ProcesadoresTutoriales

¿Qué esperamos de los procesadores AMD Ryzen 5000 y Zen 3?

La presentación de los procesadores AMD Ryzen 5000 y su arquitectura Zen 3 está al caer. El próximo 8 de octubre estas CPUs saldrán por fin a la luz, y hay muchas expectativas a su alrededor. En este artículo te contamos lo que esperamos de estas CPUs, y lo que creemos que ofrecerán en base a filtraciones. ¡Vamos allá!

La tarea de reeditar el éxito de Zen 2

La llegada al mercado de las CPUs Ryzen 3000 en verano de 2019 supuso un gran golpe sobra la mesa. Esta familia de CPUs basadas en la arquitectura Zen 2 pusieron a AMD en una cima que llevaba lustros sin alcanzar, por una combinación de mejoras técnicas, de especificaciones y una línea de productos excelente.

Además, con Intel en horas bajas en cuanto a ventas, se convirtieron en los líderes indiscutibles de ventas en el mercado del hardware, al menos en cuanto a PC personalizados.

Destacar antes de nada que Ryzen 5000 es la evolución de Ryzen 3000 en el segmento de escritorio. No pasa desapercibido que se han «olvidado» del número 4000 en estos procesadores. Parece que esa nomenclatura quedará reservada para las APU Renoir.

Veamos ahora las características que esperamos en Zen 3 y Ryzen 5000.

Características esperadas en Zen 3 y Ryzen 5000

Cambios a nivel de arquitectura y proceso de 7nm

Vamos a comenzar hablándoos de las expectativas en cuanto a su proceso de fabricación y los cambios a nivel de arquitectura.

AMD Ryzen 5000 seguirá bajo un proceso de fabricación de TSMC, pero en esta ocasión usarán una mejora de los 7nm usados anteriormente. La cuestión es que TSMC tiene varios procesos de 7nm:

  • N7, los 7nm FinFet usados por los procesadores Ryzen 3000.
  • N7P, la segunda generación de 7nm, que viene a ser básicamente lo mismo a nivel básico, pero con ciertas optimizaciones del diseño que llevan a una mejora de velocidad del 7% al mismo nivel de potencia, o del 10% de eficiencia energética a la misma velocidad.
  • N7+, que en este caso viene a traer un 10%/15% de mejoras adicionales sobre lo mencionado antes, y un 20% más de densidad de transistores. Esta es, además, la primera tecnología en usar litografía EUV (extreme ultraviolet) por lo que realmente es un proceso de 7nm muy mejorado.

Y la gran duda es: ¿usarán el modesto N7P o se irán con el muy avanzado N7+? AMD habló primero de que Zen 3 usaría un proceso de 7nm+, lo que llevó a pensar que harían uso del N7+. Debido a eso eliminaron las referencias al ‘+’ y pasaron a hablar de 7nm únicamente. Así que todo apunta a que se conformarán con el N7P en esta ocasión.

El otro gran cambio de arquitectura que conocemos es que por primera vez se pasará a usar CCXunificados de 8 núcleos. Dentro de la arquitectura Zen 2 distinguíamos la siguiente disposición:

  • Chip completo, el procesador tal y como lo conocemos.
    • Uno o dos «chiplets» separados con 8 núcleos cada uno.
      • Dentro de cada chiplet, una separación en forma de dos complejos de núcleos o CCX, con 4 núcleos cada uno.

Todas esas divisiones, interconectadas mediante Infinity Fabric, tienen muchas ventajas técnicas. Pero también un gran inconveniente: la latencia que añaden, reduciendo el rendimiento en algunas aplicaciones.

Ahora, Zen 3 eliminará completamente la última división. Dentro de cada chiplet habrá un único CCX de 8 núcleos, los cuales compartirán al completo la caché L3 de 32MB, haciendo un máximo total de 64MB en los modelos que lleven dos chiplets.

Ya sabemos que esto traerá grandes beneficios en rendimiento, pero la gran incógnita son los detalles técnicos asociados al cambio, y la manera específica en que impactará las latencias entre núcleos.

En cuanto a otros cambios a nivel de arquitectura, por ahora no se sabe nada.

Mejoras en frecuencias e IPC

Como la arquitectura Zen 2 ya está lo suficientemente refinada como para funcionar perfectamente, lo esperable es que los cambios más grandes vengan de las frecuencias y el IPC. Una mejora combinada de ambas cuestiones supondrá un rendimiento por núcleo drásticamente superior.

Pues bien, si miramos hacia la mejora de Zen+ a Zen 2, que fue el gran eje de su éxito, esta fue de un 15% más de IPC y unas frecuencias máximas de entre 300 y 400MHz más. El IPC se puso en una posición equiparable o superior a la de Intel, con unas frecuencias bastante decentes.

Si nos vamos a las recientes declaraciones de Lisa Su, en la que apunta a «nuevos máximos» de rendimiento en CPUs Zen 3, y a declaraciones anteriores, podemos esperar una mejora de IPC «por encima de la industria». AMD estableció esto en un 7% anual, así que si hacemos cuentas deberíamos esperar más de un 10% de mejora en IPC, con algunos expertos hablando del 15%.

Si esto viene acompañado de unas mejoras sustanciales en frecuencias, entonces AMD superará claramente en IPC y rendimiento mononúcleo a las CPU Intel de escritorio. Esta es nuestra expectativa y premonición.

¿Adelantando a Intel por primera vez en lustros?

Como decimos, el incremento esperado de rendimiento podría ser más que suficiente para adelantar claramente a Intel por primera vez en lustros, al menos desde esta última década.

Por ejemplo, tener un Ryzen 7 5800X con un único chiplet y un CCX acompañado por frecuencias cercanas a los 5GHz y un IPC superior al de Intel puede dar por primera vez una clara victoria a AMD en el rendimiento en juegos. Lo contrario sería simplemente decepcionante, puesto que las asignaturas pendientes de antes han desaparecido. Antes estábamos preocupados porque las CPUs tuviesen controladores de memoria aceptables, no se alejaran demasiado en juegos de Intel, etc… Todo eso ya se ha conseguido con Ryzen 5000, y ahora la tarea de AMD es superarles. Que no lo consiguiesen quizás no sería un fracaso, pero desde luego sí una decepción.

Pensad también en un Ryzen 5 5600X que se pusiese muy por delante del i5-10600K a un precio inferior, sería ideal y forzaría una competencia mucho mayor en el mercado. ¡Esperamos que lo consigan, y que la respuesta de Intel sea contundente!

Soporte de placas base: ¿Ryzen 5000 en B450?

El último aspecto que vamos a comentar puede parecer irrelevante a priori, pero nada más lejos de la realidad. Hay una gran cantidad de usuarios con procesadores Ryzen y una placa B450 o X470 que seguro que tienen intención de actualizar a las nuevas CPUs.

Cuando todavía se pensaba que las CPUs se llamarían Ryzen 4000, hicimos un artículo dedicado a comentar la compatibilidad esperada con placas base. Te recomendamos su lectura.

En todo caso, el resumen es que AMD no tenía intención de dar soporte oficial a B450 y Ryzen 5000, una idea pésima que iría en contradicción con sus declaraciones anteriores. Sin embargo, la presión de la comunidad llevó a que recapacitasen. Parece que los usuarios con placas B450 o X470 pueden estar tranquilos.

Línea de procesadores Ryzen 5000: nuestras expectativas

En una noticia reciente, vimos cómo se filtraba lo que podría ser la línea de procesadores Ryzen 5000. Desgraciadamente, con el paso de las horas no hubo nuevos indicios que soportasen las especificaciones afirmadas. Sin embargo, lo rumoreado se ajusta mucho a nuestras expectativas:

AMD Ryzen 9 5950X AMD Ryzen 9 5900X AMD Ryzen 7 5800X AMD Ryzen 5 5600X
Arquitectura Zen 3 (Vermeer) bajo proceso de 7nm
Núcleos / Hilos 16/32 12/24 8/16 6/12
Frecuencia base 3.70GHz 3.80GHz 4.00GHz 4.00GHz
+200MHz = +100MHz +200MHz
Frecuencia boost (máx en 1 núcleo) 4.90GHz 4.80GHz 4.80GHz 4.60GHz
+200MHz +200MHz +300MHz +200MHz
Frecuencia boost (en todos los núcleos) 4.20GHz 4.40GHz 4.40GHz 4.40GHz
+200MHz +200MHz +200MHz +200MHz
TDP 105W 105W 105W 95W
Precio aproximado 650$ 485$ 385$ 215$
En cursiva van los incrementos en frecuencias respecto a su predecesor

La línea de CPUs Ryzen 5000 sería continuista con la anterior generación, Ryzen 3000, en cuanto al número de núcleos incluido. Desde luego no se espera que se supere el número máximo de cores, que fue de 16 con el 3950X, y seguiría siéndolo con 16 en el 5950X. La gran duda está en si incluirán una versión de 10 núcleos intermedia a las de 12 y 8, para así tener una opción que compitiese directamente con el 10900K de Intel.

Palabras finales y conclusión sobre las expectativas de AMD Ryzen 5000

Tenemos grandes expectativas de AMD Ryzen 5000, líneas de procesadores que se anunciarán el 8 de octubre y que estrenarán la arquitectura Zen 3. Básicamente esperamos una reedición del éxito de la generación anterior, que sorprendentemente pudo competir con Intel de tú a tú.

AMD tiene todas las papeletas para conseguir superar claramente a Intel en plataforma doméstica por primera vez en varios lustros. Y es que su principal competidor siempre consiguió cotas superiores de rendimiento en las CPUs domésticas, sobre todo en aplicaciones como juegos.

Ahora, los incrementos en frecuencias e IPC que se esperan podrían terminar el trabajo que inició Zen 2.

Te recomendamos la lectura de alguno de nuestros artículos:

Y un artículo muy importante para los que vayan a comprar una placa nueva: Pros y contras de AMD B550, un chipset que asegura la compatibilidad al 100%.

Sin duda están por venir tiempos muy interesantes para el mercado de los procesadores. Faltará ver de qué manera responde Intel, que desde la salida de Zen tiene dificultades para presentar una alternativa revolucionaria, lo que ha dado tiempo a AMD para alcanzarles. Veremos si les da tiempo a superarles.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba