manual terminarán de realizar el trabajo de fijación para que quede inamovible.

Lian Li Lancool 215 Review

Continuamos ahora con la zona opuesta, solamente encontraremos una chapa opaca pintada de color negro con un brillo relativamente alto y un acabado estándar. El método de fijación es el estándar de cualquier chasis, con pestañas arriba y abajo con acople por deslizamiento. Otros dos tornillos de rosca manual terminarán de hacer el trabajo de agarre atrás.

Lian Li Lancool 215 Review

De esta forma pasamos ya a ver el acabado de la cara frontal de este Lian Li Lancool 215, que destaca por tener un acabado en estilo mallado o mesh prácticamente en el 100% de la región. Se trata de una malla metálica en color negro con buena rigidez y agujereado redondo de grano medio. Se presenta en tres caras angulares, mientras que se integra en una carcasa de plástico rígido de buenos acabados y grosor con elementos decorativos tanto arriba como abajo. Más concretamente la zona inferior no renuncia a una pequeña placa de plástico plateada con el distintivo del fabricante provisto de iluminación.

Esta malla tras de sí no cuenta con ningún tipo de filtro anti polvo, así que será el propio elemento el que haga de tope para las motas de polvo más gruesas. Al menos realizará parte del cometido que se le exige a un chasis actual, pero se nota que es de gama media al suprimir un filtro más tupido frente a los ventiladores. Y hablando de ellos, tenemos dos enormes ejemplares de 200 mm con el borde transparente y aspas en color blanco para maximizar la coloración cuando la iluminación se active.

Lian Li Lancool 215 Review

El frontal es completamente extraíble, y el tener el panel I/O en la zona superior, no vamos a tener problemas de cables de por medio ni nada de esto. Es interesante comprobar que los ventiladores se han colocado en la zona exterior, ya que hay espacio de sobra para estos u otras unidades de 140 o 120 mm. A donde queremos llegar, es que nos permite realizar una configuración push and pull con un sistemas de refrigeración AIO sin ni siquiera tener que retirarlos.

Lian Li Lancool 215 Review I/O

Ahora nos vamos a la zona superior del Lian Li Lancool 215 en la que tenemos otra región casi abierta al completo que admite radiadores de 280 mm o doble ventilador de 120 o 140 mm. justo en la esquina derecha tenemos el panel E/S, el cual se compone de los siguientes elementos de acceso:

  • Botón de encendido con LED indiciador integrado
  • Botón de reset
  • Control de iluminación LED integrada
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

Lian Li Lancool 215 Review

Un panel bastante escueto en lo que a conexiones se refiere al no disponer de puertos USB 2.0 ni tampoco Type-C, ya bastante habitual en los chasis de gama media también.

Volviendo al diseño de esta zona, se aprecia cómo el hueco para ventiladores está ligeramente movido hacia el borde izquierdo. De esta forma puede dejar sitio a la placa base y que sus disipadores no estorben con un posible sistema de refrigeración o ventiladores. Se ha utiliza un filtro antipolvo de grano medio metálico e imantado para proteger la zona. De nuevo el filtro no protegerás del polvo más fino, aunque es lo normal en este rango de precios.

Lian Li Lancool 215 Review

Ahora vemos la zona trasera del Lian Li Lancool 215, que no guarda secreto alguno en su diseño. Al menos se ha instalado un tercer ventilador en modo extracción de 120 mm en esta parte, así que tenemos un flujo mixto muy bueno que seguramente nos de buenas temperaturas después. Para ofrecer soporte a las placas E-ATX, tenemos un total de 7 slots de expansión horizontales con chapas atornilladas, pero no se admite instalación vertical de tarjetas gráficas al no contar con ranuras verticales. No será posible al menos de serie, a menos que compremos un adaptador.

Terminamos con la zona inferior del chasis, que en este caso sí que equipa un buen filtro anti polvo de grado fino que ocupa toda la zona. Está instalado sobre una bandeja de plástico extraíble y lavable de buena calidad, que permitirá filtrar todo lo que entre. Si lo retiramos podremos ver la presencia de un armario para discos duros el cual permite colocarlo en dos posiciones distintas previa retirada de los cuatro tornillos que lo mantienen unido. Por último las cuatro patas son de una buen envergadura, con tapas de goma antideslizante y con acabado en plástico.

Interior y montaje del Lian Li Lancool 215

Lian Li Lancool 215 Review

El espacio interior de la Lian Li Lancool 215 estará dividido en las tres regiones típicas, contando con un amplio espacio para hardware, zona de fuente de alimentación y HDD, y trasera para el enrutamiento de cableado. El fabricante ha cuidado bastante los acabados de la zona principal, en donde encontramos una chapa bastante lisa y provista de cuatro agujeros en total para cables, todos ellos tapados con gomas. Nos gustan especialmente los dos laterales, en buena posición para placas E-ATX y de gran tamaño.

La zona de la cubierta de PSU está totalmente abierta a la zona inferior, lo cual se debe a soportar hasta dos ventiladores de 120 mm por si pensamos introducir aire desde abajo. En ella también habrá dos agujeros para pasar los cables USB y demás hacia la placa, y otro para sistemas de refrigeración en el frontal. Tampoco olvidamos el gran agujero central que nos permitirá trabajar en el zócalo de la CPU sin desinstalar la placa.

Lian Li Lancool 215 Review

El Lian Li Lancool 215 soportará placas base en los formatos Mini ITX, Micro ATX, ATX e incluso E-ATX con anchura máxima de 280 mm. Aquí sí que vemos muy factible que sea un chasis preparado para placas extendidas, ya que los agujeros están bien situados y la región para refrigeración irá sobrada en espacio. Eso sí, nos hubiera gustado una mayor anchura del chasis, ya que soporta disipadores de CPU de hasta 166 mm de alto. No es una mala medida, pero unos 5 o 10 mm más podrían dejar el posible disipador menos pegado al cristal.

Respecto a la capacidad para albergar tarjetas gráficas, la máxima longitud disponible será de 370 mm de largo y todos los slots de grosor que queramos. Si pretendemos colocar un sistema de refrigeración líquida frontal, entonces la longitud máxima será de unos 300 a 310 mm, ya que el espacio destinado al sistema será de unos 70 mm.

De forma opcional, Lian Li dispone de un adaptador Lancool II-1X que se puede acoplar a la zona de ranuras de expansión si retiramos todas las chapas traseras. De esta forma se admitirán montajes verticales de GPU con hasta 3 slots de grosor, además incluye cable riser.

La zona trasera destinada a la gestión de cableado contará con una columna central provista de 3 presillas de velcro, las cuales sujetan todo el manojo de cables que vienen desde el panel E/S. El inconveniente de este posicionamiento, es que los huecos para pasar cables se quedan casi totalmente bloqueados, y la posición del microcontrolador de ventiladores tampoco es que facilite mucho el trabajo. Se admite una PSU de hasta 210 mm con el armario de discos colocado, y se aprecia el detalle de tener un par de puntos de apoyo para la fuente. Se dispone de un grosor para cables de 20 mm, que no está del todo mal para el ajustado grosor del chasis.

Capacidad de almacenamiento

Lian Li Lancool 215 Review

El espacio de almacenamiento del Lian Li Lancool 215 es bastante estándar y con un posicionamiento también estandarizado en estos formatos. De fábrica podrá albergar un total de 4 unidades de almacenamiento, y en principio no será extensible a menos que nos inventemos nosotros una forma de colocar SSD sobre la cubierta de PSU.

Empezando por la capacidad para unidades HDD de 3,5 pulgadas tenemos el armario construido de metal. Este cuenta con dos espacios disponibles uno en forma de receptáculo inferior, y soporte exterior para colocación superior. En ningún caso disponemos de bandejas extraíbles para una instalación más cómoda, así que abría que sacar este elemento para efectuar el montaje. Al menos ofrece compatibilidad con una unidad de 2,5 pulgadas en la parte superior. Dicho armario será totalmente extraíble, pudiéndose colocar en dos posiciones distintas.

Lian Li Lancool 215 Review

Tras el básico elemento anterior, disponemos de otros dos brackets tras la zona de la placa para albergar dos unidades SSD de 2,5”. Están fabricados en metal, y se podrán extraer fácilmente retirando el tornillos de rosca manual superior. Lástima que no se puedan mover a la zona de cubierta de la fuente, por si alguien quisiera tenerlos a la vista.

Capacidad de ventilación

La capacidad de ventilación del Lian Li Lancool 215 está a un mejor nivel que la de almacenamiento, y con unas compactas medidas conseguiremos instalar bastante cantidad de ventiladores o radiadores grandes.

Lian Li Lancool 215 Ventilador

Así que contaremos con la capacidad para estos ventiladores:

  • Frontal: 3x 120 / 2x 140mm / 2x 200 mm
  • Cubierta superior: 2x 120 / 2x 140 mm
  • Cubierta PSU: 2x 120 mm
  • Trasera: 1x 120 mm

A la capacidad superior y frontal se le añade esta vez el soporte para ventiladores encima de la fuente de alimentación. No es que sea una zona demasiado atractiva para su colocación, pues hay elementos como la PSU, cables o discos duros que tapan casi toda la entrada, pero ahí está.

Lo más interesante de cara a la configuración, es que contamos con nada menos que dos ventiladores de 200 mm preinstalados en el frontal. Además provistos de iluminación A-RGB compatible con las tecnologías propias de placas base. Estas dos unidades de forma individual entregan una velocidad máxima de 800 RPM compatibles con control PWM, así como un flujo de aire máximo de 98,3 CFM. Junto a esto, tenemos un tercer ventilador de 120 mm preinstalado en la zona trasera que soporta hasta 1100 RPM y genera un flujo de aire de 48,9 CFM. Acerca del ruido no se da información, aunque con sus bajas RPM son suficientemente silenciosos.

Lian Li Lancool 215 Review

Un buen detalle o ventaja del chasis es que incluye un microcontrolador capaz de admitir tanto iluminación como alimentación para los ventiladores. En este modelo cuenta con hasta 6 cabeceras de 3 pines para alimentación de ventiladores, así como tres cabeceras de tipo 5VDG para su iluminación A-RGB. Dos de ellas serán para los ventiladores, y una tercera para conectar con otros dispositivos compatibles.

Lo único que le ha faltado es posibilidad de gestión por software, o una conexión de 4 pines directa a la placa para gestionar las RPM de los ventiladores desde ella. Tampoco contaremos con un botón o control de potencia para los ventiladores, así que podríamos considerar que tiene margen de mejora.

La capacidad máxima para sistemas de refrigeración será la siguiente:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Cubierta superior: 120 / 140 / 240 / 280 mm
  • Trasero: 120 mm

El espacio interior está bastante aprovechado, ya que se admiten radiadores de gran tamaño como es el caso de la zona frontal. Además es posible hacer un sistema push and pull mintiendo los ventiladores frontales y añadiendo otros dos al otro lado del radiador en modo succión para mejorar aún más el rendimiento.

Esta vez no se admiten sistemas de refrigeración líquida custom, ya que no existe espacio físico suficiente para albergar depósitos de agua. Tampoco es que sea un chasis con la calidad suficiente para ello, y hay otros modelos más coherentes. Sí que podríamos colocar radiadores tanto arriba como al frente de forma simultánea, por ejemplo para una tarjeta gráfica que implemente refrigeración líquida.

En cuanto al grosor máximo admisible en cada región, la zona frontal podrá albergar sistemas de hasta 70 mm de grosor con la abertura inferior. Y la zona superior nos permite grosores de hasta 55 mm sin estorbar en la placa. Son medidas más que sobradas para las configuraciones todo en uno, que suelen rondar los 50 mm por lo general.

Instalación y montaje del hardware

Lian Li Lancool 215 Montaje

El hardware que nosotros hemos utilizado para efectuar el montaje en el chasis Lian Li Lancool 215 es el siguiente:

  • Placa base Asus Crosshair VIII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident-Z NEO
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Antec HGC Gold 750 con cables Cablemod
  • SSD M.2 Silicon Power 1 TB

Debido a que hay bastante espacio para ello, hemos utilizado extensiones Cablemod para los conectores ATX, EPS de tarjeta gráfica y de CPU. Así aumentamos considerablemente el volumen de cables para poner un poco a prueba la capacidad. Precisamente el elemento que hemos instalado en primer lugar es la fuente de alimentación, pasando los cables por todos los agujeros y conectándolos a la vez que metemos la placa en su respectivo compartimento.

Debido a que hay bastante espacio en la zona superior, podemos trabajar de forma cómoda en las conexiones de la placa, por ejemplo para los cables del disipador o los EPS. De igual forma, con una placa ATX tampoco hemos tenido problemas en conectar el cable ATX y PCIe para la tarjeta gráfica. Sí que debemos hacer hincapié en lo mal situada que está la columna de enrutamiento ya que casi ni es de utilidad para los cables E/S ni para los cables de la PSU. Nosotros directamente hemos decidido omitir su presencia.

Aunque no hemos colocado discos duros externos, hemos mantenido el armario de discos en el interior, ya que vacío no es obstáculo para almacenar cables encima de él. Instalar discos duros se hará tedioso por no tener bandejas extraíbles, que prácticamente se ven en todos los chasis del mercado de nueva generación.

Lian Li Lancool 215 Review

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • Conector para USB 3.2 Gen1
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque (vienen por separado sin F_Pannel)
  • 3x cabeceras de 3 pines de ventiladores
  • 3x cabeceras 5VDG para iluminación
  • Conexión de alimentación SATA para microcontrolador
  • Cabecera RGB 5VDG para placa base

Afortunadamente los cables que llegan de los ventiladores ya se encuentran preinstalados. Los únicos que debemos conectar nosotros serán el SATA para alimentar el controlador y la cabecera 5VDG para realizar un control A-RGB mediante la placa base. Una cuarta cabecera ARGB no se utilizará en principio para nada, ya que su función es enlazar con otros dispositivos que instalemos en el Lian Li Lancool 215, como por ejemplo más ventiladores o una RL.

Iluminación y Software

Lian Li Lancool 215 Review

Haciendo una breve referencia a la gestión de la iluminación integrada en el Lian Li Lancool 215, tendríamos posibilidad de hacerlo con el botón integrado en el panel E/S o bien desde la placa.

El primer caso es simple, y a priori solamente deberíamos de conectar el cable SATA para dar alimentación. Desde el botón superior dispondremos de una amplia serie de efectos de animación para los ventiladores.

Lian Li Lancool 215 Review

En el segundo caso, debemos conectar la cabecera 5VDG a una placa compatible. A priori nos valdrán placas con tecnología Asus AURA Sync, ASRock Polychrome RGB, MSI Mystic Light y Gigabyte RGB Fusion. En nuestro caso hemos usado una placa Asus, y junto a Armoury Crate no hemos tenido problemas en la gestión de efectos.

Resultado final

Os dejamos a continuación las capturas con el montaje del chasis Lian Li Lancool 215 ya realizado y en funcionamiento.

Lian Li Lancool 215 Review

Pruebas de temperatura

Por último hemos realizado un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis Lian Li Lancool 215. Hemos utilizado los programas Prime95 para la CPU y Furmark para la GPU de forma simultánea durante 3 horas con el disipador de stock AMD Wraith Prism y el procesador a 3,7 GHz en todos los núcleos. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO:

Lian Li Lancool 215 Temperaturas Lian Li Lancool 215 Review Lian Li Lancool 215 Review

Palabras finales y conclusión acerca del Lian Li Lancool 215

El chasis que plantea Lian Li entra de lleno en la gama media con un precio propio de su gama. Quizás lo que más destaca de él sea su diseño frontal, el contar con dos ventiladores de 200 mm y su buena capacidad de refrigeración líquida.

Su construcción quizás sea un poquito superior a los chasis que se sitúan en este rango de precios. Presenta unos buenos acabados en chapas, grosor de su chasis y rigidez de los elementos internos. Los plásticos están bien terminados así como la pintura, y tiene buenos detalles diferenciales como el estilo mesh del frontal, filtro antipolvo magnético superior y filtro inferior en bandeja de plástico.

Respecto a los extras por así decirlo, solamente cuenta con iluminación integrada en los ventiladores y distintivo inferior. Admite gestión por placa, botón en panel E/S e incluso ampliación con una cabecera libre. El microcontrolador es mejorable, y pese a tener una buena cantidad de cabeceras, no admite gestión por software o placa de los ventiladores.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

La refrigeración nos ha gustado mucho y es una de las ventajas más destacables. Hemos obtenidos un gran flujo de aire interior que ha permitido tener buenas temperaturas. Y si deseamos instalar radiadores AIO de 360 o 280 mm podremos sin problemas, así como 5 ventiladores más además de los tres incluidos. Estos son silenciosos y con buenas prestaciones de serie.

El espacio para hardware es amplio en casi todos los aspectos excepto en altura de disipador y almacenamiento. El armario de habías para HDD nos ha parecido demasiado básico a estas alturas, y ya casi todos los chasis de la competencia tienen bandejas extraíbles. La capacidad para cables es la que esperábamos, con bastante espacio atrás y huecos con protecciones de goma.

El Lian Li Lancool 215 lo tendremos disponible por un precio de $69,99 USD, y a falta de saber el precio concreto en euros esperamos que sea más o menos similar. Como cualquier chasis de gama media tiene luces y sombras, aunque admite configuraciones de gama alta y la calidad y estética general son buenas. Buenos opciones para configuraciones a nivel medio y alto e incluso gaming, siendo económico para presupuestos ajustados.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MESH CON GRAN FLUJO DE AIRE

– CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO ALGO BÁSICA
+ BUENOS ACABADOS Y CRISTAL TEMPLADO – CONTROLADOR NO ADMITE CONTROL DE RPM

+ INCLUYE 2 VENTILADORES DE 200 MM Y 1 DE 120 CON

– PUERTOS E/S REDUCIDOS

+ A-RGB Y DOBLE SISTEMA DE CONTROL

+ SOPORTA RL DE 360 Y 280 MM

+ ADMITE HARDWARE DE GAMA ALTA Y PLACAS E-ATX

El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro:

Lian Li Lancool 215

DISEÑO - 87%
MATERIALES - 86%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 85%
PRECIO - 88%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba