Reviews

NOX Hummer NOVA Review en Español (Análisis completo)

NOX se suma también a la lista de fabricantes con chasis que incluyen ventilación de 200 mm, este es el caso de la NOX Hummer NOVA. Una caja en formato ATX estándar que nos ofrece un doble ventilador de 20 cm en un frontal que permite el máximo flujo de aire hacia el interior y que deja ver la iluminación ARGB que integran con control desde el panel I/O.

Sin duda un chasis bastante orientado a la refrigeración por tener una capacidad máxima de 8 ventiladores de 120 mm, gran espacio para hardware y tarjetas gráficas con soporte para montaje vertical, y hasta 6 unidades de almacenamiento. Seguramente sea el modelo más completo de los tres lanzados, y por ello merece nuestra atención y un análisis en profundidad. ¡Comencemos!

Antes de nada, debemos agradecer la confianza de NOX hacia el equipo de Profesional review al cedernos sus productos para su análisis.

NOX Hummer NOVA características técnicas

NOX Hummer NOVA Características

Unboxing

NOX Hummer NOVA Review

Este chasis NOX Hummer NOVA nos deberá llegar en una caja de cartón neutro con la correspondiente serigrafía en color negro que nos muestra las inscripciones propias de la serie Hummer así como un boceto del chasis en cuestión. Las especificaciones del producto se encuentran en la zona lateral.

La apertura de esta caja se realiza por la cara superior como es normal. En el interior nos encontraremos con el chasis metido dentro de una bolsa de plástico transparente y perfectamente sujeto por dos corchos de poliestireno expandido (corcho blanco) que asegura su integridad.

NOX Hummer NOVA Review

El bundle de compra contiene los siguientes elementos:

  • Chasis NOX Hummer NOVA
  • Bolsa de tornillos para hardware
  • Juego de presillas de plástico
  • Bastidor de fijación para montajes verticales de GPU
  • Altavoz para pitido de BIOS

Diseño exterior

NOX Hummer NOVA Review

Empezamos analizando en detalle lo que viene siendo el diseño de la NOX Hummer NOVA, un chasis que hace una fuerte apuesta por el máximo rendimiento en ventilación a pesar de que no se ha incluido ventilador en la zona de atrás. Nada menos que dos ventiladores de 200 mm son los ubicados en el frontal y renunciar a la iluminación LED y un diseño mesh que ofrece gran flujo de aire.

La construcción del chasis es la que ofrece mejor calidad de los tres modelos presentados, ya que utiliza acero SPCC de 0,8 mm de grosor para chapas y elementos críticos de la estructura metálica interna. Todo esto viene acompañado con la inestimable presencia de un enorme cristal templado lateral que nos permite ver el hardware de nuestro equipo con las máxima garantía y seguridad.

Las medidas de la caja son bastante extensas y esto es muy bueno para la capacidad de hardware. Serán 482 mm de altura, 458 mm de profundidad y 215 mm de grosor. Por fin esta unidad abandona los tradicionales 210 mm para darnos un poquito más de espacio para disipadores. El grosor del metal también se nota en su peso, de 8,1 kg en vacío.

En cuanto al panorama de rivales directos de este chasis, podemos citar los Thermaltake Commander C31, o la Corsair iCUE 220T, chasis que también apuestan por refrigeración frontal de 200 mm aunque a un precio superior. NOX como siempre apuesta por un precio ajustado para sus creaciones sin renunciar a la versatilidad y buen diseño.

Análisis estético en detalle

NOX Hummer NOVA Review

Comencemos el análisis detallado con el lateral izquierdo del NOX Hummer NOVA, en el cual se ha instalado un extenso panel de vidrio templado que ocupa prácticamente toda la zona con permiso de la carcasa frontal. El panel viene totalmente protegido por láminas de plástico y no tiene casi oscurecido, así que podremos ver el interior con total claridad. Sí que cuenta con un marco opaco alrededor que evita mostrar los elementos metálicos de sujeción.

Como viene haciendo NOX en sus nuevos chasis, el vidrio utiliza un marco metálico alrededor para su fijación en el chasis, junto a dos tornillos que lo mantendrán sujeto ubicados en la parte de atrás. Este sistema tiene mejor acabado estético que los tornillos “cabezones” clocados directamente en el cristal, muy buen trabajo realizado, sí señor.

NOX Hummer NOVA Review

En la cara opuesta del NOX Hummer NOVA tenemos una chapa metálica pintada en el color principal del equipo y que se ha instalado de la misma forma que el cristal, con otros dos tornillos traseros. El acabado de este panel se nota de buena calidad, y el grosor de la chapa también ofrece un extra frente a los otros modelos analizados. Tras él, se encuentra un espacio para almacenar cables de 2,8 cm.

NOX Hummer NOVA Frontal

La zona frontal del chasis es la que ofrece más juego en cuanto a diseño y posibilidades, siendo en este caso una composición de carcasa de plástico ABS y una malla metálica de grano medio. Su diseño se basa en una zona central provista de dos biseles laterales colocados en diagonal con elementos de plástico bastantea originales y bien combinados. Su función es clara, la de proporcionar la máxima área abierta posible para la entrada de aire hacia dentro.

NOX Hummer NOVA Review

Pero de forma externa a estos elementos tenemos un marco con unos bordes que en nuestra opinión deberían de ser algo más discretos y quedarse justo al nivel de los biseles, ya que pierde un poco el dinamismo del conjunto. Claro que todo tiene una razón de ser, y es que este marco dar rigidez y seguridad a un frontal que podemos extraer totalmente para trabajar en el sistema de ventilación.

Este sistema consiste en dos ventiladores de 200 mm preinstalados provistos de iluminación ARGB controlados desde el panel I/O. Y en todo caso ofrece compatibilidad para triple ventilador de 120 mm, doble de 140 mm o refrigeración líquida de hasta 360 mm. Con el frontal extraído podemos ver que aparte del mallado exterior disponemos de otro filtro anti polvo de grano medio pero detrás de los ventiladores, por lo que la suciedad se abrirá paso irremediablemente.

NOX Hummer NOVA Review

Seguidamente nos trasladamos a la cara superior del NOX Hummer NOVA para comprobar que la capacidad de refrigeración continúa siendo sobresaliente al disponer de una abertura enorme protegida con una malla metálica magnética de grano medio. Sin duda se nota una mejora en diseño y materiales por apte de NOX, y es que la competencia aprieta fuerte.

Esta zona soporta sistemas de refrigeración líquida de hasta 280 mm, o dos ventiladores de 120 o 140 mm sin estorbar en ningún caso a la placa base al tener un sistema de montaje separado de la superior ocupada por el hardware interno.

NOX Hummer NOVA Panel I/O

El panel de puertos se ha movido a la zona lateral derecha, una opción que le da originalidad a la estética del conjunto, aunque no es el lugar más accesible para los usuarios que tengan el chasis sobre una mesa a la derecha. En este panel I/O tenemos los siguientes elementos:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x USB 2.0
  • 2x Jack de 3,5 mm para entrada de micrófono y salida de audio
  • Botón para el control de iluminación
  • LEDs de actividad de disco duro y encendido
  • Botón de encendido del equipo

Es una configuración bastante completa que se hubiera redondeado con un puerto USB Type-C tan de moda ahora.

NOX Hummer NOVA Review

Pasamos a la zona trasera de la torre de PC que presenta una distribución estándar, aunque con alguna que otra sorpresa. La primera de ellas es que no tenemos ningún ventilador trasero preinstalado, que creemos, debería ser casi indispensable para la extracción de aire caliente. Aunque fuera uno básico debería haberse incluido, y recomendamos hacerlo al usuario que compre este chasis.

Debido a las amplias medidas del chasis tenemos incluso una pequeña zona superior con rejilla para expulsar aire caliente, junto a otro lateral justo al lado de los 7 slots de expansión que soporta el chasis.

NOX Hummer NOVA GPU Vertical

En este punto cabe destacar que es compatible con montajes de GPU vertical, retirando el panel de slots completamente, para así dejar lugar al bastidor de fijación que se incluye para este tipo de montaje. Lo bueno de este sistema y la achura del chasis es que permite colocar GPU de doble o triple slot e incluso más, pero perdemos la capacidad de salida horizontal para otras tarjetas de expansión.

Dejamos una serie de imágenes de NOX para ilustrar el sistema de montaje que deberíamos efectuar. Nosotros hemos optado por uno genérico horizontal.

Finalmente nos movemos hacia la parte inferior del NOX Hummer NOVA, en donde se puede ver que toda la zona está abierta al exterior y protegida por una malla metálica de grano medio. Este sistema hemos visto que en los chasis de la competencia cuenta con un filtro de partículas instalado sobre un marco de plástico. Creemos que esta hubiera sido una solución ideal para redondear el chasis de NOX, aunque entendemos que es una implementación algo más cara que esta.

La parte inferior se completa con las cuatro patas correspondientes que tienen una protección de goma anti vibraciones. Será patas en formato cilíndrico con un acabado plateado que le sienta muy bien. Por último, se observa una abertura inferior en el frontal para la extracción del frontal.

Interior y montaje

Pasamos a ver la zona interior del chasis NOX Hummer NOVA, así como el proceso de montaje de nuestro hardware en el mismo, para comentar su capacidad, características y peculiaridades.

NOX Hummer NOVA Interior

El habitáculo está formado por las tres secciones que todos conocemos, la principal para hardware, zona inferior para PSU y discos duros, y parte trasera para cables. Centrándonos en esta zona principal, vemos una evolución en el diseño en donde se ve una mejor estética con la chapa más lisa y pestañas para instalación de presillas más discretas. El número de huecos se reduce a dos, de mayor tamaño y más discretos en la zona lateral, aunque siguen sin protección de goma. La zona superior dispone de nada menos que tres huecos más para tirar cables, así como una abertura principal que permite trabajar en la CPU sin desinstalar la placa base.

La capacidad de esta zona consiste en placas base en formatos Mini ITX, Micro ATX y ATX, dejando por el camino la capacidad para placas E-ATX. También se asegura una capacidad para disipadores de 165 mm de altura máxima, así como tarjetas gráficas de hasta 380 mm de longitud sin contar con el espacio dedicado a ventilación. Respecto a la instalación vertical, soporta GPU con grosor de hasta 3 slots o más, así que en este sentido no tenemos problema alguno.

NOX Hummer NOVA Review

Con esta vista general, vemos un gran hueco para sistemas de ventilación en el frontal que excedan los 240 mm, y otro hueco para dejar ver la marca de la fuente de alimentación. Esta solución se ha dispuesto en todos los nuevos chasis de NOX, aunque se añade capacidad de dos ventiladores en esta cubierta o bien la instalación de unidades de almacenamiento.

La zona de atrás dispone de un grosor de 2,8 cm para el almacenamiento de cableado e instalación de almacenamiento. El compartimento para PSU admite formatos estándar ATX de hasta 240 mm si contamos con el armario de discos duros, y si retiramos éste, pues tendremos todo el espacio del mundo para ella y los cables.

Capacidad de almacenamiento

Nos centramos en la capacidad de almacenamiento del NOX Hummer NOVA, que va a ser sobresaliente para este modelo. Disponemos de un total de tres zonas de instalación para ellos.

La primera y más evidente es el pequeño armario para discos duros situado en el compartimento de la PSU. Este se ha reducido a la mínima expresión con el objetivo de proporcionar más espacio para cables o ventiladores. Dispone de una capacidad para dos unidades HDD de 3,5” o para una unidad de 3,5” junto a otra de 2,5”.

La segunda zona se ubica por detrás de la chapa de sujeción para la placa base, consistiendo en un delgado compartimento que soporta dos unidades SSD de 2,5” o una unidad HDD de 3,5”. Lo bueno de esta zona es que podremos almacenar perfectamente los SSD SATA en su interior.

La tercera y última zona que el chasis ofrece está en el compartimento principal mediante otra chapa situada sobre la cubierta de la fuente de alimentación. Al igual que la zona trasera, soporta dos unidades SSD de 2,5” o en su caso una sola unidad de 3,5” HDD. Era algo que muchas veces habíamos pedido para aprovechar esta zona, y afortunadamente el fabricante ha cumplido las expectativas.

Así que en total podremos instalar un máximo de 6 unidades SSD de 2,5” o un máximo de 3 unidades HDD de 3,5”. Y luego las combinaciones que podamos efectuar con las directrices comentadas.

Capacidad de ventilación

Otro apartado sobresaliente en este chasis NOX Hummer NOVA es la capacidad para sistemas de ventilación y refrigeración, veamos qué nos ofrece en ambos casos.

NOX Hummer NOVA Ventiladores

El espacio disponible para ventiladores será:

  • Frontal: 3x 120 / 2x 140 / 2x 200 mm
  • Cubierta superior: 2x 120 / 2x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 mm
  • Inferior: 2x 120 / 2x 140 mm

Desde luego hueco no nos va a faltar, ya que podríamos colocar un total de 8 ventiladores de 120 mm, o hasta 6 ventiladores de 140 mm. Pero lo mejor de todo es que en la zona frontal ya tenemos preinstalados dos ventiladores de 200 mm que incluyen iluminación ARGB. El fabricante no aporta datos de rendimiento acerca de estos ventiladores, pero sabemos que no disponen de control de velocidad al estar conectados al microcontrolador preinstalado en el chasis. En todos los huecos se dispone de filtros anti polvo, aunque todos ellos serán de grano medio, así que las motas más finas sí que entrarán hacia dentro.

NOX Hummer NOVA Review

Por pedir un poco más, nos hubiera gustado que la zona superior también fuera compatible con este tamaño de ventiladores. Ya que poniéndonos en el supuesto de que queremos instalar un sistema de refrigeración de 360 mm, necesitaríamos el frontal, y estos dos ventiladores quedarían sin utilidad. Por otro lado vemos la notable ausencia que es no tener ventilador trasero, que vendría genial para sacar el aire caliente de forma forzada, por ello recomendamos al usuario colocar uno de estos.

Notemos que hay un hueco extra para instalación que será en la cubierta de la PSU, tanto debajo como encima de la misma, con una excelente capacidad. Este método lo utilizaríamos para proporcionar un flujo de aire vertical extra si colocamos otros dos ventiladores en el techo del NOX Hummer NOVA.

NOX Hummer NOVA Review

Y la capacidad de refrigeración es la siguiente:

  • Frontal: 120 / 240 / 280 / 360 mm
  • Cubierta superior: 120 / 240 / 280 mm
  • Trasera: 120 mm

En este caso se omite la capacidad de sistema de refrigeración sobre la cubierta de la PSU por el hecho de tener ahí la placa base instalada, siempre que sea de tipo ATX. Si fuera más pequeña, pues sí que cabría, pero no es la ubicación recomendable.

La capacidad de este chasis supera por ejemplo al NOX Hummer Quantum que se ha presentado junto a ella, un chasis algo similar en tamaño, aunque más limitado en este aspecto. Una vez más, el tamaño no es suficiente como para instalar sistemas de refrigeración personalizados, ya que no se asegura hueco suficiente como para instalar un depósito de bombeo.

Hablando de huecos disponibles, tanto en frontal como zona superior no tendríamos problemas con sistemas AIO de grosores altos, ya que en el primer caso hay un hueco superior de 6 cm y en el segundo, la placa no estorba para su colocación.

Sistema de iluminación ARGB en ventiladores

NOX Hummer NOVA Review

El chasis cuenta con un microcontrolador que en esencia es el mismo que el que se equipó en la Hummer Quantum. Ofrece una capacidad para alimentar cuatro ventiladores y proporcionar enlace a cuatro unidades con ARGB. Así mismo soporta un par de tiras RGB con los conectores situados en el extremo superior (según la foto). La alimentación se realiza a través de un puerto SATA ubicado en la parte inferior.

En este caso tenemos un total de dos elementos con iluminación, los cuales podremos gestionar a través del botón ubicado en el panel I/O. Ofrece una gran cantidad de animaciones ya predefinidas, no siendo en principio compatible con las tecnologías propias de las placas base. Es algo que comentamos en otras review, y que NOX debería de implementar para estar a la par de sus competidores.

NOX Hummer NOVA controlador RGB

Este microcontrolador no modifica el régimen de vueltas de los ventiladores que nosotros sepamos. Si bien es cierto que en otros similares tenemos un botón en el panel para alternar entres vos o tres velocidades, aquí no.

En resumen, es un sistema continuista por parte del fabricante y que al menos admite otros dos ventiladores, lo cual es muy bueno de cara a la ampliación del chasis.

Instalación y montaje en el NOX Hummer NOVA

Seguidamente vamos a efectuar el montaje en el NOX Hummer NOVA para acceder al resultado final de cómo quedaría el producto, y a testear las temperaturas.

NOX Hummer NOVA Montaje

El hardware que hemos utilizado es el siguiente:

  • Placa base Asus Crosshair VIII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Sniper
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Antec HGC Gold 750 con cables Cablemod
  • SSD M.2 Kingston KC2000

Se trata de hardware de alto rendimiento y que genera bastante calor, por lo que será un buen desafío para este chasis y todos los que vengan.

En cuanto al proceso de montaje, es un chasis ATX estándar así que no hemos tenido problemas en efectuarlo. No se pueden sacar muchas más conclusiones aparte de las que hemos ido explicando por zonas. Hemos comenzado como siempre por la PSU, la cual entra sin mayores problemas por el lateral, y además deja un amplio espacio para almacenar los cables necesarios para los elementos.

La bahía metálica de HDD es extraíble, pero no se puede modificar su posición. Si no tenemos HDD, lo mejor será retirarla para destinar la zona a cableado, lo cual agradeceremos. El fabricante esta vez ha rediseñado la chapa lateral para dotarla de pequeñas aberturas para pasar presillas y así fijar los cables. Pero nos hubiera gustado que al menos hubiera incluido las típicas tiras de velcro en la zona central para fijar los cables que van hacia los agujeros centrales.

NOX Hummer NOVA Review

Es un chasis que a priori podría hacer albergado placas base de tamaño E-ATX, aunque su profundidad va algo justita en este aspecto para cables y ventiladores, así que el fabricante ha optado por ocupar este lugar con agujeros para cables. Durante la instalación se nota que las chapas son más gruesas, especialmente la central de sujeción de la placa, mucho más rígida y estable. Por ello creemos que es el mejor chasis construido de los tres nuevos presentados.

Finalmente toca conectar todos los cables que se incluyen en la NOX Hummer NOVA, que serán los siguientes:

  • Conector USB 3.2 Gen1 para puerto frontal
  • Cabecera del USB 2.0 interno de frontal
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Conector para alimentación del microcontrolador
  • Cabeceras para el sistema de arranque (panel I/O y microcontrolador)

Resultado final

Dejamos aquí las capturas con el resultado final y el montaje realizado en funcionamiento con este chasis NOX Hummer NOVA.

NOX Hummer NOVA Review

Pruebas de temperatura

A continuación, efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis NOX Hummer NOVA. Para ello hemos utilizado los programas Prime95 para la CPU y Furmark para la GPU de forma simultánea durante 3 horas. Estos han sido los resultados obtenidos:

NOX Hummer NOVA Reposo (oC) Full (oC) Pico (oC)
Temperatura CPU 35 77 77
Temperatura GPU 29 71 77
Chasis 22 25 25

Estas temperaturas obtenidas son similares a los otros chasis NOX probados, y sobre todo lo que más destacamos será la temperatura externa de la placa base (temperatura chasis) que es muy bajita en todo momento, demostrando que el flujo de aire es excelente.

Por otro lado, las temperaturas de la GPU son también bastante buenas comprobando que el ventilador blower de la GPU, con un buen flujo de aire de entrada, puede trabajar de forma aceptable. Finalmente el 2700X es un procesador bastante calentito, en cualquier chasis, así que 77oC no es una mala cifra. Quizás podríamos haber mejorado las máximas en unos grados con la instalación de un ventilador trasero.

Palabras finales y conclusión acerca del NOX Hummer NOVA

Ponemos punto y final a este análisis en donde hemos visto todo lo que ofrece el nuevo chasis de NOX incluso en temperaturas. Creemos que es el más completo de los tres que se han presentado, quizás el frontal del Quantum ofrezca mejor estética y su sistema de ventilación sea más completo, pero aquí tenemos dos unidades de 200 mm.

Hablando precisamente de ventilación, es una clara apuesta para proporcionar el máximo flujo de aire posible, algo que también hemos visto en otros fabricantes como Corsair o Thermaltake. La capacidad del NOX va un poco más allá con soporte para ventiladores inferiores hasta un total de 8 de 120 mm, y compatibilidad con AIO de 280 mm y 360 mm. Solo nos ha faltado un ventilación trasero. El sistema es muy silencioso y eficaz a juzgar por los datos tomados.

Tampoco ha faltado iluminación LED en estos ventiladores, gestionados a través de un microcontrolador preinstalado y un botón en el panel I/O. Aún soporta dos unidades más, pero no ofrece posibilidad de control de RPM de ventiladores ni integración con sistemas RGB de placas base. Hubiera sido interesante integrar un USB Type-C en el panel I/O, aunque fuese de Gen1.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

La capacidad de hardware es un poco superior a los otros modelos, soportando hardware de gama alta excepto placas E-ATX. Tenemos capacidad para fuentes de gran tamaño, GPU hasta 380 mm y grandes disipadores de aire. A esto le unimos un espacio amplio con tres zonas para discos duros y de fácil instalación. La zona trasera es amplia para gestionar cables y delante soporta GPU verticales de cualquier grosor.

Otro punto a favor que vemos es el diseño general, con un frontal bastante bien llevado a cabo aunque notamos la ausencia de filtro de malla fina en el frontal y en la zona inferior, siendo todos ellos malla metálica normal. El inferior además es mejorable en el sistema de instalación, y un marco de plástico con railes hubiera sido redondo. Por lo demás es una estética que nos ha gustado mucho y con acero de buen grosor y calidad.

El chasis NOX Hummer NOVA sale al mercado a un precio de 79,90 euros, el cual vemos perfecto por lo que ofrece este chasis. Tengamos en cuenta que los rivales directos cuestan unos 100 euros, y en calidad y capacidad no están tan lejos de lo que propone NOX, así que es un chasis muy recomendable para presupuestos ajustados.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ VENTILACIÓN DE 200 MM SILENCIOSA Y CON ARGB

– FALTA UN VENTILADOR ATRÁS Y CONTROL PWM
+ SOPORTA INSTALACIÓN VERTICAL DE GPU – ILUMINACIÓN NO COMPATIBLE CON PLACAS

+ ESPACIO MUY AMPLIO PARA TRABAJAR, Y BIEN DISEÑADO

– ALGUNOS FILTROS MEJORABLES

+ SOPORTA AIO RL DE 360 MM Y HASTA 8 VENTILADORES

+ CRISTAL TEMPLADO DE GRAN TAMAÑO

+ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN MUY BUENAS

El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro y producto recomendado:

NOX Hummer NOVA

DISEÑO - 84%
MATERIALES - 86%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 84%
PRECIO - 88%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba