Procesadores

X470 y B450 no soportarán Ryzen 5000 hasta 2021, y en forma de beta

Hoy se ha producido el lanzamiento definitivo de los procesadores AMD Ryzen 5000, que vienen preparados para las últimas placas base AMD B550 y X570. La situación es mucho más confusa con los dos chipsets anteriores, B450 y X470, y ahora las dudas sobre su compatibilidad se aclaran con la última filtración. Veámosla.

Las BIOS de AMD Ryzen 5000 (Zen 3) para X470 y B450 llegarán en noviembre

Las diapositivas, filtradas por un redactor de Wccftech en Twitter, comienzan explicando que la compatibilidad con las placas de serie 500 ya está con las últimas BIOS con versión AGESA 1.0.8.0. Esta irá más allá con el lanzamiento de AGESA 1.1.0.0, que se producirá justo el 5 de noviembre, día en que se lanzan las nuevas CPUs.

Esto era bastante obvio, pues los chipsets de serie 500 (A520, B550 y X570) son los últimos lanzados por AMD, ya pensados de antemano para soportar Zen 3. Pero, ¿qué ocurre con todos los usuarios de B450 y X470 que buscan cambiar a Ryzen 5000?

En ese caso, AMD indica que las actualizaciones de BIOS correspondientes están en proceso de desarrollo con los fabricantes de placas base:

Los consumidores deberían esperar los primeros lanzamientos beta para placas serie AMD 400 a partir de enero de 2021

Es decir, que pasarán 2 meses desde el lanzamiento de Ryzen 5000 hasta que podamos usar una de esas CPU en una placa B450 o X470, implicando limitaciones desconocidas por ahora. Entonces, todos estos usuarios se quedan con dos opciones: o compran una placa B550 o X570, o esperan a enero de 2021 para tener la necesaria actualización de BIOS disponible.

Salvo que esta situación cambie, esta noticia zanja las especulaciones y dudas que existían hasta el momento, y que os habíamos intentado aclarar en nuestro artículo sobre las compatibilidades de Ryzen 4000, escrito cuanto todavía se pensaba que las CPU Zen 3 usarían esa nomenclatura.

Te recomendamos la lectura de nuestra cobertura de última hora de los lanzamientos de AMD:

[irp]

Esta demora puede enfadar a muchos usuarios que estaban satisfechos con el cambio de idea de AMD, que en un principio no pensaba dar soporte a B450 ni a X470, y acabó cambiando de idea por la presión de de la comunidad. ¿Os parece razonable esta hoja de ruta de las actualizaciones? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba